dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.advisor | Lesmes Sáenz, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Medina Montañez, Laura Vanessa | |
dc.contributor.author | Velasco Muñoz, Jorge Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T21:16:47Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T21:16:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5408 | |
dc.description.abstract | El abuso sexual infantil se presenta como una problemática que en
diversos casos se lleva a cabo por costumbres culturales y
normalización, y que se ha convertido en tabú para los niños. La falta
de educación sexual en las instituciones y en los hogares, aumenta el
desconocimiento del tema y la vulnerabilidad en la población infantil.
En consecuencia, el proyecto “No más vendas en los ojos” nace de la
necesidad de aportar una solución a la problemática del abuso sexual
infantil con el fin de prevenir que sigan aumentando estos casos en la
ciudad de Bogotá.
Para su desarrollo, se tiene como objetivo fomentar la
comunicación entre padres e hijos para que identifiquen y enseñen
los métodos de prevención. Además, se aplica la metodología de
Diseño Centrado en el Usuario, que, junto con el diseño de
experiencias, la multimedia y el recorrido virtual, son teorías propias
de la disciplina que permiten que los padres de familia perciban una
experiencia enriquecedora de conocimiento, sobre la cual se busca
comunicar y difundir la información de manera dinámica y concisa,
propiciando espacios de interacción y participación.
Es por ello que se desarrolla un diseño de experiencias a
través de un producto audiovisual y un recorrido virtual en el que los
padres aprenden consejos para enseñar dichos métodos de
prevención a sus hijos de manera asertiva. Se llevan a cabo
entrevistas, testeos y charlas con los usuarios de modo que funciona
como una construcción colectiva del producto.
A partir de esto, se logra concluir que la divulgación de
información acerca del contexto, las historias de vida y los métodos
de prevención del abuso sexual infantil, generan impacto, reflexión y
un llamado a la acción para contribuir a mitigar la problemática. | spa |
dc.description.abstract | Child sexual abuse is presented as a problematic that in various cases
is carried out by cultural customs and normalization, and that has
become taboo for children. The lack of sexual education in institutions
and in homes increases the ignorance of the subject and the
vulnerability of the child population. Consequently, the project "No
more blindfolds" was born from the need to provide a solution to the
problematic of child sexual abuse in order to prevent these cases from
continuing to increase in the city of Bogotá.
For its development, the objective is to promote
communication between parents and children so that they identify and
teach prevention methods. In addition, the User Centered Design
methodology is applied, which, together with the design of
experiences, multimedia and virtual tour, are theories of the discipline
that allow parents to perceive an enriching experience of knowledge,
about which seeks to communicate and spread of information in a
dynamic and concise way, fostering spaces for interaction and
participation.
That is why an experience design is developed through an
audiovisual product and a virtual tour in which parents learn tips to
teach these prevention methods to their children in an assertive way.
Interviews, tests and talks are carried out with users so that it works
as a collective construction of the product.
From this, it is possible to conclude that the spread of
information about the context, life stories and methods of prevention
of child sexual abuse, generate impact, reflection and a call to action
to help mitigate the problem. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 5
Dedicatoria 9
Agradecimientos 11
Resumen 15
Abstract 17
Tabla de contenido 19
Listado de figuras 23
Listado de tablas 27
Listado de anexos 28
1. Formulación del proyecto 30
1.1 Introducción 30
1.2 Justificación 31
1.3 Definición del problema 40
1.4 Hipótesis de la investigación 48
1.4.1 Hipótesis explicativa 48
1.4.2 Hipótesis propositiva 48
1.5 Objetivos 49
1.5.1 Objetivo general 50
1.5.2 Objetivos específicos 50
1.6 Planteamiento metodológico 50
1.7 Alcances y limitaciones 52
2. Base teórica del proyecto 54
2.1 Marco referencial 54
2.1.1 Antecedentes 54
2.1.2 Marco teórico contextual 64
2.1.3 Marco teórico disciplinar 72
2.1.4 Marco conceptual 76
2.1.5 Marco legal 79
2.2 Estado del arte 81
2.3 Caracterización de usuario 92
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 101
3.1 Criterios de diseño 101
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 102
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 104
3.2 Hipótesis de producto 106
3.3 Desarrollo y análisis Etapa de Investigación 109
