Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEdith Borda, Yamile
dc.contributor.authorHerrera Barrera, Jesid Felipe
dc.contributor.authorRubio Duran, Jessica Paola
dc.date.accessioned2022-12-12T19:32:31Z
dc.date.available2022-12-12T19:32:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5767
dc.description.abstractLa Maternidad y Paternidad Temprana es una problemática de salud pública que tiene incidencia en la ciudad de Bogotá, específicamente la localidad de Suba presentando así altos índices de embarazos adolescentes, encontrándose esta priorizada por el Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana; en esta localidad se encuentra ubicada la Organización “Viviendo un Sueño”, que nace a partir de prácticas deportivas, culturales, sociales y ambientales con el fin de orientar la trayectoria de vida de lxs habitantes de la localidad. Actualmente dicha organización cuenta con una escuela de fútbol popular llamada “lookout 88” ,esta está conformada por 43 beneficiarixs de lxs cuales veintiséis (26) se encuentran en la etapa de la adolescencia. A partir del acercamiento que se tiene con Diego Moreno cofundador de la organización y de las sesiones diagnósticas realizadas se presentan desconocimientos frente temáticas relacionadas con Salud Sexual y Reproductiva y Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) tales como: métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, rutas de atención por vulneración de DSR, etc. Por esto, se establecen junto con lxs Trabajadorxs Sociales en Formación un proceso de intervención social a partir de las necesidades y realidades sociales expresadas y observadas por Moreno y la problemática distrital y local de la Maternidad y Paternidad Temprana, de acuerdo a la similitud etaria de lxs beneficiarixs con esta. Por lo anterior, el proceso de intervención social tiene como objetivo promover la Salud Sexual y Reproductiva con adolescentes beneficiarixs de la Organización “Viviendo un Sueño” que acuden a la escuela de fútbol popular “lookout 88”, a través de intervenciones grupales contribuyendo a la prevención de Maternidades y Paternidades Tempranas, guiado metodológicamente por la autora Gloría Pérez Serrano, a partir de las siguientes fases: diagnóstico, planificación, aplicación/ejecución y evaluación. Adicionalmente se retoma el modelo de intervención crítico/radical desde el enfoque problematizador propuesto por Paulo Freire, a partir del fútbol popular llevado a cabo en la escuela promoviendo el Trabajo Social crítico desde los principios de equidad, igualdad y respeto entre la población y el profesional. A partir del proceso de intervención social se realizó un total de nueve (9) sesiones a partir de los temas: autoreconocimiento, Salud Sexual y Reproductiva y Maternidad y Paternidad Temprana, desde la orientación y sensibilización, en donde a partir de experiencias y sentires se plantean nuevos espacios de conocimiento en doble vía. Es por ello que la visión de la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva puede ser entendida como un proceso integral que tiene en cuenta factores sociales, físicos y mentales, que podrían ser parte de una estrategia de prevención a la problemática en salud pública de Maternidades y Paternidades Tempranas.spa
dc.description.abstractMaternity and Early Paternity is a public health problem that has an incidence in the city of Bogota, specifically the locality of Suba presenting thus high rates of adolescent pregnancies, being prioritized by the District Program for the Prevention and Care of Maternity and Early Paternity; The “Living a Dream” Organization is located in this locality, it is born from sports, cultural, social and environmental practices in order to guide the life path of the local inhabitants. Currently said organization has a popular football school called “lookout 88”, this one is made up of 43 beneficiaries of lxs, 26 of which are in the period of adolescence. Based on the approach taken with Diego Moreno, co-founder of the organization, and the diagnostic sessions carried out, there are disknowledge of topics related to Sexual and Reproductive Health and Sexual and Reproductive Rights (RSD), such as: Contraceptive methods, sexually transmitted diseases, routes of care for RSD violations, etc. For this reason, together with the social workers in formation, a process of social intervention is established based on the social needs and realities expressed and observed by Moreno and the district and local problems of maternity and early paternity, according to the age similarity of beneficial lxs with it. For the above, the social intervention process aims to promote Sexual and Reproductive Health with adolescents benefiting from the organization “Living a Dream” who attend the popular football school “lookout 88”, through group interventions contributing to the prevention of maternity and early fathernities, Guided methodologically by the author Gloria Pérez Serrano, starting from the following phases: Diagnosis, planning, implementation and evaluation From the social intervention process, a total of nine (9) sessions were made based on the topics: Self-recognition, Sexual and Reproductive Health and Early Maternity and Paternity, from orientation and sensitization, where from experiences and feelings new spaces of knowledge are proposed in two ways. That is why the vision of promoting Sexual and Reproductive Health can be understood as an integral process that takes into account social, physical and mental factors, That could be part of a strategy to prevent the public health problems of early maternity and parental careeng
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Introducción 17 Fase 1: Diagnóstico 20 1.1 Detectar necesidades 21 1.1.1 Identificación de las necesidades 22 1.2 Establecer prioridades 24 1.2.1 Sesión diagnóstica con lxs acudientes de la OVS 29 1.2.2 Sesión diagnóstica con lxs beneficiarixs entre los 13 a 18 años de la OVS 30 1.3 Fundamentación del proyecto 31 1.3.1 Antecedentes 31 1.3.2 Justificación 35 1.4 Delimitar el problema 37 1.4.1 Planteamiento del problema 38 1.5 Ubicar el proyecto 39 1.5.1 Marco Geográfico 39 1.5.1.1 Suba. 39 1.5.1.2 Tuna alta. 41 1.5.2 Marco Institucional 42 1.5.2.1 Junta de Acción Comunal (JAC) del Barrio Tuna Alta (Bellavista). 42 1.5.2.2 Organización “Viviendo un sueño”. 43 1.6 Revisión bibliográfica del tema objeto de estudio 50 1.6.1 Marco legal 50 1.6.2 Marco teórico 57 1.6.2.1 Promoción de Salud Sexual y Reproductiva. 58 1.6.2.2 Lenguaje inclusivo. 61 1.6.2.3 Derechos sexuales y reproductivos. 63 1.6.2.4 Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana. 65 1.6.2.5 Rol del Trabajador Social en el Área de Salud Sexual y Reproductiva. 68 1.6.2.6 Adolescencia. 69 1.6.2.7 Educación popular. 71 1.6.3 Marco metodológico 73 1.6.3.1 Modelo crítico/radical. 73 1.7 Prever la población 76 1.8 Prever los recursos 84 1.8.1 Recursos humanos 85 1.8.2 Recursos físicos 85 1.8.3 Recursos materiales 85 Fase II: Planificación 86 2. 1 Objetivos 88 2.1.1 Objetivo general 88 2.1.2 Objetivos específicos 88 2.2 Niveles de planificación 89 2.2.1 Planificación general 89 2.2.2 Planificación específica 91 2.1.3 Planificación concreta 94 Fase III. Aplicación y ejecución 95 3.1 Sensibilización 96 Fase IV. Evaluación 97 4.1 Evaluación del diagnóstico 98 4.2 Evaluación del contenido 104 4.3 Evaluación del proceso 113 5. Análisis de resultados 115 7. Conclusiones 118 8. Recomendaciones 124 9. Referencias 125 10. Glosario 132 11. Anexos 134spa
dc.format.extent263p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePromoción de la salud sexual y reproductiva con lxs adolescentes beneficiarixs de la organización “viviendo un sueño” para prevenir maternidades y paternidades tempranasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referenceslcaldía Mayor de Bogotá, Distrito Capital (2020). Ficha de Estadística Básica de Inversión Local EBI-L. http://planeacionbogota.gov.co/sites/default/files/2013_011_suba.pdfspa
dc.relation.referencesAgullo, A., et al. (2012). Intervención del/la trabajador/a social en los centros de salud sexual y reproductiva. http://www.san.gva.es/documents/156344/484152/Intervencion_del_TSS_centros_salud_sexual_ reproductiva.pdfspa
dc.relation.referencesAsociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) [2014]. Declaración de los Derechos Sexuales.https://worldsexualhealth.net/wpcontent/uploads/2013/08/declaracion_derechos_sexuales_sep03_2014.pdfspa
dc.relation.referencesAtilio Rubino (2018). Hacia una (in)definición de la disidencia sexual. Una propuesta para su análisis en la cultura. http://www.revistaluthor.com.ar/pdfs/211.pdfspa
dc.relation.referencesCabildo Muisca de Suba (s,f). Breve historia de la comunidad Muisca de Suba. https://www.subamuisca.com/historia-propiaspa
dc.relation.referencesCeballos B, J,. (2020). El fútbol popular como práctica comunitaria: una experiencia de sistematización en la selección de fútbol popular desde la metodología a cuatro tiempos. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12223/el_futbol_como_prac tica_comunitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCepal. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdfspa
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá, D.C. (2020). Acuerdo No. 761 de 2020 https://bogota.gov.co/asi-vael-plan/files/Plan%20Distrital%20de%20Desarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesConferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo- El Cairo (1994). Programa de Acción. https://www.un.org/en/development/desa/population/publications/ICPD_programm e_of_action_es.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República (8 de febrero de 1994). Ley general de educación. [Ley 115 de 1994]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la adolescencia.[Ley 1098 de 2006]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile (2016). Guía de lenguaje inclusivo de género. https://www.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2017/01/guia-lenguaje-inclusivo-genero.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), (2019), Nacimientos 2019. Cuadro 7A. Nacimientos por grupos de edad de la madre según departamentos de residencia de la madre. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-ydefunciones/nacimientos/nacimientos-2019spa
dc.relation.referencesDirección de Participación y Comunicación para la Planeación (2020). Revisión ordinaria del POT presentación del diagnóstico. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/suba_diagnostico_pot_2.pdfspa
dc.relation.referencesDr. Vignolo Julio, Dra. Mariena Vacarezza, Dra. Cecilia Álvarez y Dra. Alicia Sosa.(2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Prensa Médica Latinoamericana. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdfspa
dc.relation.referencesGachancipá Fajardo, A y Peña Güiza, E. (2020-12-02.). Ciudadanía sexual: análisis de los significados de cuatro mujeres lideresas en Usme sobre sexualidad, a partir de la organización comunitaria. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesGarcía Negroni, M. & Hall, B. (2020) Procesos de subjetivación y lenguaje inclusivo. https://www.scielo.cl/pdf/lyl/n42/0716-5811-lyl-42-275.pdfspa
dc.relation.referencesGuamanzara, E,. (2021). Intervención del Trabajo Social en la salud sexual y salud reproductiva de los y las adolescentes que asisten a la Casa Saber Pega Full, periodo octubre 2019 - febrero 2020. http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/25282/1/UCE-FCSH-TSGUAMANZARA%20ERIKA.pdfspa
dc.relation.referencesGuichard Bello, C., (2018). Manual de comunicación no sexista. Hacía un lenguaje incluyente. Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101265.pdfspa
dc.relation.referencesHernandez, L., Ocampo. J., Ríos. D., Calderon. C., (2017). El modelo de la OMS como orientador en la salud pública a partir de los determinantes sociales. https://scielosp.org/article/rsap/2017.v19n3/393-395/es/spa
dc.relation.referencesLey 53 DE 1977. (1977, 23 de diciembre). Función pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66175spa
dc.relation.referencesMercedes, Palumbo, M,. (2020). Educación popular. Para una pedagogía emancipadora latinoamericana. Librería latinoamericana y caribeña de ciencias sociales conocimiento abierto, conocimiento libre.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia (Gobierno de Colombia). [s,f]. Cartilla de género. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia/Documents/caja-herramientasgenero/Cartilla%20G%C3%A9nero%20final.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud Pública y Asistencia Social (Gobierno de Guatemala). [2014]. Guía de prevención del embarazo en la adolescencia en Guatemala. https://www.paho.org/gut/dmdocuments/GUIA%20DE%20PREVENCION%20EMBARAZO.pd fspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y la Protección Social (2013), Compilación Analítica de las Normas de Salud Sexual y Reproductiva en Colombia https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/compil ado-normativa-salud-sexual-reproductiva.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (2014). CONPES SOCIAL 147/2012 Instrumentos para la intersectorialidad a nivel local. Definiciones teóricas, políticas y programáticas. https://colombia.unfpa.org/es/publications/conpes-social-1472012-instrumentospara-la-intersectorialidad-nivel-local-2spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (2014), Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20POLITICA% 20SEXUAL%20SEPT%2010.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas (1948), Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas (1994). Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas (s.f). Lenguaje inclusivo en cuanto al género. https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/spa
