dc.contributor.advisor | Rocha Cuan, Mery | |
dc.contributor.author | Pico Naranjo, Dayanna | |
dc.contributor.author | Sánchez López, María Luisa | |
dc.date.accessioned | 2022-03-18T21:05:37Z | |
dc.date.available | 2022-03-18T21:05:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4863 | |
dc.description.abstract | El presente documento contiene el proyecto de intervención, que tiene como fin
la consolidación de un espacio alternativo de formación (Observatorio de Sexualidad
Policarpista), desarrollado con los estudiantes del Colegio Policarpa Salavarrieta (Sede A),
cuyo eje central son los Derechos Sexuales y Reproductivos. Esto permite abordar
temáticas relacionadas a la sexualidad, en un ejercicio de reconocimiento de los estudiantes
como sujetos de derechos y agentes multiplicadores del proceso llevado a cabo en el
transcurso del año 2018.
Se desarrolla a través de la metodología descrita por la autora Gloria Pérez Serrano,
dividida en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En la fase
diagnóstica, se realiza un proceso de triangulación, través de varias técnicas de recolección
de la información, que involucran tres actores diferentes: el grupo base conformado por 30
estudiantes de noveno grado, un aproximado de 15 docentes y el área de orientación
(equipo psicosocial).
Los resultados arrojados por el diagnóstico, evidencian el desconocimiento de la dimensión
de la sexualidad por parte de los estudiantes del grado noveno, permitiendo establecer la
tabla de prioridades que tiene como eje central, los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Esto define las acciones a realizar en la fase de planificación, con el fin de dar respuesta a
los objetivos de la intervención, estableciendo el cronograma de ejecución de las doce
sesiones propuestas, los recursos necesarios para cada sesión, su presupuesto, viabilidad y
pertinencia en el proceso.
En la ejecución se llevan a cabo doce sesiones de formación, que abordan las temáticas
asociadas a cada Derecho Sexual y Reproductivo. En la última fase, se realiza un proceso
de evaluación de la intervención, que tiene en cuenta el proceso metodológico y las
actividades correspondientes a cada sesión. Adicional a ello, se elabora la cartilla del
Observatorio de Sexualidad Policarpista, que contiene las bases metodológicas que
fundamentan el proceso realizado, como insumo para la institución educativa, con el fin de
replicar el ejercicio de formación de manera progresiva con todos los estudiantes del
Colegio Policarpa Salavarrieta. | spa |
dc.description.abstract | This document contains the intervention project, which aims to consolidate an
alternative training space (Polycarp Sexuality Observatory), developed with the students of
the Policarpa Salavarrieta College (Headquarters A), whose core is the Sexual and
Reproductive Rights. This allows addressing issues related to sexuality, in an exercise of
recognition of students as subjects of rights and multiplying agents of the process carried
out in the course of the year 2018.
It is developed through the methodology described by the author Gloria Pérez Serrano,
divided into four phases: diagnosis, planning, execution, and evaluation. In the diagnostic
phase, a triangulation process is carried out, through various information gathering
techniques, involving three different actors: the base group consisting of 30 ninth grade
students, an approximate of 15 teachers and the guidance area (psychosocial team).
The results thrown by the diagnosis, show the ignorance of the dimension of the sexuality
on the part of the students of the ninth grade, allowing to establish the table of priorities that
has as a central axis, the Sexual and Reproductive Rights. This defines the actions to be
taken in the planning phase, in order to respond to the objectives of the intervention,
establishing the execution schedule of the twelve proposed sessions, the resources required
for each session, its budget, feasibility and relevance in the process.
In the execution, twelve training sessions are carried out, which address the issues
associated with each Sexual and Reproductive Law. In the last phase, a process of
evaluation of the intervention is carried out, which takes into account the methodological
process and the activities corresponding to each session. In addition, the Policarpista
Sexuality Observatory booklet is prepared, which contains the methodological foundations
that underlie the process carried out, as an input for the educational institution, in order to
replicate the training exercise progressively with all students of the School Policarpa
Salavarrieta | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción 15
2. Fase 1: Diagnóstico 17
2.1. Detectar necesidades. 18
2.1.1. Cronograma del diagnóstico 18
2.1.2. Toma de contacto 19
2.1.3. Grupos focales. 22
2.1.4. Diagrama de espina de pescado. 30
2.1.5. Árbol de problemas 32
2.1.6. Reunión de trabajo 34
2.2. Establecer prioridades. 34
2.2.1. Tabla de prioridades. 35
2.3. Fundamentar El Proyecto 36
2.3.1. Antecedentes. 36
2.3.2. Justificación. 39
2.4. Delimitar el problema. 40
2.4.1. Planteamiento del problema 40
2.5. Ubicar el proyecto 43
2.5.1. Marco institucional 43
2.5.2. Marco legal 46
2.6. Revisión Bibliográfica Del Tema Objeto De Estudio 56
2.6.1. Marco metodológico 56
2.6.2. Marco teórico 58
2.7. Prever la población 69
2.8. Prever los recursos 69
2.8.1. Recursos humanos 69
2.8.2. Recursos físicos 69
2.8.3. Recursos materiales: 70
3. Fase 2: Planificación 70
3.1. Objetivos. 71
3.1.1. Objetivo general. 71
3.1.2. Objetivos específicos. 71
3.2. Planificación general 72
3.2.1. Cronograma 72
3.3. Planificación concreta 73
3.4. Planificación específica. 73
3.5. Presupuesto 83
4. Fase 3: Ejecución 84
4.1. Concientización 84
4.2. Información. 84
4.3. Interpretación de la historia y la cultura. 84
5. Fase 4: Evaluación 100
5.1. Evaluación del diagnóstico 100
5.2. Evaluación del proceso: 101
5.3. Evaluación final 103
1. Análisis de resultados 105
2. Resultados esperados 107
3. Conclusiones 109
4. Recomendaciones 112
5. Referencias bibliográficas 114
6. Apéndices 117 | spa |
dc.format.extent | 140p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Consolidación del observatorio de sexualidad policarpista como un espacio de formación en derechos sexuales y reproductivos, para los estudiantes del colegio Policarpa Salavarrieta (sede a) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.barcode | 58630 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. (2013) Trabajo Social: Concepto y metodología. Consejo General del
Trabajo Social, Paraninfo, España | spa |
dc.relation.references | Carrera, J (2009). Autonomía y consentimiento informado: El caso de la Interrupción
Terapéutica del embarazo. San José, Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Colegio Policarpa Salavarrieta IED. (2016). Manual de Convivencia Escolar. Bogotá
D.C.: Ministerio y Secretaria de Educación | spa |
dc.relation.references | Colegios Distritales Localidad Santa Fe. (2017). Alcaldía Mayor de Bogotá Sitio web:
http://www.bogota.gov.co/. | spa |
dc.relation.references | Conferencia Internacional de los Derechos Humanos (1993). Recuperado de:
http://www.un.org/es/development/devagenda/humanrights.shtml | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de:
http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colo
mbia.pdf | spa |
dc.relation.references | Convención internacional sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (1989).
Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/convencion_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Dáguer, C. y Riccardi, M. (2005) Al derecho y al revés: La revolución de los derechos
sexuales y reproductivos en Colombia. Profamilia, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Derecho Internacional Humanitario (1999). Recuperado de:
https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/icrc_003_0703.pdf | spa |
dc.relation.references | Derechos Sexuales y Reproductivos. (2006) Alcaldía Mayor de Bogotá. Quebecor
World, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Garzón, L. (2006) Sextante: Para la promoción, ejecución y protección de los derechos
sexuales y procreativos/ reproductivos con niños, niñas y jóvenes, Bogotá sin
indiferencia. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá | spa |
dc.relation.references | Hernández, V. (2008). La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista.
Acta Universitaria. Volumen 8 septiembre, pp 33-40. | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006 - Congreso de la República. Recuperado de:
https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994 – Congreso de la República. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud (2011). Política Nacional de Sexualidad. Fondo de Poblaciones de
las Naciones Unidas. Costa Rica | spa |
dc.relation.references | Morales, Rodríguez, Luque, Zarate, Otálvaro. (2011). Jóvenes, sexualidad y políticas:
Derechos Sexuales y Reproductivos: un debate pendiente, Universidad Nacional de
Colombia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (2005). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. (1992). Evaluación de programas educativas. Doc. Policopiado | spa |
dc.relation.references | Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 (2013). Ministerio de Salud y Protección
Social. Recuperado de:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 – Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado
de:
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/PlanDistritalDesarrollo/Document
os/20160429_proyecto_PDD.pdf | spa |
dc.relation.references | Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Departamento Nacional de Planeación.
Recuperado de: https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-controlgestion/Gestin/Plan%20de%20Acción/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARRO
LLO%202014%20-%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdf | spa |
dc.relation.references | Política de Atención Integral en Salud (2016). Ministerio de Salud y Protección Social.
Recuperado de:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (2010).
Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20PO
LITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional (PEI). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado
de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html | spa |
dc.relation.references | Quirós, E (2007). Módulo para la promoción de una sexualidad segura, solidaria y
desde el cuidado mutuo de la adolescencia. Institutos Estudios de la Mujer. Universidad
Nacional | spa |
dc.relation.references | Resolución 3353 de 1993. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de:
http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_7599204143b0f034
e0430a010151f034 | spa |
dc.relation.references | Rojas K.; Gómez, J. y Pazos, V. (2014) El ciclo vital individual. CCAP. Vol 13. N° 4. | spa |
dc.relation.references | Serrano, Pinilla, Martínez y Ruiz. (2010) Panorama sobre Derechos Sexuales y
Reproductivos y Políticas Públicas en Colombia, CLAM (Centro Latinoamericano de
Sexualidad y Derechos Humanos), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos. (2018). Ministerio de Salud y
Protección Social Recuperado de:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/home-salud-sexual.aspx | spa |
dc.relation.references | Viscarret, J. (2009). Modelos de Intervención en Trabajo Social. En Fundamentos de
Trabajo Social (326 - 331). Navarra: Word Press. Guzmán, B. (2002). ¿Qué significa
ser sujeto de derechos? ¿Cuáles son las características de un sujeto de derechos?
Educación para el ejercicio de los derechos humanos. Volumen 8, pp 5-9. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.proposal | Observatorio | spa |
dc.subject.proposal | Sexualidad | spa |
dc.subject.proposal | Derechos | spa |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Sujetos de derecho | spa |
dc.subject.proposal | Agentes multiplicadores. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |