Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.authorHuertas Moreno, Camila
dc.date.accessioned2022-04-27T15:09:27Z
dc.date.available2022-04-27T15:09:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5409
dc.description.abstractLos estudiantes que se encuentran cursando bachillerato tienen como elemento común que se enfrentan a una carga semanal de tareas a las cuales no les saben dar frente, ya que la inadecuada gestión del tiempo, el evitar la planificación y la procrastinación son factores que dan paso para la ralentización de la productividad, pues dentro de la educación colombiana no es prioridad implementar metodologías dentro de la rutina académica e incluso la rutina social de para poder liderar con estas de manera equitativa, sumado muchos otros factores que se explicaran más adelante durante el desarrollo de esta investigación. A partir de lo anterior y pensando en los diferentes factores que atañen a esta problemática, el proyecto “El Arte de Organizarte” busca diseñar una propuesta multimedia enfocada en generar hábitos saludables en la rutina académica de los estudiantes. Para lo anterior se emplea un planteamiento metodológico que mezcla la a Bruno Munari junto con el diseño centro en el usuario, algunos puntos del Design Thinking y el diseño de servicios. Durante el proceso se identificaron 3 tipos de clientes, dentro de ellos las instituciones educativas, estudiantes y padres de familia. Para lograr concluir que mediante esta propuesta multimedia los estudiantes logren organizarse, de modo que se mitiguen las causas que esta problemática genera.spa
dc.description.abstractStudents who are studying high school have in common that they face a weekly load of tasks to which they do not know how to cope, since inadequate time management, avoiding planning and procrastination are factors that give way to the slowdown of productivity, because within the Colombian education is not a priority to implement methodologies within the academic routine and even the social routine to lead with these equitably, plus many other factors that will be explained later during the development of this research. Based on the above and thinking about the different factors that affect this problem, the project "El Arte de Organizarte" seeks to design a multimedia proposal focused on generating healthy habits in the academic routine of students. For this purpose, a methodological approach is used that mixes Bruno Munari's approach with user-centered design, some points of Design Thinking and service design. During the process 3 types of clients were identified, among them educational institutions, students and parents. In order to conclude that through this multimedia proposal the students will be able to organize themselves, in order to mitigate the causes that this problem generates.spa
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 6 Dedicatoria 10 Agradecimientos 12 Abstract 17 Tabla de contenido 19 Listado de figuras 23 Listado de tablas 24 Listado de anexos 25 1. Formulación del proyecto 26 1.1 Introducción 26 1.2 Justificación 27 1.3 Definición del problema 29 1.4 Hipótesis de la investigación 32 1.4.1 Hipótesis explicativa 32 1.4.1 Hipótesis propositiva 33 1.5 Objetivos 33 1.5.1 Objetivo general 33 1.5.2 Objetivos específicos 33 1.6 Planteamiento metodológico 34 1.7 Alcances y limitaciones 35 1.7.1 Alcances 35 1.7.2 Limitaciones 36 2. Base teórica del proyecto 36 2.1 Marco referencial 36 2.1.1 Antecedentes 44 2.1.2 Marco teórico contextual 49 2.1.3 Marco teórico disciplinar 53 2.1.4 Marco conceptual 57 2.1.5 Marco institucional 60 2.2 Estado del arte 61 2.3 Caracterización de usuario 69 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 72 3.1 Criterios de diseño 72 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 73 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 74 3.2 Hipótesis de producto 75 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Problema 75 3.4 Desarrollo y análisis Etapa de diseño 76 3.5 Resultados de los testeos 77 3.5.1 Primer testeo 77 3.5.2 Segundo testeo 84 3.6 Prestaciones del producto 85 3.6.1 Aspectos morfológicos 85 3.6.2 Aspectos técnico-funcionales 87 3.6.3 Aspectos de usabilidad 88 4. Conclusiones 88 4.1 Conclusiones 88 4.2 Estrategia de mercado 89 4.2.1 Segmentos de cliente 89 4.2.2 Propuesta de valor 90 4.2.3 Canales 90 4.2.4 Relaciones con los clientes 91 4.2.5 Fuentes de ingresos 91 4.2.6 Actividades clave 92 4.2.7 Recursos clave 92 4.2.8 Socios clave 93 4.2.9 Estructura de costes 93 4.3 Consideraciones 95 Referencias 97 Anexos 104spa
dc.format.extent109p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEl arte de organizarte: haz del tiempo un aliadospa
dc.title.alternativePropuesta multimedia para la correcta gestión del tiempo en estudiantes de bachillerato del grado once de la ciudad de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaProductos audiovisualesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAEC. (2019). ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD. Obtenido de https://www.aec.es/web/guest/centro- conocimiento/gestion-del-tiempospa
dc.relation.referencesAlonso, L. (2020). domestika. Obtenido de https://www.domestika.org/es/blog/5111-que-es-un-bullet- journalspa
dc.relation.referencesAlvarado Rodríguez, H. A. (2012). Universidad de la Sabana. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuari o/Documentos/Documentos_Direccion_De_Estudiantes/E.A. Manejo_del_tiempo_OK.pdfspa
dc.relation.referencesAntezana, M. E. (2013). Oscar Blake sobre el armado del diseño educativo organizacional para el dictado en la cátedra "Formación y Capacitación"spa
dc.relation.referencesAsprilla , M., Bolaños, M., Cadena, N., Rueda , S., Salguero, G., Santos, L., . . . Villa, A. (2017). Respocitorio Universidad Santo Tomas. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10038/ Bola%25C3%25B1os2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBancoBBVA. (2016). Definición de objetivos y criterios para la investigavión. Obtenido de https://www.bbva.com/es/definicion-objetivos-criterios-la- inversion/spa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2012). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa.spa
dc.relation.referencesBienestando. (2020). bienestando.es. Obtenido de https://bienestando.es/herramientas-para-mejorar-la-gestion- del-tiempo/spa
dc.relation.referencesBregman, P. (2012). 18 Minutes: Find Your Focus, Master Distraction, and Get the Right Things Done. Grand Central Publishing.spa
dc.relation.referencesCarroll, R. (2018). El método Bullet Journal: Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro. Grupo Planeta. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/El_m%C3%A9todo _Bullet_Journal.html?id=oSVnDwAAQBAJ&printsec=frontco ver&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f= falsespa
dc.relation.referencesCharameli, E. (14 de enero de 2015). Aula cm. Obtenido de https://aulacm.com/estrategias-maketing-mix/spa
dc.relation.referencesChona, G. (2005). PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesCifuentes, M. (2021). Piensa digital ideas para mantenerte conectado. Obtenido de https://laboratorio.latercera.com/laboratorio/noticia/studygra m-influencers-del-estudios/1017830/spa
dc.relation.referencesFeito, R. (2012). Una escuela para la sociedad del conocimiento. El sentido de la educación. Fuhem.spa
dc.relation.referencesFigueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvatierra, R., & Wuth, P. (2017). Creando valor a través del diseño de servicios. chile: Renato Bernasconi.spa
dc.relation.referencesFuentes, A. (2020). Escuela en la nube. Obtenido de https://www.escuelaenlanube.com/fichas-estimulacion-gtd- ninos/spa
dc.relation.referencesGarcia, A. (2008). La Disciplina Escolar. Murcia: Univeridad de murcia, Servicio de Publicaciones. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Ut2z- lNR6psC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_sum mary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGarzón, A., & Gil, J. (2016). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49682/5 0135spa
dc.relation.referencesGonzález, G. (2017). Desarrollo Historico de la educación en Colombia. Revista Universidad Francisco de Paula santander.spa
dc.relation.referencesGuijosa, V. (2008). Actas de Diseño No5. III Encuentro Latinoamericano de Diseño "Diseño en Palermo" Comunicaciones Académicas.spa
dc.relation.referencesHitt, M. A. (2008). Administración estratégica Competitividad y globalización. Conceptos y casos. Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesHuergo, J. (2007). Dirección general de Cultura y Educación. Obtenido de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/espe cializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4 /huergo3.pdfspa
dc.relation.referencesIbarra, A. d. (2016). La administración del tiempo: una prioridad en la vida. Revista de la Universidad de la Salle, 14. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=148 1&context=rulsspa
dc.relation.referencesKamii, C. (1982). La Autonomía como Finalidad de la Educación. Obtenido de https://www.viaeducacion.org/downloads/ap/ehd/autonomia_ finalidad_educacion.pdfspa
dc.relation.referencesLevitin, D. J. (2014). The Organized Mind: Thinking Straight in the Age of Information Overload. Dutton. Obtenido de https://www.amazon.com/- /es/gp/product/B00G3L6KOA/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i 2?asin=B00G3L6KOA&revisionId=f9c723f3&format=1&dept h=1spa
dc.relation.referencesLIP. (2021). Laboratorio de innovación pública. Obtenido de https://www.lipuc.cl/diseno-de-servicios/spa
dc.relation.referencesMartinez, E. (3 de nviembre de 2016). Salud Canales mapfre. Obtenido de https://www.salud.mapfre.es/salud- familiar/ninos/crecimiento-y-desarrollo-nino/los-20-mejores- habitos-para-tu-hijo/spa
dc.relation.referencesMedia, A. (2016). Diseño UX: Guia completa. Obtenido de https://attachmedia.com/guia-ux/spa
dc.relation.referencesMineducación. (2020). Mineducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 231235.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMineducación, & Minsalud. (2020). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 399094_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMonroy, J. (2020). trendTIC. Obtenido de https://www.trendtic.cl/2020/09/%EF%BB%BFe-learning- una-modalidad-de-aprendizaje-en-auge-que-llego-para- quedarse/spa
dc.relation.referencesMunari, B. (2016). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustabo Gili.spa
dc.relation.referencesMunch, L., & García , J. (1985). FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Trillas S.A.spa
dc.relation.referencesNaturil-Alfonso, C., Peñaranda, D., Vicente, J., & Marco-Jiménez, F. (2018). Mala gestión del tiempo en los estudiantes universitarios: efectos de la procrastinación. Universitat Politècnica de València Congreso In-Red.spa
dc.relation.referencesPérez, Á. (2019). Revista semana. Obtenido de https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/por- que-la-calidad-de-la-educacion-en-colombia-no-es-buena- por-angel-perez-martinez/268998/spa
dc.relation.referencesRAE. (2005). RAE. Obtenido de https://www.rae.es/dpd/invertirspa
dc.relation.referencesRAE. (2005). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/tiempospa
dc.relation.referencesRivera, J. L. (2012). Fundamentos Lingüísticos de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Introducción en la Lingüística Histórico-Comparativa y la. Obtenido de https://www.academia.edu/37782322/Etimolog%C3%ADa_d e_la_palabra_tiempospa
dc.relation.referencesRobbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración Decimosegunda edición. Pearson.spa
dc.relation.referencesRomán, S. (2017). Estrategia. Obtenido de https://revistaestrategia.com/diez-metodos-populares- gestion-del-tiempo/spa
dc.relation.referencesRomo, F. (agosto de 2004). Unam.mx. Obtenido de https://iibi.unam.mx/voutssasmt/documentos/analogico%20y %20digital%20fabian.pdfspa
dc.relation.referencesSamper, J. D. (2019). La calidad de la educación, gran ausente en el Plan de Desarrollo. Revista Semana.spa
dc.relation.referencesSchneider, J., & Stickdorn , M. (2012). This is Service Design Thinking: Basics, Tools, Cases. Wiley. Obtenido de http://designthinking.es/iniciospa
dc.relation.referencesTouriñán, J. (2014). donde esta la educación. Obtenido de http://dondestalaeducacion.com/conceptos/37-diseno- educativo-y-diseno-instructivo.htmlspa
dc.relation.referencesUniversia. (2020). universia. Obtenido de https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion- academica/metodo-estudio-tecnica-pomodoro-1157076.htmlspa
dc.relation.referencesVozza, S. (2021). Enterpreneur. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/268356 Westreicher, G. (2020). Econopedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/gestion.html#referenc iaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInadecuada gestión del tiempospa
dc.subject.proposalProcrastinaciónspa
dc.subject.proposalOrganizaciónspa
dc.subject.proposalEstudiantes de bachilleratospa
dc.subject.proposalMultimediaspa
dc.subject.proposalProyectospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021