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dc.contributor.advisorWoolcott Oyague, Olenka Deniss
dc.contributor.advisorSepúlveda López, Myriam
dc.contributor.authorTovar Rojas, Julio Cesar
dc.date.accessioned2023-06-01T19:18:53Z
dc.date.available2023-06-01T19:18:53Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6541
dc.description.abstractEn Bogotá, al igual que en gran parte del país, está en constante aumento el número de conjuntos residenciales y edificios, al igual que el número de unidades habitacionales por copropiedad, predios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal. Este sistema de vivienda está regulado por la ley 675 de 2001, norma con más de 20 años de vigencia sin actualización alguna, en un sistema que ha tenido cada vez diferentes dificultades en su funcionamiento, en especial en estratos uno, dos y tres. Esta ley establece que de la constitución de los predios al régimen de Propiedad Horizontal surge una persona jurídica sin ánimo de lucro, personería jurídica que es otorgada por el ente territorial correspondiente, entidad que igualmente certifica su existencia y representación legal. Constantemente se conocen diferentes problemáticas presentadas por actos jurídicos y administrativo incorrectos y en algunos casos corruptos, realizados por los órganos de administración de esta persona jurídica, sin embargo, los propietarios no tienen un ente ante quien acudir para prevenir la afectación a los bienes y recurso de los copropietarios, todas las acciones pueden impetrarse mediante demandas civiles y denuncias penales, pero solo una vez se consuman las afectaciones. Igualmente, la falta de conocimiento de los miembros del consejo de administración de las diferentes copropiedades y de los mismos propietarios y residentes permite que se vulneren derechos y recurso de quienes hacen parte de cada conjunto, sin existir un ente al cual se pueda acudir para realizar inspección vigilancia y control. La respuesta de la administración distrital como del gobierno nacional cuando se acude para prevenir esta problemática es la existencia de facultad ni competencia para intervenir en la Propiedad Horizontal. Haciendo revisión de la normatividad vigente a 2022 si existe facultad para el control de la persona jurídica, igualmente se han tramitado diferentes 8 proyectos de ley para la modificación de la ley 675 de 2001, iniciativa que han sido archivadas. Igualmente, a nivel internacional también se evidencia la necesidad de este control, por la tanto es necesario actualizar la ley 675 de 2001 definido el cómo y el que se debe controlar frente a la Propiedad Horizontal, separando el control de lo estrictamente urbanístico, no es el control de la figura física si no de la persona jurídica, por ende deben existir las herramientas necesarias para la inspección vigilancia y control de la persona jurídica que surge de la constitución de los predios al régimen de Propiedad Horizontal.spa
dc.description.abstractIn Bogotá, as in much of the country, the number of residential complexes and buildings is constantly increasing, as is the number of housing units by co-ownership, properties subject to the horizontal property regime. This housing system is regulated by Law 675 of 2001, a rule that has been in force for more than 20 years without any updating, in a system that has had different difficulties in its operation, especially in strata one, two and three. This law establishes that from the constitution of the properties to the horizontal property regime, a non-profit legal entity arises, legal status that is granted by the corresponding territorial entity, an entity that also certifies its existence and legal representation. Different problems presented by incorrect legal and administrative acts and in some cases corrupt, carried out by the administrative bodies of this legal entity, are constantly known, however, the owners do not have an entity to turn to in order to prevent an affectation to the assets and recourse. of the co-owners, all actions can be filed through civil lawsuits and criminal complaints, but only once the affectations are consummated. Likewise, the lack of knowledge of the members of the board of directors of the different co-ownerships and of the owners and residents themselves has allowed the rights and recourse of those who are part of each group to be violated, without there being an entity to which one can go to carry out inspection, surveillance and control. The response of the district administration as well as the national government when it comes to prevent this problem is the existence of power or competence to intervene in the Horizontal Property. Reviewing the regulations in force by 2022 if there is power to control the legal entity, different bills have also been processed for the modification of Law 675 of 2001, an initiative that has been archived. Likewise, internationally The need for this control is also evident, therefore it is necessary to update Law 675 of 2001, defining how and what should be controlled against Horizontal Property, separating the control from the strictly urbanistic, it is not the control of the figure physical if not of the legal person, therefore there must be the necessary tools for the inspection, surveillance and control of the legal person that arises from the constitution of the properties to the Horizontal Property regimeeng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 1. Ubicación del Problema...17 1.1. Descripción del problema...17 1.2. Formulación del problema .18 1.3. Justificación .18 1.4. Objetivos..20 1.4.1. General....20 1.4.2. Específicos...20 2. Marco Teórico Conceptual...22 CAPITULO I ..22 2.1. La autonomía de la Propiedad Horizontal ...…22 2.1.1. Propiedad Horizontal, autonomía incontrolada …...…22 2.1.2. La ambición de poder y las formas de desarrollarlo en la Propiedad Horizontal ....…28 2.1.3. Control y vigilancia de la Propiedad Horizontal como ente sin ánimo de lucro ..32 CAPITULO II ....….40 2.2. Régimen de Propiedad Horizontal en Colombia y en el mundo 40 2.2.1. Marco histórico ...….40 2.2.2. Crecimiento de la Propiedad horizontal en Bogotá….42 2.2.3. Marco jurídico ...…..43 2.2.4. Marco constitucional ....57 2.2.5. Control de la Propiedad Horizontal, derecho comparado Chile, Francia, Perú ...…..59 12 2.2.6. Intentos de modificar el régimen de Propiedad Horizontal en Colombia…69 CAPITULO III ....93 2.3. Inspección, vigilancia y control de la persona jurídica que surge de los predios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal93 2.3.1. La Propiedad Horizontal como entidad sin ánimo de lucro ...93 2.3.2. La facultad de inspección vigilancia y control del poder ejecutivo a la luz del artículo 189 de la constitución política de Colombia…...97 2.3.3. Manejo de la inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro en Colombia. …...98 2.3.4. Control de las entidades sin ánimo de lucro, vacío normativo frente a la Propiedad Horizontal..101 2.3.5. Vacío jurídico frente a la facultad de inspección, vigilancia y control de la Propiedad Horizontal..102 2.3.6. Organismos que deben ejercer inspección, vigilancia y control a la persona jurídica que surge de la constitución de los predios al régimen de Propiedad Horizontal. …...105 2.3.7. Cómo debe realizarse el control de la Propiedad Horizontal …..107 2.3.8. Que debe controlarse en la Propiedad Horizontal ..….109 3. Formulación de Hipótesis .112 4. Marco Metodológico.…...112 4.1. Línea de investigación…...112 4.2. Forma de investigación.….113 4.3. Método de investigación .….….113 4.4. Paradigma de investigación .114 4.5. Tipo de estudio....114 5. Conclusiones o consideraciones finales…...116 6. Alternativas de solución …..122 6.1. Alternativa de solución jurídica….…..122 6.1.1. Alternativa de solución a largo plazo.. 122 6.1.2. Alternativa de solución a mediano plazo. 125 6.2. Alternativa de solución socio jurídica .128 7. Citas Bibliográficas .129 8. Anexos ...133eng
dc.format.extent155p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Myor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleControl y vigilancia de la persona jurídica que surge de la propiedad horizontal en Bogotá en el marco de la normatividad vigente a 2022, con enfoque en estratos uno, dos y tresspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programDerechospa
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dc.relation.referencesProyecto de Ley 301 de 2002 Cámara, por medio de la cual se reforma y adiciona la ley 675 de 2001, referente al régimen de Propiedad Horizontal en Colombia, Gaceta del Congreso 714 de 2020spa
dc.relation.referencesProyecto de ley 185 de 2008 Camara, por medio del cual se modifica parcialmente la Ley 675 de 2001. Gaceta el Congreso 895 de 2008.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPropiedad Horizontalspa
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dc.type.contentTextspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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