Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCubides, Luz Dary
dc.contributor.authorRicardo Peña, Jonathan
dc.date.accessioned2022-03-11T20:55:20Z
dc.date.available2022-03-11T20:55:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4816
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como tema central identificar la formación del trabajador social en unidades académicas de Bogotá en el área de la salud, partiendo que es una de las áreas de desempeño profesional, esto para realizar un acercamiento con una mirada cualitativa a los procesos, modelos y métodos que usan los distintos programas de Trabajo Social en Bogotá en relación a la formación de los profesionales del programa en el área de la salud. El enfoque de la investigación es de corte cualitativo, pues pretende interpretar y analizar la formación de los trabajadores sociales en una de las áreas de intervención profesional, en este caso es el área de la salud, el interés para la investigación. La metodología es desarrollada con base en Sandoval Casilimas, en el libro “ Investigación Cualitativa” desde el cual plantea un procedimiento para el diseño e implementación de la investigación que se conforma de la exploración de la literatura, la documentación inicial sobre la realidad específica del análisis, el mapeo, el muestreo, la definición de los medios de recolección de datos: técnicas e instrumentos, la población y el método; cada uno desarrollado a medida en que se desarrolla la investigación. La investigación se desarrolló con 5 directores del programa de Trabajo Social de las unidades académicas de Bogotá, tales como Universidad Externado de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Fundación Universitaria Cervantina San Agustín, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Universidad de la Salle. Así mismo este proyecto responde a los lineamientos de la universidad y se ubica en la línea nueve de investigación Concepción y análisis de la Salud Por último, la estructura del trabajo de grado y tal como lo establece Casilimas, está compuesta por dos fases o etapas, la primera está relacionada con los antecedentes, planteamiento del problema, pregunta de investigación, objetivos, marcos de referencia, y operacionalización de variables; la segunda fase se compone de análisis de la información, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.spa
dc.description.abstractThis research has as a central theme to identify the training of the social worker in academic units of Bogotá in the area of health, the part that is one of the areas of professional performance, this to make an approach with a qualitative look at the processes, models The methods of social work in Bogota in relation to the training of program professionals in the area of health. The focus of the research is qualitative, since it is about interpreting and analyzing the training of social workers in the areas of professional intervention, in this case it is the area of health, the interest for research. The methodology is developed based on Sandoval Casilimas, in the book "Qualitative Research" in the book "Qualitative Research". , the map, the sampling, the definition of the means of data collection: techniques and instruments, the population and the method; each one developed as the research is developed. The research is related to 5 directors of the Social Work program of the academic units of Bogotá, such as Externado de Colombia University, Minuto de Dios University Corporation, Cervantina San Agustín University Foundation, Cundinamarca University College and the University of La Salle. Also this project responds to the guidelines of the university and is located in line nine of the research Conception and analysis of health Finally, the structure of the work of degree and as established by Casilimas, is composed of two phases or stages, the first is related to background, problem statement, research question, objectives, reference frameworks, and operationalization of variables ; The second phase consists of analysis of information, conclusions, recommendations, bibliography and annexes.eng
dc.description.tableofcontentsÍndice Contenido Introducción 16 Capítulo 1. Problema 17 1.1 Antecedentes 17 1.2 Planteamiento problema 20 1.3 Justificación 25 1.4 Objetivos 27 1.4.1 Objetivo general 27 1.4.2 Objetivos específicos 27 1.5 Marcos de referencia 27 1.5.1 Marco Institucional 27 1.5.2 Marco Legal 29 1.5.3 Marco Teórico 38 1.5.3.1 Sobre la hermenéutica 38 1.5.3.2 Sobre el Trabajo Social 39 1.5.3.3 Sobre el concepto de salud 41 1.5.3.4 Sobre el Trabajo Social en Salud 42 1.5.3.5 Sobre procesos del Trabajo Social en salud 44 1.5.3.6 Sobre los tipos, niveles y modelos actuación profesional 45 1.5.3.7. Sobre los niveles de actuación profesional 47 1.5.3.8. Sobre el concepto de unidad académica 48 1.5.39. Sobre las funciones sustantivas de las unidades académicas 48 1.5.4 Marco Metodológico 51 1.5.4.1 Diseño metodológico 51 1.5.4.2 Enfoque 51 1.5.4.3 Procedimiento 51 1.5.4.4 La identificación del tema o problema de investigación 51 1.5.4.5 La exploración de