Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Fandiño, Clara Janeth
dc.contributor.authorBernal Rey, Leidy Yineth
dc.contributor.authorConsuegra Martínez, Valentina
dc.date.accessioned2021-06-09T15:41:19Z
dc.date.available2021-06-09T15:41:19Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/198
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención tiene por objetivo Fortalecer las habilidades para la vida en las madres comunitarias de la “Asociación de Madres Comunitarias y Padres de bienestar Nueva Santa Fe”, en localidad Cuarta San Cristóbal Sur, año 2020 por medio de las TIC ́s a partir de la metodología denominada “Ciclo de desarrollo de habilidades” propuesta por los autores Manglulkar, Whitman y Posner la cual permite por medio de métodos de enseñanza interactivos como juegos de rol, debates abiertos, actividades en grupos pequeños y otras técnicas desarrollar las habilidades que le permitan a las personas adquirir las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y así enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria. Este proyecto de intervención tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de las Habilidades para la vida “Comunicación asertiva”, “Toma de decisiones” y “Solución de problemas y conflictos” temáticas que surgen a partir del análisis de los hechos en los cuales se identifica un “bajo nivel de comunicación”, “formación de subgrupos”, “poco sentido de pertenencia” y “convivencia conflictiva”. Lo anterior desarrollado en concordancia a las funciones del Trabajador Social en la intervención de desarrollo comunitario.spa
dc.description.abstractThe present intervention project aims to strengthen life skills in community mothers of the "Association of community mothers and welfare fathers Nueva Santa Fe", in localidad Cuarta San Cristóbal Sur, 2020 through ICT based on the methodology called "Skills Development Cycle" proposed by the authors Manglulkar, Whitman and Posner. This intervention project aims to contribute to the strengthening of Life Skills "Assertive Communication", "Decision Making" and "Problem and Conflict Resolution" According to the roles of Social Worker in community development intervention.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 1. Capítulo 1: Diagnóstico 11 1.1 Diagnóstico social 11 1.2 Diagnóstico social situacional 12 1.3 Momentos del diagnóstico situacional en nuestro proyecto de intervención 12 1.3.1 Primer nivel de análisis: Marcos de referencia teórico, profesional e institucional 12 1.3.1.1. Marco teórico de las Madres Comunitarias y las Habilidades para la vida 13 1.3.1.2. Marco referencial profesional: Un abordaje desde el Trabajo Social Comunitario. 22 1.3.1.3. Marco referencial institucional: Asociación de Madres Comunitarias y Padres de Bienestar Nueva Santa Fe. 25 1.3.2 Segundo nivel de análisis: Identificación y Análisis de los hechos 33 1.3.2.1 Identificación de los hechos. 33 1.3.2.2 Análisis de los hechos 37 1.3.3 Tercer Nivel de Análisis 40 1.3.3.1 Focalización del problema: Identificación del problema central, causas y efectos. 40 1.3.4 Cuarto Nivel de Análisis: Reconocimiento de los actores involucrados 42 1.3.4.1 Análisis de participación. 42 1.4 Construcción de la imagen objetivo 51 1.5 Planteamiento de alternativas 52 1.5.1 Evaluación ex - ante: Viabilidad de la alternativa del proyecto 54 Capítulo 2: Formulación del Proyecto 56 2.1 El proyecto social en el contexto del desarrollo nacional y regional de las Madres Comunitarias 56 2.2 El proyecto social en el contexto institucional 58 2.3 Diseño estructural del proyecto 60 2.3.1 Denominación del proyecto de intervención 60 2.3.2 Objetivos 61 2.3.3 Localización 61 2.3.4 Población o actores 63 2.3.5 Metas 64 2.3.6 Proceso metodológico 66 2.3.6.1 Concepción metodológica 66 2.3.6.2 Proceso metodológico operativo 72 2.3.7 Tiempo 73 2.3.8 Presupuesto 77 3. Ejecución o puesta en marcha del proyecto 80 4. Evaluación del proceso de intervención 85 4.1 Análisis de los resultados de la evaluación 91 5. Conclusiones 100 Recomendaciones 105 Bibliografía 108 Anexos 112 Anexo 1. Caracterización de la población 112 Anexo 2. Planeación y crónicas de diagnóstico. 113 Anexo 3. Planeaciones y crónicas módulo I 130 Anexo 4. Planeaciones y crónicas módulo II 144 Anexo 5. Planeaciones y crónicas módulo III. 168spa
dc.format.extent181p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de las habilidades para la vida en las madres comunitarias de la “asociación de madres comunitarias y padres de bienestar nueva santa fe” una apuesta por medio de las Tic ́s.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlmazán , Benhumea , Ruiz y Villa (2011) El autoconcepto del adulto mayor ante la presencia de enfermedad crónica. Una influencia social desde la teoría de las atribuciones. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi114g.pdfspa
