dc.contributor.author | Celis Crespo, Laura Nataly | |
dc.contributor.author | Zemanate Espitia, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T15:47:09Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T15:47:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4803 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado expone los resultados de la intervención realizada por
estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el
año 2018 en el Municipio de Ubaque Cundinamarca. El proyecto tiene como objetivo
construir un proceso de formación para el fortalecimiento de redes primarias de dieciocho
(18) cuidadores a través de grupos focales en el municipio de Ubaque Cundinamarca en el
año 2018.
Para ello el proyecto social se orientó con el proceso metodológico planteado por
Candamil, quien presenta cuatro momentos: identificación, formulación, aplicación y
evaluación; y la metodología de redes de Enrique Di Carlo quien propone un proceso con
cinco fases: Introducción, Transición, Toma de conciencia, Acción y Evaluación. En cuanto a
los logros obtenidos se encuentran la apropiación conceptual de la comunicación asertiva y el
reconocimiento de los roles y funciones dentro de la red social primaria; además se consolida
el comité de discapacidad municipal con diez (10) cuidadores fortaleciendo de esta forma la
red social secundaria, lo cual permitió un mayor empoderamiento de las cuidadores frente a
la garantía y exigibilidad de derechos
Palabras claves: Redes sociales primarias y secundarias, discapacidad, cuidadores, Trabajo
Social | spa |
dc.description.abstract | The present work of degree exposes the results of the intervention realized by students of
Social Work of the University Colegio Mayor de Cundinamarca during the year 2018 in the
Municipality of Ubaque Cundinamarca. The project aims to build a training process for the
strengthening of primary networks of eighteen (18) carers through focus groups in the
municipality of Ubaque Cundinamarca in 2018, which was developed through focus groups
with carers of people in a situation of disability.
For this, the social project was oriented with the methodological process proposed by
Candamil, who proposes four moments: identification, formulation, application and
evaluation; and the network methodology of Enrique Di Carlo who proposes a process with
five phases: Introduction, Transition, Awareness, Action and Evaluation. As for the
achievements obtained, there is the conceptual appropriation of assertive communication and
the recognition of roles and functions within the primary social network; In addition, the
municipal disability committee was consolidated with ten (10) carers, thus strengthening the
secondary social network, which allowed a greater empowerment of the carers in front of the
guarantee and enforceability of rights. | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1
1. IDENTIFICACIÓN 3
1.1 Diagnóstico Social 4
1.1.1 Primer nivel de análisis. 5
1.1.1.1. Marco Teórico 5
1.1.1.2. Marco referencial Profesional. 13
1.1.1.3 Marco referencial institucional 16
1.1.2. Segundo Nivel de Análisis. 19
1.1.2.1. Identificación de los hechos. 19
1.1.2.2. Análisis de los hechos. 41
1.1.3. Tercer nivel de análisis. 44
1.1.3.1 Focalización del problema: 44
1.1.4. Cuarto nivel de análisis 45
1.1.4.1 El problema y sus actores 45
1.1.4.2. Respuestas institucionales 55
1.2. Construcción de la imagen objetivo 56
1.3. Planteamiento de alternativas 57
1.4 Evaluación ex ante 58
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL. 60
2.1. Diseño estructural del proyecto. 60
2.1.1. Denominación del proyecto 61
2.1.2. Planteamiento y descripción del problema. 61
2.1.3. Objetivos 61
2.1.4. Metas 62
2.1.5. Proceso Metodológico 63
2.1.6. Programación 65
2.2. Tiempo 72
2.3. Presupuesto 73
3. EJECUCIÓN O PUESTA EN MARCHA 74
4. EVALUACIÓN 79
4.1 Evaluación concurrente 79
4.2. Evaluación ex-post 81
4.3. Análisis de resultados por factores críticos 83
5. CONCLUSIONES 83
6. RECOMENDACIONES 85
REFERENCIAS 87
CIBERGRAFIA 91
ANEXOS 92 | spa |
dc.format.extent | 136p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Proceso formativo para el fortalecimiento de redes primarias y secundarias con los cuidadores de personas en situación de discapacidad en el municipio de Ubaque Cundinamarca durante el año 2018. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.barcode | 58643 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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N1.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto social | |
dc.subject.lemb | Diagnóstico Social | |
dc.subject.lemb | Redes Sociales | |
dc.subject.proposal | Redes sociales primarias | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Cuidadores | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo social | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |