Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Díaz, Jennifer Paola
dc.date.accessioned2021-11-26T18:42:49Z
dc.date.available2021-11-26T18:42:49Z
dc.date.issued2018-04-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3733
dc.description.abstractEsta intervención tiene por finalidad establecer un diagnóstico situacional participativo de las personas LGBTI, para brindar herramientas que permitan generar interés en la formulación e implementación de Políticas Públicas en el municipio de Pijao Quindío. Se trata pues, de una apuesta innovadora, puesto que, involucra diferentes problemáticas que impactan en el municipio y en general al departamento del Quindío. Tal es el caso, del bajo acercamiento hacia las Políticas Públicas y los beneficios que estas traen consigo, de los logros cuando existe agrupación de los sectores sociales, de la valoración negativa hacia las personas diversas por su orientación sexual e identidad de género entre otros. El proyecto se orientó bajo los lineamientos de la Metodología de Intervención Colectiva de la autora Cristina de Robertis, los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental y las necesidades expuestas por la Mesa de Participación Ciudadana LGBTI del municipio de Pijao.spa
dc.description.abstractThe present intervention proyect aims to establish a participative situational diagnosis of LGBTI persons in order to offer tools and techniques which allow generating interess in formulation and implementation of Public Poltics in the municipality of Pijao, Quindio. It´s an innovative overture, since it involves different social problematics that ravage all over the department of Quindio, Colombia. In this case, a negative valoration of sexually diverse orientated people, whilst already existing some Public Politics, can be witnessed. The present proyect is orientated by Cristina de Robertis’ Collective Intervention Methodology, the aims of Departamental Envolvement Plan and the expressed necessities of the LGBTI participation roundtables of Pijao, Quindio.eng
dc.description.tableofcontentsResumen VIII Abstract VIII Agradecimientos y Dedicatoria IX Lista de Tablas XII V Lista de Figuras XII VI Lista de Apéndices XIII Conceptos para entendernos XIV Introducción 1 Capítulo I. Localización del problema social colectivo 3 1.1 Antecedentes prácticos 4 1.2 Antecedentes Legales 6 1.3 Antecedentes Históricos 10 Capítulo II Análisis de la Situación 13 2.1 Reconocimiento del medio global en el que se inserta análisis del sector geográfico 13 2.2 Reconocimiento de la Institución 14 2.3 Reconocimiento de los participantes de la acción 15 2.3.1 Convocatoria del colectivo LGBTI 16 2.4 Reconocimiento del problema colectivo 17 2.4.1 Caracterización Colectivo LGBTI 17 2.4.2 Política Pública y Participación Ciudadana 25 Capítulo III Evaluación Preliminar27 3.1. Hipótesis 27 3.2 Evaluación operativa 27 3.2.1. Problemas identificados 27 3.2.2. Identificación del colectivo 29 3.2.3. Posibilidades en relación al problema 29 3.3. Establecimiento del contrato 30 Capítulo IV. Elaboración del proyecto de intervención 31 4.1 Denominación del Proyecto 31 4.2 Naturaleza del Proyecto 31 4.2.1 Descripción del Proyecto 31 XI 4.2.2 Justificación del Proyecto32 4.2.3 Línea de Investigación 33 4.3 Marco Conceptual 34 4.3.1 ¿De qué se trata la sigla LGBTI? 34 4.3.2 Acerca del Diagnóstico Situacional Participativo 38 4.3.3 Herramientas en la intervención 40 4.3.4 ¿Qué es la Política Pública LGBTI? 41 4.3.5 Enfoques Orientadores 42 4.4 Objetivos 44 4.4.1 Objetivo General 44 4.4.2 Objetivos Específicos 44 4.5 Metas e Indicadores 44 4.6 Métodos y técnicas a utilizar 46 4.7 Programación 48 4.9 Cálculo de los costos de ejecución o elaboración del presupuesto 48 Capítulo V Ejecución del Proyecto en Común 50 5.1 El trabajo de campo y escucha. 52 5.1.1 Características, Intereses y necesidades de la Población Diversa en Pijao 53 5.2 La superación del Diagnóstico: análisis y devoluciones creativas 59 5.2.1 Capacitando y formando al Colectivo LGBTI Pijao 60 5.3 La organización de las propuestas y Puesta en Marcha 63 5.3.1 Primera Participación Marcha por el orgullo LGBTI 63 5.3.2 Participación LGBTI dice NO a la Megaminería 64 5.3.3 Reinado Diversidad Cultural y Cafetera 65 5.3.4 Cine al Parque 66 5.3.5 Viernes Cultural por la Diversidad 67 5.3.6 Sensibilización Jóvenes del Municipio 69 Capítulo VI Evaluación 70 6.1 Evaluación Intermedia 70 6.1.1 El trabajo de campo y escucha 70 6.1.2 La superación del diagnóstico 71 6.1.3 La organización de las propuestas y Puesta en Marcha 73 6.2 Segundo Nivel de Evaluación 77 6.2.1 Evaluación Institucional (Alcaldía Municipal y Casa de la Cultura) 77 XII 6.2.2 Evaluación del Colectivo LGBTI 78 6.2.3 Evaluación de la comunidad pijaense 79 Capítulo VII Clausura de la Intervención 81 7.1 Evaluación de Resultados 81 7.2 Proyecciones 83 7.3 Hasta pronto Colectivo LGBTI Pijao 84 Capítulo VIII El Trabajo Social y la Diversidad Sexual y de Género 85 VII Conclusiones 87 VIII Logros 88 IX Recomendaciones 92 Recomendaciones a la Institución 92 Recomendaciones a la academia 92 Recomendaciones a la profesión 92 Referencias 94 Apéndices 96spa
