Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Fandiño, Clara Janeth
dc.contributor.authorGaray Quevedo, Leidy Paola
dc.contributor.authorMartínez García, Sandra Milena
dc.date.accessioned2022-03-11T21:50:48Z
dc.date.available2022-03-11T21:50:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4819
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención tiene por objetivo el fortalecimiento de la habilidad para la vida Toma de Decisiones en adolescentes y jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación We Are Life, desarrollado a partir de la metodología ciclo de desarrollo de habilidades propuesta por Manglulkar, Whitman y Posner. Este proyecto se formula con la finalidad de contribuir al proceso de rehabilitación de los adolescentes y jóvenes, generando experiencias profesiones desde la intervención en el área de rehabilitación en Trabajo Social.spa
dc.description.abstractThe objective of this intervention project is to strengthen the life skills for Decision Making in adolescents and young consumers of psychoactive substances of We Are Life Foundation, developed from the methodology cycle of skills development proposed by Manglukar, Whitman and Posner. This project is formulated with the aim of contributing to the rehabilitation process of adolescents and young people, generating profesional experiences from intervention in the area of rehabilitation in Social Work. Key words: Life skills, Consumption of psychoactive substances, Decision Making, Social Work, Rehabilitationeng
dc.description.tableofcontents1. IDENTIFICACIÓN 3 1.1. Identificación y selección del problema 4 1.1.1. El problema y su evolución histórica 6 1.1.2. Diagnóstico Social 9 1.1.2.1. Diagnostico Social Situacional 10 1.1.2.1.1. Momentos del Diagnostico Social Situacional 11 1.1.2.1.1.1. Primer Nivel de Análisis 11 1.1.2.1.1.1.1. Marco Referencial Teórico 11 1.1.2.1.1.1.2. Marco Referencial Profesional 35 1.1.2.1.1.1.3. Marco Referencial Institucional 38 1.1.2.1.1.2. Segundo Nivel de Análisis 41 1.1.2.1.1.2.1 Identificación de los hechos 41 1.1.2.1.1.2.2. Análisis de los hechos 46 1.1.2.1.1.3. Tercer Nivel de Análisis 50 1.1.2.1.1.3.1 Focalización del problema 50 1.1.2.1.1.4. Cuarto Nivel de Análisis 52 1.1.2.1.1.4.1 El problema y sus actores 52 1.1.2.1.1.4.2. Antecedentes del problema 54 1.1.2.1.1.4.3. Respuestas institucionales 60 1.2. Construcción de la Imagen Objetivo 64 1.3. Planteamiento de Alternativas 66 1.3.1. Evaluación Ex ante 67 2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL 68 2.1 El proyecto social en el contexto del Desarrollo Nacional y Distrital 69 2.1.1. Ámbito Nacional 69 2.1.2. Ámbito Distrital 71 2.2. El proyecto social en el contexto institucional de la organización 73 2.3 Diseño estructural del proyecto 74 2.3.1 Denominación del Proyecto. ¿Qué? 74 2.3.2 Planteamiento y descripción del problema. ¿Por qué? 75 2.3.3. Objetivos. ¿Para qué? 75 2.3.4. Localización. ¿Dónde? 76 2.3.5. Población o actores. ¿Quiénes? 77 2.3.6. Metas. ¿Cuánto se hará? 78 2.3.7. Proceso Metodológico. ¿Cómo? 79 2.3.8. Tiempo. ¿Cuándo? 94 2.3.9. Presupuesto. ¿Con qué? 95 3. EJECUCIÓN 96 4. EVALUACIÓN 105 4.1 Análisis de los resultados de la evaluación. 109 5. CONCLUSIONES 119 6. RECOMENDACIONES 122 REFERENCIAS 124 ANEXOS 130spa
dc.format.extent211p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleUna estrategia para el fortalecimiento de la habilidad para la vida toma de decisiones en adolescentes y jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas pertenecientes a la fundación We Are Lifespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58641
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesBalart, M. (2013). La empatía: La clave para conectar con los demás. Observatorio de derechos humanos. Recuperado de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdfspa
dc.relation.referencesBlázquez, A. (2009). Educación y creatividad. Revista digital Innovación y Experiencias Educativas. Volumen(14). Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/ modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/antonio_blazqueZ_1.pdfspa
dc.relation.referencesBravo, A., Martínez, V., Mantilla, L. (2003). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá, Colombia: Fe y Alegría de Colombia.spa
dc.relation.referencesCandamil, M.S. y Lòpez, M.H. (2004). Los proyectos sociales, una herramienta de la Gerencia Social. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesCaña, M., Michelini, Y., Acuña, I. y Godoy, J. (2015). Efectos de la impulsividad y el consumo de alcohol sobre la toma de decisiones en los adolescentes. Salud y drogas, 15(1), 55-65.spa
dc.relation.referencesCasas, J.J., y Ceñal, M.J. (2005). Desarrollo del Adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr Integral, IX (1), 20-24spa
dc.relation.referencesCastaño, P., Henao L., Martínez D. (2016). Formas de comunicación y relaciones interpersonales, en el desempeño del rol docente: un estudio de percepción. Recuperado de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2935/1/Comunicacion_Rela ciones_Interpersonales_Henao_2016.pdspa
dc.relation.referencesCastro, R. (1996). Influencia social y cambio ambiental. Actualidad y prospectiva de las estrategias de intervención. Psychosocial Intervention. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1996/vol1/arti1.htmspa
dc.relation.referencesChaverra, D.I, y Gil, C.C. (2016). Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la Educación Básica Primaria. Revista FOLIOS. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n45/n45a01.pdfspa
dc.relation.referencesConsorcio Internacional sobre políticas de drogas. (2010). Guía sobre Políticas de Drogas (1). Recuperado de http://fileserver.idpc.net/library/IDPC-GuideSpanish-web.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Ejecutiva Confederal de UGT. (2012). Drogodependencia y adicciones: Prevención en el Ámbito Laboral. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/completo_manualdrogodependencias-y-adicciones.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018. Todos por un nuevo país. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014- 2018%20Tomo%201%20internet.pdfspa
dc.relation.referencesDuarte, E. (1998). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Revista Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pee/v2n1/v2n1a05.pdfspa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2002). Adolescencia. Una etapa fundamental. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/pub_adolescence_sp.pdfspa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2017). Habilidades pala la Vida, herramientas para el Buen trato y la Prevención de la Violencia. Recuperado de https://www.unicef.org/venezuela/spanish/Habilidades_Correcciones_Noviembr e.pdfspa
dc.relation.referencesFuquen Alvarado, M.E. (2003, enero). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa. Recuperado de http://revistatabularasa.org/numero1/Mfuquen.pdfspa
dc.relation.referencesGobierno Nacional de la Republica de Colombia. (2014). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_ UN ODC.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional sobre el abuso de Drogas. (2010). Principios de Tratamiento para la drogadicción. Una guía basada en las investigaciones ( No. 10–4180 ). Recuperado de https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/podatsp.pdfspa
dc.relation.referencesMangrulkar, L.,Whitman, C.V. y Posner M. (2001). Enfoque de Habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Recuperado de https://convivencia.files.wordpress.com/2008/11/habilidades2001oms65p.pdfspa
dc.relation.referencesMantilla, L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y prevención de problemas psicosociales. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_ 849. Pdfspa
dc.relation.referencesMarciales, G. (2003). Pensamiento Crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Recuperado de https://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26704.pdfspa
dc.relation.referencesMartin del Moral, M., y Fernández, P.L. (2003). Conceptos Fundamentales en Drogodependencias. En P.L. Fernández, J.M. Ladero, J.C. Leza, I. Lizasoain. (Ed.), Drogodependencias. Farmacología. Patología. Psicología. Legislación (pp. 1-24). Madrid, España: Editorial Médica Panamericanaspa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, xxviii (63), 61-89.spa
dc.relation.referencesMatiz, A.H. (2013). Políticas antidrogas de Estados Unidos para América Latina. Nuevos paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas, IV(7), 7-18spa
dc.relation.referencesMedranda, M.I, y Benítez M.R. (2006). Conceptos Básicos sobre drogadicción. Revista Pediatría Atención Primaria. Recuperado de: http://archivos.pap.es/files/1116- 582- pdf/607.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2014). Plan Nacional Para la Promoción de la Salud, la Prevención, y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, 2014-2021. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Socialspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social.(2014). Plan Nacional para la Promoción de la salud, la prevención, y la atención de sustancias psicoactivas, 2014-2021. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/politicaconsumo/OD1012014-plan-nacional-prevencion-consumo-sustanciaspsicoactivas.pdspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social.(2012-2021). Dimensión Convivencia Social y salud mental. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Documents/dimensiones/convivencia soci al-ysalud-mental.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social.(2013). Plan Decenal de Salud Publica. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Dec ena l%20-%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesMora, N. (2010). Conoce y aplica herramientas para toma de decisiones. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/8953/Cartilla%20Co noce%20y%20aplica%20herramientas%20para%20tomar%20decisiones.pdf?se quence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOficina las Naciones Unidas contra la droga y el Delito. (s.f). Un siglo de fiscalización de drogas. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/26june/26june08/100ydrugcontrol_S.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de Drogas en Colombia. (2017). Reporte de Drogas en Colombia. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libroblanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2018). Desarrollo de la adolescencia. Recuperado de: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ Organización Mundial de la Salud. (2004). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Maryland, EE.UU: Signature Book Printing.spa
dc.relation.referencesPaul, Y., Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento Crítico conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento crítico. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, A. (2007). Transiciones en el consumo de drogas en Colombia. Recuperado de http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Consumo/DNE_Nuevos_RumbosTran sici ones_libro_Agosto2007.pdfspa
dc.relation.referencesRiaño, D., Guillén, A. y Buela, G. (2015). Conceptualización y evaluación de la impulsividad en adolescente: una revisión sistemática.UniversitasPsychologica, 14(3), 1077-1089spa
dc.relation.referencesSáenz Rovner, E. (1996). La prehistoria del narcotráfico en Colombia. Serie documental: desde la Gran Depresión hasta la Revolución Cubana. Innovar, 0(8), 65-92. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19259/20207spa
dc.relation.referencesScoppetta, O. (2010). Consumo de Drogas en Colombia: Características y tendencias. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales /C O03102010-consumo-drogas-colombia-caracteristicas-tendencias-.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de México(2012). Manual de Habilidades Para la Vida. México. Recuperado de http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/2012_Manual_HpV_EM S_UACM.pdfspa
dc.relation.referencesViana, Y,. Lima, L., (2011). Proyecto de habilidades para la vida en niños y adolescentes de la asociación cristiana de jóvenes zona San Cristóbal Sur “prepárate para la vida: alimenta tu cuerpo y tu mente”. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/6482/1/yamileandreavianaosorio.2011.pdfspa
dc.relation.referencesZornoza, A., Ripoll, P., Orengo, V., González, P. y Peiró, J. (2008). Los procesos de influencia social en entornos virtuales y su incidencia sobre la eficacia grupal. Revista Latinoamericana de Psicología. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80500202.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembProyecto
dc.subject.proposalHabilidades para la Vidaspa
dc.subject.proposalConsumo de Sustancias Psicoactivasspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.subject.proposalRehabilitaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018