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dc.contributor.advisorLagos Bayona, Francisco Javier
dc.contributor.advisorNoreña Villareal, Henry
dc.contributor.authorCastañeda Salazar, John Alejandro
dc.contributor.authorCristian Alejandro, Alfonso Parra
dc.date.accessioned2023-05-08T20:01:36Z
dc.date.available2023-05-08T20:01:36Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6531
dc.description.abstractIn order to solve the need that light-duty builders have today in terms of transferring materials with large dimensions, which at the time of transferring but a single person, the task become tedious an complex, and even more so when there are several units to be transferred, the proposed tool is made up or two lateral crossbars, two 22- gauge sheets which will adjust the materials regardless of the amount is intended to be transferred, these sheets will be supported an transferred thanks to two unidirectional anti.puncture tires. Which support around 150 kg per load regardless of the amount of transfer, the implementation of this tool will help minimize efforts since all the weight of the materials will be supported by the tool and the risk of poor posture or overweight load performed by the operator will be drastically reduced at the same time as the transfer time or thus benefiting both the operator and the progress of the work Within the economic scope of the elaboration of this tool, there is a standard budget which can vary with respect to the inflation of the dollar and the scarcity of the raw material that is required for the elaboration of said element, with the course of the investigation. All the variables that can influence the creation of the company are identified, and sustain it at the it at the end of the first year, making a projection of units that must be sold, monthly, semi-annually and annually, thus relating the legal expenses of each one. Of the workers who will be part of the company and regarding the administrative and operational part. During the development on the investigation and as progress was made on it, the even more notorious absence of the lack of the indicated and qualified tools for the activities related to the transfer of material was demonstrated, the elements existing today and although the advance technology advances greatly, these are still traditional and inefficient in team of different materials such as Drywall sheets, large- area glass, fiber mineral tiles, super board and zing tildes the transfer activities of these materials by custom and tradition it has been carried out jointly by two or more people and that is very important point that as a research group it is contemplated to make the tool that can reduce and minimize transfer time and in teams of the human factor in relation to the physical effort that must be made to carry out these activities reduce said forces improve the body health operary The information embodied within this research has been collectively, with the members of this project where each one from their experience contributes significantly to each of the items treated making relevance in terms of the execution costs of both the product and the creation of a company at the national level governed by the regulations that guide each of the processes necessary to carry out the culmination of the auxiliary loading tooleng
dc.description.abstractCon el fin de resolver la necesidad que tienen hoy en día los constructores de obras livianas en cuanto al trasiego de los materiales con grandes dimensiones los cuales en el momento en realizar el trasiego una sola persona se hace tedioso y compleja la tarea y más aún cuando son varias unidades objeto de traslado, la herramienta propuesta está conformada por dos travesaños laterales, dos láminas de calibre 22” las cuales ajustarán los materiales independientemente la cantidad que se pretende trasladar, estas láminas serán soportadas y trasladadas gracias a dos llantas unidireccionales anti pinchazos las cuales soportan alrededor de 150 kg por carga independientemente de la cantidad de traslado, la implementación de esta herramienta ayudará a la minimización de esfuerzos ya que todo el peso de los materiales lo soportara la herramienta y el riesgo por alguna mala postura o el sobrepeso de carga que realice el operario se reducirá drásticamente, al mismo tiempo que el tiempo de traslado, beneficiando así tanto al operario como al avance de la obra. Dentro del ámbito económico de la elaboración de esta herramienta, se tiene un presupuesta estándar la cual puede variar con respecto a la inflación del dólar y la carestía de la materia prima que es requerida para la elaboración de dicho elemento, con el trascurso de la investigación se identifican todas las variables que pueden influir para llevar a cabo la creación de la empresa, y sostenerla al finalizar el primer año, realizando una proyección de unidades que se deben vender, mensual, semestral y anualmente, relacionando así los gastos legales de cada uno de los trabajadores que harán parte de la empresa y cuanto a la parte administrativa y operativa Por otra parte, en la parte comercial, se hace un énfasis relevante en cuanto a la presentación del producto, frente a la experiencia que se quiere brindar a los futuros clientes interesados en adquirir la herramienta al momento de hacerle conocer los beneficios que recibiría por parte del producto que beneficiaran directamente a sus trabajadores y los tiempos de obra, sin embargo ninguno de estos objetivos se podrían ofrecer sin antes no haber garantizado que cada uno de los componentes y los procesos que se realizan para elaborar la herramienta se comprobaran con anterioridad en cuanto su funcionamiento y rendimientos, dentro de los ensayos realizados se comprobó la resistencia, durabilidad y la resistencia frente a la corrosión. Todo este proceso investigativo y operativo embarcan muchas inquietudes frente a la actualidad del estado de la construcción y su evolución de sus procesos, claramente todos los hábitos existentes no son fáciles de cambiar teniendo en cuenta que desde los principios de los tiempos se ha construido de la misma manera sin cambiar en cierto sentido su esencia y la forma de ejecución de los mismos, sin embargo las inquietudes se basan en cuanto a la forma y función de las herramientas que se pueden llegar a crear con el fin de mejorar cada una de estas herramientas ya existente, dando paso a elementos con doble funcionalidad que optimicen los tiempos dentro de las obras y no solamente en el trasiego de los materiales sino dentro de las miles tareas que existen dentro de una obra de construcción.spa
dc.description.tableofcontentsINDICE NOTA DE APROBACIÓN 12 DEDICATORIA 13 INTRODUCCIÓN 14 ABSTRACT 15 1. RESUMEN EJECUTIVO 17 1.1. Problema identificado y descripción de la herramienta auxiliar de carga 18 1.2. Mercado y cantidad de clientes potenciales. 19 1.3. CANVAS 22 2. IDEA DE NEGOCIO DEL PROYECTO EMPRESARIAL 23 2.1. Nombre del proyecto empresarial 23 2.2. Actividad del proyecto empresarial 23 2.2.1. Sector productivo en que se encuentra la empresa 23 2.2.2. Clientes a quien se dirige el proyecto 23 2.2.3. Subsector productivo del sector de la construcción en que se encuentra el proyecto empresarial. 27 2.3. Objetivos de la empresa 27 2.4. Razón social y logo 27 2.5. Referencia de los emprendedores 27 2.6. Localización geográfica o virtual del proyecto 28 3. ESTUDIO DE MERCADO 29 3.1 Análisis del sector 29 3.1.1. Descripción de la situación actual del sector de la construcción en Colombia. 33 3.1.2. Análisis de las tendencias de consumo en el mercado de la construcción. 34 3.1.3. Análisis de los Gremios o asociaciones del sector de la construcción. 35 3.1.4. Condiciones tecnológicas a nivel nacional e internacional para la producción de la herramienta auxiliar de carga 36 3.2. Desarrollo tecnológico e industrial del sector y mercados objetivos 37 3.3. Análisis del mercado 37 3.3.1 Cantidad de clientes potenciales 38 3.3.2 Estimación de la cantidad de la herramienta auxiliar de carga que compran los clientes potenciales. 38 3.3.3. Estimación del precio al que compran la herramienta auxiliar de carga los clientes potenciales 39 3.3.4. Estimación de la frecuencia de la compra de la herramienta auxiliar de carga por parte de los clientes potenciales. 40 3.4 Análisis de la competencia 40 3.4.1 Identificación de los principales competidores. 1 3.4.2. Análisis de la competencia, fortalezas, debilidades, participación en el mercado. 2 4. PLAN DE MARKETING 4 4.1 Estrategia de la herramienta auxiliar de carga 4 4.1.1 Definir empaque y presentación 4 4.1.2. Definición de la Garantía y servicio de postventa. 5 4.1.3. Determinar si el cliente está dispuesto a comprar la herramienta auxiliar de carga 10 4.2 Estrategia de precio 12 4.2.1 Definir el precio de venta de la herramienta auxiliar de carga 12 4.2.2. Definir las condiciones o forma de pago. 12 4.3 Estrategia de distribución 12 4. 3.1. Definir el canal de distribución 13 4.3.2. Determinar la logística de la distribución 14 4.3.3. Determinar la oportunidad y la experiencia que el cliente desea. 14 4.4. Estrategias de promoción y comunicación. 15 4.4.1 Definir los medios de comunicación 16 4.4.2. Definir los medios de publicidad adecuados para el producto o servicio. (logo, slogan e identidad cromática.) 16 4.4.3. Presupuesto de promoción. (expectativa, lanzamiento y mantenimiento) 17 5. IDENTIFICACIÓN DE LA HERRAMIENTA AUXILIAR DE CARGA 19 5.1. Presentación 19 5.2. Ficha Técnica 21 5.3. Área de investigación. 23 5.4. Tema de investigación 23 5.5. Título de la investigación. 24 5.6. Línea de investigación 24 5.7. Tipo de investigación 25 5.8. Clase de investigación. 25 5.9. Objetivo general y específicos de la herramienta auxiliar de carga 26 5.10. Cuadro de variables, valores e indicadores. 26 5.11. Herramientas de investigación utilizadas. 27 5.12. Evidencia de diligenciamiento del CvLac 27 6. DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA AUXILIAR DE CARGA 27 6.1. Formulación del problema a investigar. 28 6.1.1. Árbol del problema causas y consecuencias, descripción. 28 6.1.2. Árbol del objetivo medios y fines, definición. 29 6.1.3. Árbol de objetivos, logros e insumos 29 6.1.4. Delimitación temática y geográfica 30 6.2 Descripción 32 6.2.1. Concepto general de la herramienta auxiliar de carga 32 6.2.2. Impacto tecnológico, social y ambiental. 33 6.2.3. Potencial innovador. 34 6.3 Justificaciones del problema a investigar. 36 6.3.1. Justificación Ambiental 36 6.3.2. Justificación Social 37 6.3.3. Justificación Económica 37 6.3.4. Justificación Profesional 37 6.3.5. Justificación Tecnológica 38 6.3.6. Necesidades que satisface 38 6.3.7. Impacto ambiental. 38 6.4. Metodología de la investigación. 39 6.4.1. Alcance 39 6.4.2. Procedimientos. 39 6.4.3. Población y muestra o Ensayos o Encuesta o Entrevistas. 40 6.4.4. Técnicas e instrumentos. 40 6.5. Antecedente del problema a investigar. 40 6.6. Estado del Arte del problema a investigar 41 6.7. Marcos contextual o referencial 50 6.7.1. Marco Teórico 50 6.7.2. Marco Histórico 50 6.7.3. Marco Normativo 54 6.7.4. Marco Productivo 55 7. HERRAMIENTA AUXILIAR DE CARGA 62 7.1. Imagen herramienta auxiliar de carga 62 7.2. Composición de la herramienta auxiliar de carga 62 7.2.1. Insumos, elementos y componentes de la herramienta auxiliar de carga 63 7.2.2. Especificaciones técnicas de la herramienta auxiliar de carga 63 7.2.3. Características físicas, químicas y mecánicas de la herramienta auxiliar de carga 64 7.2.4. Ventajas comparativas. 64 7.2.5. Presentación de la herramienta auxiliar de carga, dimensiones, 65 7.2.6. modalidades, requisitos, periodicidad, características de uso. 65 7.3. Proceso de Producción de la herramienta auxiliar de carga 67 7.3.1. Identificación de las actividades necesarias para el diseño, puesta en marcha y producción. 68 7.3.2. Duración del ciclo productivo. 68 7.3.3. Capacidad instalada. 68 7.3.4. Proceso de control de calidad. 69 7.3.5. Proceso de seguridad industrial. 69 7.3.6. Puesta en marcha, en obra o en el mercado. 70 7.4. Necesidades y requerimientos. 70 7.4.1. Materias primas e insumos 70 7.4.2. Pruebas y ensayos. 70 7.4.3. Tecnología herramientas, equipos y maquinaria. 70 7.4.4. Pruebas piloto, secuencia de uso, planes de manejo. 71 7.4.5. Sistema de presentación, empaque y embalaje. 71 7.5. Costos. 71 7.5.1. Precios unitarios. 72 7.5.2. Costos globales de producción 72 7.5.3. Valor comercial del producto. 72 8. GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVA 73 8.1. Estructura organizacional 73 8.2. Perfiles de cargo y funciones. 73 8.3. Sistema de contraprestación. 75 8.4. Forma jurídica y régimen tributario. 76 8.5. Proceso de formalización y gastos asociados. 76 9. PLAN FINANCIERO 77 9.1. Plan de inversión en activos fijos y capital de trabajo. 77 9.2. Proyección de ingresos y egresos 78 9.3. Punto de equilibrio y margen de distribución 79 9.4. Estados financieros proyectados, estado de resultados, flujo de caja y balance general. 79 9.5 Indicadores financieros, VAN, TIR, Tiempo de recuperación de la inversión, nivel de endeudamiento, razón corriente y razón de liquidez. 82 9.6 Supuestos financieros para la proyección: Régimen de impuestos, tasa de amortización de los créditos, periodo de gracia, TIO, Tipo de proyección constante o corriente. 82 9.7. Fichas técnicas 82 9.7.1. Ficha de producción 84 9.7.2. Ficha de comercialización 86 Cristian Alejandro Alfonso Parra 87 Gerente y jefe de operaciones 87 9.7.3. Ficha de servicios 87 10. CONCLUSIONES. 88 10.1. De la investigación de la herramienta auxiliar de carga 89 10.2. De la empresa. 91 10.3. Del proyecto financiero. 93 11. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y VOCABULARIO ESPAÑOL A INGLES 95 11.1. De la investigación de la herramienta auxiliar de carga 95 11.2. De la empresa 96 11.3. Del proyecto financiero. 98 12.1. De la investigación de la herramienta auxiliar de carga 104 12.2. De la empresa 106 12.3. Del proyecto financiero 109 13. BIBLIOGRAFÍA 112 13.1. Bibliografía básica 112 Bibliografía 112 13.2. Bibliografía complementaria 114 13.3. Vínculos 114 14. ANEXOS 115 14.1 Anexos del ESTUDIO DE MERCADO (Documento trabajado en la asignatura de Administración) 115 14.2 Anexos del PLAN DE MARKETING (Documento trabajado en la asignatura de administración) 115 14.3 Anexos del PLANTEAMIENTO DE CREACIÓN DE LA EMPRESA trabajo de administración. 115 14.4 Encuestas, Resultados de laboratorio y/o entrevistas. 115 14.5 Presentación en power point 115 14.6 Fotografías (o Registro fotográfico del prototipo) 115 14.7 Maqueta 115 14.8 Cuadros del plan financiero o de la Cámara de Comercio. 115 14.9 Poster 115 14.10 Artículo o Capitulo de libro 116 14.11 Formato de identificación del proyecto para el repositorio institucional. 116 14.12 TRL y costos 116spa
dc.format.extent157p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor De Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleHerramienta auxiliar de carga para materiales de la construcciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor De Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá DCspa
dc.publisher.programConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo Profesionalspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalConstrucciónspa
dc.subject.proposalHerramientaspa
dc.subject.proposalMaterialesspa
dc.subject.proposalCargaspa
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