Mostrar el registro sencillo del ítem
En la red, vamos de la mano Proyecto que contribuye a fortalecer la relación padres-hijos en torno al uso de redes soc
dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Araque Joya, Johan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2021-06-22T22:41:57Z | |
dc.date.available | 2021-06-22T22:41:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/274 | |
dc.description.abstract | Las redes sociales son parte importante de la vida cotidiana tanto de jóvenes como adultos, pero muchos de ellos no son conscientes de todos los peligros a los que están expuestos al navegar en estas. Los jóvenes, especialmente, acceden desde muy temprana edad a estos sitios. Hay que saber que, en Colombia, según la Ley 109 de 2010 solo las personas mayores de 14 años pueden abrir libremente una cuenta en una red social. Partiendo de esto, se debe tener claro que los jóvenes a esta edad se exponen a varios peligros como lo pueden ser el sexting, grooming y ciberbullying; por otra parte, los padres, en general, no están muy interesados en el tipo de contenido que ven sus hijos ni en saber con quiénes interactúan en las redes. De esta manera, “En la red, vamos de la mano” tiene como objetivo desarrollar un producto multimedia que genere competencias en términos de derechos y deberes, para hacer un uso responsable de las redes sociales en jóvenes de 15 a 17 años y sus padres, en la ciudad de Bogotá. Para desarrollar la presente investigación se toma como base la metodología Design Thinking. Como resultado de los testeos con el usuario se elabora una aplicación en la que padres e hijos crean un perfil colaborativo para conocer los distintos tipos de riesgos de las redes, así como sus derechos y deberes. Se concluye que tanto jóvenes como padres tienen toda la disposición para poder tener una conversación abierta y hablar sobre temas relacionados con los peligros que se encuentran en las redes. En la red, vamos de la mano 10 Por otra parte, gracias a la app, los jóvenes toman conciencia frente a los riesgos y tienen mayor capacidad de decisión de aceptar o no a alguna persona que no conocen en sus redes. Finalmente, cuando los padres conocen los riesgos a los que se exponen sus hijos, buscan estar al tanto sobre las actividades que estos realizan en las redes sociales. | spa |
dc.description.abstract | Social networks are an important part of everyday life for both young people and adults, but many of them are not aware of all the dangers to which they are exposed when navigating in these. Young people, especially, access these sites from an early age. You have to know that, in Colombia, according to Law 109 of 2010 only people over 14 can freely open an account in a social network. Based on this, it must be clear that young people at this age are exposed to various dangers such as sexting, grooming and cyberbullying; On the other hand, parents, in general, are not very interested in the type of content their children see or in knowing with whom they interact in the networks. In this way, "In the network, we go hand in hand" aims to develop a multimedia product that generates skills in terms of rights and duties, to make responsible use of social networks in young people aged 15 to 17 and their parents, in the city of Bogota. To develop the present research, the Design Thinking methodology is based on. As a result of the tests with the user, an application is developed in which parents and children create a collaborative profile to know the different types of risks of the networks, as well as their rights and duties. It is concluded that both young people and parents have all the disposition to have an open conversation and talk about issues related to the dangers found in the networks. On the other hand, thanks to the app, young people become aware of the risks and have a greater capacity to decide whether or not to accept someone they En la red, vamos de la mano 12 do not know in their networks. Finally, when parents know the risks to which their children are exposed, they seek to be aware of the activities they perform on social networks | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 4 Dedicatoria 6 Agradecimientos 7 Resumen 9 Abstract 11 Tabla de contenido 13 Listado de figuras 17 Listado de tablas 19 Listado de anexos 20 Capítulo 1. Formulación del proyecto 21 1.1 Introducción 22 1.2 Justificación 23 1.3 Definición del problema 26 1.4 Hipótesis de la investigación 28 1.4.1 Hipótesis explicativa 