Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRocha Cuan, Mery
dc.contributor.authorGarcía Cifuentes, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2021-06-04T19:16:30Z
dc.date.available2021-06-04T19:16:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/169
dc.description.abstractEl presente documento da cuenta del proyecto de intervención correspondiente a trabajo de grado para optar al título de trabajador social , que tiene como fin fomentar las actitudes y habilidades para el emprendimiento en las mujeres participantes de espacios formativos de la casa social de la mujer de Zipaquirá, usando como ejes temáticos el emprendimiento y la animación sociocultural, con el fin de articular medios de expresión artística que permitan reflexionar y trabajar de forma alternativa en torno a las actitudes internas e interpersonales que favorecen el emprendimiento. El presente se desarrolla a través de la metodología descrita por el autor Ezequiel Ander- Egg, dividida en 5 partes: estudio-investigación para la realización de actividades de animación, elaboración del diagnóstico sociocultural, programación de actividades socioculturales, práctica de la animación sociocultural y evaluación de programas de animación. En el estudio se reconoció la situación sociocultural del municipio, las necesidades culturales de la institución y la demanda cultural de la población objetivo del proyecto, recogiendo e identificando de manera transversal necesidades y problemáticas percibidas, información recogida de tres actores principales: las instituciones municipales para el desarrollo social y cultural, los profesionales de la casa social de la mujer y las participantes de los espacios formativos de la institución, en el diagnóstico se realizó un análisis de toda la información a fin de esbozar un reconocimiento, descripción y valoración de las problemáticas, potencialidades e intereses presentes en el contexto a intervenir, determinando de esta manera el interés generalizado por desarrollar acciones tendientes al fomento del emprendimiento por un lado y los medios de expresión artística por el otro, teniendo en cuenta lo identificado, y en relación a dar razón de los objetivos de la intervención, se establece la programación de 10 sesiones, con sus respectivas descripciones y recursos necesarios. En la ejecución se llevaron a cabo 18 sesiones en total, que dan cuenta de los objetivos del proyecto. En la última fase, se evalúa la intervención, buscando dar razón del cumplimiento de los objetivos del proyecto. Adicional a ello y como entregable del proyecto se elabora una cartilla la cual contiene las bases teóricas y metodológicas del proyecto, junto a ejemplos y productos elaborados por las participantesspa
dc.description.abstractThis document gives an account of the intervention project, which aims to promote attitudes and skills for entrepreneurship in women participating in training spaces of the social house of women in Zipaquirá, using entrepreneurship and socio-cultural animation as thematic axes, in order to articulate means of artistic expression that allow us to reflect and work alternatelyaround the internal and interpersonal attitudes that favor entrepreneurship. This is developed through the methodology described by the author Ezequiel Ander- Egg, divided into 5 parts: study-research for the realization of animation activities, elaboration of sociocultural diagnosis, programming of sociocultural activities, practice of sociocultural animation and evaluation of animation programs. In the study, he recognized the socio-cultural situation of the municipality, the cultural needs of the institution and the cultural demand of the target population of the project, also collecting and identifying in a transversal way needs and perceived problems, information collected from three main actors: the municipal institutions for the social and cultural development, the professionals of the social house of the woman and the participants of the formative spaces of the institution, in the diagnosis an analysis of all the information was carried out in order to outline a recognition, description and assessment of the problems , potentials and interests present in the context to intervene, thus determining the widespread interest in developing actions aimed at promoting entrepreneurship on the one hand and the means of artistic expression on the other, taking into account the identified, and in relation to giving reason for the objectives of the i In intervention, the programming of 10 sessions is established, with their respective descriptions and necessary resources. In the execution 18 sessions are carried out in total, which account for the objectives of the project. In the last phase, the intervention is evaluated, seeking to give reason for the fulfillment of the objectives of the project. In addition to this and as a project deliverable, a booklet is prepared which contains the theoretical and methodological bases of the project, together with examples and elaborated products.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 1. Introducción 1 1.1. Cronograma general del proyecto 2 2. Marco metodológico 3 2.1. Pregunta problema 3 2.2. Población 3 2.3. Configuración de la muestra 3 2.4. Caracterización de la población 3 2.5 Recolección de la información 7 2.4.1. Organización, análisis e interpretación de la información 7 2.5 Categorías o variables 8 3. Estudio-Investigación para la realización de actividades de animación 9 3.1 Referencia a la situación global en la que se enmarcan las actividades socioculturales 9 3.2 Características de la situación cultural propiamente dicha 12 3.3 Estudio de las necesidades culturales 15 3.3.1 Estudio de las necesidades culturales de una organización o institución 15 3.3.2 Estudio de las necesidades culturales de un grupo 17 3.4 Estudio de la demanda cultural e identificación de centros de interés 21 3.5 Inventario de los recursos disponibles 23 3.5.1 Recursos materiales, Infraestructura y equipamiento 23 3.5.2 Utillaje profesional 23 3.5.3 Recursos financieros 23 3.5.4 Recursos humamos 23 4. Diagnóstico sociocultural 24 4.1 Fase analítico-descriptiva 24 4.1.1 Identificación de necesidades 24 4.1.2 Identificación de problemas 25 4.2 Fase analítico-reflexiva, planteamiento del problema 26 4.2.1 Evaluación de habilidades para el emprendimiento 29 4.2.2 Conocimiento de sí mismo y auto confianza 30 4.2.3 Visión de futuro y motivación de logro 31 4.2.4 Planificación 32 4.2.5 Persuasión 33 4.4 Fase sintético-predictiva 33 4.5 Antecedentes del problema 34 4.6 Método de trabajo social con grupos 37 4.7 Modelo humanista existencialista 39 4.8 Enfoque de capacidades 41 5. Programación de actividades socio-culturales 45 5.1 Objetivo General 45 5.2 Objetivos específicos 46 5.3 Meta 46 5.4 Indicadores 46 5.5 Justificación 47 5.6 Marco institucional 48 5.6.1 Marco geográfico 50 6. Instrumentos metodológicos de la planificación 50 6.1 Marco legal 50 6.2 Marco teórico 52 6.2.1 Emprendimiento 52 6.2.2 Animación sociocultural 56 6.2.3 Auto concepto, autoconfianza y escritura poética 62 6.2.4 Auto concepto 63 6.2.5 Auto confianza 64 6.2.6 Motivación, Creatividad y expresión gráfica 65 6.2.7 Creatividad 65 6.2.8 Motivación 67 6.2.9 Autoeficacia, locus de control y Expresión dramática 67 6.2.10 Autoeficacia 68 6.2 11 Locus de control 69 6.2.12 Trabajo en equipo, Reconocimiento de oportunidades y expresión gráfica 70 6.2.13 Reconocimiento de oportunidades y trabajo en equipo 70 7. Programación de actividades socioculturales 72 7.1 Programación taller de fortalecimiento de actitudes emprendedoras 74 7.2 Presupuesto 84 8. Práctica de la animación socio cultural 84 8.1 Aspectos o momentos de las tareas de animación socio cultural 84 8.1.2 Fase de sensibilización/ motivación 85 8.1.3 Detección de las minorías activas o grupos de incidencia 86 8.1.4 Capacitación de animadores voluntarios para que dispongan de los instrumentos y conocimientos necesarios para la promoción de actividades socio culturales (y) Promoción de organizaciones de base y puesta en marcha de actividades socio- culturales con la participación de la gente 86 8.2 Problemas operativos de la práctica de la animación socio-cultural 87 9. Evaluación de programas de animación 89 9.1 Evaluación antes 89 9.2 Evaluación durante 89 9.3 Evaluación ex post 90 9.4 Áreas de evaluación 90 9.5 Coherencia externa 90 9.5.1 Evaluación de los resultados efectivos 90 9.5.2 Coordinación exterior del programa 92 9.5.3 Efectos indirectos o no esperados 92 9.5.4 Opinión de los beneficiarios o destinatarios del proyecto 93 10. Resultados 94 11. Conclusiones 96 12. Recomendaciones 99 12.1 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 99 12.2 Programa de trabajo social 99 12.3 Casa Social de la Mujer de Zipaquirá 100 13. Referencias bibliográficas 101 14. Web grafía 104 15. Apéndices 105 Lista de Tablasspa
dc.format.extent188p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnimación sociocultural para el fomento de las actitudes y habilidades para el emprendimiento en mujeres que participan en la casa social de la mujer de Zipaquirá – 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTrabajo de gradospa
dc.coverage.regionZipaquirá
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.description.researchareaTrabajo de gradospa
dc.identifier.barcode60202
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesÁlvaro González, J. (2015). Análisis del autoconcepto en relación con factores educativos, familiares, físicos y psicosociales en adolescentes de la provincia de granada (Doctorado en educación). Universidad de Granada, from https://hera.ugr.es/tesisugr/24703138.pdfspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1997). Metodología y práctica de la animación socio-cultural (1st ed.). Buenos Aires: Editorial LUMEN/HVMANITASspa
dc.relation.referencesCastrillón, G., & Ricaurte, J. (2008). Caracterización de la mujer emprendedora en Colombia (maestría en administración de empresas). Fundación Universitaria Del Nortespa
dc.relation.referencesCentro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali.spa
dc.relation.referencesColectivo por una Educación Intercultural. (2011). Manual para la Animación Sociocultural [Ebook]. Chiapas. Retrieved from http://abacoenred.com/wp- content/uploads/2016/04/Manual-para-la-ASC-2010-Chiapas.pdf.pdfspa
dc.relation.referencesColmenarejo, R. (2016). Enfoque de capacidades y sostenibilidad. Aportaciones de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Ideas y Valores, 65 (160), 121-149.spa
dc.relation.referencesFundación Romero (s.f) manual de capacidades emprendedoras para el docente facilitador [Ebook]. Lima. Retrieved from http://aula.mass.pe/sites/default/files/manuales/manual_capacidades_emprendedoras.pd fspa
dc.relation.referencesCataño Amézquita, L. (2016). Mujeres emprendedoras en Colombia: ¿una cuestión de género? (Máster en sociología). UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARANÁ SETOR DE CIENCIAS HUMANAS, LETRAS Y ARTES - SCHILA.spa
dc.relation.referencesGarcía Pérez, Ramos Álvarez, Mojena Martínez, Andino Tamayo y Rosabal Gómez: La Animación Sociocultural como alternativa para proyectos de desarrollo cultural, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2011. www.eumed.net/rev/cccss/11/spa
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Zipaquirá. (2016). ACUERDO N° 01 DE 2016 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE ZIPAQUIRÁ CUNDINAMARCA 2016-2019 “ZIPAQUIRÁ NUESTRA". Zipaquirá.spa
dc.relation.referencesGoñi Palacios, E. (2009). El autoconcepto personal: estructura interna, medida y variabilidad [Ebook]. Vitoria-Gasteiz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. Retrieved from https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/12241/go%C3%B1i%20palacios.pdf?sequen ce=1spa
dc.relation.referencesGuichot Reina, V. (2015). El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría De La Educación, 27, 45-70. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu20152spa
dc.relation.referencesHernando, A (s.f). El análisis de la realidad: elemento esencial para el diagnóstico En Capdevila. L, Programas de animación sociocultural, Universidad Nacional de Educación a Distanciaspa
dc.relation.referencesMoretti, L. S., Medrano, L. A. y Basler, H. D. (2015). Validación del Cuestionario de Lugar de Control del Dolor en estudiantes argentinos con cefaleas recurrentes. Pensamiento Psicológico, 13(1), 27-38. doi:10.11144/ Javerianacali.PPSI13-1.vclcspa
dc.relation.referencesMujer Coomeva (s.f) Latino América, primera en emprendimiento femenino en el mundo, pero nos debería enorgullecer?. Retrieved 1 September 2019, from https://www.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=53910.spa
dc.relation.referencesLorena Roció Cataño Amézquita y Marlene Tamanini (2015). Mujeres emprendedoras en Colombia ¿una cuestión de género?. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPalomeque, N. (2014). El enfoque de capacidades para el Trabajo Social. Trabajo Social Hoy, 73, 7-26. doi: 10.12960/TSH.2014.0013.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Salud de Bogotá (s.f.). Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar (p. 2). Bogota D.C. Retrieved from http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Protocolos%20de%20Vig ilancia%20en%20Salud%20Publica/Violencia%20Intrafamiliar.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Moros, J. (2015). Desarrollo del Auto concepto en el niño de Educación Primaria a través de un Plan de Acción Tutorial (Grado en Educación Primaria). Universidad de Valladolid, from https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15438/TFG- O%20668.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRodas Quijibir, M. (2012). Autoconfianza y su correlación en la adaptación del trabajador en la realización de nuevas tareas (Licenciatura en psicología industrial organizacional). Universidad Rafael Landivar, from http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/43/Rodas- Marina.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez González, A. (2014). Emprendimiento: una mega tendencia a nivel mundial. Forbes Mexico, Retrieved 1 September 2019, from https://www.forbes.com.mx/emprendimiento-una-megatendencia-nivel-mundialspa
