Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada a las tendencias metodológicas de trabajo social individual y familiar con estudiantes de último año 2021 de las Unidades académicas: Fundación Universitaria Monserrate, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Universidad de La Salle.
dc.contributor.advisor | Rocha Cuán, Mery | |
dc.contributor.advisor | Barahona, Yadira | |
dc.contributor.author | Ordóñez Castillo, Dumar Santiago | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T16:48:48Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T16:48:48Z | |
dc.date.issued | 2021-11 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5473 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, tiene como finalidad identificar las tendencias metodológicas de trabajo Social individual y familiar con estudiantes de último año de Bogotá-Colombia en las Unidades académicas: Fundación Universitaria Monserrate, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Universidad de La Salle, a partir del análisis de sus discursos. Siendo guiada bajo los postulados de Elssy Bonilla y Penélope Rodríguez en el libro “Más allá del dilema de los métodos’’ y estando fundamentada desde el paradigma epistemológico hermenéutico; en tal sentido, desde este escenario investigativo, se concluye, la incidencia de fundamentos clásicos en los espacios académicos sin desconocerse, la difusión y contemplación de nuevas tendencias metodológicas, destacándose, que la praxis profesional debe estar fielmente contextualizada a las realidades a intervenir, cuestión que permita generar elementos y estrategias que potencialicen las capacidades de los agentes sociales. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to identify the methodological trends of individual and family Social work with final year students from Bogotá-Colombia in the academic Units: Fundación Universitaria Monserrate, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca and Universidad de La Salle, based on the analysis of his speeches. Being guided under the postulates of Elssy Bonilla and Penélope Rodríguez in the book "Más allá del dilemma de los métodos" and is based on the hermeneutical epistemological paradigm; In this sense, from this investigative setting, it is concluded, there is a great incidence of classical foundations in academic spaces without being unknown, the dissemination and contemplation of new methodological trends, highlighting that professional practice must be faithfully contextualized to the realities to intervene, an issue that allows the generation of elements and strategies that enhance the capacities of social agents. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen 9 Introducción 16 Capítulo primero. Definición de la situación problema 18 Estado del arte 20 Problematización y justificación del objeto de investigación 29 Objetivo General 32 Objetivos específicos 33 Contextualización 34 Aproximaciones teóricas 40 Recorrido metodológico 60 Capítulo segundo. Trabajo de campo 64 Organización de la información 66 Categorización de la información 69 Taxonomías 72 Capítulo tercero. Resultados 76 Interpretación y análisis de los datos cualitativos 76 Trabajo social individual y familiar: sobre el reconocimiento de la diversidad para el agenciamiento social 77 La intervención: hacia la transformación 81 Un proceso circular 82 Las técnicas e instrumentos ineludibles en el Trabajo social individual y familiar. 85 Entre lo sistémico y lo crítico social 89 Una mirada a las tendencias metodológicas: entre lo clásico y lo contemporáneo 94 Aportes a las funciones misionales de la UCMC: investigación, formación, proyección social 98 Conclusiones 100 Recomendaciones 101 Logros 102 Referencias bibliográficas 104 Anexos 109 | spa |
dc.format.extent | 182p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Una mirada a las tendencias metodológicas de trabajo social individual y familiar con estudiantes de último año 2021 de las Unidades académicas: Fundación Universitaria Monserrate, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Universidad de La Salle. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Alexander, J. (1990) la centralidad de los clásicos. https://es.scribd.com/doc/125844847/Alexander-Jeffrey-La-centralidad-de-losclasicos | spa |
dc.relation.references | Árraez, M., Calles, J. & Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7, núm 2, pp. 171-181. http://www.redaly.org/articulo.oa?id=41670212 | spa |
dc.relation.references | Asamblea constituyente de Colombia 1991. (1991). Constitución Política de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). Paris. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights | spa |
dc.relation.references | Aylwin, N; Solar, M. (2003) Trabajo Social Familiar. Santiago de Chile. Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Ávila, G. (2017) Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en el corpus teórico- metodológico del accionar del Trabajador social. México. Margen 86. https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdf | spa |
dc.relation.references | Barahona, A; Calcetero J; & Chaparro; M.(2018). Algunas tendencias teórico-metodológicas en trabajo social: resultados de la lectura de contexto social en los programas académicos de las regiones Caribe y Centro Oriente. Tabula Rasa, 30, 171-191. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n30.09 | spa |
dc.relation.references | Barahona, A; Calcetero J; & Chaparro; M. (2019). Estudio sobre los contextos sociales una visión desde las y los estudiantes de último semestre de los programas de trabajo social de las regiones Caribe y Centro Oriente: Una mirada a las tendencias de formación profesional. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | Barranco, C. (2004). La intervención en Trabajo Social desde la calidad integrada. Cuadernos de Trabajo Social. N. 12 (dic. 2004). ISSN 1133-0473, pp. 79-102 http://hdl.handle.net/10045/5592 | spa |
