Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrrego Sánchez, Yolanda
dc.contributor.authorCamargo Bustamante, Wendy Johanna
dc.contributor.authorLasso Cárdenas, Jessica Yuliana
dc.date.accessioned2022-06-01T21:20:42Z
dc.date.available2022-06-01T21:20:42Z
dc.date.issued2021-11-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5587
dc.description.abstractEl perfil del turista en la Sabana de Bogotá se realizó con el fin de conocer las motivaciones para practicar turismo de naturaleza, además permitió conocer e identificar comportamientos y características sociodemográficas y psicográficas las cuales toman rasgos como intereses, actividades de ecoturismo de preferencia, modalidad de viaje, transporte, planificación e impresiones de los viajeros en los destinos tales como: la laguna de Guatavita, cascada la Chorrera, Monserrate y el humedal la Conejera. Se realizaron visitas a los sitios haciendo observaciones no participativas. Asimismo, se midió el nivel de satisfacción de los visitantes después del recorrido en cada lugar. La información obtenida tiene como base 346 encuestas que permitieron dar cumplimiento al objetivo planteado en este trabajo. De esta manera se plantean propuestas idóneas que permitirán potenciar el turismo en los diferentes destinos de naturaleza de acuerdo al perfil del consumidor y la percepción del destino para lo cual se debe crear la imagen de turismo responsable y sosteniblespa
dc.description.abstractThe profile of the tourist in the Sabana of Bogota was carried out in order to know the motivations for practicing nature tourism, in addition, it allowed to know and identify behaviors and sociodemographic and psychographic characteristics which take features such as interests, ecotourism activities of preference, travel mode, transportation, planning and impressions of travelers in destinations such as: the Guatavita Lagoon, the Chorrera waterfall, Monserrate and the Conejera wetland. Visits were made to the sites with non-participatory observations. Likewise, the level of satisfaction of the visitors was measured after the tour at each site. The information obtained is based on 346 surveys that allowed us to fulfill the objective set out in this work. In this way, suitable proposals are proposed that will allow the promotion of tourism in the different nature destinations according to the consumer profile and the perception of the destination, for which the image of responsible and sustainable tourism must be createdeng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Objetivo General...............................................¡Error! Marcador no definido. Objetivos específicos. .......................................¡Error! Marcador no definido. Introducción..............................................................................................................14 1. El Problema ..........................................................................................................16 1.1 Planteamiento del problema ...........................................................................16 1.3 Objetivos.........................................................................................................19 1.2.1 Objetivo General......................................................................................19 1.2.2 Objetivos específicos. ..............................................................................19 1.4 Justificación ....................................................................................................19 2. Antecedentes.........................................................................................................21 2.1 Antecedentes documentales o Estados del arte ..............................................21 2.2. Bases teóricas.................................................................................................25 3. Metodología aplicada............................................................................................30 3.1 Tipo de investigación......................................................................................30 3.3 Definición de variables e indicadores.............................................................32 3.4 Técnica de análisis de datos............................................................................33 Resultados.................................................................................................................33 4.1 Características del perfil del turista ................................................................33 4.2 Encuestas realizadas a turistas en 4 destinos de naturaleza ............................38 10 4.2.1 Encuesta general. .....................................................................................38 4.2.2 Lugares de preferencia. .........................................................................43 4.3 Propuestas para el posicionamiento de los destinos de naturaleza en la Sabana de Bogotá..........................................................................................................................76 Conclusiones.............................................................................................................82 Referencias bibliográficas ........................................................................................88spa
