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dc.contributor.advisorAdolfo Andrade, Gustavo
dc.contributor.advisorRodríguez Plazas, Sandra Milena
dc.contributor.authorBuenhombre Saltos, Evelyn
dc.contributor.authorMachuca Castillo, Olga
dc.contributor.authorUribe Olmos, Michelle
dc.date.accessioned2022-12-07T14:17:46Z
dc.date.available2022-12-07T14:17:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5760
dc.description.abstractl presente ejercicio de investigación tuvo como finalidad analizar los pilares “participación” y “aprendizaje a lo largo de la vida” del envejecimiento activo inmerso en la Organización Huerta Urbana Abuelos Felices, además de reconocer los saberes ancestrales y experiencias relacionados con el cultivo de la tierra por parte de las personas mayores. Para la investigación se tomó como referente metodológico las etapas que proponen las autoras Bonilla y Rodríguez (2013) en el libro Más allá del dilema de los métodos, la investigación en ciencias sociales bajo el enfoque cualitativo, la investigación se enmarca en el paradigma interpretativo a través de un modelo construccionista. El estudio se realizó con 10 personas mayores pertenecientes a la Organización Huerta Urbana Abuelos Felices y tres expertos en temas de vejez y envejecimiento. Como técnicas de recolección de información se utilizaron la entrevista semiestructurada y sesiones grupales. Los resultados evidencian cómo a través de la Organización Huerta Urbana Abuelos Felices se promueve el envejecimiento activo para el bienestar de la persona mayor por medio de los procesos y actividades ambientales que se realiza en este espacio, además se reconoce cómo la participación fortaleció y reforzó las relaciones sociales y el aprendizaje a lo largo de la vida permitió generar nuevos conocimientos, compartir saberes y experiencias en torno a los procesos con la tierra y el diario vivir.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research exercise was to analyze the "participation" and "lifelong learning" pillars of active aging immersed La Organización Huerta Urbana Abuelos Felices, in addition to recognizing the ancestral knowledge and experiences related to the cultivation of land by older people. For the research, the stages proposed by the authors Bonilla and Rodríguez (2013) in the book, Beyond the dilemma of methods, research in social sciences were taken as a methodological reference under the qualitative approach, the research is framed in the paradigm interpretation through a constructionist model. The study was carried out with 10 older people from La Organización Huerta Urbana Abuelos Felices and three experts on old age and aging issues. Semi-structured interviews and group sessions were used as data collection techniques. The results show how through La Organización Huerta Urbana Abuelos Felices, active aging is promoted for the well-being of the elderly through the environmental processes and activities that are carried out in this space; it is also recognized how participation strengthens and reinforces the social relationships, and how lifelong learning allowed to generate new knowledge and share knowledge and experiences around the processes with the land and daily life.eng
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Definición de la situación a investigar23 1. Línea de investigación…23 2. Exploración de la situación.….24 2.1. Antecedentes contextuales..24 2.2. Antecedentes del problema de investigación.27 3. Descripción y formulación del problema..38 4. Objetivos de la investigación.…42 4.1. Objetivo general.….42 4.2. Objetivos específicos..42 5. Justificación..43 Capítulo II: Referente46 2.1. Referente institucional.46 2.2. Referente geográfico.48 2.3. Referente legal y normativo.…50 2.4. Referente teórico conceptual.….57 2.4.1. Ciclo vital.…57 2.4.2. Envejecimiento.…58 2.4.3. Calidad de vida.…61 2.4.4. Envejecimiento activo.….62 2.4.5. Participación...63 2.4.6. Aprendizaje a lo largo de la vida.64 2.4.7. Agricultura urbana.66 2.4.8. Huerta urbana..68 2.4.9. Seguridad alimentaria…70 2.5. Referente metodológico.71 2.5.1. Paradigma de la investigación.…72 2.5.1.1. Epistemología.73 2.5.2. Enfoque de investigación.73 2.5.3. Configuración de la muestra.…...74 Capítulo III: Trabajo de campo..78 3.1 Recolección de los datos cualitativos.…78 3.1.1. Técnicas e instrumentos.78 3.1.2. Pruebas piloto de los instrumentos de recolección de información.81 3.2. Organización de la información.86 Capítulo IV: Identificación de patrones culturales...93 4.1. Análisis descriptivo e interpretación de los datos cualitativos.93 4.1.1. Análisis e interpretación de los resultados de la categoría redes de apoyo social...94 4.1.1.1. Subcategoría inductiva 1: Prácticas Simbólico-culturales.…100 4.1.1.2. Subcategoría inductiva 2: Vida social…103 4.2.1. Análisis e interpretación de los resultados de la categoría educación ambiental..105 4.2.1. Subcategoría inductiva 1: Identidad.107 4.2.2 Subcategoría 2: Conciencia ambiental.…..111 4.3.1. Análisis e interpretación de los resultados de la categoría salud física y emocional…113 4.3.1. Subcategoría 1: Socialización. ..116 4.3.2. Subcategoría 2: Autocuidado.…118 Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones.…122 5.1. Conclusiones...122 5.2. Recomendaciones...125 5.3. Logros investigativos.127 Referencias bibliográficas..130 Anexos.136spa
dc.format.extent137p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEnvejecimiento activo en la Organización Huerta Urbana Abuelos Felices localidad de Bosa barrio Olarte periodo 2021 II- 2022 Ispa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalenvejecimiento activospa
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