Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTunjo, Efraìn
dc.contributor.authorAngulo Naranjo, John Alexander
dc.contributor.authorTorres Rojas, Marcela Bellanny
dc.date.accessioned2023-01-31T16:06:03Z
dc.date.available2023-01-31T16:06:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6480
dc.description.abstractEl emprendimiento puede ser definido por la iniciativa y aptitud de un individuo que desarrolla un negocio, se caracteriza por personas que asumen riesgos con el fin de obtener resultados que mejoren sus ingresos, para las sociedades se convierte en oportunidades que generan innovación y competitividad que beneficia a toda la comunidad. La metodología utilizada para conocer el nivel de emprendimiento en el barrio el Recuerdo se hizo a través de un instrumento que permitió recopilar datos de forma directa, tanto cualitativos como cuantitativos, una caracterización de toda la zona comercial con registros fotográficos e información de los negocios, luego una tabulación de los datos recopilados que previamente arrojaran cifras para su análisis y debida interpretación. Con la caracterización se conoció como la mayoría de los emprendedores en un proceso de consolidación se mantienen en el mercado generando las utilidades esperadas al momento de emprender, la solidez y experiencia de algunos propietarios en su modelo de negocio sirvió como ejemplo para las personas que hace poco iniciaron, prueba de ello la competitividad generada por el mismo tipo de negocios en todo el barrio. Una de las formas de progresar es asumiendo riesgos como los emprendedores de la muestra, la inquietud que todos tienen por mejorar su nivel de vida, debe llevar a trabajar por su realización, las dificultades en el camino deberán ser superadas con resiliencia, la constancia por los buenos resultados alimentara la fuerza necesaria que llevar a cabo todo lo propuestospa
dc.description.abstractEntrepreneurship can be defined by the initiative and the aptitude of an individual who develops a business, is characterized by people who take risks in order to obtain results that improve their income, for societies they become opportunities that innovation and competitiveness that they benefit the whole community. The methodology used to determine the level of entrepreneurship in the neighborhood was done through an instrument that allowed data to be collected directly, both qualitative and quantitative, a characterization of the entire commercial area was made with photographic records and information on the businesses, then a tabulation of the data collected that previously yielded figures for analysis and due interpretation. With the characterization it became known as the majority of entrepreneurs in a consolidation process remain in the market generating the expected profits at the time of undertaking, the solidity and experience of some owners in their business model served as an example for the people who do little began, proof of this the competitiveness generated by the same type of business in the entire neighborhood. One of the ways to progress is by taking risks such as the entrepreneurs of the sample, the concern that everyone has to improve their standard of living, must lead to work for its realization, the difficulties on the road must be overcome with resilience, and the constancy for Good results will feed the necessary force to carry out everything proposed. Keywords: entrepreneurship, characterization, opportunities, consolidationeng
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 JUSTIFICACIÓN 3 CAPÍTULO 1. 4 PREGUNTA PROBLEMA 4 OBJETIVOS 4 Objetivo general 4 Objetivos específicos 4 MARCO TEÓRICO 5 CAPÍTULO 2. 9 2.1 Metodología 9 2.1 Desarrollo metodológico: 9 2.1.1 Primera Fase 9 2.1.2 Segunda Fase 10 2.1.3 Tercera Fase 10 2.1.4 Cuarta Fase 10 2.1.5 Quinta Fase 11 CAPÍTULO 3. 12 3.1 El barrio El Recuerdo en la localidad de Teusaquillo 12 3.2 Distribución geográfica del Barrio el Recuerdo 17 3.3 Caracterización sectorial del establecimiento comercial en el Barrio 17 3.4 Instrumento muestral 18 CAPÍTULO 4. 21 4.1 Resultados 21 4.1. Análisis sistematización del instrumento 21 CAPÍTULO 5. 41 CONCLUSIONES 41 RECOMENDACIONES 42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA 43 ANEXOS 46spa
dc.format.extent214p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstudio de caracterización de establecimientos de emprendimiento en el barrio el recuerdo Universidad colegio mayor de Cundinamarca Facultad de administración y economía Programa de economía Bogotá d.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEconomistaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.relation.referencesAmorós, L. (2011). El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Una aproximación desde el contexto latinoamericano. Revista Latinoamericana de Administraciónspa
dc.relation.referencesAmit, R. (1997). Charla de intraempresario. Conferencia Internacional. Sydney, Australia.spa
dc.relation.referencesCantillon, R. (1755). Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general. London: Fondo de Cultura Económica, 1950spa
dc.relation.referencesCoraggio, J. L. (2016). Economía social y solidaria en movimiento. Buenos Aires, Argenti: Ediciones UNGS.spa
dc.relation.referencesEconomipedia. (s.f.). Haciendo facil la economia. Obtenido de joseph schumpeter: https://economipedia.com/definiciones/josephschumpeter.html#:~:text=joseph%20schumpeter%20(1883%2d1950),de%20nuevos%20procesos%20y%20productosspa
dc.relation.referencesEconómicas, f. D. (s.f.). Teorías de los ciclos económicos. Obtenido de dr.víctor giudice https://economia.unmsm.edu.pe/org/arch_doc/vgiudicev/publ/teoriascicloseconomicos.pdfspa
dc.relation.referencesEntrialgo M., Fernández, E., y Vázquez C. J. (2010). El comportamiento emprendedor y el éxito de la PYME: Modelos de contingencia y configuracionales. Dirección y Organización, Revista de Ingeniería de Organización.spa
dc.relation.referencesFormichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires, Argentina: Publicación INTAspa
dc.relation.referencesFreire, A. (2006). Pasión por emprender, De la idea a la cruda realidad. Bogotá: Norma. P.174.spa
dc.relation.referencesFuente, J. M. (2009). Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza. . Madrid, España : Unión Editorialspa
dc.relation.referencesGarcía Ramos, C. G., Martínez C., A., y Fernández Gago, R. (2010). Características del emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19(2), 42.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2010). Caracterización emprendedora de los empresarios en los valles de Tundama y Sugamuxi, Boyacá (Colombia). Pensamiento & Gestiónspa
dc.relation.referencesGrupo de Investigación Espíritu Emprendedor (2004). Proyecto de investigación: El Espíritu Emprendedor desde el espacio del SELF. Universidad Javeriana, Bogotá (Colombiaspa
dc.relation.referencesHamilton, R., & Haper, D. A. (1994). The entrepreneurs in theory and practice. Journal of Economic Studies, 21 (6), pp. 3-18.spa
dc.relation.referencesJames Carland. Differentiating Entrepreneurs from Small Business Owners: A Conceptualization. Academy of Management.spa
dc.relation.referencesJulien, P. (2005). Emprendimiento regional y economía del conocimiento: una metáfora de las novelas policíacas. Cali: Editorial Sello Editorial Javeriano.spa
dc.relation.referencesKantis, H. (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional, Washington D.C., Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesMalaver R., Florentino. Emprendimiento e innovación condiciones para su desarrollo. Revista Javeriana Vol. 144, no. 743 (abr. 2008spa
dc.relation.referencesMartin, M. J. C. (1984). Managing technological innovation and entrepreneurship.Reston, VA: Reston Publishing Cospa
dc.relation.referencesMcClelland, D. C. (1969). Como se motiva el éxito económico. México: Narcea Edicionesspa
dc.relation.referencesMccaffrey, M. (2009). Entrepreneurship, economic evolution, and the end of capitalism: reconsidering schumpeter’s thesis. The quarterly journal of austrian economicsspa
dc.relation.referencesMoncayo, P. (2008, enero-junio). Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto. Management, Revista de la Facultad de Ciencias Empresariales.spa
dc.relation.referencesOcampo, J. (2008, enero-abril). Aproximación conceptual a la preparación en emprendimiento. Eos.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2008). El emprendimiento en Colombia. Entramado, 4(2), 20-37.Say, J. B. (1804). Tratado de economía política o exposición sencilla del modo con que se forman, se. Madrid, España : Imprenta D. Fermin Villalpando.spa
dc.relation.referencesRuiz Arroyo, M., Bojica Bojica, A. M., Albacete Sáez, C. A., y Fuentes Fuentes, M. (2009). ¿Cómo identifican las oportunidades de negocio los emprendedores?: Una aproximación descriptiva al caso andaluz. Granada, España: Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesSánchez J. C., Lanero, A., y Yurrebaso, A. (2005). Variables determinantes de la intención emprendedora en el contexto universitario. Revista de Psicología Social Aplicada.spa
dc.relation.referencesSchumpeter, J. (1939). Business cycles. A theorical, historical and statistical analysis of the capitalist Process. . London: McGraw-Hill Book Company.spa
dc.relation.referencesSen, A. k. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires, Traducción de Esther Rabasco y Luis Toharia: Editorial Planetaspa
dc.relation.referencesSparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Revista Dimensión Empresarial, vol. 12, núm. 2, p. 95-106.Toharia: Editorial Planetaspa
dc.relation.referencesUniversidad tecnológica de pereira. (01 de 12 de 2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Obtenido de enterprising, an option to the development : https://www.redalyc.org/pdf/849/84917310058.pdfspa
dc.relation.referencesVarela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. (2.a ed.) Bogotá, Colombia: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesVeciana, J. M. (1988). Empresario y proceso de creación de empresas. Revista Económica de Cataluña, 8, 2-34.spa
dc.relation.referencesVenkataraman, S. (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Ma- nagement Review, 25(1), 217-226spa
dc.relation.referencesWeber, M. (1984). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesZaratiegui, J. (. (2002). Alfred Marshall y la teoría económica del empresario. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones.spa
dc.relation.referencesZorrilla, J. (2009). Las etapas del empresario moderno. Buenos Aires, Argentina: El Cid Editor. www.gemconsortium.org/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalemprendimientospa
dc.subject.proposalcaracterizaciónspa
dc.subject.proposaloportunidadesspa
dc.subject.proposalconsolidaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019