la literatura 52 1.5.4.6 La documentación inicial sobre la realidad específica del análisis 52 1.5.4.7 El muestreo 53 1.5.4.8 La definición de los medios de recolección de datos: técnicas e instrumentos 53 1.5.4.9 Población 54 1.5.4.10 Método 54 1.5.5 Instrumento de recolección de información 55 Capítulo 2. Análisis e interpretación de datos 57 2.1 Universidad Externado de Colombia 58 2.1.1 Proyección social en el área de la salud 58 2.1.2 Malla curricular en el área de la salud 59 2.1.3 Investigación en salud 61 2.2 Corporación Universitaria Minuto de Dios 62 2.2.1 Proyección social en el área de la salud 62 2.2.2 Malla curricular en el área de la salud 64 2.2.3 Investigación en salud 65 2.3 Fundación Universitaria Cervantina San Agustín 66 2.3.1 Proyección social en el área de la salud 67 2.3.2 Malla curricular en el área de la salud 69 2.3.3 Investigación en salud 70 2.4 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 71 2.4.1 Proyección social en el área de la salud 71 2.4.2 Malla curricular en el área de la salud 72 2.4.3 Investigación en salud 75 2.5 Universidad de la Salle 76 2.5.1 Proyección social en el área de la salud 76 2.5.2 Malla curricular en el área de la salud 78 2.5.3 Investigación en salud 79 2.6 Análisis general de las Unidades de Trabajo Social en Bogotá que participaron en la investigación 81 2.6.1 Proyección social en el área de la salud 81 2.6.2 Malla curricular en el área de la salud 83 2.6.3 Investigación en salud 86 2.7 Resultados de revisión de pensum curriculares en las unidades académicas de trabajo social en Bogotá 88 2.8 Propuesta 90 2.8.1 Presentación 91 2.8.2 Justificación 91 2.8.3 Objetivo General 91 2.8.4 Contenidos temáticos 92 2.8.5 Estrategias metodológicas 92 2.8.6 Recursos 92 2.8.7 Sistema de evaluación 93 2.8.8 Bibliografía 93 2.9 Conclusiones 93 2.10 Recomendaciones 95 2.11 Bibliografía 97 2.12 Anexos 98 Anexo 1. Uniminuto 99 Anexo 2. Entrevista UCMC 100 Anexo 3. Entrevista Externado 102 Anexo 4. Universidad de la Salle 104 Anexo 5. Unicervantina 106 Anexo 6. Matriz de organización de la información 115 Anexo 7. Presupuesto 118 Anexo 8. Cronograma 118spa
dc.format.extent119p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLa formación de trabajo social, en las unidades académicas de Bogotá, a partir de las funciones sustantivas, para que se identifique la orientación en el área de la salud.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58645
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesCarballeda, J. M. (2008). Salud e intervención en lo social. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesChinchilla Montes, M. (2006). Acción colectiva e intervención profesional del Trabajo Social: límites y posibilidades para la construcción de ciudadanía. KATÁLYSIS v. 9 n. 2, 158-165.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2014). Consejo Nacional de Trabajo Social. Recuperado el 01 de 10 de 2017, de www.consejonacionaldetrabajosocial.org.cospa
dc.relation.referencesCorte constitucional. (2015). Recuperado el 2016, de Corte constitucional (http://www.corteconstitucional.gov.co).spa
dc.relation.referencesCasilimas, C. A. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltdaspa
dc.relation.referencesDe la Red Vega, N., & Barranco Expósito, C. (2014). Trabajo Social y participación en las políticas sociales. Españaspa
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. (25 de febrero de 2015). Fallece Camila Abuabara, la joven que luchó contra el sistema de salud colombiano, pág. 7.spa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (21 de septiembre de 2016). Preocupación por cierre de servicios pediátricos, pág. 2spa
dc.relation.referencesMesa Nacional Salud. (2016). Recuperado el 2017, de Mesa Nacional Salud (http://www.mesanacionalsalud.org/)spa
dc.relation.referencesMcCracken, G. The Long Interview. Newbury Park, California: Sage, 1988.spa
dc.relation.referencesMENDIZÁBAL, D. A. (2017). Hermenéutica, sociedad y objetividad científica. EDICIONES Universidad de Valladolid, 14-24.spa
dc.relation.referencesRestrepo, O. L. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires: EspaciO.spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (s.f.). Unicolamyor.edu.co. Recuperado el 17 de 03 de 2018, de Unicolamyor.edu.co: http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=404spa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (s.f.). Universidad de Antioquia. Recuperado el 03 de 11 de 2018, de Unidades Académicas: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-academicasspa
dc.relation.referencesFUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ. (2009). FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ. Obtenido de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ: http://www.funlam.edu.co/uploads/serviciocomunidad/39_componentesbsicosparalacons truccindepropuestasdeproyeccinsocial.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.proposalÁrea de la saludspa
dc.subject.proposalUnidades académicasspa
dc.subject.proposalFormación profesionalspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019