dc.relation.references | Barreto, C; Garavito, A; Gordillo, N.., & . (2003). Metodologías y métodos de trabajo social en 68 libros ubicados en bibliotecas de unidades académicas de trabajo social en Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/679 | spa |
dc.relation.references | Bolívar, P. (2012) Teorías y prácticas de Formación en Familia. Programa de Trabajo Social, Fundación Universitaria Monserrate 2005-2011. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12173 | spa |
dc.relation.references | Chagas, E. (2013). “trabajo social con familias, un estudio comparado sobre la intervención en las CRAS de Fortaleza CE-Brasil y en CSS de Barcelona-ES. (tesis doctoral) Programa de doctorado, educación y sociedad. Facultad de pedagogía. Departamento de trabajo social y servicios sociales. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Colomer, M. (1987) La metodología y las técnicas de Trabajo Social. Documentación social: Revista de estudios sociales y sociología aplicada. (Núm. 69- Págs.121-134). | spa |
dc.relation.references | De la paz, P; Rodríguez, V; Mercado, E. (2014). Nuevas tendencias de intervención en trabajo social. Revista internacional de trabajo social y bienestar. https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198671 | spa |
dc.relation.references | Díaz, L; Martínez, M; Torruco, U; Valera, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id_349733228009 | spa |
dc.relation.references | Donoso, M; Saldías, P. (1998). Modelo de intervención para el Trabajo Social familiar. [tesis de Trabajo social] Universidad Católica Blas Cañas. | spa |
dc.relation.references | Fernández, T. Y otros. (2005-2008). Trabajo Social con casos. Madrid, España. Alianza Editorial, S, A. | spa |
dc.relation.references | Federación internacional de Trabajadores Sociales. (2018) Declaración Global de los principios éticos de Trabajo Social. Irlanda. https://www.ifsw.org/declaracion-global-de-los-principios-eticos-del-trabajo-social/ | spa |
dc.relation.references | García, B y otros. (2014) El proceso metodológico y los modelos de intervención profesional. La impronta de su direccionalidad instrumental y su revisión conceptual actual. https://www.aacademica.org/000-076/224.pdf | spa |
dc.relation.references | Giraldo, X. (2008). Trabajo social individual y familiar. Colección textos guía BogotáColombia. | spa |
dc.relation.references | Gordillo, N. (2007). Metodología, método y propuestas metodológicas en Trabajo Social. Revista Tendencia & Retos Nº 12: 119-135 http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-12-08.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. PARADIGMA, Vol. XXIII, N1. Universidad Simón Bolívar. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/viewFile/3049/1442 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2007) Resolución No. 466. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-119030.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2003). Decreto 2566. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article104846.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20establecen,y%20se %20dictan%20otras%20disposiciones. | spa |
dc.relation.references | Olarte, E (2018) La aplicación del enfoque de género en Trabajo Social: debilidades y fortalezas. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 10, 141- 000. doi: 10.15257/ehquidad.2018.0012. https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/2558 | spa |
dc.relation.references | RAE: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [09-03-2021]. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2008). El enfoque de acción sin daño: una aproximación desde la experiencia colombiana. Universidad Nacional de Colombia. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_fa miliar/violencia_desplazamiento_y_pobreza/modulo4/unidad2/M4_U2_1_Obli_UNC _Accion_sin_Dano_Modulo_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, X (2011) Trabajo Social Familiar: Un espacio de integración desde perspectivas contemporáneas. Revista de Trabajo Social 2012 Vol.2 n°1 pp.13-26. Universidad del Zulia. | spa |
dc.relation.references | Rozas, M. (1998) Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio. | spa |
dc.relation.references | Rozas, M. (2004). Tendencias teórico- epistemológicas y metodológicas en la formación profesional. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-018-006.pdf | spa |
dc.relation.references | Sierra, J; Villegas, S. (2009) Tendencias en la formación profesional en trabajo social- el caso de la universidad del Valle. [Tesis de pregrado]. Santiago de Cali. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/14195 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Paris. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Convención mundial sobre las cualificaciones relativas a la educación Superior. https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/reconocimiento-cualificaciones/conveniomundial | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Antecedentes teóricos | |
dc.subject.lemb | Persona en situación | |
dc.subject.lemb | Familia en situación | |
dc.subject.lemb | Calidad de vida | |
dc.subject.lemb | Interacciones humanas | |
dc.subject.lemb | Pensamiento interaccionismo | |
dc.subject.proposal | Trabajo Social individual | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo Social familiar | spa |
dc.subject.proposal | Tendencias metodológicas | spa |
dc.subject.proposal | Intervención | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1478]