Show simple item record

dc.contributor.advisorBetancourt Zarate, Gilberto
dc.contributor.authorNegret Ruiz, Sara Natalia
dc.contributor.authorRodriguez Morales, Nathaly
dc.date.accessioned2024-02-06T20:40:30Z
dc.date.available2024-02-06T20:40:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6643
dc.description.abstractEs evidente como el confinamiento por el virus Covid-19 ocasionó un efecto muy importante en toda la población mundial, desde aumentar los niveles de pobreza, transformar la educación de lo presencial a lo virtual proporcionando hasta una posible disminución de los índices de educación infantil ya que no todos los niños y niñas contaban con acceso a recursos educativos virtuales, pasando también por el hecho de que se transfigura las dinámicas en todos los aspectos sociales como en el campo laboral surgiendo una nueva forma llamado Teletrabajo, asimismo el incremento de programas de videollamadas para interacción entre amigos, familiares, temas educativos o laborales , todo con el fin de limitar el contacto físico y mitigar los contagios por el virus; por otro lado también es claro que en el seno de las familias se incrementó la convivencia e interacción y que al confinar a los integrantes de una familia trae consigo transformaciones en sus dinámicas familiares. Esta crisis permea todos los grupos poblacionales, niños, hombres, mujeres, ancianos, y personas en situación de Discapacidad el cual es el grupo poblacional que participa en esta investigación, específicamente las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores pertenecientes a la Fundación Estrellas del Cielo en la Tierra ubicada en Fontibón, quienes voluntariamente decidieron participar de dicho proceso con el fin de analizar y comprender cuatro elementos de la dinámica familiar en dicha población como lo son: autoridad, afecto, roles y comunicación durante el confinamiento por Covid-19, del mismo modo la transformación que tuvo y los factores externos que pudieron influir en la dinámica familiar; Así mismo, tendrá un enfoque cualitativo desde la mirada de Elina Dabas y Penélope Rodriguez y será guiada desde el paradigma interpretativo permitiendo así generar una reflexión a lo largo del proceso frente a los significados que esa experiencia del confinamiento dejo en cada familia y cómo se vivió. Se retomaron técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructuradas la cual permitió dar una mirada amplia a la realidad de cinco familias desde sus narrativas. En conclusión los resultados encontrados permitieron evidenciar la modificación de la dinámica familiar a partir del confinamiento por Covid-19, donde las familias se vieron en la obligación de reinventarse frente a su cotidianidad mientras compartían más tiempo de lo acostumbrado antes de la pandemia, como resultado a este análisis se encuentra una transfiguración en los elementos de la dinámica mencionados en dicha investigación y expuestos de manera amplia en el apartado de análisis. Lo cual brinda una reflexión acerca de las nuevas realidades en las que se desenvuelven las familias y cuidadores de personas en situación de discapacidad durante el confinamiento por Covid- y las consecuencias que trajo a la actualidad.spa
dc.description.abstractIt is evident how the confinement due to the Covid-19 virus caused a very important effect on the entire world population, from increasing poverty levels, transforming education from face-to-face to virtual, providing even a possible decrease in child education rates already that not all boys and girls had access to virtual educational resources, also going through the fact that the dynamics are transfigured in all social aspects such as in the labor field, with the emergence of a new form called Work at home, as well as the increase in video call programs for interaction between friends, family, educational or work issues, all in order to limit physical contact and mitigate virus infections; On the other hand, it is also clear that coexistence and interaction have increased within families and that confining the members of a family brings about transformations in their family dynamics. This crisis permeates all population groups, children, men, women, the elderly, and people with disabilities, which is the population group that participates in this research, specifically people with disabilities and their caregivers belonging to the Fundación Estrellas del Cielo en la Tierra located in Fontibón, who voluntarily decided to participate in said process in order to analyze and understand four elements of family dynamics in said population, such as: authority, affection, roles and communication during confinement by Covid-19, in the same way the transformation that it had and the external factors that could influence the family dynamics; Likewise, it will have a qualitative approach from the perspective of Elina Dabas and Penélope Rodriguez and will be guided from the interpretive paradigm, thus allowing a reflection to be generated throughout the process regarding the meanings that this experience of confinement left in each family and how it was lived. . The instrument to collect data was a semi-structural interview. This instrument allowed us to give a wide perspective of the reality of five families taking into account their narratives. In conclusion, the results permitted to evidence the familiar dynamic transformation due to the Covid 19 lockdown in which the families were forced to re-invent themselves as they had to share more time than they get used to. As a result of this analysis, it was found a transfiguration in the elements of the familiar dynamic that were previously mentioned and explained in detail in the analysis‟s section. These outcomes give us a reflection about the new realities that the families who had disabled people and their caregivers had to face during the Covid 19 lockdown and the consequences that it brought to the present-dayeng
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Introducción 18 CAPITULO I 20 Definición de la situación a investigar 20 1. EXPLORACIÓN DE LA SITUACIÓN A INVESTIGAR 20 1.1 Antecedente Institucional 20 1.1.2 Antecedente Legal 21 Tabla 3. Normatividad Distrital. 25 1.2 Planteamiento del problema. 29 1.2.1. Pregunta de investigación 31 1.3 Objetivo general: 31 1.3.1 Objetivos específicos 31 1.4 Justificación 32 1.5 Aproximación teórico conceptual 33 1.5.1.Familia 33 1.5.2. Familia como sistema 34 1.5.2.1 Subsistema Conyugal 34 1.5.2.2 Subsistema Parento- filial 34 1.5.2.3 Subsistema Fraternal 34 1.5.3. Dinámica Familiar 34 1.5.3.1 Comunicación 36 1.5.3.2. Afecto 36 1.5.3.3 Autoridad 37 1.5.3.4 Roles 38 1.5.4 Discapacidad 40 2.1 Discapacidad Cognitiva 42 1.5.5.1 Confinamiento 45 Capítulo II 46 2. Diseño Metodológico 46 Capítulo III 49 3. Trabajo de campo 49 3.1 Preparación del trabajo de campo 49 3.2 Recolección de datos cualitativos 49 Apéndice 1. Cronograma 50 3.3 Organización de la información 50 3.3.1. Categorización 51 Capítulo IV 54 4.Identificación de patrones culturales 54 4.1 Análisis descriptivo e interpretación de los datos cualitativos 54 4.1.1 Componentes presentes en las relaciones familiares que posibilitan la cotidianidad entre los miembros 55 4.1.1.2 Comunicación Familiar 56 4.1.1.3 Incremento en las actividades cotidianas 59 4.1.1.3.1 Rutina y participación de las personas en situación de Discapacidad.62 4.1.1.4. Expresiones de afecto 64 4.1.2 Cambios generados durante el confinamiento por covid-19. 67 4.1.2.1 Sensaciones emergentes 68 4.1.2.2 Prácticas lúdicas 70 4.1.2.3 Dificultades económicas y escasez 71 4.1.2.4 Consecuencias corporales 74 CAPÍTULO V 81 5.1 Conclusiones 81 5.2 Recomendaciones 83 Logros 84 REFERENCIAS 85spa
dc.format.extent141p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis de las transformaciones de las dinámicas familiares con población en situación de discapacidad cognitiva leve, perteneciente a la fundación estrellas del cielo en la tierra (esciti), durante el confinamiento por causa de la emergencia sanitaria covid-19.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAbad-Salgado.A.M.(2016). Familia y discapacidad: consideraciones apreciativas desde la inclusión. Revista latinoamericana de Estudios de familia, 8,58-77. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3125/2892spa
dc.relation.referencesBoaventura de Sousa Santos (2020). La cruel pedagogía del virus. Los discapacitados. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Ciudad Autónoma de Buenos aires..spa
dc.relation.referencesCastro Espejo, R. E., Solórzano Gil, H. P., & Vega Chavez, E. P. (2015). Necesidades de cuidado que tienen los cuidadores de personas en situación de discapacidad, por parte de su familia en la localidad de Fontibón: Bogotá DC. Retomado de :http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/971/Tes_CastroEspejo R_NecesidadesCuidadoCuidadores_2009.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia. https://docplayer.es/13058388-definicion-de-las-variables-enfoque-y-tipo-deinvestigacion.htmlspa
dc.relation.referencesConafe.(2010). Discapacidad intelectual Guia didactica para la inclusión para la educación inicial y básica. México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106805/discapacidad-intelectual.pdfspa
dc.relation.referencesCorte constitucional. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL RETRASADO MENTAL, A.G. RES. 2856 (XXVI), 26 U.N. GAOR SUPP. (NO. 29) P. 93, ONU DOC. A/8429 (1971). https://www.oas.org/dil/esp/Declaracion_AG-26- 2856_1971.pdfspa
dc.relation.referencesCordoba, H. (2017). Investigación Cualitativa. Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá D.C. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3556/Investigaci%C3%B3n%20cu alitativa.pdf?sequence=1&id Allowed=yspa
dc.relation.referencesDANE.(2020) Personas con discapacidad, retos diferenciales en el marco del Covid-19. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/2020-Boletin-personas-condiscapacidad-marco-COVID-19.pdfspa
dc.relation.referencesDeclaración de los derechos de las personas con discapacidad. (2006). https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, L; Torruco, Uri; Martínez, M; Varela, M. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfspa
dc.relation.referencesDiniz, D., Barbosa, L., & Santos, W. R. D. (2009). Discapacidad, derechos humanos y justicia. Sur. Revista Internacional de Direitos Humanos, 6(11), 64-77. https://www.scielo.br/pdf/sur/v6n11/es_04.pdfspa
dc.relation.referencesDussan, C. P. (2004). Derechos humanos y discapacidad. Universidad del Rosario.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FgosyW15NwwC&oi=fnd&pg =PA15&dq=reconocimiento+de+los+derechos+humanos+para+los+discapacitados+e n+colombia&ots=arxs3T5BdU&sig=rhW_mB9KyW265jyrurE7fpxo7l4#v=onepage &q=reconocimiento%20de%20los%20derechos%20humanos%20para%20los%20dis capacitados%20en%20colombia&f=falsespa
dc.relation.referencesEcheverria (2016) Las tipologías familiares colombianas del siglo XXI: Un análisis de los vínculos familiares en las películas de animación infantil estrenadas en Colombia entre el 2009 y el 2016. Universidad de Medellín. https://core.ac.uk/download/pdf/84398869.pdfspa
dc.relation.referencesGallego, A.(2012). Recuperación critica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Fundación Universitaria Católica del Norte.https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/67 9spa
dc.relation.referencesGiralo, L. (2010).Talcott Parsons: a proposito de la evolución social. Universidad Autonoma Metropolitana.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 01732010000100007spa
dc.relation.referencesGonzales del Yerro, A; Simon Rueda, C; Cagigal Gregorio, V; Blas Gomez,E.(2004).La calidad de vida de las familias de personas con discapacidad intelectual. Un estudio cualitativo realizado en la comunidad de Madrid. Universidad Autonoma de Madrid.https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/112385/La%2 0calidad%20de%20vida%20de%20las%20familias%20de%20personas%20con%20di scapacidad%20intelectual.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGualpa Lema, M; Yambay Bautista, X; Ramirez Coronel, A; Vazquez Cardenas,A. (2019). Carga laboral y ansiedad en cuidadores de personas con discapacidad severa. Universidad Catolica de Cuenca.spa
dc.relation.referencesGuevara Benitez,Y; Gonzalez Soto, E.(2012). Las familias ante la discapacidad. Universidad Autonoma de México.http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/33643/30711spa
dc.relation.referencesHermida, C.(2000). PODER Y AUTORIDAD.http://www.scielo.org.mx/pdf/is/n13/1405- 0218-is-13-00179.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Méndez, A. D., Espinosa Morales, M., & Zapata Ospina, S. (2016). La familia, donde la vida empieza: dando lugar a la primera infancia en la estructura y dinámicas familiares. Niños y niñas pertenecientes al programa Buen Comienzo de la vereda Moraditas de Santa Fe de Antioquia, 2015-2016. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14746/1/LopezAnlly_2016_Fami liaVidaEmpieza.pdfspa
dc.relation.referencesLorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez Ríos, B. (2017). Pobreza, discapacidad y derechos humanos.http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1602/Art_Mar tinezRiosB_Pobrezadiscapacidadyderechoshumanos_2013.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. Normatividad internacional. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/NormatividadInternacional.as pxspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. http://www.insor.gov.co/home/wpcontent/uploads/filebase/normas_oportunidades_discapacidad_1993.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/sites/default/files/cescr_SP.pdfspa
dc.relation.referencesMendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en la Investigación Cualitativa. https://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la Salud.(2011) Informe mundial sobre la discapacidad.https://www.afro.who.int/sites/default/files/2017- 06/9789240688230_spa.pdfspa
dc.relation.referencesPagano, L.(2010). Las personas con discapacidad y sus familias bajo el prisma de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. https://www.redalyc.org/pdf/2932/293222980005.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz-García, J. M. (2006). Guía descriptiva para la elaboración de protocolos de Investigación. Salud en Tabasco. https://www.redalyc.org/pdf/487/48712305.pdfspa
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y Plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Universidad Carlos III de Madrid. Palacios Modelo Social Discapac.pdfspa
dc.relation.referencesParra-Dussan, C., & Palacios-Sanabria, M. T. (2007). Enfoque de derechos humanos en la Política pública de discapacidad.https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19345/Enfoqu e_de_derechos_humanos_en_la_politica_publica_de_discapacidad.pdf?sequence=1&i sAllowed=yspa
dc.relation.referencesQuintana, A. y Montgomery, W. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Lima. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2724/1/Metodolo g%c3%ada%20de%20investigaci%c3%b3n%20cient%c3%adfica%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero A, (2001) Los aportes del Trabajo Social al tema de Familia. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/32061/32096spa
dc.relation.referencesQuintero, A.(2003). Trabajo social y procesos familiares. https://trabajosocialaquiyahoraonline.files.wordpress.com/2019/11/ts-y-procesosfamiliares.pdfspa
dc.relation.referencesSeoane, J. A. (2011). ¿ Qué es una persona con discapacidad. Ágora, 30(1), 143-161. http://sitios.dif.gob.mx/cenddif/wpcontent/Archivos/BibliotecaDigital/QueEsUnaPersonaConDiscapacidad.pdfspa
dc.relation.referencesSilva Montealegre, T.(2015). La familia de la persona con discapacidad mental: una intervención desde trabajo social. Universidad Autonoma de Mexico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5154901spa
dc.relation.referencesSociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Teoria General de los sistemas Aplicada a la familia.http://2011.elmedicointeractivo.com/formacion_acre2004/tema16/herramienta s10.phpspa
dc.relation.referencesUNICEF (2020) El aislamiento y las personas con discapacidad. https://www.unicef.org/argentina/media/9026/filespa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Líneas de Investigación.https://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=354spa
dc.relation.referencesZerega, M. M., Román, C. T., & Bujanda, H. (2020). Devenir discapacitado: nuevos monstruos, cyborgs y desplazados en el capitalismo contemporáneo. Nómadas, (52), 149-165. http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2911/2875spa
dc.relation.referencesZerón, A. (2020). Nueva normalidad, nueva realidad. Revista de la Asociación Dental Mexicana, 77(3), 120-123. https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od2020/od203a.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDinámica familiarspa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalConfinamiento obligatoriospa
dc.subject.proposalCovid19eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022