dc.contributor.advisor | Motta Vargas, Ricardo | |
dc.contributor.author | Barrera Zambrano, Helen Mariana | |
dc.contributor.author | Herrera Rodríguez, Héctor Hugo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-04T20:29:17Z | |
dc.date.available | 2022-05-04T20:29:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5532 | |
dc.description.abstract | In 2018 a group of 24 girls, boys and adolescents brought a tutelary
action for protecting the “Supra-legal “rights, of having an environment, live and
health, which me allegedly were violated by the Republic presidency, the
ministries of environment and sustainable development and Agriculture and
rural development, the special administrative unit of natural national parks of
the governance of Amazonas, Caquetá, Guania, Guaviare, Putumayo and
Vaupes, due to the increased deforestation in Colombian’s Amazon.
The plaintiffs based their claim on the fact that the Colombian’s state
signed the Paris’ agreement, whose objective was deal with the climate change
and its negative effects, likewise with the Law 1753 of 2015, the government
acquired national and international commitments of “reducing deforestation
and emission of greenhouse gases in the context of climate change”, among
which it is highlighted the duty of reducing “the net rate of deforestation to zero
in Colombia’s Amazon for 2020” and that in accordance with the informs of
early deforestation alerts -EDA, the deforestation in Colombia had an important
increase in 2016 and 2017, which is alarming.
The Superior Court of the Judicial District of Bogotá, upon analyzing the
assumptions set forth by the plaintiffs of the action, indicated that the tutela was
not the appropriate means to request the protection of the collective right to a
healthy environment, since the legal system contemplates the popular action
referred to in article 88 of the Political Constitution.
Not satisfied with this, the judgment was challenged, the plaintiffs stated
that the tutela action was a suitable means to request the protection and that it
was also proven that in the specific case there was an irremediable damage.
In the analysis of the challenge, the Supreme Court of Justice - Civil
Cassation Chamber determined that the Colombian state has not efficiently
faced the problem of deforestation in the Amazon and ordered the different
administrative authorities, both national and territorial, to generate actions to
mitigate deforestation in the region.
Therefore, this paper will address in a broad manner the assumptions
that are considered relevant and that motivated the ruling such as international
instruments, domestic legislation and jurisprudence in light of the problem of
deforestation in the Amazon, the philosophical concepts such as
anthropocentrism, biocentrism and ecocentrism, biocentrism and ecocentrism
in the socio-legal discussion on the environment and introduction legal
subjectivity of the environment finally the analysis of the execution of the STC
4360 ruling of 2018 of the supreme court of justice civil cassation chamber
facing the environmental situation in the municipality of Cartagena del Chairá-
Caquetá, where the impact that the ruling has had when mitigating
deforestation in the municipality will be verified. | eng |
dc.description.abstract | En 2018 un grupo de 25 niñas, niños y jóvenes interpusieron una acción
de Tutela donde solicitaron la protección de derechos “supralegales”, a gozar
de un ambiente, vida y salud, presuntamente vulnerados por la Presidencia de
la República, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de
Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad Administrativa Especial de Parques
Nacionales Naturales y las Gobernaciones de Amazonas, Caquetá, Guainía,
Guaviare, Putumayo y Vaupés debido al incremento de deforestación en la
Amazonía Colombiana.
Los accionantes fundamentan su solicitud en que el Estado colombiano
es signatario del Acuerdo de París cuyo objetivo es abordar el cambio climático
y sus efectos negativo así mismo con la entrada en vigencia de la Ley 1753 de
2015, el gobierno adquirió compromisos nacionales e internacionales para
lograr “la reducción de la deforestación y de la emisión de los gases efecto
invernadero en un contexto de cambio climático”, entre los cuales, destacan la
obligación de disminuir “la tasa neta de deforestación a cero en la Amazonía
colombiana para el año 2020” y que de acuerdo con los Informes de Alertas
Tempranas de Deforestación AT-D la deforestación en la amazonia
colombiana tuvo un incremento importante en los años 2016 y 2017, lo cual
resulta alarmante.
Así las cosas, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá al
analizar los presupuestos expuestos por los promotores de la acción indicó
que la tutela no era el medió idóneo para solicitar la protección al derecho
colectivo a un ambiente sano, pues el ordenamiento jurídico contempla la
Acción Popular de que trata el artículo 88 de la Constitución Política.
No conformes con esto, la sentencia fue impugnada, los accionantes
2
manifestaban que la acción de tutela constituía un medio idóneo para solicitar
el amparo y que adicionalmente estaba probado que para el caso concreto
había lugar a un perjuicio irremediable.
En el análisis de la impugnación, la Corte Suprema de Justicia-Sala de
Casación Civil determinó que el estado colombiano no ha enfrentado
eficientemente la problemática de la deforestación en la Amazonía y ordenó a
las diferentes autoridades administrativas tanto de orden nacional como
territorial, generar acciones para mitigar la deforestación en la región.
Por consiguiente, en el presente escrito se abordará de manera amplia
los supuestos que se consideran relevantes y que motivaron el fallo, tales
como los instrumentos internacionales, la legislación interna y la jurisprudencia
a la luz del problema de deforestación en la Amazonia; los conceptos
filosóficos como antropocentrismo, biocentrismo y ecocentrismo en la
discusión socio jurídica sobre el ambiente e introducción a la subjetividad
jurídica del ambiente. Finalmente, el análisis de la ejecución del fallo STC 4360
de 2018 de la Corte Suprema de Justicia sala de casación civil frente a la
situación ambiental en el municipio de Cartagena del Chairá-Caquetá, donde
se verificará el impacto que ha tenido el fallo a la hora de mitigar la
deforestación en el municipio. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO p.
