Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta Hernández, Paula Andrea
dc.date.accessioned2021-05-06T06:48:06Z
dc.date.available2021-05-06T06:48:06Z
dc.date.issued2019-07-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/52
dc.description.abstractEsta investigación está dirigida a reconocer los factores que mayor estrés generan durante la etapa de asentamiento tras la migración por educación en los estudiantes de primer y segundo semestre de pregrado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y cuáles estrategias de afrontamiento son las más utilizadas para la solución de dichos factores estresantes; bien sea dirigidas a la regulación emocional o a la resolución del problema; esto con el fin de diseñar una propuesta de atención, a la División Medio Universitario, dirigida a la población anteriormente mencionada, enfocada en el refuerzo de las estrategias de afrontamiento para dar solución a los estresores que conllevan del asentamiento tras la migración. Para esto, se realizó un estudio de corte cuantitativo, bajo el paradigma positivista y con un alcance descriptivo en el que se establecieron las siguientes variables: migración interna por educación, en la que se estudiaron factores como la edad en que se migró, el nivel socio-económico en el lugar de llegada, la aculturación y la discriminación; y una segunda variable denominada estrategias de afrontamiento en la que se indagaron las dirigidas a la regulación emocional o las enfocadas en la resolución del problema. El proceso permitió determinar que los factores estresantes de mayor impacto son la aculturación y la discriminación; que estos generan molestias a nivel emocional, físico y mental en los jóvenes estudiantes y que las estrategias de afrontamiento más utilizadas son las dirigidas a la regulación emocional, tales como el desahogo en las emociones, la evitación, el apoyo emocional y el apoyo en la religión, mientras que frente a las estrategias enfocadas en la resolución del problema utilizadas, se pudo observar que las de mayor uso son la aceptación de la responsabilidad y la planificación. Con esto, fue posible deducir que resulta necesario un proyecto que se enfoque en el fortalecimiento de este tipo de estrategias, con el fin de prevenir la no permanencia dentro de la institución educativa, por lo que se diseña una propuesta de atención enfocada directamente a esta población de la universidadspa
dc.description.abstractThis research is aimed at recognizing the factors that generates the most stress during the settlement phase after migration by education in the first and second semester of undergraduate students of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca and which coping strategies are the most used for the solution of said stressors; either directed to the emotional regulation or to the resolution of the problem. This in order to design a proposal of attention, to the Wellness University Division, aimed at the aforementioned population, focused on reinforcing coping strategies to solve the stressors that lead to settlement after migration. For this, a quantitative study was carried out, under the positivist paradigm and with a descriptive scope in which the following variables were established: internal migration by education, and the factors that generates the stress such as the age in which one migrated, the level socioeconomic in the place of arrival, acculturation and discrimination; and a second variable called coping strategies divided into two main actions: emotional regulation or those focused on solving the problem. The process allowed to determine that the stressors of greatest impact are acculturation and discrimination; these generates emotional, physical and mental discomfort in young students and that the most commonly used coping strategies are those aimed at emotional regulation, such as relief in emotions, avoidance, emotional support and support in the religion, and those strategies focused on the resolution of the problem were the acceptance of responsibility and planning. With this, it was possible to deduce that a program that focuses on the strengthening of this type of strategy is necessary, in order to prevent non-permanence within the university, which is why a proposal for attention focused directly on this population and their needs is designedeng
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO .2 1. EL PROBLEMA .2 CAPÍTULO II .11 2. MARCOS DE REFERENCIA .11 CAPÍTULO III .28 3. ALCANCE Y DISEÑO METODOLÓGICO .28 CAPÍTULO IV .35 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .35 CAPÍTULO V .65 5. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .65 CONCLUSIONES .82 RECOMENDACIONES .83 REFERENCIAS .84 ANEXOS .88eng
dc.format.extent107p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.titleInvestigación diagnóstica acerca de las estrategias de afrontamiento durante la etapa de asentamiento en el proceso migratorio de los estudiantes de primer y segundo semestre de pregrado, del período 2019-1 en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (1991). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Bogotá: Rama Judicial de Colombiaspa
dc.relation.referencesAbello, M., & Gallego, J. (2007). LO PSICOSOCIAL EN RELACION AL TRABAJO SOCIAL. . Boletín Electrónico SURÁ Escuela de Trabajo Social. Uniersidad de Costa Rica, 18-30spa
dc.relation.referencesBienestar Universidad Nacional. (07 de 2018). Bienestar Unal. Obtenido de Bienestar Unal: http://www.bienestar.unal.edu.co/estudiantes/inclusion-educativa/spa
dc.relation.referencesBienestar Universitario. (24 de enero de 2018). Bienestar Universitario. Obtenido de Bienestar Universitario: http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=8897spa
dc.relation.referencesBlanco, R., & Avillarraga, C. (2017). Estrategias de afrontamiento en estudiantes ingresantes del interior del país a la Licenciatura en Psicología. Jornadas de Investigación en Educación Superior.spa
dc.relation.referencesCaputo, L. (2000). Intenciones juveniles y heterogeneidad de los patrones migratorios como estrategias de vida de la juventud rural argentina. VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural Y Red Latinoamericana de Juventurdes Rurales , (pág. 16). Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesCEPAL. (08 de mayo de 2018). Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y El Caribe Acerca de Migración Interna: https://www.cepal.org/es/temas/migracion-internaspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1992). Ley 30 . Bogotáspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1616 de Salud Mental. Bogotáspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2015). Código de Ética de Los Trabajadores Sociales en Colombia. Bogotáspa
dc.relation.referencesCoronel, F. (2013). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela. . Revista Integra Educativa, 57-77spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017). Preguntas Frecuentes. Bogotáspa
dc.relation.referencesDepartamento de Planeación. (2018). Estudiantes matriculados 2018-1 según origen geográfico. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesDi-colloredo, c., Aparicio, D., & Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia. Avances de la disciplina, vol. 1, 125156spa
dc.relation.referencesDi-colloredo, C., Aparicio, D., & Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia. Avances de la disciplina, vol. 1, núm. 2, 125-156spa
dc.relation.referencesEspinoza, M. (1988). Evaluación de proyectos sociales. Ediciones Humanitasspa
dc.relation.referencesFajardo , M., & Patiño, J. (2008). Estudios actuales sobre aculturación y salud mental en inmigrantes: revisión y perspectivas. RevistaIberoamericana de Psicología: Ciencia y tecnología, 30-45spa
dc.relation.referencesFerrer, R., Palacio, J., & Madarriaga, C. (2013). Proceso de aculturación y adaptación del inmigrante: características individuales y redes sociales. Psicología desde el Caribe Universidad del Norte Vol. 13, 13-24spa
dc.relation.referencesFierro, A. (2000). Estrés, Afrontamiento y Adaptación. Estrés y salud, 15-47spa
dc.relation.referencesGantiva, C., Luna, A., Dávila, a., & Salgado, M. (2009). Estrategias de Afrontamiento en personas con Ansiedad. Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 4. N.° 1. Universidad Católica de Colombia, 55-78.spa
dc.relation.referencesGrupo de Investigación Nuevas Perspectivas En Salud Mental. (2018). PORTAFOLIO GRUPO DE INVESTIGACIÓN Nuevas Perspectivas En Salud Mental. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano del Bienestar Familiar. (2008). Migración Interna de Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia. Bogotá: Observatorio del Bienestar de la Niñezspa
dc.relation.referencesLazarus, R., & Folkman. (1984). El concepto de afrontamiento en estrés. Barcelon: Martínez Rocaspa
dc.relation.referencesMacías , M., Madariaga, C., Valle, M., & Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, Barranquilla, 112-130spa
dc.relation.referencesMannoni, P. (1998). Les représentations sociales. Collection ¿Que sais-je?spa
dc.relation.references<Mendieta, E. (06 de febrero de 2013). Periodos y etapas del ciclo vital del ser humano. Obtenido de Periodos y etapas del ciclo vital del ser humano: http://elsita2013.blogspot.com/2013/02/periodos-y-etapas-del-ciclo-de-vida-del.htmlspa
dc.relation.referencesMeza, L. (2016). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Instituto Tecnológico de Costa Rica, 25-29.spa
dc.relation.referencesMicolta, A. (2005). Teorías y conceptos relacionados al estudio de las migraciones internacionales. Revista del Departamento de Trabajo Social, 58-73spa
dc.relation.referencesMicolta, A. (2005). Teorías y conceptos relacionados al estudio de las migraciones internacionales. Revista del Departamento de Trabajo Social, 58-73spa
dc.relation.referencesMigración Colombia. (2017). Flujos Migratorios. Ministerio de Relaciones Exterioresspa
dc.relation.referencesMiranda, P., & Vásquez, A. (2016). Ansiedad y Afrontamiento en Universitarios Inmigrantes y No Inmigrantes. Universidad Católica de Santa María. Escuela Profesional de Psicología, 12-24spa
dc.relation.referencesMogran, C., Landero, R., & González, M. (2010). COPE-28: Un análisis psicométrico de la versión en español del Brief COPEq. Universitas Pychologica, Bogotá., 32-44spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas . (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanosspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. M. (1996). Fases de la intervención social con inmigrante. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. N. 4, 147-154spa
dc.relation.referencesOspina Londoño, M., Canavire, G., Bohóquez, S., & Cuartas, D. (2015). Expansión de la educación superior y sus efectos en matriculación y migración: evidencia de Colombia . Revista Desarrollo y Sociedad, 317-348spa
dc.relation.referencesPatiño, C., & Kirchner, T. (2008). Estrés y Coping en Inmigrantes Latinoamericanos Residentes en Barcelona. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 29-38spa
dc.relation.referencesPervet , A., Navarro, O., & Bogalska, E. (2012). La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 34-52spa
dc.relation.referencesRama Judicial de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotáspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2008). Migración Interna de la Población Juvenil: El Caso de América Latina. Revista Latinoamericana de Población, 9-26spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2011). Migración Interna y Sistema de Ciudades en América Latina: Intensidades, Patrones, Efectos y Potenciales Determinantes, Censos de la década de 2000. Santiago de Chile: CEPAL - Serie Población y desarrollo.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2011). Migración Interna y Sistema de Ciudades en América Latina: Intensidades, Patrones, Efectos y Potenciales Determinantes, Censos de la década de 2000. Santiago de Chile: CEPAL - Serie Población y desarrollospa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Ciudad de México: Mc Graw Hill Educationspa
dc.relation.referencesSerrano, G. (2009). Elaboración de Proyectos Sociales: Casos Prácticos. Narceaspa
dc.relation.referencesSosa, F., & Zubuleta , E. (2015). La experiencia de migración y adaptación sociocultural: Identidad, contacto y apoyo social en estudiantes universitarios migrantes. Psicogente, , 34-55spa
dc.relation.referencesTizón, J. (1993). Migraciones y Salud Mental. Promociones y Publicaciones PPU, 29-36spa
dc.relation.referencesTorrejón, C. (2011). Ansiedad y Afrontamiento en Universitarios Migrantes. Revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1-88spa
dc.relation.referencesUnidad Administrativa Especial de Migración Colombia. (2014). Garantías de los Derechos Humanos en el Marco de la Gestión de Control y Verificación Migratoria. . Bogotá: Grupo de Estudios Institucionales sobre Migraciónspa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (04 de abril de 2017). La universidad. Obtenido de La universidad: http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=3846spa
dc.relation.referencesVélez, O. L. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y Tendencias Contemporáneas. Medellí, Colombia: Espaciospa
dc.relation.referencesVélez, O. L. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y Tendencias Contemporáneas. Medellí, Colombia: Espaciospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembmigración por educación
dc.subject.lembestrategias de afrontamiento
dc.subject.lembregulación emocional
dc.subject.lembresolución del problema
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem