Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUribe Pérez, Sandra
dc.contributor.advisorParra, Andrés Felipe
dc.contributor.advisorOrjuela Peña, Julio cesar
dc.contributor.authorHernández Navia, Jessica Andrea
dc.date.accessioned2022-03-25T17:20:05Z
dc.date.available2022-03-25T17:20:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4891
dc.description.abstractLos Hogares comunitarios son lugares regulados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde se brinda un servicio de cuidado para niños entre los 0 y 5 años. Este rango de edades es conocido como la primera infancia de una persona y es cuando el cerebro alcanza su mayor desarrollo, pues en esta etapa se crean las conexiones neuronales que le garantizan un eficaz funcionamiento a lo largo de su vida. El problema radica en que la persona a cargo de estos centros es una madre sin la preparación apropiada sobre desarrollo infantil, lo que provoca atrasos en la educación de los niños. Por esta razón, el proyecto “Hogar Digital Comunitario” se traza como objetivo facilitarle el acceso a la información sobre la adecuada estimulación cerebral de los niños en esta etapa. Buscando entender el entorno y las capacidades de las madres comunitarias mediante una investigación centrada en el usuario, se plantea como respuesta un aplicativo móvil (denominado “Enséñame”) que las guiará en las actividades a realizar con los niños durante la jornada. Se inicia con un audiovisual que muestra la información e importancia de aprovechar esta etapa, para posteriormente proponerles actividades pertinentes para la estimulación cerebral. Hogar digital comunitario Con la implementación de “Enséñame” durante la jornada en los Hogares comunitarios, se logra que las actividades realizadas por las madres comunitarias tengan un objetivo claro, enfocado al desarrollo de ciertas destrezas que estimulen el cerebro de los niños; además de generar en ellas un aprendizaje mediante el quehacer de su cotidianidadspa
dc.description.abstractCommunity Homes are places regulated by the Colombian Institute of Family Welfare, which provides a care service for children between 0 and 5 years. This age range is known as a person's early childhood and is when the brain reaches its greatest development, because at this stage the neuronal connections are created that guarantee an effective functioning throughout his life. The problem is that the person in charge of these centers is a mother without the proper preparation on child development, which causes delays in the education of children. For this reason, the project "Hogar Digital Comunitario" (Community Digital Home) is designed to facilitate access to information on adequate brain stimulation of children at this stage. Seeking to understand the environment and the capacities of community mothers through user-centred research, a mobile application (called "Enséñame") is proposed as a response that will guide them in the activities to be carried out with the children during the day. It begins with an audiovisual that shows the information and importance of taking advantage of this stage, to later propose relevant activities for brain stimulation. Hogar digital comunitario With the implementation of "Enséñame" during the day in the Community Homes, the activities carried out by the community mothers have a clear objective, focused on the development of certain skills that stimulate the brain of the children, in addition to generating in them a learning by doing their daily chores.spa
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 3 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 10 Abstract 12 Tabla de contenido 14 Listado de figuras 18 Listado de tablas 19 Listado de anexos 20 Capítulo 1. Formulación del proyecto 21 1.1 Introducción 22 1.2 Justificación 24 1.3 Definición del problema 25 1.4 Hipótesis de la investigación 27 1.4.1 Hipótesis explicativa 27 1.4.2 Hipótesis propositiva 28 1.5 Objetivos 28 1.5.1 Objetivo general 28 1.5.2 Objetivos específicos 28 1.6 Planteamiento metodológico 29 1.7 Alcances y limitaciones 31 Hogar digital comunitario Capítulo 2. Base teórica del proyecto 33 2.1 Marco referencial 34 2.1.1 Marco teórico contextual 34 2.1.1.1 Pedagogía infantil 35 2.1.2 Marco teórico disciplinar 37 2.1.2.1 Diseño y pedagogía 37 2.1.3 Marco conceptual 38 2.1.4 Marco institucional 41 2.1.4.1 Hogar comunitario Gotas de Sabiduría 41 2.1.4.2 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF )42 2.1.5 Marco legal 43 2.1.5.1 Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia de 1991 43 2.1.5.2 Ley 89 de 1988 44 2.1.5.3 Decreto 289 de 