Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCubides Martínez, Luz Dary
dc.contributor.authorGaravito Rodríguez, Sonia
dc.date.accessioned2021-11-16T20:21:12Z
dc.date.available2021-11-16T20:21:12Z
dc.date.issued2018-06-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3665
dc.description.abstractEl presente documento es producto del trabajo en equipo entre los profesionales de World Vision y la estudiante de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. La sistematización de experiencias buscaba la reflexión y la construcción de conocimientos a través de la recuperación de saberes de los voluntarios y los profesionales del Programa de Desarrollo de Área (PDA) Centro Nazareno- San Mateo de World Vision. Para tal fin, se aplicó la metodología de sistematización de experiencias de Oscar Jara (2014) quien relaciona cinco momentos metodológicos orientados a la recuperación y el análisis crítico de los saberes propios de la práctica. Por consiguiente, se encontró que el voluntariado se creó paralelamente al PDA tras la gestión de la comunidad cristiana de la iglesia del Nazareno de Soacha y se sostuvo socialmente durante 27 años gracias a la motivación personal, el fomento de la espiritualidad, la relación positiva entre organización- comunidad y las competencias de los profesionales del programa que humanizaban la acción voluntaria. Del mismo modo, se encontró, que la organización suscitó para los voluntarios talleres de liderazgo, desarrollo espiritual y comunicación asertiva, que les permitieron adquirir habilidades y capacidades para incidir política y socialmente en el destino de sus comunidades y en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Los hallazgos producto de esta sistematización permitieron explicitar un método básico para formar líderes comunitarios.spa
dc.description.abstractThis paper is the result of the teamwork between the professionals of World Vision and the social work student at Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. The systematization of experiences searched for the reflection and construction of undertsanding through the recovery of knowledge of the volunteers and professionals of the PDA Centro Nazareno San Mateo at World Vision. To this end, Oscar Jara’s (2014) systematization of experiences methodology, which implicates five methodological moments oriented towards the recovery and the critical analysis of the practice own knowledge, was applied. Thus, it was found that the voluntary work was created at the same time with PDA as a result of the Christian community’s of the Nazareno de Soacha church procedures, and that it was socially sustained for 27 years thanks to personal motivation, the spirituality promotion, the positive relation between the organization-community and the competences of the professionals of the program which magnified and made the voluntary work more human. Likewise, it was found that the organization created workshops about leadership, spiritual development and assertive communication for the volunteers which let them acquire skills and abilities in order to have a political and social impact on their communities destiny and on the children and adolescents’ welfare. The findings obtained from the systematization allowed to explicitly state a basic method to train community leaders.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Capítulo 1: Metodología de Investigación 4 1.1 Diseño Metodológico: Sistematización de Experiencias 5 1.2 Proceso de Sistematización 6 1.3 Técnicas de Recolección de Información 9 Capítulo 2: Contexto de la Sistematización 16 2.1 Marco Teórico 16 2.2 Contexto Institucional y Geográfico del Programa Centro Nazareno-San Mateo 26 2.3 Los Voluntarios del Centro Nazareno-San Mateo 31 Capítulo 3: Hallazgos de la Reflexión de Fondo 34 3.1 Conformación del Voluntariado 34 3.2 Sostenibilidad Social e Impacto del Voluntariado 40 3.3 Proyección Comunitaria del Voluntariado 43 3.4 Representación de la Condición de Voluntarios 46 3.5 Lecciones Aprendidas 47 Capítulo 4: Conclusiones y Productos de la Sistematización 50 4.1 Proyección Comunitaria 50 4.2 Sostenibilidad Social 54 Capítulo 5: Recomendaciones 58 Referencias 60 Anexos 65spa
dc.format.extent99p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleSistematización de experiencias del voluntariado del programa de desarrollo de área Centro Nazareno- San mateo de World Vision en el municipio de Soacha Cundinamarcaeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58220
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAnder-egg, E. (2005). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires: Editorial Lumen Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesBarnechea , M., & Morgan, L. (Septiembre de 2007). El conocimiento desde la practica y una propuesta de metodo de sistematizacion de experiencias. Lima, Peru: Pontificia Universidad Catolica de Peru.spa
dc.relation.referencesCardona, A. (01 de Febrero de 2018). Diálogo de Saberes. (S. Garavito, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesCifuentes, R. M. (2010). Sistematización de experiencias en Trabajo Social: Desafío inminente e inaplazable. III Congreso Internacional Trabajo Social Formación profesional investigación sistematización, (pág. 27). Arequipa, Perú.spa
dc.relation.referencesCifuentes, R. M. (2012). La sistematización de experiencias en el Trabajo Social. Investigación cualitativa de la práctica pendiente y potente. VI Encuentro Internacional de Investigación en Trabajo Social, (pág. 73). Durango.spa
dc.relation.referencesCODHES. (2003). Compilación de los boletines de la Consultoria para los Derechos Humanos y el Desplazamiento publicados entre el 13de abrl de 199 y noviembre de 2011. Huellas de Nunca Borrar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (20 de 03 de 2018). Colombia Aprende La red de conocimiento. Obtenido de Mundo de Competencias: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue- 44921.htmlspa
dc.relation.referencesConsejeria Presidencial de Programas Especiales de Colombia. (2009). Guia de Sistematización de Experiencias: Haciendo Memoria de las Redes Sociales de Apoyo (RSA). Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.spa
dc.relation.referencesEvans, L. (2012). Leadership for Researcher Development: What Research Leaders Need to Know and Understand. Educational Management Administration & Leadership, 40, 423- 435.spa
dc.relation.referencesFernández, O. (01 de Febrero de 2018). Diálogo de Saberes. (S. Garavito, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesGuattari, F. (1996). Las Tres Ecologias. Valencia: Pre-Textos.spa
dc.relation.referencesInstituto Jalisciense de las Mujeres. (2008). Mujeres y hombres ¿Qué tan diferentes soms? Manual de sensibilización en perspectiva de género. Guadalajara: Instituto Jalisciense de las Mujeres.spa
dc.relation.referencesJara H, O. (2014). La sistematizacion de experiencias. Práctica y Teoría para otros mundos posibles. Lima, Peru: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2001). Dilemas y Desafios de la Sistematización. Obtenido de CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja: http://ecosad.org/laboratorio-virtual/phocadownloadpap/SISTAPRENDIZAJES/ jara-oscar-dilemas-y-destacados-de-la-sistematizacic3b3n-deexperiencias. pdfspa
dc.relation.referencesLey 720: Por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos. (Congreso de Colombia 24 de Diciembre de 2001).spa
dc.relation.referencesMarchioni, M. (2014). De las comunidades y de lo comunitario. Revista Espacios Transicionales(No 3), 112-118. Obtenido de http://espaciostransnacionales.org/wpcontent/ uploads/2015/03/8-De-las-comunidades.pdfspa
dc.relation.referencesMarshall, M. T. (1998). Ponencia Seminario Latinoamericano de Trabajo Social. Intervencion Socio Comuitaria en Trabajo Social (pág. 21). Santiago de Chile: Escuela de Trabajo Social.spa
dc.relation.referencesMédicos Sin Fronteras. (2003). Altos de Cazucá. Hasta Cuando el Olvido. Bogota: ACNUR.spa
dc.relation.referencesMedina, E. (30 de Mayo de 2018). Entrevista a Director de Efectividad Organizacional WV. (S. Garavito, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMejia, A. (2018). Formadores de Ciudadania. Obtenido de Cursera: https://www.coursera.org/learn/formadores-ciudadania/home/infospa
dc.relation.referencesMontero, M. (2007). Introduccion a la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1999). Voluntariado y Desarrollo Social. (pág. 15). New York: Vluntarios de Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesNieves, L. (2001). Manual para el Trabajo Social Comunitario. Madrid: Narcea S.A.spa
dc.relation.referencesPadron, J. (1994). Elementos para el analis de la investigación educativa. Revista Educación y Ciencias Humanas.spa
dc.relation.referencesPérez de León, M. (2010). Tesis de Maestria en Calidad de la Educación. Sistematizacion de la estrategia de formacion de jóvenes voluntarios desarrollada por un educador social. El caso de una Organización Civil, el Centro de Comunicacion Popular. Puebla , Mexico: Universidad de las Américas Puebla.spa
dc.relation.referencesReyes, M. I. (2013). Tesis Doctoral. Liderazgo comunitario y capital social: Una aproximación desde el campo biográfico. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesTaller Permanente de Sistematización. (1996). Busquedas teoricas y epistemologicas desde la práctica de la sistematización. Lima: CEP Alforja.spa
dc.relation.referencesTapia, N. (2005). Educación Solidaria. Itinerario y herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Programa Argentino Nacional de Educación Solidaria.spa
dc.relation.referencesTavazza, L. (1995). El nuevo rol del Voluntariado Social. Madrid: Lumen.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). La Sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes(13), 12.spa
dc.relation.referencesVasco, C. (1996). Distintas formas de producir conocimiento en la educación popular. Revista La Piragua, 12, 77-86.spa
dc.relation.referencesVisión Mundial Internacional. (2007). LEAP 2.0 Aprendizaje a través de la Evaluación con Responsabilidad y Planificación. Washington.spa
dc.relation.referencesWorld Vision Col. (2016). Manual de Procesos y Procedimientos para la Gestión del voluntariado de World Vision Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesWorld Vision Colombia. (16 de Abril de 2005). Politica del programa Nacional del Voluntariado. Politica del Programa Nacional de Voluntariado WVColombia. Colombia.spa
dc.relation.referencesWorld Vision Colombia. (2016). Informe de Gestión Anual del Programa Centro Nazareno San Mateo. Bogota: sin ed.spa
dc.relation.referencesWorld Vision Internacional CO. (30 de 01 de 2018). ¿Que hacemos? Obtenido de Enfoques World Vision: https://www.worldvision.co/que-hacemosspa
dc.relation.referencesWorld Vision International CO. (20 de 01 de 2018). ¿Donde Estamos? Obtenido de https://www.worldvision.co/donde-estamosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembTrabajo en Equipo
dc.subject.lembWorld Vision
dc.subject.lembReflexión
dc.subject.lembComunidad
dc.subject.proposalSistematización de Experienciasspa
dc.subject.proposalVoluntariadospa
dc.subject.proposalSostenibilidad Socialspa
dc.subject.proposalLíderes Comunitariosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018