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dc.contributor.advisorSolano De Jinete, Nancy
dc.contributor.authorVera Duarte, Lina Paola
dc.date.accessioned2021-06-18T00:50:25Z
dc.date.available2021-06-18T00:50:25Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/256
dc.description.abstractEste es un estudio que describe y analiza si la consulta previa en Colombia es un mecanismo eficaz de participación de las comunidades indígenas, junto otros derechos concomitantes a éste, con relación al proceso administrativo de otorgación de las licencias ambientales para la realización de obras, proyectos o actividades. Se utiliza el método de análisis documental y de estudios de casos. Se precisan las orientaciones y las líneas jurisprudenciales que ha fijado la Corte Constitucional, bajo la égida del Convenio 169 de la OIT y el derecho internacional de los derechos humanos, las obligaciones estatales de respetar y garantizar la diversidad étnica y cultural de la Nación así como de la contribución que presta este derecho para la efectividad de otros, en virtud del principio de interdependencia e indivisibilidad. Se observa y concluye referenciando algunos casos para reforzar el componente teórico y como una estrategia en esta investigación que, en el otorgamiento de las licencias ambientales, se obvió la consulta previa, constituyendo una violación flagrante de los derechos de los pueblos ancestrales. Por tal motivo, se convoca a los Ministerios respectivos a consolidar en su práctica administrativa dicha consulta, a fin de lograr un desarrollo integral, inclusivo y completo de la misma y hacer posible un verdadero fomento de prevención ambiental y protección medioambiental, evitando que se generen mayores impactos ambientales y se continúen vulnerando los derechos constitucionales de las comunidades indígenas.spa
dc.description.abstractThis is a study that describes and analyzes whether prior consultation in Colombia is an effective mechanism for the participation of indigenous communities, along with other rights concomitant to it, in relation to the administrative process of approval of environmental licenses for the realization of works, projects or activities. The method of documentary analysis and case studies is used, the guidelines and jurisprudential lines established by the Constitutional Court are specified, under the aegis of the Convention 169 of OIT and International human rights, state obligations to respect and guarantee the Nation's ethnic and cultural diversity as well as of the contribution that this right lends to the effectiveness of other Rights. under the principle of interdepentence and indivisibility, It is observed and concluded in the cases studied in this investigation that, in the granting of environmental licenses, prior consultation was obviated, constituting a flagrant violation of the rights of the ancestral peoples. For this reason, the Ministries are called to consolidate this prior consultation in their administrative practice, in order to achieve a comprehensive, inclusive and complete development of the same and make possible a true promotion of prevention and protection of the environment, avoiding the generation of threats to the environment and that the constitutional rights of indigenous communities continue to be violated. Keywords: Prior consultation, Constitutional Court, Convention 169 of OIT, environmental licenses, indigenous communities.English
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 10 1. METODOLOGÍA 33 2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y NORMATIVA DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA EN COLOMBIA 37 3. EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS A LA CONSULTA PREVIA Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE 46 4. EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO DE LICENCIAMIENTO AMBIENTAL EN COLOMBIA Y SU RELACIÓN CON LA CONSULTA PREVIA 54 5. PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL DE LA CONSULTA PREVIA COMO UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA LA CONCESIÓN DE UNA LICENCIA AMBIENTAL CUANDO SE AFECTA A COMUNIDADES ÉTNICAS 64 6. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DERIVADA DEL IMCUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS 90 7. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR AFECTACIÓN DIRECTA AL MEDIO AMBIENTE CAUSADA POR TERCEROS 95 8. COMUNIDADES INDÍGENAS AWÁ “LA CABAÑA” Y NUTABE DE OROBAJO AFECTADAS EN SUS DERECHO A LA CONSULTA PREVIA Y OTROS A CAUSA DE LA EJECUCIÒN DE PROYECTOS QUE CONTABAN CON UNA LICENCIA AMBIENTAL APROBADA SIN SER CONSULTADOS PREVIAMENTE 110 8.1. Reseña del caso de la comunidad indígena Awá “la cabaña” 110 8.2. Reseña del caso de la comunidad indígena Nutabe de Orobajo 126 9. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ANTE LA DEFICIENCIA DE UN CARÁCTER VINCULANTE EFECTIVO DEL DERECHO DE CONSULTA PREVIA EN EL TRÁMITE DE LICENCIAMIENTO AMBIENTAL 144 10. CONCLUSIONES 163 REFERENCIAS 168spa
dc.format.extent187p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados- Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEl derecho a la consulta previa y su carácter vinculante en la otorgación de licencias ambientales en Colombia con fundamento en un análisis jurisprudencial y normativospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeBogotá D.C.,spa
dc.publisher.programDerechospa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembPueblos ancestrales
dc.subject.lembDiversidad étnica
dc.subject.lembIndivisibilidad
dc.subject.proposalConsulta previaspa
dc.subject.proposalCorte Constitucionalspa
dc.subject.proposalConvenio 169 OITspa
dc.subject.proposalLicencias ambientalesspa
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