Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación diagnóstica acerca de las estrategias de afrontamiento durante la etapa de asentamiento en el proceso migratorio de los estudiantes de primer y segundo semestre de pregrado, del período 2019-1 en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.contributor.author | Acosta Hernández, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T06:48:06Z | |
dc.date.available | 2021-05-06T06:48:06Z | |
dc.date.issued | 2019-07-09 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/52 | |
dc.description.abstract | Esta investigación está dirigida a reconocer los factores que mayor estrés generan durante la etapa de asentamiento tras la migración por educación en los estudiantes de primer y segundo semestre de pregrado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y cuáles estrategias de afrontamiento son las más utilizadas para la solución de dichos factores estresantes; bien sea dirigidas a la regulación emocional o a la resolución del problema; esto con el fin de diseñar una propuesta de atención, a la División Medio Universitario, dirigida a la población anteriormente mencionada, enfocada en el refuerzo de las estrategias de afrontamiento para dar solución a los estresores que conllevan del asentamiento tras la migración. Para esto, se realizó un estudio de corte cuantitativo, bajo el paradigma positivista y con un alcance descriptivo en el que se establecieron las siguientes variables: migración interna por educación, en la que se estudiaron factores como la edad en que se migró, el nivel socio-económico en el lugar de llegada, la aculturación y la discriminación; y una segunda variable denominada estrategias de afrontamiento en la que se indagaron las dirigidas a la regulación emocional o las enfocadas en la resolución del problema. El proceso permitió determinar que los factores estresantes de mayor impacto son la aculturación y la discriminación; que estos generan molestias a nivel emocional, físico y mental en los jóvenes estudiantes y que las estrategias de afrontamiento más utilizadas son las dirigidas a la regulación emocional, tales como el desahogo en las emociones, la evitación, el apoyo emocional y el apoyo en la religión, mientras que frente a las estrategias enfocadas en la resolución del problema utilizadas, se pudo observar que las de mayor uso son la aceptación de la responsabilidad y la planificación. Con esto, fue posible deducir que resulta necesario un proyecto que se enfoque en el fortalecimiento de este tipo de estrategias, con el fin de prevenir la no permanencia dentro de la institución educativa, por lo que se diseña una propuesta de atención enfocada directamente a esta población de la universidad | spa |
dc.description.abstract | This research is aimed at recognizing the factors that generates the most stress during the settlement phase after migration by education in the first and second semester of undergraduate students of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca and which coping strategies are the most used for the solution of said stressors; either directed to the emotional regulation or to the resolution of the problem. This in order to design a proposal of attention, to the Wellness University Division, aimed at the aforementioned population, focused on reinforcing coping strategies to solve the stressors that lead to settlement after migration. For this, a quantitative study was carried out, under the positivist paradigm and with a descriptive scope in which the following variables were established: internal migration by education, and the factors that generates the stress such as the age in which one migrated, the level socioeconomic in the place of arrival, acculturation and discrimination; and a second variable called coping strategies divided into two main actions: emotional regulation or those focused on solving the problem. The process allowed to determine that the stressors of greatest impact are acculturation and discrimination; these generates emotional, physical and mental discomfort in young students and that the most commonly used coping strategies are those aimed at emotional regulation, such as relief in emotions, avoidance, emotional support and support in the religion, and those strategies focused on the resolution of the problem were the acceptance of responsibility and planning. With this, it was possible to deduce that a program that focuses on the strengthening of this type of strategy is necessary, in order to prevent non-permanence within the university, which is why a proposal for attention focused directly on this population and their needs is designed | eng |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO .2 1. EL PROBLEMA .2 CAPÍTULO II .11 2. MARCOS DE REFERENCIA .11 CAPÍTULO III .28 3. ALCANCE Y DISEÑO METODOLÓGICO .28 CAPÍTULO IV .35 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .35 CAPÍTULO V .65 5. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .65 CONCLUSIONES .82 RECOMENDACIONES .83 REFERENCIAS .84 ANEXOS .88 | eng |
dc.format.extent | 107p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019 | spa |
dc.title | Investigación diagnóstica acerca de las estrategias de afrontamiento durante la etapa de asentamiento en el proceso migratorio de los estudiantes de primer y segundo semestre de pregrado, del período 2019-1 en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (1991). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Bogotá: Rama Judicial de Colombia | spa |
dc.relation.references | Abello, M., & Gallego, J. (2007). LO PSICOSOCIAL EN RELACION AL TRABAJO SOCIAL. . Boletín Electrónico SURÁ Escuela de Trabajo Social. Uniersidad de Costa Rica, 18-30 | spa |
dc.relation.references | Bienestar Universidad Nacional. (07 de 2018). Bienestar Unal. Obtenido de Bienestar Unal: http://www.bienestar.unal.edu.co/estudiantes/inclusion-educativa/ | spa |
dc.relation.references | Bienestar Universitario. (24 de enero de 2018). Bienestar Universitario. Obtenido de Bienestar Universitario: http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=8897 | spa |
dc.relation.references | Blanco, R., & Avillarraga, C. (2017). Estrategias de afrontamiento en estudiantes ingresantes del interior del país a la Licenciatura en Psicología. Jornadas de Investigación en Educación Superior. | spa |
dc.relation.references | Caputo, L. (2000). Intenciones juveniles y heterogeneidad de los patrones migratorios como estrategias de vida de la juventud rural argentina. VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural Y Red Latinoamericana de Juventurdes Rurales , (pág. 16). Buenos Aires, Argentina | spa |
dc.relation.references | CEPAL. (08 de mayo de 2018). Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y El Caribe Acerca de Migración Interna: https://www.cepal.org/es/temas/migracion-interna | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 . Bogotá | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2013). Ley 1616 de Salud Mental. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Trabajo Social. (2015). Código de Ética de Los Trabajadores Sociales en Colombia. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Coronel, F. (2013). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela. . Revista Integra Educativa, 57-77 | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017). Preguntas Frecuentes. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Departamento de Planeación. (2018). Estudiantes matriculados 2018-1 según origen geográfico. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.relation.references | Di-colloredo, c., Aparicio, D., & Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia. Avances de la disciplina, vol. 1, 125156 | spa |
dc.relation.references | Di-colloredo, C., Aparicio, D., & Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia. Avances de la disciplina, vol. 1, núm. 2, 125-156 | spa |
dc.relation.references | Espinoza, M. (1988). Evaluación de proyectos sociales. Ediciones Humanitas | spa |
dc.relation.references | Fajardo , M., & Patiño, J. (2008). Estudios actuales sobre aculturación y salud mental en inmigrantes: revisión y perspectivas. RevistaIberoamericana de Psicología: Ciencia y tecnología, 30-45 | spa |
dc.relation.references | Ferrer, R., Palacio, J., & Madarriaga, C. (2013). Proceso de aculturación y adaptación del inmigrante: características individuales y redes sociales. Psicología desde el Caribe Universidad del Norte Vol. 13, 13-24 | spa |
dc.relation.references | Fierro, A. (2000). Estrés, Afrontamiento y Adaptación. Estrés y salud, 15-47 | spa |
dc.relation.references | Gantiva, C., Luna, A., Dávila, a., & Salgado, M. (2009). Estrategias de Afrontamiento en personas con Ansiedad. Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 4. N.° 1. Universidad Católica de Colombia, 55-78. | spa |
dc.relation.references | Grupo de Investigación Nuevas Perspectivas En Salud Mental. (2018). PORTAFOLIO GRUPO DE INVESTIGACIÓN Nuevas Perspectivas En Salud Mental. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. (2008). Migración Interna de Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia. Bogotá: Observatorio del Bienestar de la Niñez | spa |
dc.relation.references | Lazarus, R., & Folkman. (1984). El concepto de afrontamiento en estrés. Barcelon: Martínez Roca | spa |
dc.relation.references | Macías , M., Madariaga, C., Valle, M., & Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, Barranquilla, 112-130 | spa |
dc.relation.references | Mannoni, P. (1998). Les représentations sociales. Collection ¿Que sais-je? | spa |
dc.relation.references | <Mendieta, E. (06 de febrero de 2013). Periodos y etapas del ciclo vital del ser humano. Obtenido de Periodos y etapas del ciclo vital del ser humano: http://elsita2013.blogspot.com/2013/02/periodos-y-etapas-del-ciclo-de-vida-del.html | spa |
dc.relation.references | Meza, L. (2016). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Instituto Tecnológico de Costa Rica, 25-29. | spa |
dc.relation.references | Micolta, A. (2005). Teorías y conceptos relacionados al estudio de las migraciones internacionales. Revista del Departamento de Trabajo Social, 58-73 | spa |
dc.relation.references | Micolta, A. (2005). Teorías y conceptos relacionados al estudio de las migraciones internacionales. Revista del Departamento de Trabajo Social, 58-73 | spa |
dc.relation.references | Migración Colombia. (2017). Flujos Migratorios. Ministerio de Relaciones Exteriores | spa |
dc.relation.references | Miranda, P., & Vásquez, A. (2016). Ansiedad y Afrontamiento en Universitarios Inmigrantes y No Inmigrantes. Universidad Católica de Santa María. Escuela Profesional de Psicología, 12-24 | spa |
dc.relation.references | Mogran, C., Landero, R., & González, M. (2010). COPE-28: Un análisis psicométrico de la versión en español del Brief COPEq. Universitas Pychologica, Bogotá., 32-44 | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas . (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos | spa |
dc.relation.references | Ortiz, A. M. (1996). Fases de la intervención social con inmigrante. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. N. 4, 147-154 | spa |
dc.relation.references | Ospina Londoño, M., Canavire, G., Bohóquez, S., & Cuartas, D. (2015). Expansión de la educación superior y sus efectos en matriculación y migración: evidencia de Colombia . Revista Desarrollo y Sociedad, 317-348 | spa |
dc.relation.references | Patiño, C., & Kirchner, T. (2008). Estrés y Coping en Inmigrantes Latinoamericanos Residentes en Barcelona. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 29-38 | spa |
dc.relation.references | Pervet , A., Navarro, O., & Bogalska, E. (2012). La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 34-52 | spa |
dc.relation.references | Rama Judicial de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2008). Migración Interna de la Población Juvenil: El Caso de América Latina. Revista Latinoamericana de Población, 9-26 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2011). Migración Interna y Sistema de Ciudades en América Latina: Intensidades, Patrones, Efectos y Potenciales Determinantes, Censos de la década de 2000. Santiago de Chile: CEPAL - Serie Población y desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2011). Migración Interna y Sistema de Ciudades en América Latina: Intensidades, Patrones, Efectos y Potenciales Determinantes, Censos de la década de 2000. Santiago de Chile: CEPAL - Serie Población y desarrollo | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education | spa |
dc.relation.references | Serrano, G. (2009). Elaboración de Proyectos Sociales: Casos Prácticos. Narcea | spa |
dc.relation.references | Sosa, F., & Zubuleta , E. (2015). La experiencia de migración y adaptación sociocultural: Identidad, contacto y apoyo social en estudiantes universitarios migrantes. Psicogente, , 34-55 | spa |
dc.relation.references | Tizón, J. (1993). Migraciones y Salud Mental. Promociones y Publicaciones PPU, 29-36 | spa |
dc.relation.references | Torrejón, C. (2011). Ansiedad y Afrontamiento en Universitarios Migrantes. Revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1-88 | spa |
dc.relation.references | Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia. (2014). Garantías de los Derechos Humanos en el Marco de la Gestión de Control y Verificación Migratoria. . Bogotá: Grupo de Estudios Institucionales sobre Migración | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (04 de abril de 2017). La universidad. Obtenido de La universidad: http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=3846 | spa |
dc.relation.references | Vélez, O. L. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y Tendencias Contemporáneas. Medellí, Colombia: Espacio | spa |
dc.relation.references | Vélez, O. L. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y Tendencias Contemporáneas. Medellí, Colombia: Espacio | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | migración por educación | |
dc.subject.lemb | estrategias de afrontamiento | |
dc.subject.lemb | regulación emocional | |
dc.subject.lemb | resolución del problema | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1478]