2014 45 2.2 Estado del arte 45 2.2.1 ABCkit for 5 46 2.2.2 Cartilla Cheíto 47 2.2.3 Children's Day Map 48 2.2.4 AVISPA 49 2.3 Línea del tiempo 50 2.4 Caracterización de usuario 51 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 56 3.1 Criterios de diseño 57 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 57 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 59 3.2 Hipótesis de producto 67 Hogar digital comunitario 3.3 Desarrollo y análisis - Etapa escuchar 67 3.3.1 Diagnóstico 68 3.3.2 Indagación por fuentes secundarias 68 3.3.3 Observación participativa 69 3.3.4 Entrevista con un experto 71 3.3.5 Mapa de empatía 71 3.3.6 Concepto de diseño 72 3.4 Desarrollo y análisis - Etapa crear 73 3.4.1 Hipótesis 73 3.4.2 Entrevista a experto temático 73 3.4.3 Selección de temáticas 74 3.4.4 Conceptualización 75 3.4.5 Prototipado 77 3.5 Desarrollo y análisis - Etapa entregar 77 3.5.1 Testeo con usuario 78 3.5.2 Testeo de usabilidad 80 3.6 Resultados de los testeos 81 3.6.1 Primer testeo 81 3.6.2 Segundo testeo 82 3.6.3 Tercer testeo 84 3.7 Prestaciones del producto 87 3.7.1 Aspectos morfológicos 88 3.7.2 Aspectos técnico-funcionales 88 3.7.3 Aspectos de usabilidad 88 Capítulo 4. Conclusiones 89 4.1 Conclusiones 90 4.2 Estrategia de mercado 94 Hogar digital comunitario 4.2.1 Segmento de cliente 95 4.2.2 Relación con el cliente 95 4.2.3 Socios clave 95 4.2.4 Actividades clave 96 4.2.5 Recursos clave 96 4.2.6 Propuesta de valor 97 4.2.7 Canales de comunicación 97 4.2.8 Estructura de costos 98 4.2.9 Fuentes de ingresos 98 4.3 Consideraciones 98 Referencias bibliográficas 100spa
dc.format.extent106p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleHogar digital comunitario proyecto que busca facilitar el acceso de las madres comunitarias a la información sobre desarrollo infantilspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.identifier.barcode58284
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAguilar Rebolledo, F. (2002). Plasticidad cerebral. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 55spa
dc.relation.referencesÁngeles Valadez, M. Á., Gómez Zermeño, M. G., & García Mejía, I. A. (2013). Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia(27), 3.spa
dc.relation.referencesBonilla, C. B. (1998). Aproximanción a los conceptos de lúdica y ludopatía. V Congreso Nacional de Recreación. Manizalesspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 89. Asignación de recursos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Bogotá D.C., Colombia, 29 de Diciembre de 1988.spa
dc.relation.referencesDoman, G. (s.f.). Glenn doman corto en desarrollo del cerebro subtitulado. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=QP5NvFXT4vc&t=141sspa
dc.relation.referencesEl blog de tu pediatra. (s.f.). Obtenido de http://www.elblogdetupediatra.com/2017/04/tabla-dedesarrollo-haizea-llevant.htmlspa
dc.relation.referencesFreepik. (s.f.). Obtenido de https://www.freepik.es/spa
dc.relation.referencesGuzmán Martínez, G. (2018). La mente absorbente del niño según Maria Montessori. Psicología y mentespa
dc.relation.referencesIDEO. (2011). Human Centered Design Toolkitspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/institutospa
dc.relation.referencesLey 1098. (08 de Noviembre de 2006). Congreso de la república. Artículo 29. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2018). MinEducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/spa
dc.relation.referencesMiranda Orozco, K. (2012). Diseño y pedagogía. Diseño de material educativo para la primera infancia. ARTE & DISEÑO, 10(1), 50-53spa
dc.relation.referencesMontesori, M. (2013). Metode Montessori. Jogjakarta: Pustaka Pelajarspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (s.f.). http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/child/de velopment/es/spa
dc.relation.referencesTomás, J., & Almenara, J. (2007). Desarrollo Cognitivo: teorías de Piaget y Vygotsky. Recuperado el 20 de 08 de 2018, de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cogni tivo_0.pdfspa
dc.relation.referencesTu bebé genio. (s.f.). Obtenido de http://tubebegenio.blogspot.com/2016/08/introduccionmetodo-montessori-aprendizaje-ninos.htmlspa
dc.relation.referencesVergara, C. (2018). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Actualidad en psicología.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembBienestar Familiar
dc.subject.lembProblemática
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalEstimulación cerebralspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalHogares comunitariosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019