Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Higuera, Leidy Johanna
dc.contributor.authorMontaño Cumbe, Valentina
dc.contributor.authorPacheco Palencia, Juliana Camila
dc.date.accessioned2024-03-20T19:44:55Z
dc.date.available2024-03-20T19:44:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6672
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan las construcciones de lo femenino que se han dado desde la experiencia familiar de mujeres mayores de 40 años vinculadas al grupo Tarde de mujeres de la Asociación Primavera de la localidad de Usme en Bogotá, desde el Trabajo Social mediante la aplicación de grupo focal, entrevista semiestructurada y genograma. Para la aplicación del grupo focal, participaron al menos 12 mujeres, se retomaron 4 entrevistas semiestructuradas a mujeres que tienen mayor permanencia dentro grupo Tarde de Mujeres y 3 genogramas de las mujeres entrevistadas, adicionalmente, se parte de información previa obtenida a partir de la práctica académica de Trabajo Social de Grupo en el año 2022 -1 siendo esta una posibilidad de construir colectivamente con las mujeres un escenario de relación que dio origen al presente ejercicio de investigación. Como resultados principales se encuentran las concepciones, significaciones e interpretaciones de lo femenino, por sus propias dinámicas familiares estructura y tipología, además de los contextos y/o esferas sociales a las cuales ellas pertenecen asociando su historia generacional que brinda gran relevancia en el estudio. Por lo tanto, se concluye que, desde Trabajo Social este proceso de análisis e interpretación permite reconocer el posicionamiento del Trabajo Social Individual y Familiar como un escenario de análisis de vivencias y experiencias de los sistemas familiares desde la historia generacional en la construcción particular de lo femenino y de allí poder generar y apropiar diversos conocimientos, por otra parte, se identifica la importancia del genograma como herramienta de caracterización familiar y los aportes que este proporciona al proceso investigativo en el ámbito social.spa
dc.description.abstractThis paper analyzes the constructions of the feminine that has been given from the family experience of women over 40 years of age linked to the late group of women of the Primavera Association of the town of Usme in Bogotá, from Social Work through the application of focus group, semi-structured interview and genogram. For the application of the focus group, at least 12 women participated, 4 semi-structured interviews were resumed with women who have a more extended stay in the Tarde de Mujeres group, and 3 genograms of the women interviewed, additionally, it is based on previous information obtained from the practice Academic Group Social Work in the year 2022 -1, this being a possibility to collectively build with women a relationship scenario that gave rise to this research exercise. The main results are the conceptions, meanings, and interpretations of the feminine, due to their own family dynamics, structure, and typology, and the contexts and/or social spheres to which they belong, associating their generational history that provides great relevance in the study. Therefore, it is concluded that, from Social Work, this process of analysis and interpretation allows recognition of the positioning of Individual and Family Social Work as a scenario for the analysis of experiences of family systems from the generational history in the particular construction of the feminine and from there to be able to generate and appropriate various knowledge, on the other hand, the importance of the genogram as a tool for family characterization and the contributions that it provides to the investigative process in the social field is identifiedeng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen 5 Introducción 10 1. Definición de la situación-problema 11 1.1 Marcos de referencia 12 1.1.1 Marco Institucional 12 1.1.2 Marco geográfico - poblacional 13 1.1.3 Marco legal 14 1.1.4 Antecedentes teóricos 16 1.2 Descripción del problema 29 1.2.1 Planteamiento del problema 30 1.3 Objetivos 31 1.3.1 Objetivo General 31 1.3.2 Objetivos específicos 31 1.4 Justificación 31 1.5 Aproximación teórico- conceptual 33 2. Diseño metodológico 39 2.1 Hacia la planificación de la ruta metodológica 39 2.2 Tipo de Investigación- Paradigma 41 2.3 Alcance de la investigación 42 2.4 Selección de los participantes 42 2.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 43 3. Trabajo de campo 46 3.1 Preparación del trabajo de campo 46 3.2 Recolección de datos cualitativos 46 3.3 Organización de la información 47 8 3.3.1 Categorización y/o codificación 48 4. Identificación de patrones culturales 49 4.1 Categorización inductiva y análisis de la información 49 5. Aportes desde el Trabajo Social 69 5.1 Logros y aprendizajes 72 Conclusiones 74 Recomendaciones 77 Referencias 79eng
