Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.advisorLesmes Sáenz, Luis Alberto
dc.contributor.authorMedina Montañez, Laura Vanessa
dc.contributor.authorVelasco Muñoz, Jorge Alfonso
dc.date.accessioned2022-04-26T21:16:47Z
dc.date.available2022-04-26T21:16:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5408
dc.description.abstractEl abuso sexual infantil se presenta como una problemática que en diversos casos se lleva a cabo por costumbres culturales y normalización, y que se ha convertido en tabú para los niños. La falta de educación sexual en las instituciones y en los hogares, aumenta el desconocimiento del tema y la vulnerabilidad en la población infantil. En consecuencia, el proyecto “No más vendas en los ojos” nace de la necesidad de aportar una solución a la problemática del abuso sexual infantil con el fin de prevenir que sigan aumentando estos casos en la ciudad de Bogotá. Para su desarrollo, se tiene como objetivo fomentar la comunicación entre padres e hijos para que identifiquen y enseñen los métodos de prevención. Además, se aplica la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, que, junto con el diseño de experiencias, la multimedia y el recorrido virtual, son teorías propias de la disciplina que permiten que los padres de familia perciban una experiencia enriquecedora de conocimiento, sobre la cual se busca comunicar y difundir la información de manera dinámica y concisa, propiciando espacios de interacción y participación. Es por ello que se desarrolla un diseño de experiencias a través de un producto audiovisual y un recorrido virtual en el que los padres aprenden consejos para enseñar dichos métodos de prevención a sus hijos de manera asertiva. Se llevan a cabo entrevistas, testeos y charlas con los usuarios de modo que funciona como una construcción colectiva del producto. A partir de esto, se logra concluir que la divulgación de información acerca del contexto, las historias de vida y los métodos de prevención del abuso sexual infantil, generan impacto, reflexión y un llamado a la acción para contribuir a mitigar la problemática.spa
dc.description.abstractChild sexual abuse is presented as a problematic that in various cases is carried out by cultural customs and normalization, and that has become taboo for children. The lack of sexual education in institutions and in homes increases the ignorance of the subject and the vulnerability of the child population. Consequently, the project "No more blindfolds" was born from the need to provide a solution to the problematic of child sexual abuse in order to prevent these cases from continuing to increase in the city of Bogotá. For its development, the objective is to promote communication between parents and children so that they identify and teach prevention methods. In addition, the User Centered Design methodology is applied, which, together with the design of experiences, multimedia and virtual tour, are theories of the discipline that allow parents to perceive an enriching experience of knowledge, about which seeks to communicate and spread of information in a dynamic and concise way, fostering spaces for interaction and participation. That is why an experience design is developed through an audiovisual product and a virtual tour in which parents learn tips to teach these prevention methods to their children in an assertive way. Interviews, tests and talks are carried out with users so that it works as a collective construction of the product. From this, it is possible to conclude that the spread of information about the context, life stories and methods of prevention of child sexual abuse, generate impact, reflection and a call to action to help mitigate the problem.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Resumen 15 Abstract 17 Tabla de contenido 19 Listado de figuras 23 Listado de tablas 27 Listado de anexos 28 1. Formulación del proyecto 30 1.1 Introducción 30 1.2 Justificación 31 1.3 Definición del problema 40 1.4 Hipótesis de la investigación 48 1.4.1 Hipótesis explicativa 48 1.4.2 Hipótesis propositiva 48 1.5 Objetivos 49 1.5.1 Objetivo general 50 1.5.2 Objetivos específicos 50 1.6 Planteamiento metodológico 50 1.7 Alcances y limitaciones 52 2. Base teórica del proyecto 54 2.1 Marco referencial 54 2.1.1 Antecedentes 54 2.1.2 Marco teórico contextual 64 2.1.3 Marco teórico disciplinar 72 2.1.4 Marco