dc.relation.referencesNaranjo, L,. (2019). El fútbol popular como garante de derechos en niños, niñas y adolescentes en el sur de Bogotá y Soacha. http://www.catedrasbogota.unal.edu.co/catedras/mutis/2020- I/public/documentos/Sesi%C3%B3n3(Lectura%20base).pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1152209/retrieve#:~:text=La%20sexualidad%20es%20un %20aspecto,la%20intimidad%20y%20la%20reproducci%C3%B3n.spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (2000). Promoción de la salud sexual- Recomendaciones para la acción. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/promocion_salud_sexual.pdf Organización Panamericana de la Salud (1996). Promoción de la salud: una antología.spa
dc.relation.referencesPublicación Científica No. 557. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/3318/Promocion%20de%20la%20salud% 20una%20antologia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud (2013). Salud sexual y reproductiva al alcance de adolescentes pobres y en situación de vulnerabilidad. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=sal ud-sexual-reproductiva-2443&alias=25322-salud-sexual-reproductiva-al-alcance-adolescentespobres-situaciones-vulnerabildiad-2013-322&Itemid=270&lang=esspa
dc.relation.referencesPacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1976). Asamblea General. https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/pacto_internacional_der echos_economicos_sociales_culturales.htmlspa
dc.relation.referencesPolanco, M,. (2011). Hacia la construcción de un modelo de gestión integral intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, en los ámbitos regional y local https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/Modelogestion-DSR.pdfspa
dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (2010). Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Narcea Ediciones. https://ezproxy.bibliored.gov.co:2152/visor/28997spa
dc.relation.referencesSecretaria de Cultura, Recreación y Deporte.(2021). Contexto beca “Iniciativas Culturales Juveniles Para La Prevención De La Maternidad Y La Paternidad Temprana”. [Anexo 2] https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1102spa
dc.relation.referencesRaya, E., et al. (2014). Del objeto de estudio para la intervención en Trabajo Social. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/40462/1/23.Del%20objeto%20de% 20estudio%20para%20la%20intervenci%c3%b3n%20en%20trabajo%20social.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, C,. et al. (2010). El objeto de estudio en trabajo social: una visión desde el psicoanálisis, la ley y la estructura.https://www.redalyc.org/pdf/1610/161015612002.pdfspa
dc.relation.referencesecretaría de Salud (2018). Sala Situacional Maternidad y Paternidad temprana (10 a 19 años). https://www.subredsuroccidente.gov.co/sites/default/files/documentos/InformeFinalSalaSituacio nal_SubredSurOccidente_30junio2018.pdfspa
dc.relation.referencesosa, M. (2016). La Salud Sexual y Reproductiva desde la intervención del Trabajo Social en Hospital Eva Perón durante los años 2015-2016. [Tesina de grado Lic. en Trabajo Social, Universidad Nacional de Rosario] https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/8277/Tesina%20terminada%20final.pdf?sequenc e=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSotelo, B. et al., (2021). Alcaldía Local de Suba-Oficina de Infraestructura https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1v5x42bb18Sz4jGcval3OoYOSo5PdFe3J&ll=4.7 3493729250418%2C-74.07122520361328&z=14spa
dc.relation.referencesSpicker, P., Álvarez Leguizamón, S. y Gordon, D. (2009). Pobreza: Un glosario internacional. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/clacso/crop/glosario/spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2007). Educación Popular, Trayectoria Y Actualidad. Coordinación de Investigación, Dirección General de Producción y Recreación de Saberes. https://dalbandhassan.files.wordpress.com/2011/04/educacion-popular-a-torres.pdfspa
dc.relation.referencesVelázquez, S. (2010). Sexualidad responsable [Presentación online]. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamen tos_de_metodologia_investigacion/PRES44.pdfspa
dc.relation.referencesVicente Hernández, B. (2014). Trabajo Social y la educación sexual en adolescentes de 10 a 19 años de la colonia Oralia de la Zona 3, Ciudad de Guatemala. [Tesina en Licenciatura de Trabajo Social, Universidad de San Carlos] http://www.repositorio.usac.edu.gt/869/1/15_1630.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalautoreconocimientospa
dc.subject.proposalSalud Sexual y Reproductivaspa
dc.subject.proposalMaternidad y Paternidad Tempranaspa
dc.subject.proposalIntervención social,spa
dc.subject.proposalTrabajo Social Críticoeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022