dc.format.extent145p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleConstrucción social del rol femenino desde la experiencia familiar de mujeres vinculadas a la Asociación Primavera durante el periodo 2022 - II Y 2023 - Ispa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Diagnósticos locales para las mujeres, Bogotá. Colombia. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/05_usme_-_diagnostico_local.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, Bogotá. Colombia. D.https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_conpes_d.c_14_ppmyeg_1.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2022). Política Pública para las Familias de Bogotá, Bogotá D.C Alcaldía Mayor de Bogotá, (2021). Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, Bogotá. Colombia. https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2015politicaspublicas/06012016_ Politica_Publica_para_las_Familias_de_Bogota_2011-2025.pdfspa
dc.relation.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas - ACNUR. (1952). Convención sobre los derechos políticos de la mujer. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0019.pdf?file=fileadmin/Doc#: ~:text=Las%20mujeres%20tendr%C3%A1n%20derecho%20a%20ocupar%20cargos%20 p%C3%BAblicos%20y%20a%20ejercer,los%20hombres%2C%20sin%20discriminaci%C 3%B3n%20alguna.spa
dc.relation.referencesArboleda, A. M. (2015). Caracterización de los roles de género de las mujeres participantes en un proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento en la periferia de la ciudad de Cali. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7421/0417912- p.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesArias, N. (2012). “Dinámica familiar conflictiva, repercusiones en el desarrollo psicológico de los niños del centro de acogida «padre Antonio Amador»: Proyecto Salesiano «chicos de la calle», Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/6493/1/PAGINAS%20PRELIMINARES.pdfspa
dc.relation.referencesAlfaro, M. (1999). Develando el género. Elementos conceptuales básicos para entender la equidad. https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/modulo9.pdfspa
dc.relation.referencesBobadilla Agudelo, E. (2019). Familias Campesinas y Rurales en el Contexto de la Nueva Ruralidad. Estudio de caso en la Vereda el merey del Municipio de San Martín - Meta. Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/handle/001/1365/Familias%20Campesinas %20y%20Rurales%20en%20el%20Contexto%20de%20la%20Nueva%20Ruralidad..pdf? sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBonelli, A. (2019). Estereotipos de género transmitidos a los niños y niñas en la familia postpatriarcal. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/jcs/article/view/872spa
dc.relation.referencesBaumrind, D. (1967) Child Care Practices Anteceding Three Patterns of Preschool Behavior. Genetic Psychology Monographs. https://img3.reoveme.com/m/8fea8f4067e8196d.pdfspa
dc.relation.referencesBertaux, Daniel (1996). “Historia de casos de familia como método para la investigación de la pobreza”, en Revista Sociedad, Cultura y Política, Vol. I, Buenos Aires. https://www.academia.edu/41390228/Bertaux_Daniel._Historias_de_casos_de_familias_ como_m%C3%A9todo_para_la_investigaci%C3%B3n_de_la_pobreza_._Revista_Taller _Revista_de_Sociedad_Cultura_y_Pol%C3%ADtica_Vol._1_N_1_Julio_1996spa
dc.relation.referencesBedoya, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. (PDF) Descripción de la Dinámica Interna de las Familias Monoparentales, Simultáneas, Extendidas y Compuestas del Municipio de Medellín, Vinculadas al Proyecto de Prevención Temprana de la Agresión (researchgate.net)spa
dc.relation.referencesBerger, P., Luckman, P. (2015). La construcción social de la realidad https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n-social-de-larealidad-berger-luckmann.pdfspa
dc.relation.referencesBlasco, J; Pérez, J. (2007). Metodologías de Investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte ampliando horizontes. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf;spa
dc.relation.referencesBruno, F; Acevedo, J; Castro, L & Garza, R. (2018). El construccionismo social, desde el trabajo social “modelando la intervención social construccionis https://www.margen.org/suscri/margen91/castro-91.pdfspa
dc.relation.referencesCano, R; Aguilar, N. (2013). El género como construcción social. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6207/canoponmesa11.pdfspa