conceptual 76 2.1.5 Marco legal 79 2.2 Estado del arte 81 2.3 Caracterización de usuario 92 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 101 3.1 Criterios de diseño 101 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 102 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 104 3.2 Hipótesis de producto 106 3.3 Desarrollo y análisis Etapa de Investigación 109 3.3.1 Entrevista a Expertos 109 3.3.2 Caracterización de usuario 114 3.3.3 Customer Journey Map 117 3.3.4 Desafío de Diseño 118 3.4 Desarrollo y análisis Etapa de Trabajo de Campo 119 3.4.1 Benchmarking 119 3.4.2 Selección de ideas 121 3.5 Desarrollo y análisis Etapa de Diseño 124 3.5.1 Esquemas gráficos 124 3.5.2 Check 131 3.5.3 Producto 133 3.6 Desarrollo y análisis Etapa de Comprobación 143 3.6.1 Test de usuario 143 3.6.2 Check del producto final 149 3.7 Resultados de los testeos 152 3.7.1 Primer testeo – Benchmarking 152 3.7.2 Segundo testeo – Línea gráfica 157 3.7.3 Tercer testeo – Prototipo de media 162 3.7.4 Testeo final 171 3.8 Prestaciones del producto 182 3.8.1 Aspectos morfológicos 183 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 186 3.8.3 Aspectos de usabilidad 187 4. Conclusiones 188 4.1 Conclusiones 188 4.2 Estrategia de mercado 192 4.2.1 Segmentos de cliente 192 4.2.2 Propuesta de valor 193 4.2.3 Canales 193 4.2.4 Relaciones con los clientes 194 4.2.5 Fuentes de ingresos 195 4.2.6 Actividades clave 195 4.2.7 Recursos clave 196 4.2.8 Socios clave 196 4.2.9 Estructura de costes 197 4.3 Consideraciones 198 Referencias 200 Anexos 209spa
dc.format.extent210p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleNo más vendas en los ojos: experiencia digital para contribuir a la prevención del abuso sexual infantil en Bogotá desde el Diseño Digital y Multimediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaProductos audiovisuales Idealización y visualización del espaciospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAmbriz Ávila, M. E. (2009). Autoconocimiento. Barcelona, España. Editorial Océano. https://www.uaa.mx/portal/wp- content/uploads/2020/08/Autoconocimiento.pdfspa
dc.relation.referencesAcuña Navas, M. J. (2014). Abuso sexual en menores de edad: generalidades, consecuencias y prevención. Medicina Legal de Costa Rica, 31(1), 57-69. Retrieved February 20, 2020spa
dc.relation.referencesBallesteros Gross, L y Tamayo Zambrano, P. (2013). ¡Cuidadito me tocas! campaña comunicacional para la prevención del abuso sexual infantil en el Ecuador (Bachelor's thesis, Quito, 2013) [Tesis de pregrado, Universidad San Francisco de Quito] Consorcio de Bibliotecas Universitarias del Ecuador. https://www.bibliotecasdelecuador.com/Record/oai-23000- 2606spa
dc.relation.referencesBarrios, A. L., Hernández, V., y Rios, L. L. Diseño de una cartilla como herramienta para la prevención del abuso sexual infantil en edades de 6 a 9 años/Design of a booklet as a tool for the prevention of sexual abuse in children ages 6 to 9 years. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital.spa
dc.relation.referencesCava, M. J. (2003). Comunicación familiar y bienestar psicosocial en adolescentes. In Actas del VIII Congreso Nacional de Psicología Social (Vol. 1, No. 1, pp. 23-27). Málaga: Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. [Const] Art. 44. 12 de junio de 1991 (Colombia) https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia 91.pdfspa
dc.relation.referencesde la Garza-Aguilar, J., & Díaz-Michel, E. (1999). III. Prevención del abuso sexual en el menor. Gaceta Médica de México. Volumen (135 No. 3).spa
dc.relation.referencesDeza Villanueva, S. L. (2005). Factores protectores en la prevención del abuso sexual infantil. Liberabit, 11(11), 19-24. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1 729-48272005000100003&lng=pt&tlng=es.spa
dc.relation.referencesEcheburúa, E., & Guerricaechevarría, C. (2021). Abuso sexual en la infancia. Nuevas perspectivas clínicas y forenses. Editorial Planeta, S.A. Primera edición. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_conte nido_extra/46/45368_Abuso_sexual_en_la_infancia.pdfspa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2014, Septiembre 04). Unos 120 millones de niñas y jóvenes han sufrido abuso sexual. Deutsche Welle Español. 04.09.2014. https://www.dw.com/es/unicef-unos-120-millones-de- ni%C3%B1as-y-j%C3%B3venes-han-sufrido-abuso-sexual/a- 17902991spa
