Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Nova, Yaneth
dc.contributor.authorAngulo Quiñones, Jenny Alexandra
dc.contributor.authorCórdoba Berrio, Yenifer
dc.date.accessioned2021-06-03T14:40:57Z
dc.date.available2021-06-03T14:40:57Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/151
dc.description.abstractEste proceso investigativo da cuenta de las representaciones de la violencia de género en los y las estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; si bien, la violencia de género es una práctica que históricamente ha sido perpetrada por el hombre, bajó las relaciones asimétricas de poder, ha sido naturalizada e invisibilizada en este tipo de escenarios. De este modo, se plantea como una necesidad abordada desde la perspectiva de las Representaciones Sociales y la Perspectiva de Género, pues se deben tener en cuenta las diferencias que se entretejen al rededor del sexo y el género, el sexo se refiere al factor biológico mientras que el género se refiere a la representación e interpretación sociocultural con respecto a lo que significa coexistir en un mundo de relaciones desiguales como varón/masculino y como mujer/femenina; lo anterior, en aras de comprender los significados que los y las estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (en la modalidad diurna presencial) le atribuyen a las prácticas y el lenguaje en relación con las diferentes representaciones de violencia. En ese sentido, la metodología que guía esta investigación es cualitativa, comprendiendo las nociones subjetivas que los sujetos le atribuyen a su realidad. En conclusión, se identifica que los relatos de los y las estudiantes se encuentran permeados por nociones de micromachismos que consisten en ejercer abuso de poder de manera sutil e imposiciones simultáneas, reproducidas en sus relaciones interpersonales y su vida cotidiana.spa
dc.description.abstractThis investigative process accounts for the representations of gender violence in the students of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Although, gender violence is a practice that has historically been perpetrated by man, lowered asymmetric power relations, has been naturalized and made invisible in these types of scenarios. In this way, it is presented as a need addressed from the perspective of Social Representations and the Gender Perspective, since the differences that are interwoven around sex and gender must be taken into account, sex refers to the biological factor while that gender refers to the sociocultural representation and interpretation of what it means to coexist in a world of unequal relationships as male / male and female / female; The foregoing, in order to understand the meanings that the students of the Colegio Mayor de Cundinamarca University (in the face-to-face daytime modality) attribute to practices and language in relation to the different representations of violence. In this sense, the methodology that guides this research is qualitative, understanding the subjective notions that the subjects attribute to their reality. In conclusion, it is identified that the stories of the students are permeated by notions of micromachisms that consist of exercising abuse of power in a subtle way and simultaneous impositions, reproduced in their interpersonal relationships and their daily lives.eng
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS 4 Resumen 6 INTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO 11 La formulación / Planteamiento del problema 11 Antecedentes 13 Internacionales 14 Nacional 21 Justificación 25 OBJETIVOS 26 Objetivo general 26 Objetivos específicos 27 CAPÍTULO II 28 Marco legal 28 Marco teórico-conceptual 31 La violencia 38 El diseño/ Marco metodológico 41 Criterios de inclusión 45 Criterios de exclusión 46 CAPÍTULO III 48 Análisis de información y resultados 48 Nociones de violencia 48 La violencia de género es algo permanente 49 Sobre las prácticas 51 Afectaciones y causas de la violencia de género 53 Sistemas patriarcales instalados en la sociedad 55 “Las niñas no se pueden ir a la universidad en falda porque distraen a los compañeros” 62 CONCLUSIONES 63 RECOMENDACIONES 65 BIBLIOGRAFÍA 71spa
dc.format.extent151p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRepresentaciones de la violencia de género en los y las estudiantes de trabajo social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAdaptado de Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI). 2012. Segundo informe hemisférico sobre la implementación de la Convención de Belém do Pará. (Washington, OEA). Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/doc uments/publication/wcms_227404.pdfspa
dc.relation.referencesAguilar, C., Alonso, M. J., Melgar, P., & Molina, S. (Marzo de 2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Recuperado el 19 de Mayo de 2019, de e-spacio: https://www.redalyc.org/pdf/1350/135012677006.pdfspa
dc.relation.referencesAguilar García, T. (2008). El sistema sexo-género en los movimientos feministas. AMNIS. Revue de civilisation contemporaine Europes/Amériques, (8). Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+sistema+sexo-g%C3 %A9nero+en+los+movimientos+feministas+Teresa+Aguilar+Garc%C3%ADa&btnGspa
dc.relation.referencesAndrade, R. R., Galleguillos, G., Miranda, P., & Valencia, J. (2012). Los hombres también sufren. Estudio cualitativo de la violencia de la mujer hacia el hombre en el contexto de pareja. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 3(2), 150-159. Angulo N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1794/179414895002.pdfspa
dc.relation.referencesAparcana, F. García, R. (2017) CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO. Editado por: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Jr. Camaná 616, Lima. 2a edición - Diciembre de 2017 Recuperado de: https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dcteg/Folleto-Conceptos-Fundamentales.p dfspa
dc.relation.referencesAraya (2014). La categoría analítica del género: notas para un debate. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v12n23/v12n23a15.pdfspa
dc.relation.referencesAriza S. Gladys. (2011). Las representaciones sociales de la violencia en las relaciones de pareja en Medellín en el siglo XXI.(Tesis doctoral/ Universidad Nacional de Colombia). recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/4187/1/gladysrocioarizasosa.2011.pdfspa
dc.relation.referencesArriazu, A. D. C. (2000). El patriarcado, como origen de la violencia doméstica. Monte Buciero, (5), 307-318. Recuperado de: file:///Users/apple/Downloads/DialnetElPatriarcadoComoOrigenDeLaViolenciaDome stica-206323%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesBonan, C., & Guzmán, V. (2007). Aportes de la teoría de género a la comprensión de las dinámicas sociales y los temas específicos de asociatividad y participación, identidad y poder. Documento de trabajo. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=teoria+de+genero+concep to&oq=TEORIA+DE+GENEROspa
dc.relation.referencesCaballero, M. (2003) El acoso sexual en el medio laboral y académico. Bienestar Universitario, Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/1539/22/21CAPI20.pdfspa
dc.relation.referencesCabral, B., & García, C. T. (2013). El género. Una categoría de análisis crítico para repensar las relaciones sociales entre los sexos. Ensayo y Error. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Simón Rodríguez, Nueva Etapa, 11(22), 23-40. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16344/genero-categoria.pdf;jses sionid=C2AEB30BC687F6F74F9A3F23AA299437?sequence=1spa
dc.relation.referencesCalderone, M. (2004). Sobre violencia simbólica en Pierre Bourdieu.spa
dc.relation.referencesCarol, R. V., Torrego, L., Colás, M. P., & Ruiz, L. (2009). Prevención de la violencia de género en las universidades. Recuperado el 19 de 05 de 2019, de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2956484&fbclid=IwAR3r1m1Kq2q d0GnkDIADZ5QgDfiNeafIOUfMIe1tGEYOrduL_3PpHD0S-lcspa
dc.relation.referencesCarol, R. V., Egido, L. T., Bravo, P. C., & Eugenio, L. R. (2009). Prevención de la violencia de género en las universidades: valoración de la comunidad universitaria sobre las medidas de atención y prevención. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23(1), 41-57. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27418821004.pdfspa
dc.relation.referencesConsejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) 2019 el Observatorio de Asuntos de Género. recuperado de: http://www.equidadmujer.gov.co/OAG/Paginas/Observatorio-Asuntos-Genero.aspx#: ~:text=El%20OAG%20es%20un%20mecanismo,sobre%20hombres%20y%20mujere s%2C%20conspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2015). Código de ética de los trabajadores sociales. Bogotá: Grupo Editorial Ibañez.spa
dc.relation.references"CONVENCIÓN DE BELEM DO PARA" (s.f). Recuperado de: https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.htmlspa
dc.relation.referencesColombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.spa
dc.relation.referencesEnfoque diferencial (2017-2020) Secretaria de integración social. recuperado de: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/la-sdis-aporta-a-la- implementacion/politica-publica-enfoque-diferencial#:~:text=Reconoce%20la%20exi stencia%20de%20grupos,a%20sus%20necesidades%20y%20particularidades%2Cspa
dc.relation.referencesElboj, C; Ruíz, L. (2010). Trabajo Social y Prevención de la Violencia de Género. Trabajo Social Global, 1 (2), 220-233. Recuperado de: file:///Users/apple/Downloads/Dialnet-TrabajoSocialYPrevencionDeLaViolenciaDeG enero-5304681.pdfspa
dc.relation.referencesExposito C. (2012). ¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España. Recuperado de: http://americalatinagenera.org/newsite/images/cdr-documents/publicaciones/queseso.p dfspa
dc.relation.referencesFalla, U., Gomez, S. & Rodriguez, R. (2018) La experiencia del Trabajo Social estudios en fenomenología socialspa
dc.relation.referencesFernandez, C (2011) El acoso telemático en menores: ciberacoso y grooming. Universidad de Vigo Ourense, Galicia, Españaspa
dc.relation.referencesFerrer, V., Bosch F., Navarro, C., Ramis, M., García, M. (2008). Los micromachismos o microviolencias en la relación de pareja: Una aproximación empírica. Anales de Psicología, 24(2),341-352.[fecha de Consulta 14 de Octubre de 2020]. ISSN: 0212-9728. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=167/16711589018spa
dc.relation.referencesFuentes L., Jiménez B., y Felipe C. (2019) .Violencias de género en las universidades. Nómadas 51. Reuperado de: http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/component/content/article/2561-violencias- de-genero-en-las-universidades-nomadas-51/1030-violencias-de-genero-en-las-univer sidades-nomadas-51spa
dc.relation.referencesGarcía, J., De la Rosa, A. & Castillo, J.(2012). Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 495-512. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a32.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, R. (1990) Representaciones sociales. recuperado de: https://www.miteco.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/87506_6.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, G. Zutta, D. Perugache, R. (2015) Violencia basada en género dentro del contexto universitario: Visión de los administrativos, 2013-2015. Univ. Salud 2016;18(2):276-290. recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v18n2/v18n2a09.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález (2017). MICROMACHISMOS EN PAREJAS JÓVENES. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6904/Micromachismos%20en%20parej as%20jovenes.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJáuregui, T. (2017). Abuso sexual en las universidades de Colombia: un enemigo silencioso. VICE.spa
dc.relation.referencesJiménez, Y. (2018). Una Mirada Cualitativa A La Violencia Sexual Contra Las Estudiantes Al Interior De La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Trabajo de grado/ tesis de pregrado) Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesLamas, M. (1996). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la sección, 47, 216-229. Recuperado de: https://scholar.google.com.co/scholar?q=LA+PERSPECTIVA+DE+GENERO&hl=es &as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholartspa
dc.relation.referencesLanzamiento del Observatorio de Medios y Género de la UC y No Es Hora de Callar (2017). Noticentral. recuperado de: https://www.ucentral.edu.co/noticentral/lanzamiento-del-observatorio-medios-genero- uc-no-es-hora-callarspa
dc.relation.referencesLarena, R; Molina, S. (2010). Violencia de género en las universidades: Investigaciones y medidas para prevenirla. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5304680.pdfspa
dc.relation.referencesLEY 248 DE 1995 Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994 Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0248_1995.htmlspa
dc.relation.referencesLey General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2015) Consejo Nacional de la Población. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/303594/Prevencion_de_la_violencia __Tipos_de_Violencia.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1257 de 2008. Diario Oficial del Congreso de la República de Colombia, 4 de diciembre de 2008. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/LEY_1257_DE_2008_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesLey Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-21760-consolidado.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (s.f) Comunidad educativa. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82545.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra mujeres. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/20/de c479820122011.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social- República de Colombia (2019). Recuperado de: http://onviolenciasgenero.minsalud.gov.co/Paginas/home.aspxspa
dc.relation.referencesNieves, R. (1996) Violencia de género: un problema de derechos humanos. La Cepal. SERIE MUJER Y DESARROLLO 1. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5855/S9600674_es.pdf Observatorio de asuntos de género, Universidad Nacional. http://www.bienestar.unal.edu.co/sistema-de-bienestar/educacion-inclusiva/observator io-de-asuntos-de-genero/spa
