Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Rocha, María Inés
dc.contributor.authorGuauque Montaña, Daniela Paola
dc.date.accessioned2021-06-02T19:36:45Z
dc.date.available2021-06-02T19:36:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/146
dc.description.abstractEn la actualidad la violencia de género sigue siendo uno de los problemas claves para resolver, en sus diferentes formas, por lo que es necesaria la creación de diferentes planes, programas y proyectos que busquen no solo prevenir, sino erradicar el problema, con diferentes procesos educativos en las diferentes edades. Es así que por medio de este trabajo de intervención se pretende promover las nuevas feminidades para la prevención de violencia de género dirigidos a las estudiantes del Liceo Femenino Mercedes Nariño, el proceso de intervención se realiza con base a la autora metodológica Gloria Pérez Serrano. Para el proceso de formación se tuvo en cuenta la metodología de Educación Popular y masculinidades y feminidades de REDMAS, en la cual, durante cuatro fases, que se cuestionaron las construcciones tradicionales de género y el establecimiento de compromisos individuales y colectivos para mitigar la violencia de género.spa
dc.description.abstractCurrently, gender violence remains one of the key problems to solve, in its different forms, so it is necessary to create different plans, programs and projects that seek not only to prevent, but to eradicate the problem, with different processes Educational at different ages.Thus, through this intervention work, the aim is to promote the new feminities for the prevention of gender violence aimed at the students of the Mercedes Nariño Women's High School, the intervention process is carried out based on the methodological author Gloria Pérez Serrano. For the training process the methodology of Popular Education and masculinities and feminities of REDMAS was taken into account, in which, during four phases, the traditional gender constructions and the establishment of individual and collective commitments to mitigate the violence of gender.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 5 1. Fase de Diagnóstico 7 1.1 Detectar Necesidades 8 1.1.1 Triangulación. 8 1.1.2 Árbol de problemas 25 1.2 Establecer prioridades. 27 1.3 Fundamentación proyecto. 28 1.3.1 Antecedentes. 28 1.3.2 Justificación. 30 1.3.2 Marco Metodológico 32 1.3.2.1 Enfoque de Género 32 1.3.2.2.Enfoque de Derechos Humanos 33 1.3.2.3 Modelo Humanista 34 1.3 Delimitar el problema. 35 1.4 Ubicar el Proyecto 37 1.4.1 Localización 37 1.4.2 Marco Institucional. 39 1.4.3 Marco legal 40 1.5 Revisión Bibliográfica del tema objeto de estudio. 47 1.5.1 Marco teórico y conceptual. 47 1.5.2 Prever la población. 58 1.6 Recursos 60 1.6.1 Recurso Humano 60 1.6.2 Recursos Físicos y Materiales: 60 2. Fase de Planificación. 63 2.1 Objetivo General. 63 2.2 Objetivos Específicos. 63 2.3 Metas: 64 2.4 Metodología 65 2.5 Actividades 68 2.6 Planificación General 69 2.7 Planificación Especifica: 70 3. Fase de Aplicación/Ejecución 75 4. Fase de evaluación 88 5. Conclusiones 96 6. Recomendaciones 98 7. Referencias Bibliográficas 99 8. Anexos 103spa
dc.format.extent190p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePromoción de nuevas feminidades para la prevención de violencia de género dirigido a las estudiantes del liceo femenino Mercedes Nariño durante el año 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTrabajo de gradospa
dc.coverage.regionlocalidad Rafael Uribe Uribe
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.description.researchareaTrabajo de gradospa
dc.identifier.barcode60194
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesChaves, A. R. (2012). Masculinidad y feminidad: ¿De qué estamos hablando? Revista Electrónica Educare, 16 (Especial), 5-13.spa
dc.relation.referencesColas B. P (2007). La construcción de la identidad de género: Enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa.spa
dc.relation.referencesEFA Global Monitoring Report c/o UNESCO (2015) “La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación con calidad”spa
dc.relation.referencesAcuña, María Elena (2019) “Conceptos fundamentales: Posición occidental del sujeto teórico, tensiones sobre la idea biologicista de la mujer”, material del curso “Introducción a las teorías feministas”, Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesAcuña, María Elena (2019) “Género, machismo e inequidades: Reflexión crítica al género como concepto”, material del curso “Introducción a las teorías feministas”, Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesFerro, Paula (2015) “Nuevas masculinidades y feminidades en el Colegio Paulo Freire” Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesRueda, Angie (2019) “consolidación del comité escolar en la IED Chuniza de Usme” Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesPolítica Pública de la mujer en Bogotá (2018).spa
dc.relation.referencesRodríguez, Gabriela (2005) “ La construcción de la identidad femenina adolescente” Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesPropuesta para a incorporación del enfoque de equidad de género. (2015) Bogotá.spa
dc.relation.referencesHernandéz, ernesto ( 2002). “nuevas masculinidades”Universidad autónoma metropolitana. Amunic – fnuap. (2008) “Queremos y podemos tener una vida mejor cuidando nuestras relaciones”.spa
dc.relation.referencesBarragán ávila, fanny. (2010) lineamientos de política pública para la prevención, protección, atención y sanción de las violencias basadas en género y contra las mujeres en Colombiaspa
dc.relation.referencesBosch Fiol, Esperanza Y Ferrer Pérez, Victoria A. (2000) La violencia de género: De cuestión privada a problema social, Intervención Psicosocial Vol 9.spa
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. (1996) La dominación masculina. En: Revista de estudios de género La ventana. Universidad de Guadalajara. Núm. 3. Vol. 1. Guadalajaraspa
dc.relation.referencesCandamil, María Del Socorro Y López, Mario (2004) Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social. Manizales Colombia, Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesCarabi, Angels Y Segarra, Marta (2000) Nuevas Masculinidades. Icaria Editorial. Barcelona.spa
dc.relation.referencesChavez, Julia del Carmen. (2006) Género y Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesComisión Interamericana De Derechos Humanos. (2006) Las mujeres frente a la violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado en Colombiaspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. Ley 1257 de 2008.spa
dc.relation.referencesMujer asesinada por su esposo en Usme lo había denunciado por maltrato.(2014) El Tiempo, Bogotá. Estebanspa
dc.relation.referencesEsteban Alenda. (2012) El orden de las cosas, Argentina.spa
dc.relation.referencesFondo para el logro de los objetivos del milenio.(2011) Boletín 1: Equidad de género y empoderamiento de la mujer.spa
dc.relation.referencesGarcía, Carlos. (2007) Diversidad en la escuela: Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia.spa
dc.relation.referencesGómez, Fredy y García, Carlos. (2013) Masculinidades y Violencias en Colombia, desestructuración del Modo Convencional de Hacerse Hombres.spa
dc.relation.referencesGonzález, Blanca. (1999) Los estereotipos como factor de socialización en el género. Revista Comunicar. España. Num 12.spa
dc.relation.referencesRed de masculinidad para la igualdad de género (2008). Promoviendo procesos de sensibilización y capacitación en género y masculinidad con niñez, adolescencia y juventud. Nicaragua.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembViolencia familiar
dc.subject.lembDelitos contra la mujer
dc.subject.lembDerechos de la mujer
dc.subject.proposalNuevas Feminidadesspa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.subject.proposalViolencia de génerospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019