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dc.contributor.advisorGarcés Corzo, Sergio
dc.contributor.advisorNoreña Villarreal, Henry
dc.contributor.authorUlloa Abril, Jonathan Yesid
dc.contributor.authorSandoval Quimbayo, Fernando Andrés
dc.contributor.authorRomero González, William Fernando
dc.contributor.authorPineda Mojica, Yeraldin
dc.date.accessioned2021-11-08T20:42:34Z
dc.date.available2021-11-08T20:42:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3627
dc.description.abstractLas actividades de origen antrópico han causado gran impacto en el planeta y a su bio- diversidad, esto nos conduce a reflexionar acerca de los elementos y las actividades necesarias para llevar a cabo un proyecto arquitectónico, y cómo influye en su entorno. La construcción de edificaciones es una de las actividades más contaminantes del planeta, y si, a esto le sumamos una práctica turística en torno a estas construcciones, encontramos una serie de consecuencias nocivas para el medio ambiente y su biodiversidad, lo cual nos permite encontrar una serie de factores que influyen en medio de toda esta cadena de valor. En estos elementos y procesos es donde tendremos intervención y serán objeto de nuestra investigación. El proyecto es pensado para darle solución al impacto negativo que tiene la construcción de hoteles con técnicas tradicionales en la región Magdalena y la Guajira, perjudicando el patrimonio natural, cultural, social y económico de este sector, que involucra lugares como; la Sierra Nevada de Santa Marta, el parque Tayrona, playas y demás lugares de un valor ecológico y cultural, difícil de encontrar en el planeta y que existen en esta región del país. Las bio-construcciones son pensadas, diseñadas y planificadas para fines turísticos; el hotel cuenta con un estilo moderno resultado del diseño arquitectónico y estructural, garantizando altos estándares de calidad sismo resistente, bajo los parámetros técnicos de la norma NSR-10. Esta es la propuesta de edificación que se basa en principios de la bio- construcción, por medio de la aplicación de estrategias de vivienda sostenible y ecológica; desde el aspecto de uso de materiales, técnicas constructivas, implementación de tecnologías y mecanismos que ayudan a el ahorro del consumo de agua, y energía, las cuales generan bajo impacto en el entorno natural donde será destinada su construcción, tendrá en cuenta los grupos étnicos que hacen parte de la comunidad, el cual es un privilegio para el sector y para el patrimonio cultural del país. El proyecto es soportado en cinco pilares los cuales son cada uno indispensable para el desarrollo del proyecto y conforman un solo elemento el cual es el factor diferenciador de la investigación. Estas características son: El factor ambiental, materiales naturales, energías limpias, impacto visual positivo, incentiva respeto al medioambiente y su biodiversidad; El factor constructivo, materiales vernáculos, diseño arquitectónico, sistemas alternativos de ahorro de agua y energía, palafítico por lo tanto otorga bio-climatización y confort térmico; El factor social, vincula la comunidad como constructores e inversionistas, busca opciones económicas para la comunidad; El factor cultural, incentiva un turismo digno con la bio- diversidad y las manifestaciones culturales alrededor del proyecto, alto componente educativo, interioriza la reivindicación cultural de la zona; El factor económico, menor costo en los materiales, productivo por ser turístico, turismo ecológico en crecimiento y activa económicamente la región. El factor económico hace referencia al menor costo de materiales pertenecientes a la arquitectura vernácula, ya que son naturales; algunos no tienen y otros muy poco proceso industrial; es productivo por ser turístico, adicionalmente, el turismo ecológico está en crecimiento y es valorado por turistas de todo el mundo; por lo tanto, todos estos elementos influirían positivamente en la región, activándola económica y socialmente.spa
dc.description.abstractActivities of anthropic origin have caused a great impact on the planet and its bio- diversity, this leads us to reflect on the elements and activities necessary to carry out an architectural project, and how it influences its environment. The construction of buildings is one of the most polluting activities on the planet, and if we add to this a tourist practice around these constructions, we find a series of harmful consequences for the environment and its biodiversity, which allows us to find some factors that influence the middle of this entire value chain. It is in these elements and processes that we will have intervention and they will be the object of our investigation. The project is designed to solve the negative impact that the construction of hotels with traditional techniques has in the Magdalena and La Guajira region, damaging the natural, cultural, social and economic heritage of this sector, which involves places such as; the Sierra Nevada de Santa Marta, Tayrona Park, beaches and other places of ecological and cultural value, difficult to find on the planet and that exist in this region of the country. The bio-constructions are thought, designed and planned for tourist purposes; The lodge has a modern style resulting from the architectural and structural design, guaranteeing high quality standards for earthquake resistance, under the technical parameters of the NSR-10 standard. This is the building proposal that is based on the principles of bio-construction, through the application of sustainable and ecological housing strategies; from the aspect of use of materials, construction techniques, implementation of technologies, or mechanisms that help to save water consumption, energy and maintenance of the building, which generate low impact on the natural environment where its construction will be destined. This will take into account the ethnic groups that are part of the community, which is a privilege for the sector, for the natural and cultural heritage of the country. The project is supported by five pillars which are each essential for the development of the project and make up a single element which is the differentiating factor of the research. These characteristics are: The environmental factor, natural materials, clean energy, positive visual impact, encourages respect for the environment and its biodiversity; The constructive factor, vernacular materials, architectural design, alternative systems for saving water and energy, palafitic therefore provides bio-air conditioning and thermal comfort; The social factor, links the community as builders and investors, seeks economic options for the community; The cultural factor encourages dignified tourism with bio-diversity and cultural manifestations around the project, high educational component, internalizes the cultural claim of the area; The economic factor, lower cost in materials, productive because it is tourist, ecological tourism in growth and economically activates the region.eng
dc.description.tableofcontents1. Resumen ejecutivo 21 1.1. Concepto del Negocio 21 1.2. Potencial del mercado en cifras. 21 1.3 Ventaja competitiva y propuesta de valor. 24 2.La empresa 26 2.1 Nombre de la Empresa 26 2.2. Actividad de la Empresa 26 2.2.1. Clasificación por código CIIU 26 2.2.2. Sector productivo en que se encuentra la empresa. 27 2.2.3. Clientes a quien se dirige 28 2.3. Misión. 28 2.4. Visión 29 2.5 Objetivos de la empresa 29 2.6. Razón social y logo 29 2.7. Logo 30 2.8. Referencia de los promotores. 32 2.9. Localización de la empresa 34 Capítulo 3 Identificación del Producto o Servicio 35 3.1. Presentación 35 3.2 Ficha técnica 36 3.3 Área de investigación. 37 3.4 Tema de investigación. 37 3.5 Titulo de la investigación 37 3.6 Línea de investigación. 37 3.6.1 Línea 13. Construcción sostenible 38 3.6.2 Línea #14: Edificación 38 3.7 Tipo de investigación 38 Capítulo 4 Estudio de Mercado 39 4.1 Análisis del Sector 39 4.1.1. Situación actual de la construcción en Colombia con base en el PIB: 41 4.1.2. Situación actual de la construcción en Colombia Tendencias Necesidades e Innovación en el sector de la construcción 41 4.1.3. Situación actual de la construcción en Colombia con base en los Gremios en el sector de la construcción 42 4.1.1 Condiciones del entorno global de la empresa. 43 4.1.1.1 Condiciones socio demográficas 43 4.1.1.4 Condiciones políticas 45 4.1.1.5 Condiciones legales. 46 4.1.2 Desarrollo tecnológico e industrial del sector y mercados objetivos. 46 4.1.3 Relación con agremiaciones existentes. 47 4.2 Análisis del mercado 51 4.2.1 Análisis del mercado objetivo y su comportamiento histórico 51 4.2.2 Estimación del mercado potencial 52 4.2.3 Estimación del segmento o nicho del mercado 53 4.3 Análisis del cliente o consumidor 55 4.3.1 Esbozo del perfil del consumidor. 55 4.3.2 Elementos que influyen en la compra y aceptación del producto o servicio. 4.3.3 Tendencias de consumo 57 4.4 Análisis de la competencia 58 4.4.1 Identificación de los principales competidores actuales o potenciales. 59 4.4.2. Análisis de productos sustitutos 64 4.4.3 Análisis de empresas competidoras. 65 4.4.4 Análisis de los precios de venta de la competencia 66 4.4.5 Estudio de la imagen de la competencia ante los clientes 68 5. Descripción del Producto o Servicio 70 5.1 Problema. 70 5.1.1 Árbol del Problema 71 5.1.2. Descripción 72 5.1.3. Causa no 1 72 5.1.4. Causa no 2 72 5.1.5. Causa no 3 73 5.1.6. Causa no 4 73 5.1.7. Causas indirectas 74 5.1.8. Efectos directos primera alternativa 74 5.1.9. Efecto No 1 74 5.1.10. Efecto No 2 75 5.1.11. Efecto No 3 75 5.1.12. Efecto No 4 76 5.1.13. Efectos indirectos 76 5.2.1 Concepto general del producto o servicio 78 5.2.2 Impacto tecnológico, social y ambiental. 78 impacto ambiental 78 Impacto social 79 Impacto tecnológico 79 5.2.3 Potencial innovador 80 5.3 Justificación 83 5.3.1 Conveniencia 85 5.3.2 Relevancia Social 86 5.3.3 Implicaciones prácticas 86 5.3.4 Valor teórico 87 5.3.5 Utilidad Metodológica 88 5.4 Objetivos 89 5.4.1 Árbol de Objetivos 89 5.4.1.2 Descripción de medios 90 5.4.1.3 Descripción de fines 92 5.4.1. Objetivo general: 95 5.4.2. Objetivos específicos 95 5.5. Metodología 96 5.5.1 Alcance 96 5.5.2 Herramientas de investigación 96 5.5.3. Tipo y clase de investigación .96 5.5.4 Cronograma resumen 98 5.6. Marco Referencial 1 Hotel en resguardo indígena de bajo impacto basado en la arquitectura vernácula Wayuu 1 Eco-Hotel cielo y tierra 1 Hotel turístico en Uribia, La Guajira 2 Plan de negocio de un hostal sostenible, amigable e incluyente con la comunidad en Palomino, La Guajira 3 Waya Guajira 4 5.6.2. MARCO CONCEPTUAL 5 Fundamentos de la Bioconstrucción 12 5.6.7. MARCO NORMATIVO 16 Edificaciones Sostenibles 16 Eje temático: Agua 17 Eje temático: Suelo 17 Eje temático: Materiales 17 Eje temático: Energía 18 Norma técnica colombiana en el marco de edificaciones sostenibles 19 Construcción de las leyes e interpretación de las normas por jerarquización 21 Normas. 22 5.6.7 MARCO TECNICO 27 Tratamiento de aguas 27 Energía renovable solar 30 5.6.8. Marco sociocultural 33 6. Producto / servicio 35 6.2 Ficha técnica 36 6.2.1 Elementos y componentes: 36 6.2.2. Especificaciones técnicas del producto. 43 6.2.2.1. Descripción construcción: 43 6.2.2.3. Cimentación y sobre cimiento: 46 6.2.3. Características (mecánicas, físicas y/o químicas 61 6.2.4. Dimensiones Presentación 64 6.2.5. Ventajas comparativas. 67 6.3 Proceso de producción (producto) o Modo de Prestación (servicio) 69 6.3.1. Identificación de las actividades necesarias para el diseño, puesta en marcha y producción 69 6.3.2. Identificación de las actividades necesarias para el diseño, puesta en marcha y producción de la bio piscina. 70 6.3.4. Duración del ciclo productivo: 71 6.3.5. proceso de control de calidad 72 6.3.6. Seguridad industrial 73 6.3.6 Roles y responsabilidades 74 6.3.7. Medidas dentro de la obra 75 6.3.8. Atención de emergencias 77 6.4. Puesta en obra 77 6.4.1. Ubicación 79 6.4.2. Transporte 80 6.5. Necesidades y requerimientos 81 6.5.1. Materias primas e insumos requeridos. 81 6.5.2. Calidad Unidad de medida (Unidad 81 6.5.3. Materiales tradicionales necesarios para la ejecución del proyecto. 85 6.5.4. Materia prima e insumos requeridos materiales por actividades 86 6.4.6. Materiales por actividades 89 6.6. Pruebas y ensayos 92 !: Es la carga de falla. 93 6.6.1. Caracterización del material 94 6.6.2. Exposición a rayos uv 99 6.6.3. Ensayos de laboratorio 101 6.6.4. Resistencia a la compresión paralela a la fibra 103 6.6.5. Resistencia a la compresión perpendicular a la fibra 105 6.6.6. porcentaje de humedad 107 6.7. Cálculos necesarios (datos de ahorro / consumo / duración) 110 6.7.1. Energía solar en Colombia 110 6.7.2. Algunos usos comunes de energía solar 111 6.7.3. Paneles solares 111 6.7.4. Paso a paso del panel fotovoltaica 113 6.7.5. Requisitos para instalar 114 6.7.6. Ventajas de instalación 114 6.7.7. Ejemplos de energía solar 115 6.7.8. Celsia Solar Chicamocha 115 6.7.9. Componentes del Kit Solar 1200W 12V 3000Whdía 117 6.7.10. Sistema de sistema séptico 123 Disposición del agua efluente 125 6.8. Piscina 129 6.8.2. Biopiscina 129 6.8.3. Filtro biológico. 131 6.8.4. Fase de jardinería y siembra de árboles paisajismo 136 6.8.5. Marco normativo asociado a piscinas 142 6.4.3. Tecnología Equipos y maquinaria 144 6.4.4. Estudio de caso, Prototipo, secuencia de uso. 145 6.4.5. Sistema de empaque y embalaje 147 6.5 costos 149 6.5.1. precios unitarios 149 6.5.2. Costos globales de producción: 155 6.5.3. Valor comercial del producto: 156 7. Gestión organizacional y administrativa 157 7.1 Políticas empresariales: 157 7.1.1 Visión 158 7.1.2 Misión 158 7.1.3 Objetivos empresariales 159 7.2 Estructura organizacional 159 7.2.1 Departamentalización de la empresa 159 7.3 Constitución de la empresa y aspectos legales. 162 7.3.1 Tipo de sociedad a constituir 163 7.3.2. Documentación presentada 164 7.3.3 Análisis y aplicación de la legislación vigente 164 7.3.4. protección intelectual e industrial de los productos o servicios 164 8. Capítulo 8 Plan de marketing 166 8.1 Estrategia de producto o servicio 166 8.1.1 Marca comercial producto servicio 167 8.1.2 Presentación, dimensión, modulación, empaque y embalaje. 167 8.1.3 Garantía y servicio de postventa 169 8.1.4 Mecanismos de atención a clientes 171 8.2 Estrategia de precio 174 8.2.1 Definición y lista de precios de venta 174 8.2.2 Impuesto de ventas y descuentos 175 8.2.3 Condiciones de pago y condiciones de crédito 176 8.2.4 Seguros necesarios, impuesto a las ventas 176 8.2.5 Costos de transporte 177 8.3.Estrategia de promoción y comunicación 177 8.3.1 Tácticas de mercadeo 177 8.3.2 Costos de publicidad 179 Fuente: Elaboración constructora RIZOMA 180 Fuente: Elaboración constructora RIZOMA 181 8.3.3 Fuerza de ventas 181 8.4 Estrategia de distribución 183 8.4.1 Capacidad de cobertura o de atención de pedidos 183 8.4.2 Alternativas de penetración en el mercado, canales de distribución 183 8.4.3 Alternativas de comercialización, cobertura logística 184 9.1. Inversiones 184 9.1.1. Condiciones económicas. 184 9.1.2. Inversión inicial o necesidades de capital 185 Presupuesto e inversión del proyecto 185 Fuente: Elaboración constructora RIZOMA 185 9.1.3. Costos administrativos 185 Fuente: Elaboración constructora RIZOMA 185 9.1.4. Costos de producción 186 Fuente: Elaboración constructora RIZOMA 186 9.1.5. Costos de ventas. 186 Fuente: Elaboración constructora RIZOMA 187 9.2. Cronograma de inversiones y financiación 187 9.2.1. Fuentes de financiación. 188 9.3. Presupuestos. 188 9.3.1. Flujo de caja proyectado 188 Fuente: Elaboración constructora RIZOMA 189 9.3.2. Balance general proyectado 189 9.3.3. Estado de ganancias o pérdidas. 189 9.3.4. Tasa Interna de Retorno TIR, Valor Presente Neto VAN, Punto de equilibrio y periodo de recuperación de la inversión 190 Fuente: Elaboración constructora RIZOMA 190 9.3.5. Situaciones que pueden afectar el proyecto 191 CONCLUSIONES 192 GLOSARIO 194 BIBLIOGRAFÍA 197Conclusiones 79 Glosario de términos (español-inglés) 80 Lista de Referencias 90 Anexos 91spa
dc.format.extent305p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleConstrucción de edificaciones sostenibles dedicadas al turismo, utilizando materiales propios de la arquitectura vernácula, en la región del Magdalena y la Guajira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo Profesionalspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembProyecto arquitectónico
dc.subject.lembEdificaciones
dc.subject.lembContaminantes
dc.subject.lembMedio ambiente
dc.subject.proposalEco sosteniblespa
dc.subject.proposalBio construcciónspa
dc.subject.proposalVernáculospa
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dc.subject.proposalGuaduaspa
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