dc.format.extent94p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePerfil del consumidor de turismo de naturaleza en la Sabana de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAcerenza, M. (2004). Marketing de destinos turísticos, México: Trillasspa
dc.relation.referencesAguilar, P. (2017). Manual de Mercadotecnia. México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesAndrade, T. (2016). Perfil del turista que visita la ciudad de cuenca, influido por su reconocimiento como ciudad patrimonio de la humanidad. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/26148/1/Proyecto%20de%20in vestigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán, L., y Bravo, A. (2008). Turismo de aventura: reflexiones sobre su desarrollo y potencialidad en Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/5762/576261179008.pdfspa
dc.relation.referencesBenzant, D. (2016). Los turistas y sus motivaciones. México: Mc. Graw Hillspa
dc.relation.referencesBueno, V. (2015). El turismo de contacto. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesBlanco, R. (2006). El turismo de naturaleza en España y su plan de impulso. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/ 97560.pdfspa
dc.relation.referencesCárdenas, F. (2006). Producto turístico. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesCentro de Información Turística de Colombia (2021). Estadísticas Nacionales - Parques Nacionales Naturales. Visitantes a Parques Nacionales Naturales. Recuperado de: https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_parques_naturales/detalle/18?t=1#gsc.tab= 0spa
dc.relation.referencesGobbi, J. (2003). Reflexiones sedentarias sobre viajes, turismo, comunicación y ciencias sociales. http://www.hhdeviajes.com.ar/spa
dc.relation.referencesHawkins, D., Best, R., y Coney, K. (2007). Comportamiento del consumidor, repercusiones en la estrategia de marketing. EE.UU.: Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesHernández, E. (2008). Proyectos turísticos, formulación y evaluaciónspa
dc.relation.referencesHernández, J (2018). Turismo cultural y de naturaleza: estrategias de creación de valor en Extremadura. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ah UKEwi_1ey1lIPwAhUpRzABHeODBnoQFjAAegQIAhAD&url=https%3A%2F% 2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5997857.pdf&usg=AOvVaw2T Y8qQ8_u2BtJS448ahKaAspa
dc.relation.referencesKotler, P. (2006). Marketing internacional de lugares turísticos. México: Pearson Educación. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesKotler, P., Browen, M., y Makens, J. (2008). Marketing para el turismo. Madrid: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesKotler, P., Gertner, D., Rein, I., y Haider, D. (2007). Marketing internacional de lugares turísticos. México: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesLedezma, N. (2017), Psicología del turista. EE.UU. Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesLozano, S., y Rengifo, A. (2016). Percepción y tendencia de los consumidores en el turismo nacional. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81039/1/lozano_pe rcepcion_tendencia_2016.pdfspa
dc.relation.referencesLugo, A., y Rodríguez, L. (2019). Comportamiento del consumidor turístico de los parques naturales de Soacha y La Vega. (Cundinamarca). https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15983/1/2019_comportamient o_consumidor_tur%C3%ADstico.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMillet, O. (2015). La imagen de un destino turístico como herramienta de marketing. https://www.eumed.net/librosgratis/2011c/986/dimensiones%20de%20un%20destin o.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2020). En 2019, comercio y turismo, motores del crecimiento económico: ministro José Manuel Restrepo. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/comercio-y-turismo-motorescrecimiento-economicospa
dc.relation.referencesMinComercio (2012). Diagnóstico Turismo de Naturaleza en el Mundo. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=e1760bd0- 0060-4974-9f5d-00277ce35cc9spa
dc.relation.referencesMinComercio (2020). Diagnóstico Turismo de Naturaleza en el Mundo. Colombia: Ministerio de Comerciospa
dc.relation.referencesMinComercio (2021). Cundinamarca, región que progresa. http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/37b90ffc-f445-462b-8faa8a16f4427fe8/PLAN+DE+DESARROLLO+PLIEGOS1_compressed.pdf?MOD=A JPERES&CVID=njCfayispa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y turismo. (2018). Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9- 9978-4c826bab5013spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y turismo. (2012). POLÍTICA DE TURISMO DE NATURALEZA. Recuperado de: http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/intranet.bogotaturismo.gov.co/files/POLITI CA%20DE%20TURISMO%20DE%20NATURALEZA.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente (2021). Parques Nacionales Naturales de Colombia, patrimonio de los colombianos. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/noticias/135 4-parques-nacionales-naturales-de-colombia-patrimonio-de-los-colombianosspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2021). Entidades adscritas. https://www.mincit.gov.co/servicio-ciudadano/enlaces-de-interes/entidades-delsectorspa
dc.relation.referencesMogrovejo-Andrade, J. M., Herrera-Martínez, S. V., Maldonado-Niño, L. G., & GarcíaTorres, N. E. (2019). El turismo como contribución al crecimiento del PIB, para el desarrollo de la economía del país. Clío América, 13(25), 298-307.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. (2008). El turismo en los espacios naturales protegidos españoles, algo más que una moda reciente. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ah UKEwi_1ey1lIPwAhUpRzABHeODBnoQFjARegQICBAD&url=https%3A%2F% 2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2686579%2F1.pdf&usg=AOvVa w2bAlV4-Rg9kDUQuqXpWzidspa
dc.relation.referencesOsorio, M.; Monge, L., Serrano, R.;y Cortés, I. (2017). Perfil del visitante de naturaleza en Latinoamérica: prácticas, motivaciones e imaginarios. Estudio comparativo entre México y Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/881/88151417013.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo. (2002). Declaración de Quebec sobre el ecoturismo. Madrid: Declaraciones de la OMT. volumen 12, número 2. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/unwtodeclarations.2002.12.02spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo, OMT (2019). Documento del día mundial del turismo. https://www.un.org/es/1004007observannces/tourism-dayspa
dc.relation.referencesParra, M., y Beltrán, M., (2016). La imagen del destino turístico: estudio en profundidad del municipio de Murcia como destino turístico. http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/3039/Beltran%20y%20Parra%2 0%282016%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesQuesada, R. (2010). Elementos de turismo, teoría, clasificación y actividades. Costa Rica; Eunedspa
dc.relation.referencesRodríguez, E.; Requena, K.; Muñoz, J., (2009). La percepción turística del mercado español hacia Latinoamérica. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863008.pdfspa
dc.relation.referencesRuíz, S. y Grande, I. (2006). Comportamientos de compra del consumidor. Madrid: Esic Editorialspa
dc.relation.referencesSalazar, D., Guerrero, M., Núñez, J., Zambrano, N., & Tixilema, E. (2018). Perfil del turista en función de sus motivaciones, gustos y preferencias. Ciencia Digital, 2(4), 50-61. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i4.209spa
dc.relation.referencesSánchez, V., y Aguilar, S. (2016). Percepción de los turistas mexicanos sobre la imagen turística de Mazatlán, ante un escenario de inseguridad. https://www.redalyc.org/pdf/4561/456149892007.pdfspa
dc.relation.referencesStanton (2007). Fundamentos del marketing. México: Mc. Graw Hill.spa
dc.relation.referencesThompson, I. (2019). Concepto de Producto. https://www.promonegocios.net/producto/concepto-producto.htmlspa
dc.relation.referencesUgarte, X. (2007). La importancia de la comunicación en los destinos turísticos internacionales: la percepción de los turistas extranjeros en los destinos españoles. España: Cuadernos de turismospa
dc.relation.referencesVelez, J. (2018). El turismo en Colombia. Bogotá: BGTspa
dc.relation.referencesYuni, J. y Urbano, C. (2005.) Mapas y herramientas para conocer la escuela: Investigación etnográfica, investigación acción. Argentina: Editorial Brujasspa
dc.relation.referencesZapata, J., y Jaramillo, A. (2018). Turismo de Naturaleza en el Paisaje Cultural Cafetero. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17923/TURISMO%20DE %20NATURALEZA%20EN%20EL%20PAISAJE%20CULTURAL%20CAFETE RO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembpercepción del destino
dc.subject.lembturismo responsable
dc.subject.lembturismo sostenible
dc.subject.proposalPerfil del turistaspa
dc.subject.proposalturismo de naturalezaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022