dc.contributor.advisor | Cárdenas Fandiño, Clara Janeth | |
dc.contributor.author | Barbosa Meneses, Juliana Andrea | |
dc.contributor.author | Castro Albarracín, Ana Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2022-05-03T21:49:19Z | |
dc.date.available | 2022-05-03T21:49:19Z | |
dc.date.issued | 2021-11 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5526 | |
dc.description.abstract | La pandemia por la COVID-19, como evento disruptivo ha traído consigo múltiples
modificaciones en todas las esferas de la sociedad, desde su inicio se tomaron medidas de
aislamiento preventivo y obligatorio, con el fin de reducir la velocidad de contagio del virus, y
por ende la implementación de todas estas medidas transformaron la forma de relacionarse e
interactuar, fundamentalmente en el espacio de la familia, por lo tanto este proceso investigativo
centró su atención y propósito en analizar desde las percepciones de los estudiantes, los cambios
en sus estructuras familiares con una mirada desde el enfoque sistémico teniendo en cuenta que
brinda una visión integral a los procesos familiares. Para ello como ejes transversales en la
comprensión de la estructura familiar, se abordaron tres procesos el primero la comunicación;
con los procesos de interacción, la conducta verbal y no verbal y el contexto de cada actor, el
segundo los roles, desde el eje instrumental y afectivo, y por último las normas o reglas, desde
los límites al interior de la familia y sus respectivos hallazgos, En razón a lo anterior el proceso
investigativo permitió el acercamiento a 18 actores pertenecientes a la Institución Educativa
Colegio Manuel Elkin Patarroyo de los grados sexto al grado once, contando con la
participación de 3 estudiantes por cada grado. | spa |
dc.description.abstract | The COVID-19 pandemic, as a disruptive event has brought with it multiple
modifications in all spheres of society, from the beginning, preventive and mandatory
isolation measures were taken in order to reduce the rate of spread of the virus, therefore, the
implementation of all these measures transformed the way of relating and interacting with
each other, fundamentally in the family space; hence, this investigative process focused its
attention and purpose on analyzing from the students perceptions, the changes in their family
structures with a view from the systemic approach taking into account that it provides a
comprehensive vision of the family processes.
For this, as transversal axes in the understanding of the family structure, three
processes were addressed, the first one: communication, with the interaction processes, verbal
and non-verbal behavior and the context of each actor; the second one, the roles, from the
instrumental and affective axis, and finally the norms or rules, from the limits inside the
family, and their respective findings. Therefore, the investigative process included the
approach to 18 actors studying in the Manuel Elkin Patarroyo High School, from grades sixth
to grade eleventh, with the participation of 3 students for each grade. | eng |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas 19 Lista de figuras 20 Lista de Anexos 21 Introducción 22 Capítulo I 26 Definición de la situación a investigar 26 1.1 Exploración de la situación 26 1.1.1 Antecedente institucional 27 1.1.2 Antecedente legal 28 1.1.3 Antecedentes teóricos y prácticos 35 1.1.3.1 Contexto Internacional. 35 1.1.3.2 Contexto Nacional. 37 1.1.3.3 Contexto distrital 39 1.2 Formulación del problema de investigación 41 1.2.1 Pregunta de investigación 43 1.3 Objetivo general 43 1.3.1 Objetivos específicos 43 1.4 Justificación 44 1.5 Aproximación teórica conceptual 45 Capítulo II 61 Diseño metodológico 61 2. 1 Tipo de investigación 62 2.2 Paradigma 63 2.3 Alcance de la investigación 64 2.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de información: Entrevista 64 2.5 Selección de los participantes (muestra) 65 Capítulo III 67 Trabajo de campo 67 3.1 Preparación del trabajo de campo 67 3.2 Recolección de los datos cualitativos 68 3.3 Organización de la información 69 3.3.1 Categorización 69 Capítulo IV 73 Identificación de patrones culturales 73 4.1 Análisis descriptivo e interpretación de los datos cualitativos. 74 4.1.1 Categoría inductiva 1: Clima sociofamiliar 74 4.1.2 Categoría inductiva 2: Distribución de las tareas del hogar 82 4.1.3 Categoría Inductiva 3. Participación Familiar 88 4.2 Conceptualización Inductiva 92 4.3 Discusión final 108 4.4 Reflexiones en torno a los retos del Trabajo Social en el abordaje de la familia en tiempos de pandemia 110 4.4.1 Una lectura desde el accionar del Trabajo Social en el proceso investigativo de los cambios en la estructura familiar de las familias de los estudiantes de secundaria del Colegio Manuel Elkin Patarroyo113 Capítulo V 117 Conclusiones y Recomendaciones 117 5.1 Conclusiones ES IMPORTANTE REALIZAR CONCLUSIONES POR SUBCATEGORIAS118 5.2 Recomendaciones 120 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y al Programa de Trabajo Social 120 Al Colegio Manuel Elkin Patarroyo 121 A las familias del Colegio Manuel Elkin Patarroyo 121 Referencias 123 | spa |
dc.format.extent | 198p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | “Percepción de los estudiantes de secundaria del Colegio Manuel Elkin Patarroyo sobre los cambios en la estructura familiar durante la pandemia por Covid-19” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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dc.subject.lemb | Aislamiento preventivo | |
dc.subject.lemb | Procesos familiares | |
dc.subject.lemb | Familia | |
dc.subject.proposal | Percepción | spa |
dc.subject.proposal | Estructura familiar | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Normas | spa |
dc.subject.proposal | Roles | spa |
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