Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Moreno, Florinda
dc.contributor.authorFernández, César
dc.contributor.authorRey Díaz, Jonathan
dc.date.accessioned2021-06-16T14:56:47Z
dc.date.available2021-06-16T14:56:47Z
dc.date.issued2020-05-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/235
dc.description.abstractLa presente investigación propone la creación de un producto que nace de la búsqueda de un material que permita reemplazar el cemento y los agregados comúnmente utilizados en la elaboración de concretos con un material llamado grafeno, y así generar un revestimiento durable e impermeable capaz de resistir condiciones atmosféricas, térmicas, físicas, químicas y mecánicas altas, las cuales los concretos convencionales no las tienen o deben sumarle aditivos, así mismo genera e impulsa la implementación de la nanotecnología creando y/o mejorando las propiedades de los materiales más utilizados en la construcción. Así mismo se pretende demostrar el proceso de producción del micro concreto FR1, además de la evaluación económica y financiera que se requiere para todo proyecto de plan de empresa. También se evidencia el proceso realizado para desarrollar la empresa permitiendo ver la descripción y composición de una sociedad anónima simplificada. Con el estudio de mercado de la empresa FR PISOS INDUSTRIALES SAS es posible verificar los clientes a quienes se dirige el producto analizando el segmento y el nicho de mercado, enfocados en los objetivos, la misión y la visión de la empresa, ya que son los clientes los que definen la necesidad y razón de ser de la empresa y de los productos, que buscan satisfacer las necesidades del mercado. El análisis financiero realizado por la empresa FR PISOS INDUSTRIALES permite la elaboración de un plan financiero teniendo en cuenta aspectos importantes como la organización de la empresa entorno a la creación del producto MICROCONCRETO FR, analizando los movimientos financieros como gastos y costos necesarios para el funcionamiento de la empresa, así como la compra de herramientas, maquinarias y pago de nómina. Todo lo anterior se resume en la matriz del plan financiero de FR PISOS INDUSTRIALES , (que encontraran en los anexos) donde se puede evidenciar el precio, el balance general, flujo de caja, TIR y TIO de la compañía; adicional a ello, se realiza análisis de la competencia en cuanto a precios, empaque, distribución y canal, que en relación con la percepción del cliente se debe contemplar dentro del análisis financiero de la empresa, pues es el precio que estará dispuesto a pagar el comprador, de acuerdo a la calidad y garantía del producto.spa
dc.description.abstractThe present research proposes the creation of a product born from the search for a material that allows to replace the cement and the aggregates commonly used in the elaboration of concretes with a material called graphene, and thus generate a durable and waterproof coating capable of withstanding high atmospheric, thermal, physical, chemical and mechanical conditions, which conventional concretes do not have or must add additives to, It also generates and drives the implementation of nano technology by creating and/or improving the properties of the most used materials in construction. It is also intended to demonstrate the production process of the micro- concrete FR1, in addition to the economic and financial assessment required for any project of business plan. It is also evident the process carried out to develop the company allowing to see the description and composition of a simplified joint stock company. With the market study of the company FR PISOS INDUSTRIALES SAS it is possible to verify the customers to whom the product is directed by analyzing the segment and the market niche, focused on the objectives, mission and vision of the company, since it is the customers who define the need and raison d'être of the company and the products, who seek to satisfy the needs of the market. The financial analysis carried out by the company FR PISOS INDUSTRIALES allows the elaboration of a financial plan taking into account important aspects such as the organization of the company