28 1.4.2 Hipótesis propositiva 28 1.5 Objetivos 29 1.5.1 Objetivo general 29 1.5.2 Objetivos específicos 29 1.6 Planteamiento metodológico 30 1.7 Alcances y limitaciones 31 1.7.1 Alcances 31 1.7.1 Limitaciones 31 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 33 2.1 Marco referencial 34 2.1.1 Marco teórico contextual 34 2.1.1.1 Jóvenes 34 2.1.1.2 Redes sociales 35 2.1.1.3 Motivación 36 2.1.2 Marco teórico disciplinar 38 2.1.2.1 Aplicaciones móviles 38 2.1.2.2 Multiplataforma 38 2.1.3 Marco conceptual 39 2.1.5 Marco legal 41 2.2 Estado del arte 43 2.2.1 Red PaPaz 44 2.2.2 Conectados 45 2.2.3 Escuela TIC familia 46 2.2.4 En TIC confío 47 2.2.5 Redes sin Redes 49 2.2.6 Te protejo 52 2.1.2.3 Qustodio 53 2.3 Línea del tiempo 54 2.4 Caracterización de usuario 56 2.4.1 Mapa de actores 56 2.4.1 Perfil usuario 57 2.4.1 Tarjeta persona 59 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 63 3.1 Criterios de diseño 64 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 65 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 66 3.2 Hipótesis de producto 67 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Empatizar 67 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Definir e idear 69 3.4.1 Focus Group 69 3.4.2 Moodboard 69 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Prototipar 70 3.5.1 Mapa de navegación 71 3.5.2 Mockup aplicación móvil 72 3.6 Desarrollo y análisis Etapa Testear 73 3.7 Resultados de los testeos 74 3.7.1 Primer testeo 74 3.7.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 74 3.7.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 76 3.7.2 Segundo testeo 78 3.7.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 78 3.7.2.2 Evidencias (Percepción del usuario) 79 3.7.3 Tercer testeo 80 3.7.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 80 3.7.3.2 Evidencias (Percepción del usuario) 83 3.8 Prestaciones del producto 89 3.8.1 Aspectos morfológicos 90 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 91 3.8.3 Aspectos de usabilidad 92 Capítulo 4. Conclusiones 94 4.1 Conclusiones 95 4.2 Estrategia de mercado 97 4.2.1 Segmento de mercado 97 4.2.2 Propuesta valor 97 4.2.3 Canales 98 4.2.4 Relaciones con el usuario . 98 4.2.5 Fuente de ingresos 98 4.2.6 Recursos clave 98 4.2.7 Actividades clave 99 4.2.8 Socios clave 99 4.2.2 Estructura de costes 100 4.3 Consideraciones 100 Glosario 102 Referencias bibliográficas 105 Anexos 109 | spa |
dc.format.extent | 111p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | En la red, vamos de la mano Proyecto que contribuye a fortalecer la relación padres-hijos en torno al uso de redes soc | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Tecnologías para la producción multimedia | spa |
dc.identifier.barcode | 60064 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Acosta Oviedo, K.C. (2012). La Pirámide de Maslow. EOI. Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24 /la-piramide-de-maslow/ | spa |
dc.relation.references | Albacetediario.es. (2012). Mi opinión sobre las redes sociales. Recuperado el 1 de abril del 2019 de https://www.albacetediario.es/mi-opinion-sobre-redessociales | spa |
dc.relation.references | Alegsa, L. (2018). Definición de Multiplataforma (informática). DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA. Recuperado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/multiplataforma.php | spa |
dc.relation.references | Brown. (2008). Design Thinking. Recuperado de https://emprendedoresupa.files.wordpress.com/2010/08/p02 _brown-design-thinking.pdf | spa |
dc.relation.references | Castells, M. (2000, octubre). Internet y la sociedad red. In Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (Vol. 7, pp. 1-13). | spa |
dc.relation.references | Ciberbullying. (2017). ¿Qué es el ciberbullying? Recuperado de https://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-elciberbullying/ | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey10 98.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2010). Consagración de la edad mínima para registrarse y ser miembro de redes sociales en internet Recuperado de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/proyectosley/periodo-legislativo-2010-2014/2010-2011/article/109proyecto-de-ley-por-el-cual-se-consagra-la-edad-minimapara-registrarse-y-ser-miembro-de-redes-sociales-eninternet | spa |
dc.relation.references | Comunidad APS. (2012). ¿Qué es una buena práctica? Recuperado de http://buenaspracticasaps.cl/que-es-una-buena-practica/ | spa |
dc.relation.references | Cuello, J. (2013). Las aplicaciones. Recuperado de http://appdesignbook.com/es/contenidos/las-aplicaciones/ | spa |
dc.relation.references | Datexco Company S.A. (2015). Uso y apropiación de internet en Colombia – cultura digital. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles15296_recurso_3.pdf. | spa |
dc.relation.references | Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”. (2013). Ley estatutaria 1622 de 2013. Recuperado de http://www.colombiajoven.gov.co/atencionaljoven/Document s/estatuto-ciudadania-juvenil.pdf | spa |
dc.relation.references | Design Thinking. (2016). ¿Qué es el Design Thinking? Recuperado de http://www.designthinking.es/inicio/ | spa |
dc.relation.references | En TIC confío. (2015). Nuestro poder digital. Recuperado de https://www.enticconfio.gov.co/quienes-somos | spa |
dc.relation.references | Fundación Telefónica. (2015). Escuela TIC familia. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.co/escuela-ticfamilia/index.html | spa |
dc.relation.references | Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción. (2019). Conectados. Recuperado de https://proyectoconectados.es/ | spa |
dc.relation.references | Gamboa, A. (2018). Redes sin redes (Tesis de pregrado). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Lorenz, C. (2010). Definición de red social. Definición ABC. Recuperado de https://www.definicionabc.com/social/redsocial.php | spa |
dc.relation.references | Luzardo, A. M. (2017). 10 cifras asociadas al uso de internet en Colombia. ENTER.CO. Recuperado de https://www.enter.co/especiales/colombia-conectada/10cifras-asociadas-al-uso-de-internet-en-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Marañón, C. O. (2012). Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (54). | spa |
dc.relation.references | MinTIC (2010). En TIC confío. Recuperado de https://www.enticconfio.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | MinTIC. (2015). Uso y apropiación de las TIC en Colombia. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles15296_recurso_3.pdf | spa |
dc.relation.references | Netsafe. (2018). Online bullying advice. Recuperado de https://www.netsafe.org.nz/online-bullying/ | spa |
dc.relation.references | Penguin. (2014). Qué son las redes sociales y para qué se utilizan. Recuperado de https://www.yoseomarketing.com/blog/queson-las-redes-sociales-para-que-se-utilizan | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Estados Unidos. Distribuidora Sek | spa |
dc.relation.references | Qustodio. (2013). La mejor aplicación gratis de control parental en Internet Recuperado de https://www.qustodio.com/es/ | spa |
dc.relation.references | Raffino, M. (2019). Concepto.de. Recuperado de https://concepto.de/internet/. | spa |
dc.relation.references | Red PaPaz. (2003) Red de padres y madres. Recuperado https://www.redpapaz.org/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez. (2015). Peligros y modos de ataque informáticos. Recuperado de https://es.calameo.com/read/003805104369e4816609f | spa |
dc.relation.references | Segu.info. (2011). Phishing. Recuperado de https://www.seguinfo.com.ar/malware/phishing.htm | spa |
dc.relation.references | Sindic. (2009). El defensor de niños y adolescentes. Qué son los derechos y deberes. Recuperado de http://www.sindic.cat/Ca/page.asp?id=125# | spa |
dc.relation.references | Te protejo. (2012). ¿Quiénes somos? Recuperado de http://www.teprotejo.org/index.php/es/ | spa |
dc.relation.references | Tigo-Une, (2017). Navegando entre las oportunidades y los riesgos en los escenarios digitales. Recuperado de http://tigoune.com/contigoconectados/img/press-book-tigo-une.pdf | spa |
dc.relation.references | Tu Gimnasia Cerebral, (2014). ¿Qué son las TICS o Tecnologías de la Información y la Comunicación? Recuperado de http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/queson-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-lacomunicacion | spa |
dc.relation.references | Universia. (2018). ¿Quiénes son los nativos digitales? Recuperado de http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/01/04/115 7285/quienes-nativos-digitales.html | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2017) Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/popular-topics/youth/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnologias | |
dc.subject.lemb | Riesgos | |
dc.subject.lemb | Red | |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Padres | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |