Mostrar el registro sencillo del ítem
Promoción de nuevas feminidades para la prevención de violencia de género dirigido a las estudiantes del liceo femenino Mercedes Nariño durante el año 2019
dc.contributor.advisor | Pérez Rocha, María Inés | |
dc.contributor.author | Guauque Montaña, Daniela Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-06-02T19:36:45Z | |
dc.date.available | 2021-06-02T19:36:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/146 | |
dc.description.abstract | En la actualidad la violencia de género sigue siendo uno de los problemas claves para resolver, en sus diferentes formas, por lo que es necesaria la creación de diferentes planes, programas y proyectos que busquen no solo prevenir, sino erradicar el problema, con diferentes procesos educativos en las diferentes edades. Es así que por medio de este trabajo de intervención se pretende promover las nuevas feminidades para la prevención de violencia de género dirigidos a las estudiantes del Liceo Femenino Mercedes Nariño, el proceso de intervención se realiza con base a la autora metodológica Gloria Pérez Serrano. Para el proceso de formación se tuvo en cuenta la metodología de Educación Popular y masculinidades y feminidades de REDMAS, en la cual, durante cuatro fases, que se cuestionaron las construcciones tradicionales de género y el establecimiento de compromisos individuales y colectivos para mitigar la violencia de género. | spa |
dc.description.abstract | Currently, gender violence remains one of the key problems to solve, in its different forms, so it is necessary to create different plans, programs and projects that seek not only to prevent, but to eradicate the problem, with different processes Educational at different ages.Thus, through this intervention work, the aim is to promote the new feminities for the prevention of gender violence aimed at the students of the Mercedes Nariño Women's High School, the intervention process is carried out based on the methodological author Gloria Pérez Serrano. For the training process the methodology of Popular Education and masculinities and feminities of REDMAS was taken into account, in which, during four phases, the traditional gender constructions and the establishment of individual and collective commitments to mitigate the violence of gender. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 5 1. Fase de Diagnóstico 7 1.1 Detectar Necesidades 8 1.1.1 Triangulación. 8 1.1.2 Árbol de problemas 25 1.2 Establecer prioridades. 27 1.3 Fundamentación proyecto. 28 1.3.1 Antecedentes. 28 1.3.2 Justificación. 30 1.3.2 Marco Metodológico 32 1.3.2.1 Enfoque de Género 32 1.3.2.2.Enfoque de Derechos Humanos 33 1.3.2.3 Modelo Humanista 34 1.3 Delimitar el problema. 35 1.4 Ubicar el Proyecto 37 1.4.1 Localización 37 1.4.2 Marco Institucional. 39 1.4.3 Marco legal 40 1.5 Revisión Bibliográfica del tema objeto de estudio. 47 1.5.1 Marco teórico y conceptual. 47 1.5.2 Prever la población. 58 1.6 Recursos 60 1.6.1 Recurso Humano 60 1.6.2 Recursos Físicos y Materiales: 60 2. Fase de Planificación. 63 2.1 Objetivo General. 63 2.2 Objetivos Específicos. 63 2.3 Metas: 64 2.4 Metodología 65 2.5 Actividades 68 2.6 Planificación General 69 2.7 Planificación Especifica: 70 3. Fase de Aplicación/Ejecución 75 4. Fase de evaluación 88 5. Conclusiones 96 6. Recomendaciones 98 7. Referencias Bibliográficas 99 8. Anexos 103 | spa |
dc.format.extent | 190p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.relation.ispartof | No objeto asociado | |
dc.rights | Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Promoción de nuevas feminidades para la prevención de violencia de género dirigido a las estudiantes del liceo femenino Mercedes Nariño durante el año 2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.researchgroup | Trabajo de grado | spa |
dc.coverage.region | localidad Rafael Uribe Uribe | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.description.researcharea | Trabajo de grado | spa |
dc.identifier.barcode | 60194 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Distrito Capital | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Chaves, A. R. (2012). Masculinidad y feminidad: ¿De qué estamos hablando? Revista Electrónica Educare, 16 (Especial), 5-13. | spa |
dc.relation.references | Colas B. P (2007). La construcción de la identidad de género: Enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa. | spa |
dc.relation.references | EFA Global Monitoring Report c/o UNESCO (2015) “La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación con calidad” | spa |
dc.relation.references | Acuña, María Elena (2019) “Conceptos fundamentales: Posición occidental del sujeto teórico, tensiones sobre la idea biologicista de la mujer”, material del curso “Introducción a las teorías feministas”, Universidad de Chile. | spa |
dc.relation.references | Acuña, María Elena (2019) “Género, machismo e inequidades: Reflexión crítica al género como concepto”, material del curso “Introducción a las teorías feministas”, Universidad de Chile. | spa |
dc.relation.references | Ferro, Paula (2015) “Nuevas masculinidades y feminidades en el Colegio Paulo Freire” Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.relation.references | Rueda, Angie (2019) “consolidación del comité escolar en la IED Chuniza de Usme” Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | Política Pública de la mujer en Bogotá (2018). | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Gabriela (2005) “ La construcción de la identidad femenina adolescente” Universidad de Chile. | spa |
dc.relation.references | Propuesta para a incorporación del enfoque de equidad de género. (2015) Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Hernandéz, ernesto ( 2002). “nuevas masculinidades”Universidad autónoma metropolitana. Amunic – fnuap. (2008) “Queremos y podemos tener una vida mejor cuidando nuestras relaciones”. | spa |
dc.relation.references | Barragán ávila, fanny. (2010) lineamientos de política pública para la prevención, protección, atención y sanción de las violencias basadas en género y contra las mujeres en Colombia | spa |
dc.relation.references | Bosch Fiol, Esperanza Y Ferrer Pérez, Victoria A. (2000) La violencia de género: De cuestión privada a problema social, Intervención Psicosocial Vol 9. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, Pierre. (1996) La dominación masculina. En: Revista de estudios de género La ventana. Universidad de Guadalajara. Núm. 3. Vol. 1. Guadalajara | spa |
dc.relation.references | Candamil, María Del Socorro Y López, Mario (2004) Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social. Manizales Colombia, Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Carabi, Angels Y Segarra, Marta (2000) Nuevas Masculinidades. Icaria Editorial. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Chavez, Julia del Carmen. (2006) Género y Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Comisión Interamericana De Derechos Humanos. (2006) Las mujeres frente a la violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado en Colombia | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1257 de 2008. | spa |
dc.relation.references | Mujer asesinada por su esposo en Usme lo había denunciado por maltrato.(2014) El Tiempo, Bogotá. Esteban | spa |
dc.relation.references | Esteban Alenda. (2012) El orden de las cosas, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Fondo para el logro de los objetivos del milenio.(2011) Boletín 1: Equidad de género y empoderamiento de la mujer. | spa |
dc.relation.references | García, Carlos. (2007) Diversidad en la escuela: Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. | spa |
dc.relation.references | Gómez, Fredy y García, Carlos. (2013) Masculinidades y Violencias en Colombia, desestructuración del Modo Convencional de Hacerse Hombres. | spa |
dc.relation.references | González, Blanca. (1999) Los estereotipos como factor de socialización en el género. Revista Comunicar. España. Num 12. | spa |
dc.relation.references | Red de masculinidad para la igualdad de género (2008). Promoviendo procesos de sensibilización y capacitación en género y masculinidad con niñez, adolescencia y juventud. Nicaragua. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Violencia familiar | |
dc.subject.lemb | Delitos contra la mujer | |
dc.subject.lemb | Derechos de la mujer | |
dc.subject.proposal | Nuevas Feminidades | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Violencia de género | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1453]