around the creation of the product MICRO CONCRETE FR1, analysing financial movements as expenses and costs necessary for the operation of the company, as well as the purchase of tools, machinery and payroll. All the above is summarized in the matrix of the financial plan of FR PISOS INDUSTRIALES , (you will find in the annexes) where you can show the price, the balance sheet, cash flow, TIR and TIO of the company; additional to this is the analysis of the competition in terms of prices, packaging, distribution and channel, which in relation to the customer’s perception should be considered in the financial analysis of the company, since it is the price that the buyer will be willing to pay, according to the quality and guarantee of the product.eng
dc.description.tableofcontents1. CAPÍTULO 1. CONCEPTO DEL NEGOCIO 18 1.1 Resumen Ejecutivo 18 1.2 Potencial del mercado en cifras 18 1.3 Ventaja competitiva y propuesta de valor 20 2. CAPÍTULO 2 LA EMPRESA 20 2.1 Nombre de la Empresa 20 2.2 Actividad de la Empresa 20 2.3 Clientes a quienes se dirige 21 2.4 Visión 21 2.5 Misión 22 2.6 Objetivos de la empresa 22 2.7 Razón social y logo 22 2.8 Referencia de los promotores 23 2.9 Localización de la empresa 25 3. CAPÍTULO 3. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO O SERVICIO 26 3.1 Presentación 26 3.2 Ficha Técnica 27 3.3 Línea de Investigación 28 4. CAPÍTULO 4 ESTUDIO DE MERCADO 30 4.1 Análisis del Sector 30 4.2 Análisis de la investigación del mercado para determinar la estrategia de precio 33 4.3 Análisis de la investigación del mercado para determinar la estrategia de distribución 35 4.4 Análisis de la investigación del mercado para determinar la estrategia de promoción y comunicacióndefiniendo los medios de comunicación, elementos publicitarios, y el presupuesto de promoción. (expectativa lanzamiento y mantenimiento) 44 4.5 Análisis del mercado objetivo y su comportamiento histórico 51 4.6 Estimación del segmento o nicho del mercado 52 4.7 Análisis del cliente o consumidor 52 4.8 Análisis de la competencia 53 4.9 Identificación de los principales competidores actuales o potenciales 53 4.10 Análisis de empresas competidoras 54 4.10.1 GSA ingeniería 54 4.10.2 Pisos Industriales JCR SAS 54 4.10.3 Rinol Pisocreto 54 4.11 Análisis de los precios de venta de la competencia 54 5. CAPÍTULO 5. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO 55 5.1 Problema 55 5.2 Árbol del Problemas 55 5.2.1 Segregación: 56 5.2.2 Retracción del concreto 57 5.2.3 Diseños deficientes 58 5.3 Descripción 60 5.4 Concepto general del producto o servicio 60 5.5 Impacto tecnológico, social y ambiental 60 5.6 Potencial innovador 62 5.7 Justificación 63 5.8 Conveniencia 63 5.9 Relevancia Social 65 5.10 Implicaciones prácticas 66 5.11 Valor teórico 66 5.12 Utilidad Metodológica 66 5.13 Objetivos 67 5.14 Objetivo General y específicos 68 5.14.1 Objetivo General 68 5.14.2 Objetivos Específicos 68 5.15 Metodología 69 5.15.1 Alcance 69 5.16 Tipo y clase de investigación 69 5.16.1 Tipo de Investigación 69 5.16.2 Clase De Investigación 70 5.17 Herramientas de investigación 71 5.17.1 Granulometría de Gravas, Arenas y Agregados de Concreto (INV-E-213): 71 5.17.2 Granulometría de finos – INV-E-124: 71 5.17.3 Diseño de la mezcla 72 5.17.4 Elección del Asentamiento de la mezcla 72 5.17.5 Elección del Tamaño Máximo Nominal (TMN) 73 5.17.6 Estimación del contenido de Aire. 74 5.17.7 Estimación de la cantidad de agua de la mezcla 74 5.17.8 Estimación de la Relación Agua/Cemento 75 5.17.9 Estimación de la cantidad de Cemento 76 5.17.10 Verificación de las especificaciones granulométricas de acuerdo a la NTC 174 77 5.17.11 Optimización granulométrica por el método de Fuller y Thompson 78 5.17.12 Estimación del Contenido de gravas y arenas 79 5.17.13 Correcciones por humedad 80 5.18 Cronograma inicial 81 5.19 Marco Referencial 82 5.19.1 Los científicos crean un nuevo e innovador concreto 'verde' usando grafeno 82 5.19.2 Estado del Arte 83 5.20 Marco Conceptual 89 5.21 Es híbrido entre semiconductor y metal 91 5.22 Nanotecnología 92 5.23 Diseño de mezcla de concreto 95 5.24 Marco Legal 95 5.24.1 NTC 121, Ingeniería civil y arquitectura. Cemento Pórtland. Especificaciones físicas y mecánicas, (ASTM C150). 