RESUMEN....................................................................................................... 5
1. INTRODUCCIÓN....................................................................................... 12
2.JUSTIFICACIÓN......................................................................................... 16
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 18
3.1. Descripción del problema ................................................................. 18
3.2. Formulación del problema ................................................................ 20
4.OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN ............................................................. 21
4.1. General............................................................................................... 21
4.2. Específicos ........................................................................................ 21
5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN...................................................... 22
6. CAPÍTULO I............................................................................................... 25
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES, LEGISLACIÓN INTERNA Y
JURISPRUDENCIA A LA LUZ DEL PROBLEMA DE DEFORESTACIÓN EN
LA AMAZONÍA COLOMBIANA ................................................................... 25
6.1. Instrumentos internacionales en materia de deforestación........... 25
6.2. Normativa colombiana referente a la deforestación ....................... 27
6.3. Reconocimiento vía jurisprudencial de sujetos de derecho a
especies no humanas. ....................................................................... 31
6.3.1. Sentencia T-411 de 1992............................................................. 31
6.3.2. Sentencia C-431 de 2000 ............................................................ 34
6.3.3. Sentencia T- 622 de 2016............................................................ 36
7. CAPÍTULO II.............................................................................................. 42
ANTROPOCENTRISMO, BIOCENTRISMO Y ECOCENTRISMO EN LA
DISCUSIÓN SOCIO JURÍDICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. ............... 42
7.1. Antropocentrismo ............................................................................. 44
7.2. Biocentrismo. .................................................................................... 46
7.3. Ecocentrismo antrópico.................................................................... 52
8. CAPÍTULO III............................................................................................. 55
AMAZÓNIA COLOMBIANA SUJETO DE DERECHOS ANALISIS DE LA
EJECUCIÓN DEL FALLO STC 4360 DE 2018 DE LA CORTE SUPREMA DE
JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA
DEL CHAIRÁ-CAQUETÁ. ........................................................................... 55
8.1. La amazonia caqueteña una historia de guerra y aprovechamiento
de los recursos naturales. ................................................................. 55
8.2. Cartagena del Chairá, municipio Amazónico. Geografía y
demografía.......................................................................................... 62
8.3. Motores de Deforestación................................................................. 64
8.3.1. Zona de Reserva Forestal de la Amazonia Tipo A, núcleo
comunal 13 “Cristales” en la veredas 12 de octubre, La Ceiba,
Villa Nueva, Zabaleta Alta y Sunciya Medio, donde el río Sunciya
permite el acceso de los agentes de deforestación. ................ 70
8.3.2. Zona de Reserva Forestal de la Amazonia Tipo A, núcleo
comunal 2 “Remolinos del Caguán” en la veredas Los Ángeles,
El Jordán, El Peneya, y Buena Vista Medio, donde el río Caguán
permite el acceso de los agentes de deforestación. ................ 70
8.3.3. Zona de Reserva Forestal de la Amazonia Tipo B, núcleo
comunal 5 “La Sardinata” en la veredas Panamá 1, Sardinata
Baja, Andaki, Barcelona. Alto Sardinata, Aguas Claras, Nuevo
Horizonte y los Paujiles............................................................... 71
8.3.4. Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, veredas El
Billar, Cumarales, Animas Altas, La Playa y Caño Perdido que
forman parte del Núcleo comunal 3 “Peñas Coloradas”........... 72
8.4. Análisis de la ejecución del Fallo STC 4360 en el Municipio de
Cartagena del Chairá.......................................................................... 73
8.4.1. Orden 1. Formular un plan de acción de corto, mediano y largo
plazo para contrarrestar la deforestación en la Amazonía
Dirigida a: ..................................................................................... 74
8.4.2. Orden 2. Crear el Pacto Intergeneracional por la Vida del
Amazonas colombiano (PIVAC) Dirigida a:................................ 76
8.4.3. Orden 3. Municipios de la Amazonía deben actualizar e
implementar sus Planes de Ordenamiento Territorial. Dirigida a:
....................................................................................................... 76
8.4.4. Orden 4. Plan de acción que contrarreste mediante medidas
policivas, judiciales o administrativas, los problemas de
deforestación informados por el IDEAM. Dirigida a:................. 78
8.5. Análisis de impacto del Fallo para mitigar la deforestación regional,
departamental y municipal. ............................................................... 82
9. PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA JURÍDICO........................ 85
9.1. El evento de divulgación académica denominado Webinar:
Amazonía Colombiana Sujeto de Derechos “Reflexiones y
experiencias en torno al cumplimiento fallo STC 4360 de 2018". ... 86
9.2. Guía didáctica de los principales aspectos del Fallo STC 4360 de
2018. .................................................................................................... 90
10. CONCLUSIONES .................................................................................... 90
11. REFERENCIAS.................................................................................... 92
11.1. Documentales.................................................................................. 92 | eng |
dc.format.extent | 100p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | eng |
dc.title | Amazonía colombiana sujeto de derechos: análisis del fallo de la corte suprema de justicia sala de casación Civil stc 4360 de 2018 en el municipio de Cartagena del Chaira - Caquetá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
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dc.subject.lemb | Antrópico, | |
dc.subject.lemb | Sujeto de Derechos | |
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dc.subject.proposal | Antropocentrismo, | spa |
dc.subject.proposal | Biocentrismo, | spa |
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