dc.relation.referencesForero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15 (1), p. 78-83.spa
dc.relation.referencesFundación AMIGÓ. (2008, Septiembre 8). Elijo ser educador/a: trabajando la motivación. Autoconcepto y autoestima. http://www.surgam.org/articulos/502/1.spa
dc.relation.referencesGaleano, R. (2008). Diseño Centro en el Usuarios. Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación entre Educación, Comunicación y Tecnología, Universidad Pontificia Bolivariana Vol. 2 No. 4, p. 1-15.spa
dc.relation.referencesGómez, S.L., Zamudio Acosta, V.E., (2018, Noviembre). Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22262/1/C OMUNICACI%C3%93N%20ACTIVA%20ENTRE%20PADRE S-MADRES%20E%20HIJOS-HIJAS.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J. M., Martinez, S. G. (2004). Evaluación del video" el árbol de chicoca para la prevención del abuso sexual infantil en el caribe colombiano. Psicogente, 7(12), 60-69.spa
dc.relation.referencesHealth Children (2018). Abuso Sexual. Seguridad y Prevención. https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/at- home/Paginas/Sexual-Abuse.aspxspa
dc.relation.referencesHorno Goicoechea, P. (2001). Abuso sexual infantil: manual de formación para profesionales. Save the Children. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/m anual_abuso_sexual.pdfspa
dc.relation.referencesIglesia Adventista. (2019, Julio 25). Campaña Rompiendo el silencio 2019. 1/5 Abuso sexual infantil. [Video]. Argentina. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lJYxr6Fr5Qkspa
dc.relation.referencesIglesia Adventista del Séptimo Día (2019). Rompiendo el silencio. Argentina. https://downloads.adventistas.org/es/kits/rompiendo-el- silencio-2019/ Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). ABC Violencia Sexual. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/abc_- _violencia_sexual.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020, Enero 13). Prevención de la violencia sexual: ¿cómo abordarlo con niñas y niños? https://www.icbf.gov.co/ser-papas/consejos-para- evitar-el-abuso-sexual-en-la-infancia-y-la-adolescenciaspa
dc.relation.referencesJiménez, M., Ospina, M., y Peña, A. (2009). Estudio correlacional de las prácticas disciplinarias de los padres y el autoconcepto de los niños de 2 a 4 años de los hogares del bienestar familiar. Prácticas disciplinarias y formación del autoconcepto, 26(4), 97-104. http://app.infotephvg.edu.co/cienaga/hermesoft/portal/home_1 /rec/arc_749.pdfspa
dc.relation.referencesKristin Zolten, M.A. & Nicholas Long, Ph.D. Parent/Child Communication (J. Amaral, Trad.). Center For Effective Parenting. Department of Pediatrics. Arkansas University for Medical Sciences. (Original work published 1997)spa
dc.relation.referencesLey 679 de 2001. (2001, 3 de agosto). Congreso de la República. Diario Oficial 44.509. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documen tosbiblioteca/ley-679-de-2001.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1146 de 2007. (2007, 10 de julio). Congreso de la República. DIARIO OFICIAL. AÑO CXLIII. N. 46685. http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1674826spa
dc.relation.referencesLey 1236 de 2008. (2008, 23 de julio). Congreso de la República. Diario Oficial 47.059. https://www.oas.org/dil/esp/ley_1236_de_2008_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1652 de 2013. (2013, 12 de julio). Congreso de la República. Diario Oficial No. 48.849. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1652_2013. htm#:~:text=Derecho%20del%20Bienestar%20Familiar%20% 5BLEY_1652_2013%5D&text=Por%20medio%20de%20la%2 0cual,libertad%2C%20integridad%20y%20formaci%C3%B3n %20sexuales.spa
dc.relation.referencesMamián Jiménez, M. I. y Mamián Jiménez, M. Y. (2018) Estrategia lúdico-pedagógica para el autocuidado del cuerpo a través del teatro de títeres con los niños y niñas del centro educativo creciendo feliz de grado primero. http://unividafup.edu.co/repositorio/items/show/67spa
dc.relation.referencesOlarte Figueroa, N. (2014). La relación de la publicidad social frente al tabú del abuso sexual infantil. [Tesis de pregrado, Universidad Tadeo Lozano]. Archivo Digital. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20 .500.12010/1436/T474.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Violencia sexual. WA309. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO_ RHR_12.37_spa.pdf;jsessionid=2C98FB5E146265240514661 534073A3C?sequence=1spa
dc.relation.referencesPDI. Caja Los Andes. (2015, Febrero 6). Cuidado con el zorro & Mi cuerpo es mi tesoro. Chile. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Lc3_V_6tr90.spa
dc.relation.referencesProcuraduría General de La Nación. (2020, Julio 7). Procuraduría pidió al ICBF medidas urgentes de prevención y protección ante incremento en las cifras de abuso sexual y maltrato contra los niños, las niñas y los adolescentes. Boletín 435. https://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-pidio-al- ICBF-medidas-urgentes-de-prevencion-y-proteccion-ante- incremento-en-las-cifras-de-abuso-sexual-y-maltrato-contra- los-ninos_-las-ninas-y-los-adolescentes.newsspa
dc.relation.referencesRamírez-Herrera, C., Fernández Parra, A. (2011). Abuso sexual infantil: una revisión con base en pruebas empíricas. Behavioral Psychology / Psicología Conductual. Volumen (19 No. 1). https://www.behavioralpsycho.com/wp- content/uploads/2019/08/02.Ram%C3%ADrez_19-1oa.pdfspa
dc.relation.referencesResolución 3353. (1993, 6 de julio). Ministerio de Educación Nacional. N°:982, 1 de septiembre 1993. p. 272. https://xperta.legis.co/visor/temp_legcol_54bae092-4d64- 472b-815f-372d832b2af6spa
dc.relation.referencesRoa García, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, (44), (pp. 241-257). Grafo Impresores, S.L.spa
dc.relation.referencesRueda, A. C., & Morales, J. D. (2019). Espantando sombras. Contribución a la prevención del abuso sexual infantil en niños de 4 a 6 años en la ciudad de Bogotá desde el Diseño Digital y Multimedia. [Tesis de pregrado, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca] Bogotá D.C., Colombia. Conclusiones, 97-104.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1996): Multimedia en los procesos de enseñanza - aprendizaje: Elementos de discusión. Ponencia en el Encuentro de Computación Educativa. Santiago de Chile, 2-4 mayo.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá. SaluData. (2020). Datos de Salud Mental. Tasa de Maltrato Infantil en Bogotá D.C. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de- salud/salud-mental/maltrato-infantil/spa
dc.relation.referencesSenado de la República. (2020, Agosto 13). Siguen aumentando los casos de violencia sexual e intrafamiliar contra menores y mujeres, en la pandemia. https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de- noticias/1629-siguen-aumentando-los-casos-de-violencia- sexual-e-intrafamiliar-contra-menores-y-mujeres-en-la- pandemiaspa
dc.relation.referencesUlldemolins, Á. (2010). Recorridos virtuales. Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesUnited Nations International Children's Emergency Fund. (2013, 14 de junio). Unicef - Sweet Trick [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8wLIgztqCZs United Nations International Children's Emergency Fund. (2014). Ocultos a plena luz. Un análisis estadístico de la violencia contra los niños. © UNICEF/NYHQ2012- 2276/Markisz https://www.unicef.es/noticia/violencia-contra- los-ninos-nuevo-informe-ocultos-plena-luzspa
dc.relation.referencesUnited Nations International Children's Emergency Fund. (2014). Violencia contra los niños: nuevo informe “Ocultos a plena luz”. https://www.unicef.es/noticia/violencia-contra-los-ninos- nuevo-informe-ocultos-plena-luzspa
dc.relation.referencesUnited Nations International Children's Emergency Fund. (2017, Mayo). Estrategia de comunicación para la prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. https://www.unicef.org/nicaragua/media/901/file/Estrategia%2 0de%20Comunicaci%C3%B3n%20- %20Prevenci%C3%B3n%20Abuso%20sexual.pdfspa
dc.relation.referencesWong, W. (2009). Principles of Form and Design (H. Alsina Thevenet, Trad., 1.era ed.). Gustavo Gili, SL. (Trabajo original publicado en 1995).spa
dc.relation.referencesZuloaga Alegre, J. A., & Quispe Huaman, F. F. (2021). Visitas guiadas virtuales y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia geografía y economía de los estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa N° 50102 Juan Velazco Alvarado de Conchacalla año 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAbuso sexual infantilspa
dc.subject.proposalComunicación asertivaspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalAudiovisualspa
dc.subject.proposalRecorrido virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021