Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de experiencias: con sentido: el taller de radio como estrategia de inclusión social para el grupo de discapacidad visual, la calera Cundinamarca 2013-2018
dc.contributor.advisor | Rocha Cuan, Mery | |
dc.contributor.advisor | Betancourt Zárate, Gilberto | |
dc.contributor.author | Álvarez Hernandez, Carol Gineth | |
dc.contributor.author | Bonilla Herrera, Laura Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-06-02T15:31:35Z | |
dc.date.available | 2021-06-02T15:31:35Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/143 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es una sistematización de la experiencia de radio comunitaria “Con Sentido” del grupo de discapacidad visual, El foco de atención en el cual se centró el desarrollo de este esfuerzo fue precisar ¿cuál ha sido la contribución del taller de radio con sentido a la inclusión social de las personas con discapacidad visual? Para el logro de este propósito se tomó la propuesta metodológica de Oscar Jara Holliday. El desarrollo del proceso estuvo direccionado por categorías: inclusión social, radio comunitaria, discapacidad visual, y los elementos que dividen la experiencia: el contexto, objetivos, motivaciones de los participantes, acciones de formación, reacciones, logros y dificultades a partir de las cuales se hizo el análisis de la información. Como fundamento epistemológico se utilizaron dos enfoques: el histórico-dialéctico y el hermenéutico. Adicionalmente para el proceso de sistematización se planificaron talleres de trabajo desde el abordaje de grupo de la autora Dora García. A partir de la reconstrucción de la historia, el ordenamiento de la información, el análisis y la interpretación crítica se logró identificar que la experiencia contribuyó al desarrollo personal de cada uno de sus participantes, generó una red de apoyo, permitió realizar un proceso terapéutico; fue un proceso de capacitación y promoción social, permitió abrir espacios de participación e intercambio. Así mismo, la sistematización implicó realizar un esfuerzo de reflexión, que las personas pusieran en práctica todas sus capacidades de análisis y de autoevaluación, desarrollando el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la organización, por ello es importante para los protagonistas, ya que ofrece la posibilidad de cambio y fortalecimiento del desarrollo personal y grupal a partir de la toma de conciencia, autonomía, participación y solidaridad. Este ejercicio permitió dotar de sentido y valor lo ocurrido, identificando la riqueza desde la perspectiva humana, de habilidades adquiridas, de conocimientos, de hábitos que directa o indirectamente impactan en su vida | spa |
dc.description.abstract | The present work is a systematization of the community radio experience "With Sense" of the group of visual impairment. The focus of attention on the development of this effort was to specify what has been the contribution of the meaningful radio workshop to the social inclusion of people with visual disabilities? To achieve this purpose, Oscar Jara Holliday's methodological proposal was taken. The development of the process was directed by categories: social inclusion, community radio, visual disability, and the elements that divide the experience: the context, objectives, motivations of the participants, training actions, reactions, achievements and difficulties from which Information analysis was done. As an epistemological foundation, two approaches were used: the historical-dialectic and the hermeneutic. Additionally, for the systematization process, workshops were planned from the group approach of the author Dora Garcia. From the reconstruction of the history, the ordering of the information, the analysis and the critical interpretation it was possible to identify that the experience contributed to the personal development of each of its participants, generated a support network, allowed to carry out a therapeutic process; It was a process of training and social promotion, allowed to open spaces for participation and exchange. Likewise, the systematization involved making an effort of reflection, that people put into practice all their analysis and self-assessment capabilities, developing critical thinking, teamwork and organization, so it is important for the protagonists, since It offers the possibility of change and strengthening of personal and group development based on awareness, autonomy, participation and solidarity. This exercise allowed to give meaning and value to what happened, identifying wealth from a human perspective, acquired skills, knowledge, habits that directly or indirectly impact your life | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1: Legislación internacional 18 Tabla 2. Legislación nacional 20 Tabla 3. Plan de sistematización 28 Tabla 4. Ejes y sub ejes 69 Ilustración 1 Metodología 8 Ilustración 2 Mapa La Calera Cundinamarca. 15 Ilustración 3 En donde se desarrolla 16 Ilustración 4 Ejes y sub ejes 34 Ilustración 5 Edad 36 Ilustración 6 Lugar de nacimiento 37 Ilustración 7 Tenencia de la vivienda 38 Ilustración 8 Nivel de escolaridad 39 Ilustración 9 Ocupación 40 Ilustración 10 Afiliación a salud 41 Ilustración 11 Causa de la discapacidad 42 Ilustración 12 Diagnóstico Médico 43 Ilustración 13 Diagnóstico de enfermedad 44 Ilustración 14 Actividad física o deporte 45 Ilustración 15 Subsidio del Estado 46 Ilustración 16 Con quien vive actualmente 47 Ilustración 17 Relación familiar 48 Ilustración 18 Familia como apoyo 49 Ilustración 19 Uso del tiempo libre 50 Ilustración 20 Participación organización 51 Ilustración 21 Pertenencia al grupo 52 Ilustración 22 Resumen linea del tiempo 68 | spa |
dc.format.extent | 273p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.relation.ispartof | No objeto asociado | |
dc.rights | Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Sistematización de experiencias: con sentido: el taller de radio como estrategia de inclusión social para el grupo de discapacidad visual, la calera Cundinamarca 2013-2018 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.researchgroup | Trabajo de grado | spa |
dc.coverage.region | La Calera Cundinamarca | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.description.researcharea | Trabajo de grado | spa |
dc.identifier.barcode | 60193 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Distrito Capital | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Jara Oscar (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Primera edición Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jara Oscar (2011) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Colombia. Extraído de: http://www.bibliotecavirtual.info/2013/08/orientaciones-teorico-practicas-para-la-sistematizacion-de-experiencias/ | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Cundinamarca. (2015) Ordenanza no.0266/2015 “por medio de la cual se adopta la política pública para la inclusión social de las personas con discapacidad en el departamento de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones” | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y protección social (2014) Política Pública de discapacidad e inclusión social 2013-2022 Colombia | spa |
dc.relation.references | Escobar (2016-2019) Componente estratégico Plan de desarrollo municipal 2016-2019 “La Calera incluyente con el compromiso de servir” Colombia | spa |
dc.relation.references | Carvajal (2015) Política de discapacidad e inclusión de la universidad del Valle: Un proceso participativo. Colombia | spa |
dc.relation.references | Munuera (2012) Trabajo Social en la defensa de los derechos sociales de las personas con discapacidad. España | spa |
dc.relation.references | Lorenzo (2007) “Discapacidad, sistemas de protección y Trabajo Social”. España | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, et al (2011) Informe mundial sobre la discapacidad. Europa | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas (2014) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: Guía de formación, serie de capacitación profesional n° 19. Nueva York- Ginebra | spa |
dc.relation.references | Cortés (2016) Radio y discapacidad: el taller de radio como agente inclusivo para el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El caso de FEAPS. España | spa |
dc.relation.references | Amati, et al (2014) Comunicación popular, educativa y comunitaria. Argentina | spa |
dc.relation.references | Flores & Zavala (2014) Rasgos que definen una radio comunitaria en América del sur. Perú | spa |
dc.relation.references | Caicedo (2011) Comunal estéreo: radio de barrio, expresión sonora de las otras ciudadanías. Sistematización. Colombia | spa |
dc.relation.references | García & Fernández (2005) La inclusión para las personas con discapacidad: Entre la igualdad y la diferencia. Colombia | spa |
dc.relation.references | Sánchez Manuel (1999) Manual de Trabajo Social. España | spa |
dc.relation.references | Ghiso (1988) De la práctica singular al diálogo con lo plural: Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Colombia | spa |
dc.relation.references | García (1997) El grupo: Métodos y técnicas participativas. Argentina | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud (2016) Análisis De La Situación De Salud Visual En Colombia. Convenio 519 de 2015 | spa |
dc.relation.references | Organización Nacional de Ciegos Españoles (2011) Discapacidad visual y autonomía personal | spa |
dc.relation.references | Enfoque práctico de la rehabilitación. Madrid España. | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Chile Ministerio de Educación (2012) Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el Nivel de Educación Parvularia. Chile | spa |
dc.relation.references | Hegoa (2004) La Sistematización, una Nueva mirada a Nuestras Prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. Bilbao | spa |
dc.relation.references | Jara, H Oscar (1994) Para sistematizar experiencias una propuesta teórica y práctica. San José. Centro de estudios y publicaciones, Alforja. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal, La Calera Cundinamarca (2016) Componente Estratégico, Plan de Desarrollo Municipal: “La Calera Incluyente con el Compromiso de Servir”. La Calera Cundinamarca | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Personas con discapacidades | |
dc.subject.lemb | Servicios para personas con discapacidades | |
dc.subject.lemb | Trabajadores sociales | |
dc.subject.proposal | Sistematización | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión social | spa |
dc.subject.proposal | Radio comunitaria | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad visual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1453]