dc.contributor.advisor | Barrera Alvarado, Pedro Andrés | |
dc.contributor.author | Orozco Sanabria, Carlos Eduardo | |
dc.contributor.author | Lazo Siabato, Andrea Johanna | |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T19:40:42Z | |
dc.date.available | 2022-06-06T19:40:42Z | |
dc.date.issued | 5-11-05 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5596 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta la problemática del tráfico y la deficiente situación del aire en la
ciudad de Bogotá, causada principalmente por el alto número de vehículos de propiedad
particular y de servicio público que circulan en el sector estudiado y la contaminación ambiental
que estos generan, y basados en la inexistencia de sitios de recarga públicos para vehículos
eléctricos unipersonales los cuales vienen siendo una opción que las personas del sector están
usando para movilizarse, se desarrolló un estudio de viabilidad ambiental para establecer un
conjunto de estaciones de recarga para este tipo de vehículos en el sector establecido con el fin
de aumentar su demanda, estimular su uso y de esta manera disminuir los índices de
contaminación del medio ambiente en el sector comprendido por la carrera séptima desde la calle
90 hasta la calle primera en la ciudad de Bogotá.
De manera simultánea, el aumento en el uso de esta clase de vehículos se presenta como
una opción que permitirá el alivio en la movilidad del sector, en especial en horas pico;
estableciendo los primeros pasos que permitirán el desarrollo de una movilidad sostenible, la
cual permite que el crecimiento económico vaya a la par del progreso social y que tiene una
fuerte base ambiental en la cual se tienen en cuenta las características medioambientales, de
infraestructura y de sostenibilidad del sector.
Por medio de observaciones realizadas después de las diferentes cuarentenas impuestas
por el Gobierno para contrarrestar el contagio de Covid 19, es decir, en la etapa de reactivación
económica las cuales fueron registradas en el diario de campo y apoyados en el desarrollo de las
matrices DOFA y de Leopold correspondientes; se establecieron los sitios estratégicos para la ubicación de los puntos de recarga y se identificaron debilidades, fortalezas, amenazas y
oportunidades que se generarían con la implementación de estos puntos en los lugares
seleccionados. Adicionalmente, se lograron acreditar las mejoras en la calidad de la salud
pública, principalmente en los niveles de vida de los usuarios de los vehículos eléctricos
unipersonales, generada por la disminución de sus tiempos de desplazamiento; los beneficios
para el medio ambiente empezando con el mejoramiento en la calidad del aire y por otro lado se
lograron identificar los beneficios para la movilidad basados en la disminución del número de
vehículos tradicionales circulantes que el incremento en la utilización de este tipo de vehículos
eléctricos traería para el sector estudiado y las personas que lo frecuentan. | spa |
dc.description.abstract | Taking into account the traffic problems and the poor air situation in the city of Bogotá, caused
mainly by the high number of privately owned and public service vehicles circulating in the
sector studied and the environmental pollution they generate, and based on the lack of public
recharging sites for single-person electric vehicles which have been an option that people in the
sector are using to mobilize themselves, an environmental feasibility study was developed to
establish a set of recharging stations for this type of vehicles in the established sector in order to
increase their demand, stimulate their use and thus reduce environmental pollution rates, an
environmental feasibility study was developed to establish a set of recharging stations for this
type of vehicles in the established sector in order to increase their demand, stimulate their use
and thus decrease the environmental pollution indexes in the sector comprised by the seventh
race from 90th Street to First Street in the city of Bogota.
Simultaneously, the increase in the use of this class of vehicles is presented as an option that will
allow the relief of mobility in the sector, especially during rush hours; establishing the first steps
that will allow the development of a sustainable mobility, which allows economic growth to go
hand in hand with social progress and which has a strong environmental basis in which the
environmental, infrastructure and sustainability characteristics of the sector are taken into
account.
By means of observations made after the different quarantines imposed by the Government to
counteract the Covid 19 contagion, that is, in the economic reactivation stage, which were
recorded in the field diary and supported by the development of the corresponding SWOT and
Leopold matrices, the strategic sites for the location of the recharge points were established and weaknesses, strengths, threats and opportunities that would be generated with the
implementation of these points in the selected locations were identified. Additionally,
improvements in the quality of public health, mainly in the living standards of the users of
single-person electric vehicles, generated by the reduction of their travel times, were accredited;
the benefits for the environment starting with the improvement in air quality and on the other
hand, the benefits for mobility were identified based on the reduction in the number of traditional
vehicles circulating that the increase in the use of this type of electric vehicles would bring to the
studied sector and the people who frequent it. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. MARCO TEÓRICO
1.1. Planteamiento del Problema de Investigación 9
1.2. Justificación 11
1.3. Objetivos 16
1.4. Teoría de la decisión 17
1.5. Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible 20
1.6 Viabilidad 24
1.6.1 Definición y Desarrollo sostenible en Colombia 28
1.6.2 Degradación ambiental 31
1.7 Aspecto legal: Normatividad Internacional y Nacional 32
1.8 Aspecto geográfico y demográfico de la zona estudiada 36
1.9. Aspectos políticos de la zona estudiada 38
1.10. Situación ambiental en las localidades de impacto del estudio 40
1.11. Situación económica del sector estudiado 43
2. DESARROLLO TEMÁTICO 45
2.1 Universo, población y muestra 46
2.2 Tipo y enfoque de la investigación 47
2.3 Variables 48
2.4 Instrumentos 50
2.4.1 Matriz DOFA 50
2.4.2 Diario de campo 53
2.4.3 Matriz de Leopold 60
3. PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN 63
4. CONCLUSIONES 68
5. RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS 70
6. REFERENCIAS 72 | spa |
dc.format.extent | 78p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Estudio de viabilidad ambiental para la creación de una red de recarga destinada a vehículos eléctricos en Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas Comerciales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Administración y Economía | spa |
dc.publisher.place | Bogotá DC | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas Comerciales | spa |
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dc.subject.lemb | Estaciones de Recarga | |
dc.subject.lemb | Tráfico vehicular | |
dc.subject.proposal | Movilidad sostenible | spa |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Vehículos eléctricos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |