Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Rincón, Martha Lucia
dc.contributor.authorRivera Tabares, Mónica Viviana
dc.date.accessioned2021-11-18T21:20:29Z
dc.date.available2021-11-18T21:20:29Z
dc.date.issued2018-06-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3676
dc.description.abstractEl presente proyecto es un estudio acerca de los Factores presentes en los procesos de participación ambiental de los habitantes del municipio de Ubaque desarrollados en torno a la microcuenca del Río Palmar, principal recurso hídrico del municipio y conexión con el Páramo Cruz Verde. Con miras a conseguir los objetivos planteados se realizó un recorrido conceptual acerca de la importancia de la participación ambiental y la conectividad alrededor de temas medioambientales; tomando como principal referente actores claves dentro de los procesos participativos, se indagó acerca de las motivaciones y necesidades de estos alrededor de dichos procesos. Se trata entonces de una investigación de enfoque cualitativodescriptivo y se inscribe en el paradigma comprensivo-interpretativo, bajo la teoría de la etnometodología. En la recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada, la observación participante y el registro fotográfico, se indagó acerca de los factores que influyen en los procesos de participación medioambiental de los habitantes y los proyectos o iniciativas que se han desarrollado en el municipio en torno a esto. Por último, partiendo del reconocimiento de las problemáticas socio-ambientales como objeto de estudio dentro de Trabajo Social, la investigación busca aportar nuevas perspectivas para la profesión en el área de medio ambiente a nivel comunitario.spa
dc.description.abstractThis project is a study about the Factors present in the processes of environmental participation of the people of the municipality of Ubaque, developed around the Palmar River micro-basin, the main water resource of the municipality and connection to the Paramo Cruz Verde. In order to achieve the proposed objectives, a conceptual framework was made about the importance of social participation and connectivity around environmental issues; and taking as main reference key actors within the participatory processes, an inquiry about the motivations and needs of them around these processes was made. It is then a qualitativedescriptive research inscribed in the comprehensive-interpretative paradigm, under the theory of ethnomethodology- In order to collect the information, it was used the semi-structured interview and an inquiry about the factors that influence the environmental participation processes of the people and the projects or initiatives that have been developed in the municipality around this. Finally, based on the recognition of socio-environmental issues as an object of study in Social Work, the research seeks to provide new perspectives for the profession in the area of environment at the community level.eng
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I 1 INTRODUCCIÓN 1 1. Antecedentes del problema 4 2. Descripción y delimitación del problema 9 2.1 Pregunta de Investigación 26 2.1 Objetivos 11 2.1.1 Objetivo General 11 2.2.2 Objetivos Específicos 11 3. Justificación 12 4. Marcos de referencia 14 4.1 Marco institucional 14 4.2 Marco legal 15 4.3 Marco geográfico 19 4.4 Marco teórico- conceptual 25 5. Diseño metodológico 39 5.1 Tipo de investigación 39 5.2 Modalidad Investigativa: supuestos específicos de la etnometodología 39 5.3 Estrategia metodológica 41 5.3.1 Definición situación problema 42 5.3.2 Trabajo de campo 45 5.3.3 Identificación de patrones culturales y hallazgos 50 CAPÍTULO II 6. Definición de categorías inductivas 52 6.1 Apropiación y representación del territorio desde el ejercicio cotidiano 52 6.2 Conocimiento de la institucionalidad contrastado con una baja legitimidad de estas por parte de la comunidad. 56 6.3 Prioridad a los procesos comunitarios de base a una escala micro. 63 6.4 Reconocimiento superficial de la comunidad biótica y su conectividad socioecológica dentro del municipio. 66 6.5 Conocimiento del recurso hídrico del Palmar y de las problemáticas que enfrenta. 68 7. Conclusiones 72 8. Recomendaciones 76 9. Propuesta de intervención 78 8.1 Contextualización 79 8.2 Objetivos 80 8.3 Metodología: Diagnóstico Rural Participativo 81 10. Trabajo social y medio ambiente 82 Referencias Bibliográficas 86 Apéndices 92spa
dc.format.extent166p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDe motivaciones y necesidades: un análisis de la participación ambiental en el municipio de Ubaque.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58217
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesBarrera, A., & Ibáñez, N. (2011). La participación social como método de conservación. España: UAB.spa
dc.relation.referencesBejarano, P. (2010). Se creará Corredor de Conservación. Bogotá: Unimedios UNspa
dc.relation.referencesBennett, A. (2004). Enlazando el Paisaje: el Papel de los Corredores y la Conectividad en la Conservación de la Vida Silvestre”. Costa Rica: UICN Unión mundial para la naturaleza.spa
dc.relation.referencesBernard J. Nebel, R. T. (1999). Ecosistemas, unidades con sostenibilidad. En Ciencias ambientales, ecologia y desarrollo sostenible (6ª ED.) México: Prentice Hallspa
dc.relation.referencesBLUMER, H. (1982). Interaccionismo simbólico. Barcelona: Editorial Hora S Aspa
dc.relation.referencesBoff, L. (2001). Ética planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Trottaspa
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Normaspa
dc.relation.referencesCadrecha, C. (2001). Medio ambiente para todos: una respuesta práctica a la necesidad de una adecuada Educación Ambiental, con especial énfasis en cómo instaurar y certificar un Sistema de Gestión Medioambiental. España : Septem Eds.spa
dc.relation.referencesCano I. y N. Zamudio 2006. Recuperar lo nuestro: una experiencia de restauración ecológica con participación comunitaria. En: Vargas, O. y Grupo de Restauración Ecológica (eds). Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Acueducto de Bogotá, Jardín Botánico, DAMAspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2006). Conectividad, ámbitos de impacto y desarrollo territorial: análisis de experiencias internacionales: volumen I. Santiago de Chile: División de Recursos Naturales e Infraestructuraspa
dc.relation.referencesChaves Carapia, J. del C. (2006) Participación social. Retos y perspectivas. México, Plaza y Valdezspa
dc.relation.referencesColchester, M. (1995). Salvando la naturaleza: pueblos indígenas, áreas protegidas y conservación de la biodiversidad. Ginebra: Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo: Social (UNRID).spa
dc.relation.referencesComisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. (1998). Convenio de Aarhus. Dinamarca.spa
dc.relation.referencesComisión Económica de Naciones Unidas para Europa. (1998). Convenio de Aarhus. Convenio de Aarhusspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2015). Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia. Bogotáspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (2018). Bogotá: Legis.spa
dc.relation.referencesDiani, M. (2003). Social movements and networks. Relational approaches to collective action. Londres: Oxford.spa
dc.relation.referencesDíaz Pineda, F. y. (2011). Conectividad Ecológica Territorial. Estudio de casos de conectividad ecológica y socioeconómica. Madrid: Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Mediospa
dc.relation.referencesDuarte, F. (1985). Evaluación del recurso hídrico de la Cuenca Río El Palmar. Bogotá: Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (15 de Diciembre de 1993). Ubaque lucha por su recurso hídrico. Bogotá: El Tiempospa
dc.relation.referencesEmpresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá. (s.f.). Proyecto conservación, restauración y uso sostenible de los servicios ecosistémicos entre los páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero, Cerros Orientales y su área de influencia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesExpósito, M. (2003). Diagnóstico rural participativo: una guía práctica. Santo Domingo, República Dominicana: Centro Cultural Poveda.spa
dc.relation.referencesGallardo, J., & Maldonado, V. (2016). Caracterización estructural, restauración, gestión socioambiental y fortalecimiento de la gestión integral del recurso hídrico entre los páramos de guerrero, Chingaza, Sumapaz y su área de influencia (Municipios de Fomeque, Choachí y Ubaque). Tesis Licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesGarfinkel, H. (2006). Estudios en Etnometodología. Madrid: Anthropos.spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (1996). Territorio y Cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas(4), 9-30. México: Universidad de Colima.spa
dc.relation.referencesGómez Contreras, Sandra del Pilar (2015). La cuestión social y su articulación con el Trabajo Social, Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.22: 285-305, enero-junio 2015.spa
dc.relation.referencesGonnet, J. P. (2011). Lo social desde la perspectiva etnometodologica. Papeles del CEIC, 2011/2(72). Argentinaspa
dc.relation.referencesInocencio López, F. A. (2006). Estructura de la comunidad biótica. En Ecología (pág. 64). México: Umbral.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. C. (2016). Infraestructura verde. Sistema natural de salud pública. Madrid: Mundiprensa.spa
dc.relation.referencesOcaña, A. O. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las Ciencias Sociales. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesRivera, I., Medina, J., Espinosa, L., & Lozano, I. (2014). Estrategias ambientales de uso y manejo de suelos en la cuenca media del río El Palmar en el municipio de Ubaque (Cundinamarca). Asuntos, 115-128.spa
dc.relation.referencesSguerra, S., Rodríguez, O., Blanco., Jaramillo, O y Sanclemente, G. (2011). Corredor de Conservación, Chingaza – Sumapaz – Guerrero. Resultados del Diseño y Lineamientos de Acción. Bogotá: Conservación Internacional y Empresa de acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAABspa
dc.relation.referencesSharrock, W. (1989). Etnometodologia. The British Journal of Sociology, 40(4), 657 - 677.spa
dc.relation.referencesSosa Velasquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Cara Parens.spa
dc.relation.referencesTapiro Sierra, Juan Pablo, (2012). TRABAJO SOCIAL EN COLOMBIA: Una propuesta de renovación desde una crítica marxista, Universidad Federal de Río de Janeiro, Centro de Filosofía y Ciencias Humanas, Escuela de Servicio Social, Maestría en Servicio Social, Rió de Janeirospa
dc.relation.referencesTaylor, P., Fahrig, L., Henein, K., & Merriam, G. (1993). Connectivity is a vital element of landscape structure. Oikos nº 68, 571-573.spa
dc.relation.referencesVallejo, G. F. (2016). Análisis de la problemática socioambiental de Ubaque (Cundinamarca), desde la gestión institucional y la participación. Ug Ciencia, 22(1), 127 - 147spa
dc.relation.referencesVidal, T., & Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología, 281-297spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembRecurso hídrico
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembMedio ambiente
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalCorredor de conservaciónspa
dc.subject.proposalComunidad bióticaspa
dc.subject.proposalConectividadspa
dc.subject.proposalCotidianidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018