dc.relation.referencesTinoco, O (2008). Medición de la Capacidad Emprendedora de ingresantes a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM En Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial Vol. 11(2): pp 18-23 (2008) UNMSM, ISSN: 1560-9146 (Impreso) / ISSN: 1810-9993 (Electrónico)spa
dc.relation.referencesViscarret Garro, J. (2009). Modelos de intervención en Trabajo Social. In T. Fernández García, Fundamentos del trabajo social. Madrid: Madrid: Alianza. Retrieved from 107 https://juanherrera.files.wordpress.com/2009/09/capitulo-8-modelos-de-intervencion- en-ts.pdfspa
dc.relation.referencesZastrow, C. (2008). Trabajo social con grupos (6th ed.). Madrid: Cengage Learning Paraninfo, S,A, ISBN: 978-84-9732spa
dc.relation.referencesAbre sus puertas la Casa Social de la Mujer Asodamas, en Zipaquirá - Asodamas. Retrieved 17 July 2019, from http://asodamasdecolombia.org/abre-sus-puertas-la-casa-social-de- la-mujer-en-zipaquiraspa
dc.relation.referencesChambers, S. (2017). Mujeres Emprendedoras en Latinoamérica: un análisis de la región. Retrieved 14 September 2019, from https://www.workana.com/blog/emprendimiento/mujeres-emprendedoras-en-latam- analisis-de-la-region/|spa
dc.relation.referencesOvalles-Toledo, Luis Vicente; Moreno Freites, Zahira; Olivares Urbina, Miguel Ángel; Silva Guerra, Harold (2018) Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 23, núm. 81,Universidad del Zulia, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29055767013spa
dc.relation.referencesMoya, P. (2016). Competencias para el emprendimiento INFORME INICIAL PARA EL DESARROLLO DEL MAPA DE PROGRESO DE LA COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO [Ebook]. Laboratorio de innovación y emprendimiento de la unidad de Gestión Curricular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Retrieved from https://www.openbeauchef.cl/wp- content/uploads/2016/12/Competencias-para-el-emprendimiento.pdfspa
dc.relation.referencesMoya, P. (2017). Formación en emprendimiento, documento de trabajo [Ebook]. Laboratorio de innovación y emprendimiento de la unidad de Gestión Curricular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Retrieved from https://www.openbeauchef.cl/wp-content/uploads/2016/12/Formacion-en-Innovacion-y- Emprendimiento.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro García, M. (2014). El perfil psicosocial de la mujer emprendedora [Ebook]. Valladolid: Universidad de Valladolid. Retrieved from http://file:///D:/Downloads/El%20perfil%20psicosocial%20de%20la%20mujer%20emp rendedora%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC: Search. Retrieved 30 November 2019, from https://repository.ucatolica.edu.co/simple- search?query=animacion+sociocultural&sort_by=score&order=desc&rpp=10&etal=0& start=0spa
dc.relation.referencesSalinas Ramos, Francisco, Osorio Bayter, Lourdes, (2012) Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa [en linea], (Agosto-Sin mes) : [Fecha de consulta: 26 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17425798008> ISSN 0213-8093spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Summon 2.0.. Retrieved 30 November 2019, fromhttp://unicolmayor.summon.serialssolutions.com/search?ho=t&q=animaci%C3%B 3n%20sociocultural#!/search?ho=t&l=es-ES&q=animaci%C3%B3n%20socioculturalspa
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario. Repositorio Institucional EdocUR. Retrieved 30 November 2019, fromhttps://repository.urosario.edu.co/discover?filtertype_1=title&filter_relational_ope rator_1=contains&filter_1=trabajo+social&submit_apply_filter=&query=animaci%C3 %B3n+sociocultural&scope=%2Fspa
dc.relation.referencesUniversidad Externado de Colombia. Biblioteca - Universidad Externado de Colombia. Retrieved 30 November 2019, from https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia: Repositorio institucional UN. Retrieved 30 November 2019, from http://bdigital.unal.edu.co/view/types/thesis.htmlspa
dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana, Repositorio Institucional. Retrieved 30 November 2019, fromhttps://repository.javeriana.edu.co/discover?scope=/&rpp=10&page=2&query=ani macion+sociocultural&group_by=none&etal=0&filtertype_0=title&filter_0=trabajo+so cial&filter_relational_operator_0=contains.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembDerechos de la mujer
dc.subject.lembMujeres - Sociedades y clubes
dc.subject.lembMujeres en el arte
dc.subject.proposalAnimación socioculturalspa
dc.subject.proposalActitudes y habilidades para el emprendimientospa
dc.subject.proposalExpresión artísticaspa
dc.subject.proposalSujetos autónomosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019