3.3.1 Entrevista a Expertos 109
3.3.2 Caracterización de usuario 114
3.3.3 Customer Journey Map 117
3.3.4 Desafío de Diseño 118
3.4 Desarrollo y análisis Etapa de Trabajo de Campo 119
3.4.1 Benchmarking 119
3.4.2 Selección de ideas 121
3.5 Desarrollo y análisis Etapa de Diseño 124
3.5.1 Esquemas gráficos 124
3.5.2 Check 131
3.5.3 Producto 133
3.6 Desarrollo y análisis Etapa de Comprobación 143
3.6.1 Test de usuario 143
3.6.2 Check del producto final 149
3.7 Resultados de los testeos 152
3.7.1 Primer testeo – Benchmarking 152
3.7.2 Segundo testeo – Línea gráfica 157
3.7.3 Tercer testeo – Prototipo de media 162
3.7.4 Testeo final 171
3.8 Prestaciones del producto 182
3.8.1 Aspectos morfológicos 183
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 186
3.8.3 Aspectos de usabilidad 187
4. Conclusiones 188
4.1 Conclusiones 188
4.2 Estrategia de mercado 192
4.2.1 Segmentos de cliente 192
4.2.2 Propuesta de valor 193
4.2.3 Canales 193
4.2.4 Relaciones con los clientes 194
4.2.5 Fuentes de ingresos 195
4.2.6 Actividades clave 195
4.2.7 Recursos clave 196
4.2.8 Socios clave 196
4.2.9 Estructura de costes 197
4.3 Consideraciones 198
Referencias 200
Anexos 209 | spa |
dc.format.extent | 210p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | No más vendas en los ojos: experiencia digital para contribuir a la prevención del abuso sexual infantil en Bogotá desde el Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Productos audiovisuales Idealización y visualización del espacio | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Ambriz Ávila, M. E. (2009). Autoconocimiento. Barcelona, España.
Editorial Océano. https://www.uaa.mx/portal/wp-
content/uploads/2020/08/Autoconocimiento.pdf | spa |
dc.relation.references | Acuña Navas, M. J. (2014). Abuso sexual en menores de edad:
generalidades, consecuencias y prevención. Medicina Legal
de Costa Rica, 31(1), 57-69. Retrieved February 20, 2020 | spa |
dc.relation.references | Ballesteros Gross, L y Tamayo Zambrano, P. (2013). ¡Cuidadito me
tocas! campaña comunicacional para la prevención del abuso
sexual infantil en el Ecuador (Bachelor's thesis, Quito, 2013)
[Tesis de pregrado, Universidad San Francisco de Quito]
Consorcio de Bibliotecas Universitarias del Ecuador.
https://www.bibliotecasdelecuador.com/Record/oai-23000-
2606 | spa |
dc.relation.references | Barrios, A. L., Hernández, V., y Rios, L. L. Diseño de una cartilla
como herramienta para la prevención del abuso sexual infantil
en edades de 6 a 9 años/Design of a booklet as a tool for the
prevention of sexual abuse in children ages 6 to 9 years.
[Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia].
Repositorio Institucional Biblioteca Digital. | spa |
dc.relation.references | Cava, M. J. (2003). Comunicación familiar y bienestar psicosocial en
adolescentes. In Actas del VIII Congreso Nacional de
Psicología Social (Vol. 1, No. 1, pp. 23-27). Málaga:
Universidad de Málaga. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. [Const] Art. 44. 12 de junio de
1991 (Colombia)
https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia
91.pdf | spa |
dc.relation.references | de la Garza-Aguilar, J., & Díaz-Michel, E. (1999). III. Prevención del
abuso sexual en el menor. Gaceta Médica de México.
Volumen (135 No. 3). | spa |
dc.relation.references | Deza Villanueva, S. L. (2005). Factores protectores en la prevención
del abuso sexual infantil. Liberabit, 11(11), 19-24.
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1
729-48272005000100003&lng=pt&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Echeburúa, E., & Guerricaechevarría, C. (2021). Abuso sexual en la
infancia. Nuevas perspectivas clínicas y forenses. Editorial
Planeta, S.A. Primera edición.
https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_conte
nido_extra/46/45368_Abuso_sexual_en_la_infancia.pdf | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2014,
Septiembre 04). Unos 120 millones de niñas y jóvenes han
sufrido abuso sexual. Deutsche Welle Español. 04.09.2014.
https://www.dw.com/es/unicef-unos-120-millones-de-
ni%C3%B1as-y-j%C3%B3venes-han-sufrido-abuso-sexual/a-
17902991 | spa |
dc.relation.references | Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de
experiencias. Revista de Arquitectura, 15 (1), p. 78-83. | spa |
dc.relation.references | Fundación AMIGÓ. (2008, Septiembre 8). Elijo ser educador/a:
trabajando la motivación. Autoconcepto y autoestima.
http://www.surgam.org/articulos/502/1. | spa |
dc.relation.references | Galeano, R. (2008). Diseño Centro en el Usuarios. Revista
electrónica de divulgación académica y científica de las
investigaciones sobre la relación entre Educación,
Comunicación y Tecnología, Universidad Pontificia
Bolivariana Vol. 2 No. 4, p. 1-15. | spa |
dc.relation.references | Gómez, S.L., Zamudio Acosta, V.E., (2018, Noviembre).
Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas. [Tesis
de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio
Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22262/1/C
OMUNICACI%C3%93N%20ACTIVA%20ENTRE%20PADRE
S-MADRES%20E%20HIJOS-HIJAS.pdf | spa |
dc.relation.references | González, J. M., Martinez, S. G. (2004). Evaluación del video" el
árbol de chicoca para la prevención del abuso sexual infantil
en el caribe colombiano. Psicogente, 7(12), 60-69. | spa |
dc.relation.references | Health Children (2018). Abuso Sexual. Seguridad y Prevención.
https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/at-
home/Paginas/Sexual-Abuse.aspx | spa |
dc.relation.references | Horno Goicoechea, P. (2001). Abuso sexual infantil: manual de
formación para profesionales. Save the Children.
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/m
anual_abuso_sexual.pdf | spa |
dc.relation.references | Iglesia Adventista. (2019, Julio 25). Campaña Rompiendo el silencio
2019. 1/5 Abuso sexual infantil. [Video]. Argentina. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=lJYxr6Fr5Qk | spa |
dc.relation.references | Iglesia Adventista del Séptimo Día (2019). Rompiendo el silencio.
Argentina.
https://downloads.adventistas.org/es/kits/rompiendo-el-
silencio-2019/
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). ABC
Violencia Sexual.
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/abc_-
_violencia_sexual.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020, Enero 13).
Prevención de la violencia sexual: ¿cómo abordarlo con niñas
y niños? https://www.icbf.gov.co/ser-papas/consejos-para-
evitar-el-abuso-sexual-en-la-infancia-y-la-adolescencia | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M., Ospina, M., y Peña, A. (2009). Estudio correlacional de
las prácticas disciplinarias de los padres y el autoconcepto de
los niños de 2 a 4 años de los hogares del bienestar familiar.
Prácticas disciplinarias y formación del autoconcepto, 26(4),
97-104.
http://app.infotephvg.edu.co/cienaga/hermesoft/portal/home_1
/rec/arc_749.pdf | spa |
dc.relation.references | Kristin Zolten, M.A. & Nicholas Long, Ph.D. Parent/Child
Communication (J. Amaral, Trad.). Center For Effective
Parenting. Department of Pediatrics. Arkansas University for
Medical Sciences. (Original work published 1997) | spa |
dc.relation.references | Ley 679 de 2001. (2001, 3 de agosto). Congreso de la República.
Diario Oficial 44.509.
https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documen
tosbiblioteca/ley-679-de-2001.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1146 de 2007. (2007, 10 de julio). Congreso de la República.
DIARIO OFICIAL. AÑO CXLIII. N. 46685. http://www.suin-
juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1674826 | spa |
dc.relation.references | Ley 1236 de 2008. (2008, 23 de julio). Congreso de la República.
Diario Oficial 47.059.
https://www.oas.org/dil/esp/ley_1236_de_2008_colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1652 de 2013. (2013, 12 de julio). Congreso de la República.
Diario Oficial No. 48.849.
https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1652_2013.
htm#:~:text=Derecho%20del%20Bienestar%20Familiar%20%
5BLEY_1652_2013%5D&text=Por%20medio%20de%20la%2
0cual,libertad%2C%20integridad%20y%20formaci%C3%B3n
%20sexuales. | spa |
dc.relation.references | Mamián Jiménez, M. I. y Mamián Jiménez, M. Y. (2018) Estrategia
lúdico-pedagógica para el autocuidado del cuerpo a través del
teatro de títeres con los niños y niñas del centro educativo
creciendo feliz de grado primero.
http://unividafup.edu.co/repositorio/items/show/67 | spa |
dc.relation.references | Olarte Figueroa, N. (2014). La relación de la publicidad social frente
al tabú del abuso sexual infantil. [Tesis de pregrado,
Universidad Tadeo Lozano]. Archivo Digital.
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20
.500.12010/1436/T474.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud. (2013). Comprender y
abordar la violencia contra las mujeres. Violencia sexual.
WA309.
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO_
RHR_12.37_spa.pdf;jsessionid=2C98FB5E146265240514661
534073A3C?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | PDI. Caja Los Andes. (2015, Febrero 6). Cuidado con el zorro & Mi
cuerpo es mi tesoro. Chile. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=Lc3_V_6tr90. | spa |
dc.relation.references | Procuraduría General de La Nación. (2020, Julio 7). Procuraduría
pidió al ICBF medidas urgentes de prevención y protección
ante incremento en las cifras de abuso sexual y maltrato
contra los niños, las niñas y los adolescentes. Boletín 435.
https://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-pidio-al-
ICBF-medidas-urgentes-de-prevencion-y-proteccion-ante-
incremento-en-las-cifras-de-abuso-sexual-y-maltrato-contra-
los-ninos_-las-ninas-y-los-adolescentes.news | spa |
dc.relation.references | Ramírez-Herrera, C., Fernández Parra, A. (2011). Abuso sexual
infantil: una revisión con base en pruebas empíricas.
Behavioral Psychology / Psicología Conductual. Volumen (19
No. 1). https://www.behavioralpsycho.com/wp-
content/uploads/2019/08/02.Ram%C3%ADrez_19-1oa.pdf | spa |
dc.relation.references | Resolución 3353. (1993, 6 de julio). Ministerio de Educación
Nacional. N°:982, 1 de septiembre 1993. p. 272.
https://xperta.legis.co/visor/temp_legcol_54bae092-4d64-
472b-815f-372d832b2af6 | spa |
dc.relation.references | Roa García, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la
autoestima y su importancia en la infancia. Edetania. Estudios
y propuestas socioeducativas, (44), (pp. 241-257). Grafo
Impresores, S.L. | spa |
dc.relation.references | Rueda, A. C., & Morales, J. D. (2019). Espantando sombras.
Contribución a la prevención del abuso sexual infantil en
niños de 4 a 6 años en la ciudad de Bogotá desde el Diseño
Digital y Multimedia. [Tesis de pregrado, Universidad Colegio
Mayor de Cundinamarca] Bogotá D.C., Colombia.
Conclusiones, 97-104. | spa |
dc.relation.references | Salinas, J. (1996): Multimedia en los procesos de enseñanza -
aprendizaje: Elementos de discusión. Ponencia en el
Encuentro de Computación Educativa. Santiago de Chile, 2-4
mayo. | spa |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá.
SaluData. (2020). Datos de Salud Mental. Tasa de Maltrato
Infantil en Bogotá D.C.
https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-
salud/salud-mental/maltrato-infantil/ | spa |
dc.relation.references | Senado de la República. (2020, Agosto 13). Siguen aumentando los
casos de violencia sexual e intrafamiliar contra menores y
mujeres, en la pandemia.
https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-
noticias/1629-siguen-aumentando-los-casos-de-violencia-
sexual-e-intrafamiliar-contra-menores-y-mujeres-en-la-
pandemia | spa |
dc.relation.references | Ulldemolins, Á. (2010). Recorridos virtuales. Universitat Oberta de
Catalunya. | spa |
dc.relation.references | United Nations International Children's Emergency Fund. (2013, 14
de junio). Unicef - Sweet Trick [Video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=8wLIgztqCZs
United Nations International Children's Emergency Fund.
(2014). Ocultos a plena luz. Un análisis estadístico de la
violencia contra los niños. © UNICEF/NYHQ2012-
2276/Markisz https://www.unicef.es/noticia/violencia-contra-
los-ninos-nuevo-informe-ocultos-plena-luz | spa |
dc.relation.references | United Nations International Children's Emergency Fund. (2014).
Violencia contra los niños: nuevo informe “Ocultos a plena
luz”. https://www.unicef.es/noticia/violencia-contra-los-ninos-
nuevo-informe-ocultos-plena-luz | spa |
dc.relation.references | United Nations International Children's Emergency Fund. (2017,
Mayo). Estrategia de comunicación para la prevención del
abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
https://www.unicef.org/nicaragua/media/901/file/Estrategia%2
0de%20Comunicaci%C3%B3n%20-
%20Prevenci%C3%B3n%20Abuso%20sexual.pdf | spa |
dc.relation.references | Wong, W. (2009). Principles of Form and Design (H. Alsina
Thevenet, Trad., 1.era ed.). Gustavo Gili, SL. (Trabajo original
publicado en 1995). | spa |
dc.relation.references | Zuloaga Alegre, J. A., & Quispe Huaman, F. F. (2021). Visitas
guiadas virtuales y su influencia en el aprendizaje significativo
del área de historia geografía y economía de los estudiantes
de 5to grado de la Institución Educativa N° 50102 Juan
Velazco Alvarado de Conchacalla año 2020. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Abuso sexual infantil | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación asertiva | spa |
dc.subject.proposal | Prevención | spa |
dc.subject.proposal | Audiovisual | spa |
dc.subject.proposal | Recorrido virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |