Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAstrid Mayerly, Lizarazo Gordillo
dc.contributor.authorCastro Ayala, Jeimmy Andrea
dc.contributor.authorGirón Ortiz, Natalia
dc.date.accessioned2021-06-11T15:34:54Z
dc.date.available2021-06-11T15:34:54Z
dc.date.issued2020-12-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/218
dc.description.abstractLa presente investigación estuvo dirigida en torno al análisis de las representaciones sociales sobre las dimensiones de paternidad presentes en las personas privadas de la libertad en la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bogotá “La Modelo” durante el año 2020, encontrando que para los padres privados de la libertad la paternidad se encuentra atravesada por valores que dan significación a su ejercicio paternal dentro y fuera de los establecimientos carcelarios. Lo anterior dirigido a partir del enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo comprensivo y la teoría de las representaciones sociales planteada por la Trabajadora Social Sandra Araya (2002), recolectando información a partir de técnicas como cuestionario, historias de vida y técnicas asociativas. Los resultados de la investigación dan cuenta de cómo pese a las limitaciones que se encuentran en los establecimientos carcelarios los padres adaptan herramientas como, artesanías, llamadas, cartas y visitas; aprovechándolas al máximo para guiar y orientar a sus hijos, posibilitándoles el ejercicio de la paternidad a través de aquellas experiencias y vivencias que objetivizan en su vida cotidiana y que les permiten darle un significado a la paternidad.spa
dc.description.abstractThe present investigation was directed around the analysis of the social representations on the dimensions of paternity present in the persons deprived of the freedom in the Prison and Penitentiary of Medium Security of Bogota "The Model" during year 2020, finding that for the parents deprived of the freedom the paternity is crossed by values that give meaning to their paternal exercise inside and outside the prison establishments. The above is directed from the qualitative approach, the comprehensive interpretative paradigm and the theory of social representations proposed by the Social Worker Sandra Araya (2002), collecting information from techniques such as questionnaires, life stories and associative techniques. The results of the research show how, in spite of the limitations found in the prisons, parents adapt tools such as handicrafts, phone calls, letters and visits, taking advantage of them to the maximum in order to guide and orient their children, making it possible for them to exercise their paternity through those experiences and experiences that they have objectified in their daily lives and that allow them to give a meaning to their paternity.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 Capítulo I 16 1. Definición de la situación - problema 16 1.1 Exploración de la situación 16 1.1.1. Antecedentes 18 1.2 Formulación del problema de investigación 23 1.2.1 Pregunta problema 27 1.3. Objetivos 27 1.3.1. Objetivo General 27 1.3.2. Objetivos específicos 27 1.4. Justificación 28 1.5. Marcos Referenciales 31 1.5.1 Marco institucional 31 1.5.2. Marco Legal 39 1.5.3. Marco Teórico - Conceptual 44 1.6. Consideraciones éticas 57 Capítulo II 58 2. Diseño Metodológico 58 2.1. Enfoque 58 2.2 Tipo 59 2.3. Paradigma 59 2.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información 60 2.4.1. Documentos y registros elaborados por los participantes a propósito del estudio 61 2.4.2. Historias de vida 62 2.4.3. Técnicas asociativas 62 2.4.4. El cuestionario 63 2.5. Configuración de la muestra 63 2.6. Criterios de selección 64 CAPÍTULO III 64 3. Trabajo de campo 64 3.1 Preparación del trabajo de campo 64 3.2 Recolección de datos cualitativos 69 3.3 Organización de la información 70 3.3.1 Categorización 72 CAPÍTULO IV 76 4. Identificación de patrones culturales 76 4.1 Análisis descriptivo e interpretación de los datos cualitativos 76 4.1.1. Bidireccionalidad de la relación paternal, influida por los espacios de interacción 77 4.1.2. Ejercicio de paternidad desarrollado a partir de experiencias previas como promotor de cambio en los roles dentro del hogar 91 4.1.3. Paternidad configurada en el marco de normas sociales para garantizar mayor calidad de vida a sus hijos 116 4.2 Conceptualización inductiva 125 4.3 Discusión final: La carta del perdón 127 4.4. Cartilla “Tras las huellas de un tesoro: En búsqueda de la crianza humanizada” 130 Capítulo V 131 5.1 Conclusiones 131 5.2 Recomendaciones 134 Referencias 142spa
dc.format.extent198p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre paternidad. un análisis desde la experiencia de las personas privadas de la libertad en la cárcel y penitenciaría de mediana seguridad de Bogotá “la modelo” durante el año 2020.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAbaunza., C., Mendoza., M., Paredes., G., y Bustos., P. (2016). Familia y privación de la libertad en Colombia. Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Accion-Social-SERES/Documentos/Familia-y-privacion-de- la-libertad_.pdfspa
dc.relation.referencesAjzen, I., y Fishbein, M. (1975). La creencia, actitud, intención y comportamiento: Una introducción a la teoría y la investigación. Recuperado de researchgate.net/publication/233897090_Belief_attitude_intention_and_behaviour_An_in troduction_to_theory_and_researcspa
dc.relation.referencesAlwin, N., y Solar, M. (2002). Trabajo social familiar. Ediciones Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://danalarcon.com/wp-content/uploads/2015/01/Trabajo-social- familiar-por-aylwin.pdfspa
