Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Hernández, Edgar Miguel
dc.contributor.authorMartínez Lasso, Jineth
dc.contributor.authorMora Daza, Yudy Angélica
dc.date.accessioned2022-06-01T01:29:33Z
dc.date.available2022-06-01T01:29:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5581
dc.description.abstractLa presente investigación es desarrollada con el fin de generar estrategias para el aumento de los ingresos del sector de manufactura de calzado ubicado en el Barrio Restrepo en la ciudad de Bogotá, investigando los diferentes factores que provocan una brecha creciente que afecta al sector en términos de ventas. Se pudo evidenciar que los inconvenientes que han afectado las ventas no solo se deben a la competencia tanto en el mercado nacional como en el extranjero, sino que existen otras variables que continúan afectando hasta la fecha, tales como procedimientos deficientes en la gestión de la calidad del producto, servicio al cliente, el uso de tecnología que se está volviendo obsoleta, la variabilidad de precios en el mercado, y lo más importante que en la actualidad ha contribuido al deterioro del sector es el cambio de hábitos de consumo durante la pandemia. A través del marco teórico, se proponen estrategias de merchandising que incrementen las ventas en este sector, de manera que puedan ser utilizadas para su posterior implementación y dar más notoriedad al sector de fabricación de calzado, La metodología de investigación es inductiva - deductiva ya que nos permite razonar sobre la información recolectada y luego generar una solución, la información será recolectada de manera secundaria debido a la emergencia de salud actual, para elegir las estrategias más actualizadas y notorias, se utilizará el instrumento de investigación de encuestas por modalidad virtual a clientes del sector de fabricación de calzado del barrio de Restrepo, a partir de lo cual el análisis nos ayudará a identificar gustos y preferencias. de compradores y consumidores, también se utilizó información de fuentes confiables como el DANE, que ayudó a generar ideas para desarrollar estrategias de merchandising.spa
dc.description.abstractThis research is developed in order to generate strategies to increase the income of the footwear manufacturing sector located in the Restrepo neighborhood in the city of Bogotá, investigating the different factors that cause a growing gap affecting the sector in terms of sales. It was possible to show that the inconveniences that have affected sales are not only due to competition both in the national market and foreign market, but there are other variables that continue to affect it to date, such as poor procedures in product quality management, customer service, the use of technology that is becoming obsolete, the variability of prices in the market, and the most important that currently has helped the deterioration of the sector is the change in consumer habits during the pandemic. Through the theoretical framework, merchandising strategies are proposed that increase sales in this sector, so that they can be used for their subsequent implementation and give more notoriety to the footwear manufacturing sector, the research methodology is inductive - deductive since it allows us to reason about the information collected and then generate a solution, the information will be collected secondarily due to the current health emergency, to choose the most up-to-date and notorious strategies, the survey research instrument will be used by virtual modality to clients of the footwear manufacturing sector of the Restrepo neighborhood, from which the analysis will help us to identify tastes and preferences. of buyers and consumers, information from reliable sources such as DANE was also used, which helped generate ideas to develop merchandising strategies.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 8 Objetivos 10 Marco Referencial 11 Estado de Antecedentes 11 Estado del Arte 26 Marco Contextual 37 Marco Teórico 44 Marco Legal 49 Desarrollo de Objetivos 52 Conclusiones 80 Referencias 82spa
dc.format.extent91p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMerchandising para aumentar los ingresos del sector de manufactura de calzado en el barrio Restrepospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas Comercialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotá DCspa
dc.publisher.programAdministración de Empresas Comercialesspa
dc.relation.references2010carmenei (2010), 5 tipos de merchandising, slideshare, https://es.slideshare.net/2010carmenei/5-tipos-de-merchandising-5563522spa
dc.relation.referencesAbello, A. (2018). El Merchandising: su impacto visual en los procesos de decisión de compra en centros comerciales de la ciudad de Ibagué en el año 2018, Universidad de Ibagué Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Repositorio Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/bitstream/20.500.12313/1314/1/Trabajo%20de%20grado.pdfspa
dc.relation.referencesAcosta1, G. H. A. (2020). ESTADO DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCHANDISING APLICADAS EN LAS TIENDAS DE BARRIO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Palermo Business Review, (22), 11-24. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/login?url=https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2137/scholarly-journals/estado-de-las-estrategias-merchandising-aplicadas/docview/2467625856/se-2?accountid=50438spa
dc.relation.referencesAdriana Leal (2019), Manufactura de calzado se recupera, pero sigue en terreno negativo, Portafolio, https://www.portafolio.co/negocios/manufactura-de-calzado-se-recupera-pero-sigue-en-terreno-negativo-525353spa
dc.relation.referencesAlex Fabricio, Ing. Milton Espíndola. (2013). “Diseño de un plan de merchandising para el incremento de las ventas en la distribuidora de calzado Alex en la ciudad de Ambato”. Obtenido de: Escuela de administración de empresas, pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/589/1/80159.pdfspa
dc.relation.referencesAlsema, A., (2013). Competition from China killing Colombia’s textile industry: Producers Colombia News | Colombia Reports. Recuperado de: https://colombiareports.com/competition-from-china-killing-colombias-textile-industry-producers/spa
dc.relation.referencesAndrés Rivas, (2020), La ruta para reactivar las empresas en Bogotá y la Procolombia, (S.F.), CALZADO E INSUMOS - LA MANO DE OBRA, EL PLUS DEL CALZADO COLOMBIANO, Minicomercio industria y turismo, https://compradores.procolombia.co/es/explore-oportunidades/calzado-e-insumos-0#:~:text=Colombia%20cuenta%20con%20una%20industria,agregado%20en%20el%20mercado%20mundial.spa
dc.relation.referencesArturo K. (2012), el merchandising, Crecenegocios, https://www.crecenegocios.com/el-merchandisingspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana De Industriales Del Calzado, El Cuero Y Sus Manufacturas (2021), Mip/Ptp Covid- 19, Obtenido de: https://acicam.org/mip-ptp-covid19/3spa
dc.relation.referencesBalandina, A., (2019). shoes report. How to increase sales in a shoe store and accessories using visual merchandising tools. Recuperado de: https://shoes-report.com/articles/merchandayzing/kak_uvelichit_prodazhi_v_magazine_obuvi_i_aksessuarov_s_pomoshchyu_instrumentov_vizualnogo_merchanda/spa
dc.relation.referencesBell, J., (2016). 10 Ways To Boost Sales At Shoe Stores. FN 75. Recuperado de: https://footwearnews.com/2016/business/retail/10-ways-boost-retail-sales-shoe-stores-249066/spa
dc.relation.referencesBrookins, M., (s.f). How to Pitch Sales in the Shoe Business. Small Business - CHRON. Recuperado de: https://smallbusiness.chron.com/pitch-sales-shoe-business-10155.htmlspa
dc.relation.referencesBuilding & Sustaining Student Engagement. (2021).What are Strategies?. N Student Engagement Project. UNIVERSIDAD de NEBRASKA – LINCOLN. Obtenido de: https://k12engagement.unl.edu/what-are-strategies-0spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C., (12 de 12 de 2013). Proyecto empresa de calzado Nice Shoe Obtenido de: https://es.slideshare.net/calvarezl67/diseo-p-final-grupo-319-dic-2013spa
dc.relation.referencesColombia.CO., (s.f.). FASHION INDUSTRY. Colombia.co. Recuperado de: https://investincolombia.com.co/en/sectors/manufacturing-industries/fashion-industryspa
dc.relation.referencesCompliant IA., (2020). BRAND STANDARDS. Compliant ia. Recuperado de: https://blog.compliantia.com/5-retail-merchandising-trends-to-watch-out-for-in-2020/spa
dc.relation.referencesOjeda, D., (2020). El clamor de los zapateros Del Restrepo producto de la cuarentena. Obtenido de: El clamor de los zapateros de El Restrepo producto de la cuarentena: https://www.elespectador.com/coronavirus/el-clamor-de-los-zapateros-de-el-restrepo-producto-de-la-cuarentena-articulo-913697/spa
dc.relation.referencesDinero. (2020). El sector del cuero y del calzado perdió el año. Obtenido de: https://www.dinero.com/pais/articulo/por-que-el-perdio-el-ano-el-sector-de-cuero-y-calzado/282399spa
dc.relation.referencesDinero. (2020). Lanzan ‘Colombia Crece’, programa de inversiones apoyado por EE. UU. Obtenido de: https://www.dinero.com/pais/articulo/colombia-crece-nuevo-plan-de-inversion-extranjera-de-estados-unidos-en-colombia/295993spa
dc.relation.referencesDir. Cadavid Orlando, Giraldo Evelio. (2021). Ley de Inversión Social es crucial para extender programas como el PAEF, líneas de garantía y tres días sin IVA. EJE21. Obtenido de: https://www.eje21.com.co/2021/08/ley-de-inversion-social-es-crucial-para-extender-programas-como-el-paef-lineas-de-garantia-y-tres-dias-sin-iva/spa
dc.relation.referencesDomingo, M., (2020). The Ultimate Guide to Merchandising in 2020. Repsly. Recuperado de: https://www.repsly.com/blog/ultimate-guide-to-merchandisingspa
dc.relation.referencesEIPE Business School. (2019). Merchandising. ¡Te mostramos qué es y 5 ejemplos de éxito!. EIPE Escuela Internacional de Profesionales y empresas. https://www.eipe.es/blog/5-ejemplos-merchandising/spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2020). La ruta para reactivar las empresas en Bogotá y la región. Obtenido de: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/la-ruta-de-la-camara-de-comercio-de-bogota-que-ayuda-a-los-comerciantes-545232spa
dc.relation.referencesEuromonitor International., (2021). Apparel and Footwear in Colombia. Recuperado de: https://www.euromonitor.com/apparel-and-footwear-in-colombia/report#spa
dc.relation.referencesEuromonitor International., (2021). Footwear in Colombia - 2020 IMPACT. Recuperado de: https://www.euromonitor.com/footwear-in-colombia/report#spa
dc.relation.referencesFrancisco Muñoz, María Rodríguez, y Francisco Liébana. (2020). Producción científica y evolución conceptual del merchandising durante las últimas seis décadas. Un estudio bibliométrico. Obtenido de: Revista de estudios empresariales Segunda Época Uja Universidad Jaén: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5391spa
dc.relation.referencesFredy Carrera. (2019). Restrepo: tradición industrial del cuero y marroquinería. Obtenido de: Capital: https://conexioncapital.co/restrepo-tradicion-industrial-del-cuero-y-marroquineria/spa
dc.relation.referencesGarrampa, (2020). Merchandising Caso de Éxito 1: Tazas Starbucks, Garrampa your branding anywhere, Obtenido de: https://garrampa.es/blog/merchandising-caso-de-exito-tazas-starbucks/spa
dc.relation.referencesGloria Daza. (2011). Plan de Marketing para la comercialización de calzado Avanty Calzature. Obtenido de: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Empresariales: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/2562/1/TGM_DazaGloria_2011.pdfspa
dc.relation.referencesGustavo Sierra. (2009). Indicadores de gestión. Obtenido de: https://es.slideshare.net/gasv2005/indicadores-de-gestion-2378227spa
dc.relation.referencesHayes Adam, (2021). Merchandising, Investopedia, Business Essentials, https://www.investopedia.com/terms/m/merchandising.aspspa
dc.relation.referencesHotmart. (8 de 11 de 2018). ¿Qué es el merchandising y cómo aplicarlo en tu negocio? Obtenido de https://blog.hotmart.com/es/merchandising/spa
dc.relation.referencesJensen, k., (s.f.). Fun Marketing Ideas for a Shoe Boutique. Azcentral. Recuperado de: https://yourbusiness.azcentral.com/ideas-boutique-promotion-6647.htmlspa
dc.relation.referencesJha, A., (2020). 5 types of merchandising you should know. Bulbandkey. Recuperado de: https://bulbandkey.com/blog/merchandise/5-types-of-merchandising-you-should-knowspa
dc.relation.referencesLa República / CueroAmérica., (2019). Bata to invest in Colombia - The total investment should amount to 5 million US dollars. Bata is aiming to open new stores and renew the e-commerce platform. World Footwear. Recuperado de: https://www.worldfootwear.com/news/bata-to-invest-in-colombia/3922.htmlspa
dc.relation.referencesLeonardo Augusto Bonilla, (2014), Procesos de fabricación, ciclo de manufactura, Universidad Nacional de Colombia, https://es.slideshare.net/LeonardoABonilla/proceso-de-manufactura-32742273spa
dc.relation.referencesLa Opinión, (2021). Sector del calzado, preocupado por su reactivación, Economía, Obtenido de: https://www.laopinion.com.co/economia-y-negocios/sector-del-calzado-preocupado-por-su-reactivacionspa
dc.relation.referencesNeira, L., (2020). Acicam reportó que el sector del calzado y el cuero ha perdido cerca de $300.000 millones. Obtenido de: LR La República: https://www.larepublica.co/empresas/acicam-reporto-que-el-sector-del-calzado-y-el-cuero-ha-perdido-cerca-de-300000-millones-3073939spa
dc.relation.referencesMaitrayee P. (). What is Business?. Obtenido de: https://www.economicsdiscussion.net/business/what-is-business/32494spa
dc.relation.referencesMartin, G., (2021). Colombian Footwear Exports Down 41% in 2020. BOG business of fashion. Recuperado de: https://www.businessoffashion.com/news/global-markets/colombian-footwear-exports-down-41-in-2020spa
dc.relation.referencesPineda, M. y Mendoza, C., (2018). Análisis y caracterización de la industria del calzado de cuero en el cluster del Barrio Restrepo. Obtenido de: Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/22979/Cesar%20Guiovanni%20Mendoza-Miguel%20Angel%20Pineda%20Toscano.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesNike,. (2021). MERCHANDISING, NORTH AMERICA MERCHANDISING COORDINATOR (MC) MANAGER. Beaverton, Oregon. Recuperado de: https://jobs.nike.com/job/00547725spa
dc.relation.referencesPalomares, R. (2011). Merchandising: Teoría, práctica y estrategia 2a Edición. © ESIC EDITORIAL. https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/08/53-Merchandising_-Teoria-practica-Ricardo-Palomares-Borja.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, M., (2021). Sector del calzado y la marroquinería aspira a vender $15 mil millones, Portafolio, Obtenido de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/acicam-analiza-como-esta-el-sector-del-calzado-y-la-marroquineria-y-habla-de-su-feria-de-agosto-554265spa
dc.relation.referencesPolkovnikova, M., (2021). Technical aspects of display space and current trends in its design. Shoes report. Recuperado de: https://shoes-report.com/articles/merchandayzing/tekhnicheskie_aspekty_vitrinnogo_prostranstva_i_aktualnye_trendy_v_ego_oformlenii/spa
dc.relation.referencesRamírez, A., Téllez, A. (2020). Factores que limitan el crecimiento en el mercado a las pymes de calzado del barrio Restrepo en Bogotá. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Obtenido de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17965/1/2020-Crecimiento_Mercado_Pymes.pdfspa
dc.relation.referencesRegión, Cámara de comercio de Bogotá, https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cuero-Calzado-y-Marroquineria/Noticias/2020/Octubre-2020/La-ruta-para-reactivar-las-empresas-en-Bogota-y-la-Regionspa
dc.relation.referencesRivera, J, Arellano, R. y Molero V., (2000). Conducta del consumidor, estrategias y tácticas aplicadas al marketing. ESIC editorial 2000. https://books.google.com.co/books?id=7PHK3WfpWPEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesRomán, M., (2021). Animation as a globalizing agent. Avanca cinema journal. Recuperado de: https://publication.avanca.org/index.php/avancacinema/article/view/208spa
dc.relation.referencesSebastián Montes. (2020). Gremios y empresarios piden medidas contra el fenómeno del contrabando. Obtenido de: LR La República: https://www.larepublica.co/empresas/se-debe-hacer-mayor-control-a-las-importaciones-en-el-sector-calzado-2817679spa
dc.relation.referencesSeggiaro, M. (2018, 19 junio). Los 15 errores más comunes en Visual Merchandising. Marcela Seggiaro. https://www.marcelaseggiaro.com/errores-mas-comunes-visual-merchandisingspa
dc.relation.referencesSemana. (2020). Fabricantes de calzado: tienen permiso, pero no pueden volver a labores. Obtenido de: https://www.semana.com/economia/articulo/por-que-aunque-tiene-permiso-el-calzado-no-puede-trabajar-en-bucaramanga/669092spa
dc.relation.referencesSemana. (2021). Los saberes de las zapaterías del barrio Restrepo en Bogotá, a salvo del olvido. Obtenido de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/los-saberes-de-las-zapaterias-del-barrio-restrepo-en-bogota-a-salvo-del-olvido/202100spa
dc.relation.referencesSurveyMonkey. (2020). Aquí tienes 6 formas de medir la experiencia del cliente de manera efectiva. Obtenido de: https://es.surveymonkey.com/mp/5-customer-satisfaction-kpis-you-need-to-use/?program=7013A000000mweBQAQ&utm_bu=CR&utm_campaign=71700000064157464&utm_adgroup=58700005704021400&utm_content=39700052007818796&utm_medium=cpc&utm_source=adwords&utm_term=p52007818796&utm_kxconfid=s4bvpi0ju&gclid=EAIaIQobChMIoqbdsIba6wIVBW6GCh2L-QF5EAAYASAAEgLBi_D_BwE&gclsrc=aw.ds#external-industry-benchmarksspa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio (2011). Ley 1480 de 2011, Estatuto del Consumidor, Obtenido de: https://www.sic.gov.co/estatutos-consumidorspa
dc.relation.referencesThe National Chamber of Footwear of Ecuador -CALTU,. (2021). What is happening with footwear in Latin America?. Serma.net. Recuperado de: https://serma.net/news/reports/what-is-happening-with-footwear-in-latin-americaspa
dc.relation.referencesThe PFI Team., (2019). 5 Reasons Why You’re Not Optimizing Sales with Your Retail POP Displays. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/5-reasons-why-youre-not-optimizing-sales-with-your-retail-pop-displays/spa
dc.relation.referencesThe PFI Team., (2019). Learning about POP merchandising display options. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/learning-about-pop-merchandising-display-options/spa
dc.relation.referencesThe PFI Team., (2019). Retail Merchandising Trends to Watch in 2020. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/retail-merchandising-trends-to-watch-in-2020/spa
dc.relation.referencesThe PFI Team., (2019). Why Gravity Feed Racks are an Effective Merchandising Solution for Your Store. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/why-gravity-feed-racks-are-an-effective-merchandising-solution-for-your-storespa
dc.relation.referencesThe PFI Team., (2020). Holiday Merchandising During COVID-19- Empuje lo que es popular. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/holiday-merchandising-during-covid-19/spa
dc.relation.referencesThe PFI Team., (2020). Importance of Point of Purchase Displays. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/importance-of-point-of-purchase-displays/spa
dc.relation.referencesThe PFI Team., (2020). Protecting Employees on the Job. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/protecting-employees-on-the-job/spa
dc.relation.referencesThe PFI Team., (2020). Retail Merchandising Tips to Grow Your Business. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/5-reasons-why-youre-not-optimizing-sales-with-your-retail-pop-displays/spa
dc.relation.referencesThe PFI Team., (2021). A Guide to Grocery Merchandising. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/a-guide-to-grocery-merchandising/spa
dc.relation.referencesTop10, (2021). Las 10 mejores tiendas zapatos de Bogotá. Zenat, Obtenido de: https://zenat.com.co/las-10-mejores-tiendas-zapatos-bogota/spa
dc.relation.referencestoppr. (s.f.). Strategy. Business Functions. Obtenido de: https://www.toppr.com/guides/business-environment/business-functions/strategy/spa
dc.relation.referencesTovar-Díaz, C. (2021). Universidad de Lima. Obtenido de Universidad de Lima: https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/12823/Tovar _Aspectos_metodol%c3%b3gicos_determinaci%c3%b3n_margen_dumping.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUJAT, (2019). La incidencia del merchandising en el contexto mundial, Obtenido de: https://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/3095/2321spa
dc.relation.referencesVerastegui Tene, F., & Vargas Merino, J. . (2020). Estrategias de Merchandising: un análisis de su efectividad para la atracción de nuevos clientes. RAN - Revista Academia & Negocios, 7(1), 41-54. https://doi.org/10.29393/RAN6-4EMFV20004spa
dc.relation.referencesVerastegui, F. y Vargas J. (2020). Estrategias de Merchandising: un análisis de su efectividad para la atracción de nuevos clientes.in Revista Academia & Negocios. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3067/3360spa
dc.relation.referencesWorld Trade Organization,. (2019). DS461: Colombia — Measures Relating to the Importation of Textiles, Apparel and Footwear. Recuperado de: https://www.wto.org/english/tratop_e/dispu_e/cases_e/ds461_e.htmspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembmerchandising
dc.subject.lembestrategias
dc.subject.proposalfabricaciónspa
dc.subject.proposalcalzadospa
dc.subject.proposalnegociosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Mayor de Cundinamarca, 2021