dc.relation.referencesOMS. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Violencia sexual. Washington DC, Estados Unidos.(pubrights@ paho. org). Recuperado de: https://oig.cepal.org/sites/default/files/20184_violenciasexual.pdfspa
dc.relation.referencesONU, Derechos humanos (20 de diciembre de 1993) artículo 1 [título l] declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres recuperado de: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspxspa
dc.relation.referencesONU Mujeres Colombia (2016). Naciones Unidas. Recuperado de: https://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/estrategia-pais-2017-2019spa
dc.relation.referencesOrtiz, N. & Falla, R. (2013). Reflexiones en torno al aporte de los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales al Trabajo Social: contribuciones a los procesos críticos y propositivos en la praxis profesional.spa
dc.relation.referencesPando, S. (2017) Representaciones Sociales De La Violencia De Género En Mujeres Y Hombres De Latinoamérica: Un Estudio Comparativo Entre Residentes En México Y España. Pamplona, España.(Tesis maestria/ Universidad Pública de Navarra) Recuperado de: https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/25375/TFM17-%20SARAI%2 0-FIN.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPerez, S. (2019) La violencia de género en los jóvenes. Una visión general de la violencia de género aplicada a los jóvenes en España. Edición Instituto de la Juventud. Recuperado de: injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/07/estudio_violencia_web_injuve.pdfspa
dc.relation.referencesPolítica Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones (2010). Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_politicas_publicas/politi ca_publica_mujer_y_equidad_de_genero_decreto_166_de_2010.pdfspa
dc.relation.referencesRamirez, C. C. (2018). campusvirtual.univalle. Recuperado de campusvirtual.univalle: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/494821/mod_resource/co ntent/1/ley%201257.pdf%3Espa
dc.relation.referencesResolución 298 (2018) Universidad Industrial de Santander. recuperado de: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/documentos/resolucion298-2018.pdfspa
dc.relation.referencesResolución 1215 (2017) Universidad Nacional. Recuperado de: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=89782spa
dc.relation.referencesResolución 1493 (2018) Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/portal//recursos_user///Resoluciones/Resoluciones20 18/Resolucion1493de2018.pdfspa
dc.relation.referencesRico, N. (1996) VIOLENCIA DE GÉNERO: UN PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS. SERIE MUJER Y DESARROLLO 16. Recuperado de: https://www.cepal.org/mujer/noticias/paginas/3/27403/violenciadegenero.pdfspa
dc.relation.referencesSafranoff, (2017) Violencia psicológica hacia la mujer: ¿cuáles son los factores que aumentan el riesgo de que exista esta forma de maltrato en la pareja? Salud Colectiva | Universidad Nacional de Lanús. Recuperado de: https://www.scielosp.org/pdf/scol/2017.v13n4/611-632/esspa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Icfes. Recuperado de: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Senado (2019). Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1719_2014.htmlspa
dc.relation.referencesSistema Único de Información Normativa (2008). Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1676263spa
dc.relation.referencesUmaña, S. S. (2003). El enfoque de derechos: aspectos teóricos y conceptuales. Universidad de Costa Rica, Sitio Web: www. ts. ucr. ac. cr. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000133.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca (2016). Línea 02. Sociedad y cultura Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=354spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca (2019). Objetivos y funciones. Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=703spa
dc.relation.referencesValls, R., Torrego, L., Colás, P., y Ruiz, L. (2008). Prevención de la violencia de género en las universidades: valoración de la comunidad universitaria sobre las medidas de atención y prevención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1),41-57. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27418821004spa
dc.relation.referencesVillarroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/705/70504911.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembViolencia de género
dc.subject.lembRepresentaciones sociales
dc.subject.lembMicromachismos
dc.subject.lembViolencia física
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020