95 5.24.2 NTC 174, Concretos. Especificación de los agregados para concreto, (ASTM C33) 96 5.24.3 NTC 321, Ingeniería civil y arquitectura. Cemento Pórtland. Especificaciones químicas, (ASTM C150) 96 5.24.4 NTC 550, Concretos. Elaboración y curado de especímenes de concreto en obra, (ASTM C31) 96 5.24.5 NTC 1000, Metrología. Sistema Internacional de Unidades (ISO 1000) 96 5.24.6 NTC 1299, Concretos. Aditivos químicos para concreto, (ASTM C494) 97 5.24.7 NTC 3459, Concretos. Agua para la elaboración de concreto, (BS 3148) 97 5.24.8 NTC 4045, Ingeniería civil y arquitectura. Agregados livianos para concreto estructural, (ASTM C330) ASTM C595, Specification for Blended Hydraulic Cements. ASTM C1157, Standard Performance Specification for Hydraulic Cement 97 5.25 Marco Productivo 98 5.26 Marco Sociocultural 98 6. CAPÍTULO 6. PRODUCTO 99 6.1 Descripción 99 6.2 Ficha Técnica 101 6.2.1 Elementos y Componentes 101 6.2.2 Ensayo de Resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de concreto NTC 673 101 6.2.3 Ensayo de tracción indirecta de cilindros de concreto bajo la Norma NTC 722. 102 6.2.4 Método de ensayo para determinar el asentamiento del concreto NTC 396. 103 6.2.5 Ensayo para determinar el módulo de elasticidad estático y la relación de poisson en concreto a compresión NTC 4025. 103 6.2.6 Granulometría de Gravas, Arenas y Agregados de Concreto (INV-E-213): 104 6.2.7 Granulometría de finos – INV-E-124: 104 6.2.8 Ventajas comparativas 105 6.1 Proceso de producción (producto) 105 6.2.9 Procedimiento específico para la fabricación del producto 106 6.2.10 Duración del proceso de producción del producto 108 6.2.11 Procedimientos específicos para la producción del producto 109 6.2.11.1 Requerimiento para construcción de planta física 109 6.2.11.2 Capacidad instalada de la planta física 110 6.2.12 Seguridad industrial 111 6.3 Necesidades y requerimientos 112 6.3.1 Dotación Básica 112 6.3.1.1 Planta física 112 6.3.1.1.1 Investigación del Lote 112 6.3.1.1.2 Edificación 116 6.3.2 Tecnología equipos y maquinaria 119 6.4 Estudio de Caso, pruebas piloto, planes de manejo 122 6.5 Costos 136 6.5.1 Precios unitarios 136 6.5.2 Costos globales de producción 137 7. CAPITULO 7. GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVA 139 7.1 Políticas empresariales 139 7.1.1 Visión 139 7.1.2 Misión 139 7.1.3 Objetivos empresariales 139 7.1.4 Estructura organizacional 140 7.1.5 Departamentalización de la empresa 140 7.1.6 Organigrama, recursos humanos 141 7.2 Constitución de la empresa y aspectos legales 141 7.2.1 Tipo de sociedad a constituir 141 7.2.2 Análisis y aplicación de la legislación vigente 143 7.2.3 Capital en la Sociedad por Acciones Simplificadas SAS 143 7.2.4 Protección intelectual e industrial de los productos o servicios 144 8 CAPÍTULO 8. PLAN DE MARKETING 145 8.1 Estrategia de producto o servicio 145 8.1.1 Presentación, dimensión, modulación, empaque y embalaje 146 8.1.2 Marca comercial producto o servicio 147 8.1.2.1 Nombre: 147 8.1.2.2 Logo: 147 8.2 Garantía y servicio de postventa. 148 8.3 Mecanismos de atención a clientes. 148 8.4 Estrategia de precio 148 8.5 Impuesto de ventas y descuentos. 149 8.6 Condiciones de pago y condiciones de crédito 150 8.7 Seguros necesarios, impuesto a las ventas 150 8.8 Estrategia de promoción y comunicación 151 8.8.1 Costos de publicidad 152 8.9 Estrategia de distribución. 153 8.9.1 Capacidad de cobertura o de atención de pedidos. 153 8.9.2 Alternativas de penetración en el mercado, canales de distribución. 153 8.9.3 Alternativas de comercialización, cobertura logística. 153 8.10 Identificación de Proveedores 154 9 CAPÍTULO 9. PLAN FINANCIERO 154 9.1 Condiciones económicas 154 9.2 Inversión inicial o necesidades de capital. 157 9.3 Costos administrativos. 158 9.4 Costos de producción. 158 9.5 Costos de ventas 159 9.6 Cronograma de inversiones y financiación. 160 9.7 Fuentes de financiación 161 9.8 Presupuestos 161 9.8.1 Flujo de caja proyectado 161 9.8.2 Balance general proyectado 162 9.8.3 Estado de ganancias o pérdidas. 163 9.8.4 Tasa Interna de Retorno TIR, Valor Presente Neto VAN, Punto de equilibrio y periodo de recuperación de la inversión, 163 9.8.5 Situaciones que pueden afectar el proyecto 165 10. CONCLUSIONES 166 10.1 De la investigación del producto 166 10.2 De la empresa. 167 10.3 Del proyecto financiero. 168 11. GLOSARIO DE TÉRMINOS 169 12. LISTA DE REFERENCIAS 170 13. ANEXOS 176spa
dc.format.extent180p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMicro concreto con resistencia de 4000 psi logrando una sustitución del 30 % del contenido de cemento y agregados, mediante la adición de grafito.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo Profesionalspa
dc.relation.referencesJesús David Osorio, I. N. G. (2010, 31 agosto). ALMACENAMIENTO DE CEMENTO A GRANEL. Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/categoryid/158/categoryname/usos-y- aplicaciones/almacenamiento-de-cemento-a-granelspa
dc.relation.referencesArgos Colombia. (2017, marzo). ASÍ SON LOS SACOS DE NUESTROS CEMENTOS. Recuperado 15 noviembre, 2019, de http://grandesrealidades.argos.co/asi-los-sacos-cementos/ Cemex Colombia. (2019). Catálogo soluciones Cemex. Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://www.cemexcolombia.com/documents/45752949/45757403/catalogo- soluciones.pdf/ae4fba75-5a33-45f8-7aa9-1bbf44884736spa
dc.relation.referencesCatalogo- Pisos Industriales. (2019). Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://induworker.com/iw-morteroepox/spa
dc.relation.referencesHomecenter sodimac corona. (2019). Cementos Homecenter. Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/category/cat1420004/cementosspa
dc.relation.referencesCiment Art. (2019). Garantías de micro-cemento CimentArt. Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://www.grupocimentart.com/garantias/ Construdata. (2019). Pecios de concreto 2019 -Bogotá. Recuperado 15 noviembre, 2019, de http://www.construdata.com/BancoConocimiento/C/cuadropreciosconstrudata100205/cuadropre ciosconstrudata100205.aspspa
dc.relation.referencesCemex Colombia. (2019b). Servicios adicionales, segmento constructor. Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://www.cemexcolombia.com/soluciones/constructores/servicios/cemex- en-su-obraspa
dc.relation.referencesGenerador de precios de Colombia. (2019). APU, concreto 28 Mpa. Recuperado 15 noviembre, 2019, de http://www.colombia.generadordeprecios.info/obra_nueva/calculaprecio.asp?Valor=3|0_0_0_0_ 0_0|5|CHH030|chh_030:c15_0_2c3_0_5spa
dc.relation.referencesCemex Colombia. (2019d). Pagos. Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://www.cemexcolombia.com/go/modulo-8spa
dc.relation.referencesArgos Colombia. (2019). Pagos. Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://www.argosone.com/colombiaspa
dc.relation.referencesMarketing XXI. (2019). 12 canales de distribución. Recuperado 16 noviembre, 2019, de https://www.marketing-xxi.com/canales-de-distribucion-63.htmspa
dc.relation.referencesEscuela de negocios y distribución. (2019). CANALES DE DISTRIBUCIÓN, ¿CUÁL ES EL ADECUADO PARA TU NEGOCIO? Recuperado 16 noviembre, 2019, de https://br.escueladenegociosydireccion.com/business/emprendedores/canales-de-distribucion- cual-es-el- adecuado-para-tu-negocio/spa
dc.relation.referencesEmprendedores. (2017) ¿Cómo elegir el canal de distribución que más conviene a tu producto? Recuperado 16 noviembre, 2019, de https://www.emprendedores.es/gestion/g72725/canal-distribucion-mejor-comercio-negocio- producto/spa
dc.relation.referencesAsercomex. (2017, 14 julio). EL PRODUCTO DE LA LOGÍSTICA. Recuperado 16 noviembre, 2019, de http://www.asercomex.es/producto-de-la-logistica/spa
dc.relation.referencesEntrepreneur. (2017). 8 trucos de logística para ser competitivo. Recuperado 16 noviembre, 2019, de https://www.entrepreneur.com/article/267891spa
dc.relation.referencesBlog bien pensado, & Gómez, David, (2015, 1 mayo). Cómo intensificar la distribución para llegar a más clientes. Recuperado 16 noviembre, 2019, de https://bienpensado.com/como- intensificar-la-distribucion-para-llegar-a-mas-clientes/spa
dc.relation.referencesWTS. (2019). EL TIEMPO DE RESPUESTA AL CLIENTE, VITAL EN UNA VENTA. Recuperado 27 noviembre, 2019, de https://www.wtseo.co/la-importancia-del-tiempo-respuesta- al-cliente/spa
dc.relation.referencesJuan Manuel Marti, J. (2019, 16 abril). Claves de la Experiencia de Cliente y Customer Experience. Recuperado 16 noviembre, 2019, de https://www.iebschool.com/blog/experiencia- cliente-marketing-digital/spa
dc.relation.referencesYURIANA COSS, Y. (2018, 23 mayo). 5 ejemplos de "experiencia del cliente" ganadoras que inspirarán tu estrategia de marketing. Recuperado 16 noviembre, 2019, de https://blog.digimind.com/es/insight-driven-marketing/5-estrategias-de-experiencia-del-clientespa
dc.relation.referencesJorge Lastra, J. (2014, 24 octubre). Medios de Comunicación... Un papel importante en las Ventas. Recuperado 16 noviembre, 2019, de http://yeux.com.mx/ColumnaUniversitaria/medios-de-comunicacion-un-papel-importante-en-las- ventas/spa
dc.relation.referencesMarketing Directo y Relacional. (2010, 8 noviembre). ¿Cuáles son los medios de comunicación “más efectivos” para promocionar tus productos o servicios? Recuperado 16 noviembre, 2019, de https://marketingdirectoyrelacional.wordpress.com/2010/11/08/%C2%BFcuales-son-los-medios- de-comunicacion-mas-efectivos-que-utiliza-el-marketing-directo/spa
dc.relation.referencesBrandWatch. (2016, 9 junio). Cómo nombrar tu producto, las 5 reglas de oro que nosotros seguimos. Recuperado 30 noviembre, 2019, de https://www.brandwatch.com/es/blog/nombrar- producto-5-reglas-oro/spa
dc.relation.referencesFree Logo Services. (s.f.). Creador de nombres y logos Online. Recuperado 30 noviembre, 2019, de https://www.freelogoservices.com/es/step2/page/1spa
dc.relation.referencesRADIO LA FM. (2019). Tarifas cuñas. Recuperado 16 noviembre, 2019, de http://www.rcnradiocomercial.com/la-fm/lafm-tarifas/spa
dc.relation.referencesTus Clicks. (2019). Precios creación sitios web. Recuperado 16 noviembre, 2019, de https://www.tusclicks.com.co/web/paginasweb.html#precios-planesspa
dc.relation.referencesGrupo SRM. (2019). Tarifas 2019. Recuperado 16 noviembre, 2019, de http://www.gruposrm.com/GrupoSRM_Descargas/GrupoSRM-Tarifas.pdfspa
dc.relation.referenceses.ripleybelieves.com. (2018). Los 10 Principales Países Exportadores De Grafito. [online] Available at: https://es.ripleybelieves.com/top-10-graphite-exporting-countries-8028.spa
dc.relation.referencesUni. Autónoma México, A. (2017). El Grafeno y la minería en América latina [online] Uam.mx. Available at: http://www.uam.mx/altec2017/pdfs/ALTEC_2017_paper_448.pdf.spa
dc.relation.referencesGraphenano.com. (2017). El grafeno: Propiedades y aplicaciones [online] Available at: https://www.graphenano.com/uploads/2017/11/Que-es-el-grafeno.pdf.spa
dc.relation.referencesRUBIO, P., CLIMENT, M. and Editorial, E. (2019). El grafeno llega a la construcci�n para aumentar la resistencia del hormigón. [online] ELMUNDO. Available at: https://www.elmundo.es/economia/2015/11/24/56542ffcca474183438b45f0.html].spa
dc.relation.referencesP. de la peña Benítez, A. García- Santos. (2016). Diseño nanotecnológico de Superficies con Propiedades antibacterianas: el grafeno. Revista de Ingeniería de Construcción. 33(3) 201-207spa
dc.relation.referencesScielo.conicyt.cl. (2017). SciELO - Scientific electronic library online. [online] Available at: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-spa
dc.relation.referencesM. Orozco, Y. Ávila, S. Restrepo, y A parody. (2010). Factores influyentes en la calidad del concreto. Revista de ingeniería de construcción. 33(2) 161.spa
dc.relation.referencesSilva, O. (2015). Tipos de agregados y su influencia en el diseño de mezcla del concreto. [online] Comunidad 360. Available at: https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/tipos-de- agregados-y-su-influencia-en-mezcla-de-concreto .spa
dc.relation.referencesSerrano, A., García, L., León, I. and García, E. (2013). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE ENFOQUE EXPERIMENTAL. [online] Postgradoune.edu.pe. Available at: http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la- educacion/10.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2004). La investigación Básica. [online] scielo.isciii.es. Available at: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v7s1/art7.pdfspa
dc.relation.referencesCazau, P. (2006). INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. [online] Educacionparatodalavida.files.wordpress.com. Available at: https://educacionparatodalavida.files.wordpress.com/2015/10/cazau_pablo_- _introduccion_a_la_investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesAnder‐ Egg, E. (1987): Técnicas de investigación social, México, Humanistas. Capítulos 1, 2 y 3 Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1997). Metodología de Investigación. https://josetavarez.net/Compendio Metodologia-de-la-Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, N., & Sandoval, I. (2016). Métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa.,http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/1/Me todos_y_tecnicas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesSanhueza, M. (2017). Hormigón. http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/laboratorionacional/MaterialCursos/hormigon1Int ro.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, A., & Hernández, J. (2014). DISEÑO DE MEZCLAS DE HORMIGÓN POR EL MÉTODO A.C.I, from https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/915/Diseno%20de%20mezclas%20 de%20hormigon%20por%20el%20metodo%20a.c.i..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPaz ortega, i. (2018). El grafeno posibilidades en la arquitectura, from http://oa.upm.es/49708/1/TFG_Paz_Ortega_Irene.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, A. (2017). Mejoramiento de la resistencia a compresión del concreto con Nanotubos de Carbono., from http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6265/1/NavarroJimenezEllerlyAlejandr o2017.pdfspa
dc.relation.referencesDimov, D. I. M. I. T. A. R. (2018, 23 abril). Científicos crean nuevo concreto verde usando grafeno, de http://www.exeter.ac.uk/news/featurednews/title_654766_en.htmlspa
dc.relation.referencesGarrote Villar, E. (2014).Ensayo de tracción indirecta, from https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/3324/55872- 8.pdf?sequence=8&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCULMA PIRABÁN, A., HERRERA BENAVIDES, N., & ROCHA VARGAS, D. (2017). CARTILLA DOSIFICACIÓN DE MEZCLAS DE CONCRETO. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9091/Cartilla%20Dosificaci%C3% B3n%20mezclas%20de%20concreto.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República (2008, 6 de diciembre de 2008), “Ley 1258 del 5 de Diciembre de 2008, por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificada” [En Línea:], disponible en: http://web.presidencia.gov.co/leyes/2008/diciembre/ley125805122008.pdfspa
dc.relation.references”Crear empresa. Tipo de empresa” (2006) [En línea], disponible en: http://www.crearempresa.com.co/Consultas/ConsultasInicio.aspxspa
dc.relation.referencesPino, U. (2012). Propiedad Intelectual en la Legislación Colombiana. [online] Iered.org. Availableat:http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/Derechos- Autor/propiedad_intelectual_en_la_legislacin_colombiana.htmlspa
dc.relation.referencesPlants, C., Dry, M. and Portable, A., 2020. CON-E-CO ALL-PRO Series Mobile Portable Batch Plant. [online] Con-e-co.com. Available at: https://www.con-e-co.com/concrete-batch- plants/mobile-portable-transit-mix/all-pro-seriesspa
dc.relation.referencesPersonales, F. (2019). ¿Cuáles y cómo son los impuestos de consumo? Retrieved 11 May 2020, from https://www.finanzaspersonales.co/impuestos/articulo/cuales-como-impuestos- consumo/52217spa
dc.relation.referencesS.A.S., E. (2020). Desempeño reciente del sector construcción y perspectivas 2020. Retrieved 12 May 2020, from https://www.larepublica.co/analisis/anif-2941063/desempeno-del- sector-construccion-y-perspectivas-2020-2991939spa
dc.relation.referencesTiempo, C. (2020). Éxito y Zara, los líderes en ‘retail’. Retrieved 12 May 2020, from https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresa-lideres-en-retail-en-colombia-510250spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembGrafeno
dc.subject.lembMicro concreto
dc.subject.lembCemento
dc.subject.lembNanotecnología
dc.subject.lembConstrucción
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020