dc.format.extent234p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDiversidad cafetera diagnóstico situacional participativo del colectivo LGBTI: una herramienta para la implementación de políticas públicas en el municipio de Pijao Quindío 2017-2 a -2018-1spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58224
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá . (2015). ABC de los derechos de las personas LGBTI. Bogotá : Secretaria de Integración Social.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Pijao Quindío. (04 de 12 de 2017). Alcaldía Municipal de Pijao en Quindío. Recuperado el 19 de 05 de 2018, de http://www.pijao-quindio.gov.co/alcaldia/mision-y-visionspa
dc.relation.referencesAnder Egg, E. (2011). Diccionario de Trabajo Social (25 Edición ed.). España: Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E., & Aguilar, M. J. (2005 ). Cómo elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. . Argentina : Lumen HVManitas .spa
dc.relation.referencesBobadilla, P., & Otros. (1998 ). Metodología para el diseño de proyectos de desarrollo. Lima Perú : RA Editores .spa
dc.relation.referencesBorja, L. (2015 ). LGTB: logros y retos en el siglo XXI. El orden mundial en el S. XXI , 1.spa
dc.relation.referencesCobos, A., Galindo, M. F., & Gutiérrez, F. (2017). Envejeciendo Juntos y Juntas: Solidaridad Intergeneracional en la fundación Cigarra. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesCorporación RedeAmérica. (2014). Guía de Diagnósticos Participativos y desarrollo de base. Bogotá: Corporación RedeAmérica.spa
dc.relation.referencesDANE . (2010). Boletín, Censo General 2005, perfil Pijao Quindío . Armenia : Departamento Nacional de Planeación .spa
dc.relation.referencesDe Robertis, C., & Pascal, H. (1994). La Intervención Colectiva en el Trabajo Social: La acción con grupos y comunidades. . Paris : Éditions du Centurion .spa
dc.relation.referencesDe Robertis, C., & Pascal, H. (2006 ). Metodología de la Intervención en Trabajo Social . Buenos Aires: Editorial Lumen.spa
dc.relation.referencesDiscriminación, C. N. (2016). Glosario de la Diversidad Sexual, de género y características sexuales. . México : CONAPRED.spa
dc.relation.referencesFAO, Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura . (s.f.). FAO. Recuperado el 18 de Octubre de 2017, de http://www.fao.org/docrep/007/x9996s/X9996S04.htmspa
dc.relation.referencesLGBTI, S. p. (2015). Guía de consulta para la atención diferencial a personas LGBTI en comisarías de Familia en Bogotá. Bogotá: Subdirección para la Familia.spa
dc.relation.referencesLGBTI, S. p. (2015). Guía de consulta para la atención diferencial a personas LGBTI en Comisarías de Familia en Bogotá. Bogotá: Subdirección para la Familia.spa
dc.relation.referencesLillo, N., & Roselló, E. (2004). Manual para el Trabajo Social Comunitaria. Madrid: Narcea S.A de Ediciones.spa
dc.relation.referencesMagaña, G., & Gavidia, C. (2017 de febrero de 2013). Métodos de Formación. Recuperado el 21 de octubre de 2017, de http://maganaconsultores.com/metodos-de-formacion/spa
dc.relation.referencesMaroto Sáez, Á. L. (2006 ). Homosexualidad y Trabajo Social . Madrid España: Siglo XXI .spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional; UNICEF; Fondo Poblacional de las Naciones Unidas. (2016). Ambientes Escolares libres de discriminación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesObservatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible. (2009). Metodologías Participativas. Manual. Madrid: CIMAS.spa
dc.relation.referencesPeriódico la Crónica. (29 de 03 de 2017). Quindío, entre los departamentos con mayor prevalencia de VIH. Armenia .spa
dc.relation.referencesPlaneación, S. D. (2015). Documento Lineamiento Conceptual de la Política Pública LGBTI . Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá .spa
dc.relation.referencesPupo, A., González, T., & Mata, E. (2011). Diagnóstico Participativo de Género. Cuba : Editorial Hegoa .spa
dc.relation.referencesQuindío, A. d. (2016). Pagina Principal Alcaldía Municipal de Pijao Quindío. Recuperado el 16 de 10 de 2017, de http://www.pijao-quindio.gov.co/informacion_general.shtml#historiaspa
dc.relation.referencesRoth, A. (2002). Políticas Públicas: Formulación, Implementación y Evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2017). Guía para la formulación, implemetación y evaluación de Políticas Públicas distritales. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesSoler Maso, P. (2012). La Animación Sociocultural: una estrategia para el desarrollo y el empoderamiento de comunidades. Catalunya : Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesTunja, A. L. (2014). Política Publica de Diversidad Sexual y Personas LGBTI . Tunja Boyacá : Alcaldía Mayor de Tunja .spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembIntervención Social
dc.subject.lembOrientación Sexual
dc.subject.lembPlan de Desarrollo
dc.subject.lembPolíticas Publicas
dc.subject.proposalDiagnóstico Situacional Participativospa
dc.subject.proposalPolíticas Públicasspa
dc.subject.proposalPersonas LGBTIspa
dc.subject.proposalColectivospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018