Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.authorHuertas Munar, Lesli Tatiana
dc.contributor.authorVargas Carvajal, David Felipe
dc.date.accessioned2022-03-25T19:53:13Z
dc.date.available2022-03-25T19:53:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4893
dc.description.abstractLa inadecuada disposición de los residuos sólidos está catalogada como una de las problemáticas ambientales de mayor relevancia, cuyas causas más notables son la utilización de rellenos sanitarios y la falta de procesos de reciclaje, así como la falta de conciencia por parte de los ciudadanos. En el caso de Bogotá se recicla alrededor del 15% del total de los residuos y el resto termina en el relleno sanitario “Doña Juana”, generando contaminación y problemas de salud pública. En ese sentido, este proyecto se enfoca en las plazas de mercado, dado que se trata de puntos de alta producción de residuos. Concretamente, la plaza de mercado “La Perseverancia” se presenta como caso de estudio, en tanto que el Instituto para la Economía Social (IPES) adelanta planes de gestión ambiental (PIGA), que educan a comerciantes sobre la disposición de residuos. Sin embargo, en estos no se contempla la participación de los propios visitantes, lo cual generaría mayor impacto y efectividad en el resultado. “Soy Ciudadano Re” plantea como objetivo aportar a la generación de hábitos de separación de residuos sólidos en los visitantes de la plaza de mercado “La Perseverancia”, aplicando como metodología el diseño de servicios en sus cuatro fases. Como resultado de esta investigación proyectual, dado que se esperaba generar valor tanto para la plaza, como para la ciudadanía en temas Soy Ciudadano Reambientales empleando herramientas participativas, se creó una herramienta interactiva propia del diseño digital y multimedia que enseña de forma lúdica la correcta disposición de los residuos. Durante el desarrollo de la propuesta, se evidenció la falta de interés y conocimiento por parte de la ciudadanía al utilizar los contenedores o canecas indicadas para la disposición de los residuos, por lo cual se propuso la utilización de estrategias de gamificación, con el fin de ayudar a generar motivación que, posteriormente, se pueda convertir en hábitos. Se concluyó que es posible hacer diseño responsable y creativo a partir de problemáticas complejas, impulsadas a futuro a través de entidades gubernamentales.spa
dc.description.abstractPoor solid waste disposal is considered as one of the major environmental issues. Some of the most noticeable causes are the utilization of sanitary landfills and the lack of recycling processes, as well as the citizens’ lack of awareness. In Bogotá, for instance, it is recycled about 15% of the total wastes. The remaining is carried to the sanitary landfill “Doña Juana”, causing pollution and public health problems. Consequently, this project is focused on marketplaces because these are points of high waste production, particularly on “La Perseverancia” marketplace, which is used as the case study object. Meanwhile, the Institute for Social Economy (IPES, for its Spanish original) conducts plans of environment control (PIGA, for its Spanish original) aimed to educate traders about waste disposal. However, in these plans the visitor participation is not considered, aspect that would have a greater impact and efficacy on the results. The project “Soy Ciudadano Re” defines as its main objective to provide the visitors of the “La Perseverancia” marketplace with habits of solid waste sorting, using the service design and its four main phases as methodology. As a result of this design research, and considering our expectation of creating value to the marketplace and the citizens in terms of environment through participative tools, it was created an interactive tool with digital and multimedia design, which Soy Ciudadano Re shows in a ludic way how to dispose waste correctly. During the development of this proposal, citizens’ lack of interest and ignorance were evinced regarding containers or waste baskets usage - designed to waste disposal. Therefore, the use of gamification strategies was suggested in order to motivate them and subsequently foster the creation of habits. In conclusion, it is possible to create a responsible and creative design based on complex issues and promote it in the future with the help of government entities.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 4 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 11 Abstract 13 Tabla de contenido 15 Listado de figuras 19 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 Capítulo 1. Formulación del proyecto 23 1.1 Introducción 24 1.2 Justificación 25 1.3 Definición del problema 27 1.4 Hipótesis de la investigación 29 1.5 Objetivos 29 1.5.1 Objetivo general 30 1.5.2 Objetivos específicos 30 1.6 Planteamiento metodológico 30 1.7 Alcances y limitaciones 33 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 34 2.1 Marco referencial 35 2.1.1 Marco teórico contextual 35 2.1.1.1 Las 3R 35 2.1.1.2 Separación en la fuente 36 2.1.1.3 Ciudadanía ambiental 39 2.1.2 Marco teórico disciplinar 40 2.1.2.1 Gamificación 40 2.1.2.2 Diseño de servicios 41 2.1.3 Marco conceptual 43 2.1.4 Marco institucional 45 2.1.5 Marco legal 47 2.2 Estado del arte 49 2.2.1 Trash track 49 2.2.2 Programa Basura Cero 51 2.2.3 App Urban Waste 53 2.2.4 Cajicá, el municipio que es ejemplo mundial en gestión de residuos 55 2.3 Línea del tiempo 59 2.4 Caracterización de usuario 60 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 63 3.1 Criterios de diseño 64 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 65 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 66 3.2 Hipótesis de producto 69 3.3 Desarrollo y análisis Etapa identificar y comprender 70 3.3.1 Observación participante 70 3.3.2 Entrevista semiestructurada fuente primaria 72 3.3.3 Entrevista semiestructurada a visitantes 74 3.4 Desarrollo y análisis Etapa analizar 77 3.5 Desarrollo y análisis Etapa conceptualizar y diseñar 78 3.5.1 Lluvia de ideas 78 3.5.2 Moodboard 79 3.5.3 Mapa de la experiencia del producto 80 3.6 Desarrollo y análisis Etapa testear y evaluar 81 3.7 Resultados de los testeos 81 3.7.1 Primer testeo 81 3.7.2 Segundo testeo 83 3.7.3 Implementación 87 3.7.4 Matriz CDM 89 3.8 Prestaciones del producto 91 3.8.1 Aspectos morfológicos 94 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 100 3.8.3 Aspectos de usabilidad 102 Capítulo 4. Conclusiones 104 4.1 Conclusiones 105 4.2 Estrategia de mercado 107 4.2.1 Segmento de usuario 107 4.2.2 Propuesta de valor 107 4.2.3 Canales 108 4.2.4 Relaciones con clientes 108 4.2.5 Fuentes de ingresos 109 4.2.6 Recursos clave 109 4.2.7 Actividades clave 110 4.2.8 Socios clave 110 4.2.9 Estructura de costes 111 4.3 Consideraciones 111 4.4 Glosario 112 Referencias bibliográficas 115 Anexos 118spa
dc.format.extent118p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleSoy ciudadano Re proyecto para contribuir a la generación de hábitos de separación de residuos sólidos en los visitantes de las plazas de mercado desde el diseño digital y multimediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para producción multimediaspa
dc.identifier.barcode58579
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAmigos de la tierra. (s.f.). La R es lo que cuenta: Reduce, Reutiliza, Recicla: Manual de buenas prácticas para pequeños comercios. Recuperado de https://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/manual_para_pequenos_com ercios_buenas_practicas_3r.pdfspa
dc.relation.referencesAytoSantanderTV. (Canal de YouTube). (2018). Santander incentiva el reciclaje - App Urban Waste [YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=kRpXsWvwH4gspa
dc.relation.referencesBorrás, O. (2015) Fundamentos de la gamificación. Recuperado de http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion _v1_1.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso Nacional del Medio Ambiente. (2014). Plazas de mercado en Bogotá, generadoras de residuos y desarrollo. Recuperado de http://www.conama.org/conama/download/files/conama2014/CT%20 2014/1896711446.pdfspa
dc.relation.referencesDinero. (31 de agosto de 2017). Colombia genera 12 millones de toneladas de basura y solo recicla el 17%. Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/cuanta-basuragenera-colombia-y-cuanta-recicla/249270spa
dc.relation.referencesEcheverri, M. (30 de abril de 2016). Desde Corabastos hasta La Perseverancia, las plazas de Bogotá logran 77% de ocupación. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/desde-corabastos-hasta-laperseverancia-las-plazas-de-bogota-logran-77-de-ocupacion2374441spa
dc.relation.referencesEl periódico de Chía (18 de octubre 2017). Arrancó el primer congreso plan de manejo de residuos sólidos (PGIRS) en Cajicá. Recuperado de http://www.noticentrocolombia.com/2017/10/18/cajica-es-modelode-gestion-en-manejo-de-residuos-solidosspa
dc.relation.referencesFigueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvatierra, M. y Wuth, P. (2017). Creando valor a través del diseño de servicios. Recuperado de http://www.dsuc.cl/pdf/Creando-valor-a-traves-del-Diseno-deServicios-DSUC.pdf?pdf=Publicacionspa
dc.relation.referencesGonzález Gaudiano, E. (2003). Educación para la ciudadanía ambiental. Interciencia, 28 (10), 611-615.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2009). Gestión ambiental: Residuos sólidos, guía para la separación en la fuente. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/intranet.bogotaturismo.gov.co/ files/GTC%2024%20DE%202009.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto para La economía social. (2017). Plaza Distrital de Mercado la Perseverancia. Recuperado de http://www.ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-demercado/plaza-distrital-de-mercado-la-perseveranciaspa
dc.relation.referencesInstituto para la economía social. (2017) “Por la cual se expide el reglamento administrativo, operativo y de mantenimiento de las plazas de mercado del distrito capital de Bogotá”. Recuperado de http://www.ipes.gov.co/images/informes/SJC/RESOLUCION_No_01 8_DE_2017.pdfspa
dc.relation.referencesLara, J. (2008). Reducir, Reutilizar, Reciclar. Recuperado de https://elementos.buap.mx/num69/pdf/45.pdfspa
dc.relation.referencesOcampo, J. (2015). Las 3R, el patrimonio y el lugar. Módulo Arquitectura. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacu c/article/view/731/554spa
dc.relation.referencesOlaya, M, y Esther, N. (2016). Proyecto piloto para el fortalecimiento del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA - en la Plaza de Mercado Distrital la Perseverancia. (Tesis de pregrado). Universidad nacional abierta y a distancia Cead José Acevedo y Gómez, Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesSenseable city lab. (2011). Trash l Track. Recuperado de http://senseable.mit.edu/trashtrack/index.php?id=1spa
dc.relation.referencesSilva, J. (11 de julio de 2014). ¿Cómo saca Holanda partido de la basura? El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14238156spa
dc.relation.referencesTop position marketing y comunicación digital. (2018) Diez aspectos a tomar en cuenta para mejorar la usabilidad de un sitio web. Recuperado de https://t-position.com/diez-aspectos-a-tomar-encuenta-para-mejorar-la-usabilidad-de-un-sitio-web/spa
dc.relation.referencesUnidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. (2014) Mi cartilla Basura Cero: Guía práctica para el manejo de los residuos sólidos. Recuperado de http://oab2.ambientebogota.gov.co/es/documentacion-einvestigaciones/resultado-busqueda/mi-cartilla-basura-cerospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembProblemáticas
dc.subject.proposalGestión integral de residuosspa
dc.subject.proposalHábitos de reciclajespa
dc.subject.proposalSeparación en la fuentespa
dc.subject.proposalPlaza de mercadospa
dc.subject.proposalCiudadanía ambientalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019