dc.relation.referencesChávez, S. F., Gutiérrez Ortiz, L. A., & Peralta Lugo, M. A. (2018). Aportes de las nuevas masculinidades a la construcción de paces. Una apuesta desde el trabajo social. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/245?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. [Const]. Art. 42, 43. de julio de 1991. (Colombia). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. [Const]. Ley 1257 de 2008. Decreto Nacional 164 de 2010. (Colombia). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34054spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. [Const]. Ley 82 de 1993. (Colombia). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4640spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. [Const]. Ley 823 de 2003. Decreto Nacional 2200 de 1999, (Colombia). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8787#:~:text=La %20presente%20ley%20tiene%20por,los%20%C3%A1mbitos%20p%C3%BAblico%20 y%20privado.spa
dc.relation.referencesDe la Revilla, L. (2006). El genograma: mucho más que un dibujo. https://docplayer.es/21570065-No-todo-es-clinica-el-genograma-mucho-mas-que-undibujo-puntos-clave-fases-del-genograma-construir-leer-e-interpretar.htmlspa
dc.relation.referencesDel Rio, J., Torres, P. R., & Ramírez, R. A. (2016). Trabajo Social frente a la construcción del género y la influencia en la multiculturalidad. https://www.researchgate.net/publication/324498385_Trabajo_social_frente_a_la_constr uccion_del_genero_y_la_influencia_de_la_multiculturalidadspa
dc.relation.referencesDelgado, G. (2017). Construcción social del género” en Construir caminos para la igualdad: educar sin violencias. Universidad Autónoma de México. http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/221/Construccio%C C%81n%20social%20del%20ge%CC%81nero.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFernández, M. G. (2018). EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ECOLOMBIA. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17741/1/Art%C3%ADculo%20Equid ad%20de%20G%C3%A9nero%20para%20las%20Mujeres%20en%20Colombia..pdfspa
dc.relation.referencesFranco, N. G. (2016). IDENTIDAD DE GÉNERO: ROMPIENDO BARRERAS. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/19371/TFGL%201363.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGallego, A. (2011). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/364/679spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2021). Construcción social de la familia y de los roles de género en el hogar en diferentes generaciones. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/111724/TESIS%20A%C3%8DDA% 20ELIZABETH%20GARC%C3%8DA%20MEDRANO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía, B. & Oliveira, O. (2005). Mujeres jefas de hogar y su dinámica familiar. Papeles de población, 29-51. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 74252005000100002&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGiberti, E. (2005). La familia a pesar de todo. Novedades educativas Eva Giberti - La Familia, A Pesar de Todo - PDFCOFFEE.COMspa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2011). Mujeres y violencia transgeneracional: Mitos y creencias. Revista Perspectivas, 22, 119-137. http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/451spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004) La memoria colectiva, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Halbwachs, Maurice La Memoria Colectiva PDF | PDF | Emile Durkheim | Memoria (scribd.com)spa
dc.relation.referencesHerrera Santi, Patricia. (2000). Rol de género y funcionamiento familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 568-573. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252000000600008&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesaramillo Bolivar, D. C., & Carnaval Erazo, G. E. (30 de 04 de 2020). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto. Universidad y salud, 178-185. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/4060/6057spa
dc.relation.referencesJimenez, I. (2007). ¿Qué es esa cosa llamada lo femenino?. https://core.ac.uk/display/62893228?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_camp aign=pdf-decoration-v1spa
dc.relation.referencesLópez, A. (s.f.). Grupos focales. Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/grupo_focal.pdfspa
dc.relation.referencesLuque, P & Parra, Lizbeth. (2012). La familia y las familias: algunos elementos sobre su evolución y su relación institucional. file:///C:/Users/HP/Downloads/DialnetLaFamiliaYLasFamilias-6628818.pdfspa
dc.relation.referencesMc Goldrick, M., & Gerson, R., (1993). Genogramas en la evaluación familiar. España, Gedisa. Medicina de Familia); 2 (10), 559-556 https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_famili ar/introduccion_encuentro_familias/contenido_tematico/unidad2/lecturas/McGoldrick_M _y_GersonR_Construccion_de_genogramas.pdfspa
dc.relation.referencesMagnabosco, M. (2014). El Construccionismo Social como abordaje teórico para la comprensión del abuso sexual. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 219-242. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000200002&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMallimaci, F., Gimenéz, V. (2006). Historia de vida y métodos biográficos. http://tsmetodologiainvestigaciondos.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/175/2014/03/U3.mallimaci-historia-de-vida.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (s. f.). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesONU Mujeres, a. D. (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. Mujeres y Hombres brechas de genero (cepal.org)spa
dc.relation.referencesONU Mujeres. (s. f). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas.https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-againstwomen/faqs/types-of-violencespa
dc.relation.referencesOspina-Ramírez, D. A., & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 175-192. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627011.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2008). Terapia familiar sistémica. 67-73 Terapia familiar sistemica.pdf (ups.edu.ec)spa
dc.relation.referencesPalacios, J. & Rodrigo, M. (2014). La familia como contexto de desarrollo humano, Familia y desarrollo humano. Revista Alianza 5-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7383751spa
dc.relation.referencesPeillard, M. D. (2017). Asuntos de género, CEPAL ¿Quién cuida en la ciudad? Oportunidades y propuestas en Bogotá (Colombia). https://www.google.com/url?q=https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4242 8/1/S1700940_es.pdf&sa=D&source=editors&ust=1683311242636204&usg=AOvVaw0 y1Gv23H518kWQ94jrX4Vdspa
dc.relation.referencesPeña, L. (2018). Vulnerabilidad y generatividad económica en familias. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/2a891dc9- 2438-442f-9a95-8fab84c4abe4/contentspa
dc.relation.referencesPodcamisky Garber, M., (2006). El rol desde una perspectiva vincular. Reflexiones, 85(1- 2),179-187. ISSN: 1021-1209. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72920817012spa
dc.relation.referencesPeneff, J. (1990). La méthode biographique. De l´ecole de chicago a la histoire orale, Paris. https://excerpts.numilog.com/books/9782402234160.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, S (1994). Investigación cualitativa retos e interrogantes. https://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesPrieto Rodríguez, M. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-paso-paso-el-diseno-un13029750spa
dc.relation.referencesRivas, G. (2013). Enfoque sistémico: una introducción a la psicoterapia familiar, 2ª edición. México: Editorial El Manual Moderno.Enfoque_sistemico_una_introduccion_a_la.pdfspa
dc.relation.referencesRey, P., Rodríguez, E., Sáncer, A., Tayó, N. (2014). Efectos del trauma ancestral silenciado. https://www.epbcn.com/pdf/del-rey-rodriguez-sancer-tayo/2014-05-10-Efectos-deltrauma-ancestral-silenciado.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P., (2014). Metodología de la investigación. (6ed). McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social. (s. f.). Política pública para las familias de Bogotá 2011 – 2025. https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2015politicaspublicas/06012016_ Politica_Publica_para_las_Familias_de_Bogota_2011-2025.pdfspa
dc.relation.referencesSojo-Mora, B. (2020). El significado de la feminidad: estudio basado en relatos de vida de mujeres. Revista Espiga, 19 (39), 46-62. https://www.redalyc.org/journal/4678/467862244004/html/spa
dc.relation.referencesSuarez, M. A. (2010). El genograma: herramienta para el estudio y abordaje de la familia. http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v16n1/v16n1_a10.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez Rúa, C. I. (2005). Las nuevas tipologías familiares y los malestares interrelacionales que se suscitan en ellas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (14), .[fecha de Consulta 25 de Marzo de 2023]. ISSN: 0124-5821. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220381002spa
dc.relation.referencesVelázquez, M. (2020). Estilos de crianza: una revisión teórica. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3753/S2009834_es.pdfspa
dc.relation.referencesVidal, F. (2017). Transformaciones familiares en Chile: Modelos Familiares Emergentes. http://mileschile.cl/wp-content/uploads/2017/08/Argumentos-N1-1.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalfamiliasspa
dc.subject.proposalRol femeninospa
dc.subject.proposalRoleseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023