dc.relation.referencesArango, O. (2005). La resiliencia, una alternativa actual para el trabajo psico-social. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 15, mayo-agosto, 2005, pp. 1-19. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220464008.pdfspa
dc.relation.referencesAraya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Sede Académica, Costa Rica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Recuperado de: http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Repres entaciones%20sociales.pdfspa
dc.relation.referencesAsamblea General. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla., E., y Rodríguez., P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Editorial Norma. Recuperado de https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los- metodos.pdfspa
dc.relation.referencesBonino, L. (2003). Las nuevas paternidades. Cuadernos de trabajo social, 16, 171-182. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0303110171A/7735spa
dc.relation.referencesCantero., D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. Ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/727/891spa
dc.relation.referencesCapano., A y Ubach., A. (2013). Estilos Parentales, Parentalidad Positiva y Formación de Padres. Universidad de la República, Uruguay. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdfspa
dc.relation.referencesCerda, P. L., y Alvarado, J. G. (2014). PRISIÓN Y FAMILIA: Cuando las Penas se Extienden. Crisis e Impactos del Sistema Carcelario en las Familias de Reclusos. En P. L. Pérez, PRISIÓN Y FAMILIA: Retos para la Seguridad y el Desarrollo en el Siglo XXI (págs. 108-175). Nuevo León: Instituto DIPEV S.C. Recuperado de: https://www.academia.edu/33573493/Prisi%C3%B3n-y-Familia_-Retos-para-la- Cohesi%C3%B3n-Social-y-Desarrollo-del-siglo-XXI.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2000). Código Penal Ley 599 de 2000. Colombia. Recuperado de: http://www.vertic.org/media/National%20Legislation/Colombia/CO_Codigo_Penal_Colo mbia.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2017). Código de ética de los Trabajadores Sociales en Colombia.spa
dc.relation.referencesComisión Interamericana de los Derechos Humanos. (2008). Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. Recuperado de: https://www.cidh.oas.org/pdf%20files/RESOLUCION%20108%20ESP%20FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2015). Conpes 3828: Política penitenciaria y carcelaria en Colombia. Recuperado de:http://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/documento/CONPES%20Pol%C3%ADti ca%20penitenciaria%20y%20carcelaria%202015.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (2019). Colombia. Recuperado: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaspa
dc.relation.referencesCuervo., A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 6, núm. pp. 111-121. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdfspa
dc.relation.referencesDíez., A. (2017). Más sobre la interpretación (II): ideas y creencias. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 37(131), 127-143. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0211-57352017000100008spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2006) Convención sobre los derechos del niño UNICEF. Recuperado: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesGómez., A. (2008). Cartilla didáctica desde el aprendizaje significativo para docentes de Ciencias Sociales del colegio Madre Paula Montal. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/776/TRABAJO%20DE%20GRAD O%20CARTILLA%20DID%C3%81CTICA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGutiérrez., A., Calderón., J., Borbón., L y Hernández., M. (2017). Relación entre cultura carcelaria e institución total en un grupo de internos en establecimiento masculino. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14458/1/Cultura%20Carcelaria.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán, S., Domínguez, N., Pérez, A., y Huertas, L. (2014). Concepto de espiritualidad del equipo multidisciplinario de una unidad de cuidados paliativos: un estudio descriptivo. Psicooncología, 11(2-3), 333-344. Recuperado de http://revistasculturales.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/47392spa
dc.relation.referencesGuzmán., C., y Saucedo., C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1019-1054. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14042022002.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 5). México, DF: Mcgraw-hill. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesHurtado de Barrera., J. (2010). Metodología de la investigación Holística. Servicios y proyecciones para América Latina. Caracas Venezuela.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2008). La familia: el entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2009). Ley 1361 de 2009. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1361_2009.htm#targetText=Por%20m edio%20de%20la%20cual,Protección%20Integral%20a%20la%20Familia.ytargetText=D ECRETA%3AytargetText=<Artículospa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020). Privación de patria potestad. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/portafolio-de-servicios-icbf/privacion-de-la-patria-potestadspa
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Derechos Humanos. (1998). Manual de Buena Práctica Penitenciaria Implementación de las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Recuperado de: https://cdn.penalreform.org/wp-content/uploads/2013/05/man- 2001-making-standards-work-es.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (2015). Glosario INPEC. Recuperado de: http://www.inpec.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosariospa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (2016). LINEAMIENTOS SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (2015). INPEC. Recuperado de INPEC: http://www.inpec.gov.co/institucion/formulacion-estrategica/mision-y-visionspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (2019). Informe estadístico enero 2019. Recuperado dehttps://www.inpec.gov.co/web/guest/estadisticas/informes-y-boletines/- /document_library/6SjHVBGriPOM/view/767956?_com_liferay_document_library_web _portlet_DLPortlet_INSTANCE_6SjHVBGriPOM_navigation=homey_com_liferay_doc ument_library_web_portlet_DLPortlet_INSTANCE_6SjHVBGriPOM_displayStyle=des criptivespa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Oficina asesora de planeación (2019). Objetivos del plan de direccionamiento estratégico. Recuperado de https://www.inpec.gov.co/institucion/quienes-somos/objetivos-estrategicosspa
dc.relation.referencesJiménez., L. (2008). Reflexiones acerca de la Paternidad. Revista La Manzana. Recuperado de: http://www.lazoblanco.org/wp- content/uploads/2013/08manual/bibliog/material_paternidades_0092.docspa
dc.relation.referencesLey 65 de 1993: Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0065_1993.htmlspa
dc.relation.referencesMontesinos., R. (2004). La nueva paternidad: expresión de la transformación masculina. Polis: Investigación y análisis sociopolítico y psicosocial, 2, 004, 197 – 220.spa
dc.relation.referencesMedina., O., Cardona., D y Arcila., S. (2011). Riesgo suicida y depresión en un grupo de internos de una cárcel de Quindío (Colombia). Investigaciones ANDINA. Colombia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/237030788_Riesgo_suicida_y_depresion_en_u n_grupo_de_internos_de_una_carcel_del_Quindio_Colombiaspa
dc.relation.referencesMoreno., A., y Zambrano., L. (2006). Familias de internos e internas de cárceles: Una revisión de la literatura. In III Congreso Latinoamericano Virtual de Psicología Jurídica y Forenses. Recuperado de: http://www.psicologiajuridica.org/psj222.htmlspa
dc.relation.referencesOrtiz, Y., y Falla, U. (2013) 4 de abril de 2013. Reflexiones en torno al aporte de los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales al trabajo social: contribuciones a los procesos críticos y propositivos en la praxis profesional, Tendencias y retos Vol 20, N2. Recuperado de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/te/article/view/2777spa
dc.relation.referencesPosada, Á., Gómez, J. y Ramírez, H. (2008). Crianza humanizada: una estrategia para prevenir el maltrato infantil. Acta Pediátrica de México, 29(5), 294-304. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4236/423640313010.pdfspa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s,f). Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable- development-goals/goal-16-peace-justice-and-strong-institutions.htmlspa
dc.relation.referencesPuyana., Y., y Mosquera., C. (2005). Traer" hijos o hijas al mundo": significados culturales de la paternidad y la maternidad. Revista latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 111-140. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 715X2005000200005yscript=sci_arttextytlng=ptspa
dc.relation.referencesPuyana, Y., Mosquera., C., Serrato, L., y Gómez, C. (2004). Cambios en las representaciones sociales de paternidad y maternidad: el caso de Bogotá. Estudios de familia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53390spa
dc.relation.referencesRivera, R., Ceciliano, Y. (2004). Cultura, masculinidad y paternidad: las representaciones de los hombres en Costa Rica. Costa Rica: D. Recuperado de http://www.lazoblanco.org/wp- content/uploads/2013/08manual/bibliog/material_paternidades_0115.pdfspa
dc.relation.referencesTobos., A. (2013). Representaciones Sociales de Padre y Paternidad. Un Estudio en el diario colombiano El Tiempo, del año 2010. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/44822/1/46450265.2013.pdfspa
dc.relation.referencesValverde., L. (1994). La confidencialidad de la información en el Trabajo Social. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v22n501997/art02.pdfspa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos I los problemas teóricos epistemológicos. Buenos Aires: Centro editor de América Latina S.A.spa
dc.relation.referencesVargas., S. (2019). Lineamientos programa de familia. Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVillegas., E. (2009). Pautas de crianza. Departamento de Pediatría y Puericultura Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/42d50668-72c8-4918-9340 a2ba4fd2fe1d/028+Pautas+de+crianza.pdf?MOD=AJPERESyCVID=lQIHSYKspa
dc.relation.referencesViveros, M. (2000). “Paternidades y masculinidades en el contexto colombiano contemporáneo, perspectivas teóricas y analíticas”. En: Norma FULLER, Paternidades en América Latina. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=esylr=yid=ckC- 4V4KJ4YCyoi=fndypg=PA9yots=eyAiIh2gyMysig=OV_N_5RaGWNusmhZcdbOghQc Dzgyredir_esc=y#v=onepageyqyf=falsespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembCárcel
dc.subject.lembRepresentaciones sociales
dc.subject.lembInpec
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalPaternidadspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalHerramientasspa
dc.subject.proposalAdaptaciónspa
dc.subject.proposalExperienciasspa
dc.subject.proposalVivenciasspa
dc.subject.proposalPersonas privadas de la libertadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020