dc.relation.referencesAparicio, Gutierrez M (sf). Habilidades para la vida. Manual de Conceptos Básicos para Facilitadores y Educadores. Disponible en: http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanua ldeconceptos16agosto.pdfspa
dc.relation.referencesArteaga, L (2004). Pobreza, Violencia y el Proyecto de Madres Comunitarias en Colombia. Disponible en: http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/ilassa/2004/arteaga.pdfspa
dc.relation.referencesBaelo Álvarez, R., & Cantón Mayo, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de educación, 50(Extra 7).spa
dc.relation.referencesBorea, F (sf). Módulo introductorio teoría de la decisión. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/4/26/m0.pdfspa
dc.relation.referencesCandamil, M. D., & López, M. (2004). Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social. Guía para la identificación, formulación, evaluación y puesta en marcha. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesCorrales, A.; Quijano, N. K. y Góngora, E. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65.spa
dc.relation.referencesCristao, R. (2010). Las relaciones sociales en el Trabajo Social desde el paradigma de la fraternidad.spa
dc.relation.referencesFernández, C (2006). Habilidades para la vida. Recuperado de: http://www.sev.gob.mx/prevencion-adicciones/files/2013/02/Libro-Habilidades-para-la- vida.pdfspa
dc.relation.referencesGómez L (2017) “Importancia de la construcción de vínculos significativos en el niño institucionalizado” Disponible en: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/importancia _de_la_construccion_de_vinculos_significativos_en_el_nino_institucionalizado.pdfspa
dc.relation.referencesHerráiz, E. D., & de Castro, P. F. (2013). Conceptualización del diagnóstico en Trabajo Social: necesidades sociales básicas. Cuadernos de trabajo social, 26(2), 431-443.spa
dc.relation.referencesICBF. (s. f.). Acerca de madres comunitarias. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/programas- y-estrategias/primera-infancia/acerca-de/madres-comunitariasspa
dc.relation.referencesIzquierdo María Jesús. (2004) Del sexismo y la mercantilización del cuidado a su socialización: hacia una política democrática del cuidado, Congreso internacional SARE 2003, EMAKUNDE, Vitoria-Gasteiz, 2004.spa
dc.relation.referencesLópez E. y Arango T. (2002). Inteligencia Emocional. Aprendiendo y creciendo juntos: Bogotá (Colombia). Ediciones Gamma S.A.spa
dc.relation.referencesLópez y Chaparro (2006) Competencias laborales del trabajador social vistas desde el mercado laboral Disponible en: COMPETENCIAS LABORALES DEL TRABAJADOR SOCIAL VISTAS DESDE EL MERCADO LABORAL (Social Worker Skills as Observed from the Employmespa
dc.relation.referencesLorena Moro Da Dalt (2009) Guía para la promoción personal de las mujeres gitanas: perspectiva psico-emocional y desarrollo profesional. Disponible en: https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/05.pdfspa
dc.relation.referencesNaranjo Pereira, María Luisa. (2008) “Actualidades Investigativas en Educación" vol. 8, núm. 1, Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas.spa
dc.relation.referencesMarsiglia, J. (2004). Redes de Apoyo a la integración social de la infancia vulnerada en sus derechos en el Uruguay. [ebook] España. Available at: https://www.gurisesunidos.org.uy/wp- content/uploads/2015/06/informe_sistematizacion_redes2.pdf [Accessed 22 Feb. 2020].spa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, xxviii (63), 61-89spa
dc.relation.referencesMinisterio de Sanidad y Política Social (2009)“Los hombres y el cuidado de la salud” Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/hombresycuida do09.pdfspa
dc.relation.referencesPinzón, M. (2015). Madres comunitarias: un caso paradigmático de la forma en que el derecho produce identidades. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n15/n15a06.pdfspa
dc.relation.referencesRengifo, G (2014) La comunicación asertiva, un camino seguro hacia el éxito organizacional. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12780/LA%20COMUNICAC I%C3%93N%20ASERTIVA,%20UN%20CAMINO%20SEGURO%20HACIA%20EL% 20%C3%89XITO%20ORGANIZACIONAL.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesUNESCO (2017) Árbol de problemas. Tomado de: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/%20cultural-diversity/diversity-of- cultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/spa
dc.relation.referencesValverde, L., Ayala, N., Pascua, M., & Fandiño, D. (1989). El trabajo en equipo y su operatividad. Costa Rica: UCR.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembMadres comunitarias
dc.subject.lembDiagnóstico
dc.subject.lembProyecto social
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalComunicación asertivaspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.proposalSolución de problemas y conflictosspa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020