Mostrar el registro sencillo del ítem
Emprendizaje Ambulante Divulgación hipermedial de la normativa sobre ventas informales y espacio público en la carrera séptima
dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Gutiérrez González, Cristhiam Daniel | |
dc.contributor.author | Ivon Puentes, Kathleen | |
dc.date.accessioned | 2021-06-25T19:31:58Z | |
dc.date.available | 2021-06-25T19:31:58Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/295 | |
dc.description.abstract | Ventas ambulantes es un término usado generalmente para referirse al trabajo informal en el espacio público. Esta labor se ve constantemente vulnerada y se convierte en un sinónimo de mal uso del espacio público, por el desconocimiento de normatividad y de los derechos y deberes, por parte de los vendedores. Dado que “Emprendizaje Ambulante” entiende las ventas informales como un impulso al emprendimiento, este proyecto se traza como objetivo fortalecer los procesos de divulgación de la normatividad vigente que regula el aprovechamiento económico del espacio público en la ciudad de Bogotá, con el fin de contribuir a generar empoderamiento y apropiación de derechos y deberes, tomando como caso de estudio el tramo de la carrera séptima peatonal que se ubica en la localidad de Santa Fe. La metodología empleada para el proyecto se basa en etapas del DCU y DIVE. A través de fases como planificación, aproximación, exploración y diseño e implementación, se realiza una investigación para llegar al producto final de diseño, una herramienta análogadigital. Durante el desarrollo del proyecto se hacen hallazgos con respecto a la naturaleza de los problemas con la población de vendedores en Bogotá. Se enfatiza en aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad y se concluye que, aunque es una población difícil, la mayoría de ellos están dispuestos a aprender | spa |
dc.description.abstract | Street vending is a term generally used to refer to the informal work on public spaces. This work is constantly infringed, and becomes synonymous with misuse of public space, due to the ignorance about normativity and rights and duties by sellers. For “Emprendizaje Ambulante” informal sells are a boost to entrepreneurship, that’s why to strengthen the disclosure processes of the current normativities that regulate the economic use of public space in the city of Bogota, became the objective of the project, in order to contribute to generate empowerment and appropriation of rights and duties, taking as a case of study the section of the seventh pedestrian race that is located on locality of Santa Fe. The methodology use for the project is based on UCD and DIVE stages. Through phases such as planning, approximation, exploration and design and implementation, a research is made to get to the ultimate design product, an analogous-digital tool. Emprendizaje Ambulante 13 During the development of the project, findings are made regarding the nature of the problems with the population of vendors in Bogota. Emphasis is placed on those who live in conditions of vulnerability and it’s concluded that, although it is a difficult population, most of them are willing to learn. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 4 Dedicatoria 6 Agradecimientos 7 Resumen 11 Abstract 12 Tabla de contenido 14 Listado de figuras 17 Listado de tablas 18 Listado de anexos 19 Capítulo 1. Formulación del proyecto 20 1.1 Introducción 22 1.2 Justificación 23 1.3 Definición del problema 29 1.4 Hipótesis de la investigación 45 1.5 Objetivos 50 1.5.1 Objetivo general 50 1.5.2 Objetivos específicos 50 1.6 Planteamiento metodológico 51 1.7 Alcances y limitaciones 53 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 55 2.1 Marco referencial 56 2.1.1 Marco teórico contextual 56 2.1.1.1 Economía informal 57 2.1.1.2 Ventas ambulantes 58 2.1.1.3 Derechos y deberes de los vendedores ambulantes 60 2.1.1.4 Normatividad a nivel local 62 2.1.2 Marco teórico disciplinar 63 2.1.3 Marco conceptual 65 2.1.4 Marco legal . 68 2.2 Estado del arte 72 2.2.1 Iniciativa: Mercadoni 73 2.2.2 Página web: The Street vendor Project 74 2.3 Línea del tiempo 77 2.4 Caracterización de usuario 79 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 86 3.1 Criterios de diseño 87 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 88 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 88 3.2 Hipótesis de producto 89 3.3 Planificación 91 3.4 Aproximándose al futuro 92 3.5 Explorando el futuro 94 3.6 Diseño e implementación 95 3.7 Resultados de los testeos 95 3.7.1 Primer testeo 96 3.7.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 96 3.7.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 98 3.7.2 Segundo testeo 99 3.7.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 99 3.7.2.2 Evidencias (Percepción del usuario) 102 3.7.3 Testeos adicionales 103 3.7.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 103 3.7.3.2 Evidencias (Percepción del usuario) 105 3.8 Prestaciones del producto 106 3.8.1 Aspectos morfológicos 107 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 110 3.8.3 Aspectos de usabilidad 111 Capítulo 4. Conclusiones 112 4.1 Conclusiones 113 4.2 Estrategia de mercado 116 4.2.1 Segmentos de clientes 116 4.2.2 Canales de comunicación 116 4.2.3 Propuesta valor 117 4.2.4 Relación con los clientes 117 4.2.5 Socios clave . 117 4.2.6 Actividades clave 118 4.2.7 Recursos clave 118 4.2.8 Estructura de costos 118 4.2.9 Fuentes de ingresos 119 4.3 Consideraciones 119 Referencias bibliográficas 122 Anexos 129 | spa |
dc.format.extent | 132p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Emprendizaje Ambulante Divulgación hipermedial de la normativa sobre ventas informales y espacio público en la carrera séptima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Tecnologías para la producción multimedia | spa |
dc.identifier.barcode | 60074 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Acuerdo 257. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, Colombia, 30 de noviembre de 2006 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2018) Los productos del campo a su mesa, sin salir de casa. Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/desarrolloeconomico/alianza-ipes-y-mercadoni-facilita-compras-enplazas-de-mercado | spa |
dc.relation.references | Artículo 1. Constitución Política de Colombia, Colombia, 4 de Julio de 1991 | spa |
dc.relation.references | Artículo 16. Constitución Política de Colombia, Colombia, 4 de Julio de 1991 | spa |
dc.relation.references | Artículo 25. Constitución Política de Colombia, Colombia, 4 de Julio de 1991. | spa |
dc.relation.references | Artículo 26. Constitución Política de Colombia, Colombia, 4 de Julio de 1991. | spa |
dc.relation.references | Artículo 29. Constitución Política de Colombia, Colombia, 4 de Julio de 1991 | spa |
dc.relation.references | Artículo 82. Constitución Política de Colombia, Colombia, 4 de Julio de 1991 | spa |
dc.relation.references | Artículo 209. Constitución Política de Colombia, Colombia, 4 de Julio de 1991 | spa |
dc.relation.references | Artículo 140. Código Nacional de Policía, Bogotá, Colombia, 26 de julio 2016 | spa |
dc.relation.references | Badillo, M. & Quiroga, J. (2018) Construcción de significados del trabajo informal y calidad de vida en vendedores ambulantes de la localidad Mártires en Bogotá. Proyecto de grado. Recuperado de: https://docplayer.es/83404014Construccion-de-significados-del-trabajo-informal-y-calidadde-vida-en-vendedores-ambulantes-de-la-localidad-martiresen-bogota.html | spa |
dc.relation.references | Basat, G., Lee, H. (2018). How to capture life in public spaces: World Bank. Recuperado de: https://blogs.worldbank.org/sustainablecities/how-capturepublic-life-public-spaces | spa |
dc.relation.references | Bromley, R. (2000) Street Vending and Public Policy: A Global Review. International Journal of Sociology and Social Policy, 20(1/2), 1-28 doi: 10.1108/01443330010789052 | spa |
dc.relation.references | Bromley, R. (1998). Informalidad y desarrollo: Interpretando a Hernando de Soto. Sociológica, 13(37), 15-39. Recuperado de: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociolo gica/article/view/553/526 | spa |
dc.relation.references | Canales, G. y Costas, J. (2000) La venta ambulante y sus mercados (El caso de la provincia de alicante) Investigaciones Geográficas, (1), 87-116. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-venta-ambulante-ysus-mercados-el-caso-de-la-provincia-de-alicante-0/ | spa |
dc.relation.references | Camargo, E. (2012) El comercio informal en Colombia: causas y consecuencias. Revista in vestigium 5, 109-116 | spa |
dc.relation.references | Chen, M. (2012) The Informal Economy: Definitions, Theories and Policies. WIEGO 1, 1-24. Recuperado de: http://www.wiego.org/sites/default/files/publications/files/Che n_WIEGO_WP1.pdf | spa |
dc.relation.references | Chen, M. (2016) Inclusive cities for informal workers: World Bank. Recuperado de: https://blogs.worldbank.org/jobs/inclusivecities-informal-workers | spa |
dc.relation.references | Decreto 098. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, Colombia, 12 de abril de 2004 | spa |
dc.relation.references | Decreto 462. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, Colombia, 22 de diciembre de 2003 | spa |
dc.relation.references | Decreto 552. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, Colombia, 26 de septiembre de 2018 | spa |
dc.relation.references | Decreto 555. Presidencia de la República. Colombia, 30 de marzo de 2017 | spa |
dc.relation.references | Decreto 2362. Ministerio de Trabajo, Bogotá, Colombia, 7 de diciembre de 2015 | spa |
dc.relation.references | Donovan, M. (2002) Space wars in Bogotá: The recovery of public space and its impact on streets vendors (maestría en city planning) Massachusetts Institute of Technology. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/4384787.pdf | spa |
dc.relation.references | Escudero, J. & Quintero, S. (2015) Espacio público y Derecho a la ciudad, análisis de las ventas informales ambulantes del Centro de Bogotá. Proyecto de grado. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2207 | spa |
dc.relation.references | FAO (1990) Capacitación de Vendedores Callejeros de Alimentos. Recuperado de: http://www.fao.org/3/am806s/am806s.pdf | spa |
dc.relation.references | García, A. (2017-2018). Derechos de los vendedores informales en el Nuevo Código de Policía: Prospectiva en Justicia y Desarrollo. Recuperado de: https://projusticiaydesarrollo.com/2017/08/14/derechos-delos-vendedores-ambulantes-en-el-nuevo-codigo-de-policia | spa |
dc.relation.references | Gallardo, M. (2012). Hipermedia y aprendizaje. Revista de comunicación y nuevas tecnologías. Vol. 1, 1-11. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/307791523_Hiper media_y_Aprendizaje/download | spa |
dc.relation.references | Galvis, M. & Bula M. (2014) Efectos de la formalización de las ventas callejeras estacionarias en el Centro histórico de Cartagena y su relocalización en el centro comercial Nueva Colombia. Proyecto de grado. Recuperado de: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/1560/1/TR ABAJO%20DE%20GRADO_RELOCALIZACION%20VENTA S%20CALLEJERAS.%2023%20DE%20MAYO.%20LISTO!.p df | spa |
dc.relation.references | Hassan, Y (2002). Diseño Hipermedia centrado en el usuario. Recuperado de: No Solo Usabilidad, 1, 2002. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592 | spa |
dc.relation.references | Instituto para la Economía Social (2016). Caracterización de vendedores ambulantes en Bogotá. Recuperado de: http://www.ipes.gov.co/images/informes/Estudios_e_investig aciones/CARACTERIZACION_VENDEDORES_INFORMAL ES_EN_BOGOTA2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Para la Economía Social (2016). Plan estratégico institucional 2016-2020. Recuperado de: http://www.ipes.gov.co/images/informes/SDE/Planeacion_es trategica/Plan_estrategico_2016-2020.pdf | spa |
dc.relation.references | Maloney, W. (2004). Informality Revisted. World Development, 32(7), 1159-1178. Recuperado de: http://documents.worldbank.org/curated/en/10552146873914 9231/pdf/multi0page.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, R. (2016) ¿Sabes qué es Mercadoni? Los invitamos a conocer la historia que hay detrás de esta aplicación. Colombia. Mprende. Recuperado de: https://www.mprende.co/emprendedores/%C2%BFsabesqu%C3%A9-es-mercadoni-los-invitamos-conocer-la-historiaque-hay-detr%C3%A1s-de-esta | spa |
dc.relation.references | Mejía, R. (2016) DIVE (ES/EN). Dive. Recuperado de: http://pktweb.com/dive/es-dive | spa |
dc.relation.references | Murad, S. (2018) Vendedores ambulantes, la tarea pendiente. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/vendedoresambulantes-la-tarea-pendiente-articulo-803939 | spa |
dc.relation.references | Navia, C. (2016) Educación y empoderamiento de grupos vulnerables. Cuadernos de educación inclusiva 1, 114-129 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5578447 | spa |
dc.relation.references | Negrete, E. (2012) Kioskos para vendedores ambulantes no son la solución. Confidencial Colombia. Recuperado de: https://confidencialcolombia.com/gobierno/kioskos-paravendedores-ambulantes-no-son-lasolucion__206430/2012/10/26/ | spa |
dc.relation.references | OIT. (s.f.) Economía informal: OIT. Recuperado de: https://www.ilo.org/global/topics/employmentpromotion/informal-economy/lang--es/index.htm | spa |
dc.relation.references | OIT (2004) ¿Qué es el trabajo decente?: OIT. Recuperado de: https://www.ilo.org/americas/sala-deprensa/WCMS_LIM_653_SP/lang--es/index.htm | spa |
dc.relation.references | OIT. (2013) La economía informal y el trabajo decente: una guía de recursos sobre políticas, apoyando la transición hacia la formalidad. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/--emp_policy/documents/publication/wcms_229429.pdf | spa |
dc.relation.references | Páez, T. (2007) Emprendimiento e informalidad. Recuperado de: https://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva2009/docs/1 18.pdf | spa |
dc.relation.references | Pavas, J., Torres, D. & Umaña, K. (2016) Vendedores ambulantes en Bogotá: Análisis económico de la estructura institucional para la formación de capital social en términos de las políticas públicas y el desarrollo humano. Proyecto de grado. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1902 3/10111074_2016.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Perry, Guillermo E.; Maloney, William F.; Arias, Omar S.; Fajinzylber, Pablo; Mason, Andrew D.; Saavefra-Chanduvi y Jaime; Bosch, Mariano. (2010). Informalidad: Escape y exclusión. World Bank, 1(40008) 1-21 | spa |
dc.relation.references | Redacción Bogotá (2018) Prohíben venta de alimentos preparados y artículos piratas en la carrera séptima. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/prohibenventa-de-alimentos-preparados-y-articulos-piratas-en-laseptima-articulo-829295 | spa |
dc.relation.references | Reyes, A. (2016) Emprendizaje. Santiago, Chile: Plataforma Aurea. Recuperado de https://www.plataformaaurea.cl/emprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Roever, S., & Skinner, C. (2016). Street vendors and cities. Environment and Urbanization, 28(2), 359–374. doi: 10.1177/0956247816653898 | spa |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Hábitat (2016). Lineamiento de políticas para calles comerciales a cielo abierto. Recuperado de: https://www.academia.edu/33346240/Calles_Comerciales_a _Cielo_Abierto_Bogot%C3%A1 | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-211. Corte Constitucional, Bogotá, Colombia, 5 de abril de 2017 | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-231. Corte Constitucional, Bucaramanga, Colombia, 9 de abril de 2014 | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-386. Corte Constitucional, Bogotá, Colombia, 28 de junio Emprendizaje Ambulante 128 de 2013. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-424. Corte Constitucional, Bogotá, Colombia, 4 de julio de 2017 | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-772. Corte Constitucional, Bogotá, Colombia, 25 de febrero de 2003. | spa |
dc.relation.references | The Street Vendor Project (s.f.) The Street Vendor Project. Nueva York, Estados Unidos. Recuperado de: http://streetvendor.org/about | spa |
dc.relation.references | Vega, A. (2018) Crecimiento poblacional, ¿Riesgo para la calidad de vida? / Opinión. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/crecimiento-de-poblacionen-bogota-237688 | spa |
dc.relation.references | WIEGO e inclusive cities (2014) The Urban Infomal Workforce: Street Vendors. Recuperado de: http://www.wiego.org/sites/wiego.org/files/publications/files/I EMS-street-vendor-report.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | TIC | |
dc.subject.lemb | Espacio público | |
dc.subject.proposal | Ventas ambulantes | spa |
dc.subject.proposal | Derechos y deberes | spa |
dc.subject.proposal | Emprendimiento | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |