Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValbuena Romero, Daniel Andrés
dc.contributor.authorRamírez Escobar, Yesica Jasbleidy
dc.contributor.authorSarmiento Sierra, Laura Catalina
dc.date.accessioned2024-04-17T16:24:33Z
dc.date.available2024-04-17T16:24:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6741
dc.description.abstractEl proyecto ¡Exploto de Positividad! nace de una reflexión desde el área de Diseño Digital y Multimedia, sobre el exceso de positividad que puede generar enfermedades neuronales. Ésta toma como base el planteamiento del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, en el cual se describe al ser humano como el Prometeo cansado, aquel ser que es condenado a ser autoexplotado por su ego y aspiraciones. La importancia de este trabajo radica en responder si desde la animación es posible visibilizar el exceso de positividad como un detonante de enfermedades neuronales, para generar una reflexión –en estudiantes de Diseño Digital y Multimedia de la Unicolmayor, que además de sus obligaciones académicas estén en un grupo extracurricular y/o trabajen– sobre el uso de positividad en el ámbito académico.spa
dc.description.abstractThe project ¡Exploto de Positividad! was born from a reflection from the area of Digital Design and Multimedia, on the excess of positivity that can generate neuronal diseases. This takes as a basis the approach of the South Korean philosopher Byung-Chul Han, in which the human being is described as the tired Prometheus, that being who is condemned to be self exploited by his ego and aspirations. The importance of this work lies in answering if from animation it is possible to make visible the excess of positivity as a trigger for neuronal diseases, to generate a reflection -in students of Digital Design and Multimedia of the Unicolmayor, that in addition to their academic obligations are in a extracurricular group and/or work– on the use of positivity in the academic environment.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Aval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Abstract 16 Tabla de contenido 17 Listado de figuras 20 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 1. Formulación del proyecto 23 1.1 Introducción 23 1.2 Justificación 24 1.3 Definición del problema 25 1.4 Hipótesis de la investigación 27 1.4.1 Hipótesis explicativa 28 1.4.1 Hipótesis propositiva 28 1.5 Objetivos 28 1.5.1 Objetivo general 29 1.5.2 Objetivos específicos 29 1.6 Planteamiento metodológico 30 1.7 Alcances y limitaciones 31 2. Base teórica del proyecto 32 2.1 Marco referencial 34 2.1.1 Antecedentes 34 2.1.2 Marco teórico contextual 37 2.1.3 Marco teórico disciplinar 40 2.1.4 Marco conceptual 42 2.1.5 Marco institucional 44 2.1.6 Marco legal 45 2.2 Estado del arte 45 2.4 Caracterización de usuario 46 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 47 3.1 Criterios de diseño 49 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 50 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 50 3.2 Hipótesis de producto 51 3.3 Desarrollo y análisis Etapa X1 51 3.4 Desarrollo y análisis Etapa X2 52 3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3 53 3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 53 3.7 Resultados de los testeos 53 3.7.1 Primer testeo 54 3.7.2 Segundo testeo 55 3.7.3 Testeos adicionales 55 3.8 Prestaciones del producto 57 3.8.1 Aspectos morfológicos 57 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 57 3.8.3 Aspectos de usabilidad 58 4. Conclusiones 58 4.1 Conclusiones 59 4.2 Estrategia de mercado 59 4.2.1 Segmentos de cliente 60 4.2.2 Propuesta de valor 61 4.2.3 Canales 61 4.2.4 Relaciones con los clientes 61 4.2.5 Fuentes de ingresos 61 4.2.6 Actividades clave 62 4.2.7 Recursos clave 62 4.2.8 Socios clave 62 4.2.9 Estructura de costes 63 4.3 Consideraciones 63 Referencias 64 Anexos 78spa
dc.format.extent148p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.title¡Exploto de Positividad! La animación como medio para visibilizar el exceso de positividad en el ámbito académico.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaProductos audiovisualesEspañol
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesArias et al., (2021). El cortometraje como herramienta para la concientización: un análisis de la producción científica en la actualidad. CIENCIAS_&ARTES, volumen(1 Nro. 2). https://revistas.ucal.edu.pe/index.php/rca/article/view/49spa
dc.relation.referencesAardman. (2021). Behind the Craft: What's Up With Everyone? Ibboline. https://www.lbbonline.com/news/behind-the-craft-whats-up-with-everyonespa
dc.relation.referencesAardman Animations. (2021). What´s Up With Everyone [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=H4cN19Wli3Aspa
dc.relation.referencesAmat, V. (2017). La positividad negativa [Video]. Conferencias TEDx Talks. https://www.youtube.com/watch?v=k9Rn2QWLe-s&ab_channel=TEDxTalksspa
dc.relation.referencesAnn Freud NCCF. (2018). We All Have Mental Health [Video]. Youtube.https://www.youtube.com/watch?v=DxIDKZHW3-E&t=202sspa
dc.relation.referencesAsí Vamos en Salud. (2021). Positividad tóxica: una trampa para nuestra salud mental. https://www.asivamosensalud.org/publicaciones/noticias-de-interes/positividad-toxica-una-trampa-para-nuestra-salud-mentalspa
dc.relation.referencesASIFA. (2021). International Animation Day. ASIFA. https://asifa.net/what-we-do/international-animation-day/spa
dc.relation.referencesBarbiGuerrera [@barbiguerrera]. (2022) ¿Desde cuándo se volvió inadmisible estar triste, lidiar con la autoaceptación y los problemas personales? [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CZHtQmOLyq1/?hl=es-laspa
dc.relation.referencesBauer, R. (2017). Eficacia de un programa psicoeducativo (PIAPIED) de autoeficacia en adherencia terapéutica en pacientes hospitalizados por afectación de pie diabético. [Tesis de maestría, Universidad de Guadalajara]. Archivo digital. https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/91175/1/MCUCS10148.pdfspa
dc.relation.referencesCDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020) Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/facts.htmlspa
dc.relation.referencesColombia aprende (s.f.). Cuentitos Mágicos.Colombia aprende. https://colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/cuentitos-magicosspa
dc.relation.referencesComerciales en like Mexico (26 de febrero de 2022). Canción de BIMBO “Haz sándwich” (2022) [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SdmEgv9xdj4spa
dc.relation.referencesConretreras, F. Esguerra, G (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. (2), pp, 311-319 https://www.redalyc.org/pdf/679/67920210.pdfspa
dc.relation.referencesDataReportal. (2022). Instagram: Advertising Audience Profile. https://datareportal.com/essential-instagram-statsspa
dc.relation.referencesIDEO. (2015). DCP Diseño Centrado en las Personas. (Kit de herramientas 2ª edición) https://innovadorespublicos.cl/documentation/publication/54.spa
dc.relation.referencesFlores H., M. (2019). Narrativa visual: layout y composición como un storytelling (tesis de pregrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile.http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8219spa
dc.relation.referencesFuture Concept Lab (2016). Generational Targets. Future Concept Lab.http://www.futureconceptlab.com/tools/generational-targets/spa
dc.relation.referencesGonzález et al, (2019). Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas.RELADEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 7(2-3). https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5596spa
dc.relation.referencesHan. B.C. (2010). La sociedad del cansancio. Saratxaga, Tad., Herder Editorial (2012). https://underpost.net/ir/pdf/cy3/la-socieadad-del-cansancio_.pdfspa
dc.relation.referencesHumane Society International Latin American. (2021) Save Ralph. https://www.hsi.org/saveralphmovie/spa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2008). Convergencia cultural. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación.spa
dc.relation.referencesLara et al., (2022) Periodismo y salud mental: Una guía multimedia para cubrir reportajes de salud mental [Tesis de pregrado] Universidad de la Sabana. Intellectum. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/52455spa
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. 28 de diciembre de 1992. Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=253spa
dc.relation.referencesLey 1503 de 2011. Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. 29 de diciembre de 2011. Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45453spa
dc.relation.referencesMartí López, E. (2020). Makun (No llores): Recreando realidades vetadas Por medio de la animación documental y la animación periodística. Con A de animación, (11), 16-41. https://riunet.upv.es/handle/10251/149983spa
dc.relation.referencesMedio Universitario (2020). Programas de los Ejes de Bienestar [Diapositivas de PowerPoint]. Medio Universitaria, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. https://www.unicolmayor.edu.co/atencion-servicios-ciudadania/subdireccion-bienestar-universitario/infografia-politica-modelo-bienestar/programas-los-ejes-bienestarspa
dc.relation.referencesMovimenti Production, BAO Publishing. (Empresa Productora). (2021). Strappare lungo i bordi [miniserie de televisión]. Netflix. https://www.netflix.com/title/81304528spa
dc.relation.referencesNational Institute of Mental Health (2021). Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: Lo que usted necesita saber. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastor no-de-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-en-adultos-lo-que-usted-necesita-saberspa
dc.relation.referencesNational Institute of Mental Health (2022). Trastorno límite de la personalidad. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-limite-de-la-personalidadspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2023) CIE-11. Qd85 Síndrome de desgaste ocupacional. para estadísticas de mortalidad y morbilidad. https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f129180281spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2021). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2022). Informe mundial sobre la salud mental: Transformar la salud mental para todos. [World mental health report: transforming mental health for all. Executive summary]. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240050860spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response#:~:text=Las%20intervenciones%20de%20promoci%C3%B3n%20y,favorables%20para%20la%20salud%20mental.spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2014). Camino a la salud su corazón, su vida Manual para promotoras y promotores.https://iris.paho.org/handle/10665.2/4313spa
dc.relation.referencesPeñacoba, C. y Moreno, B. (1998). El concepto de personalidad resistente. Consideraciones teóricas y repercusiones prácticas. Boletín de Psicología, 58, 61-69.spa
dc.relation.referencesPietrini, L. (2015). Temas relacionados con políticas, criterios y prácticas de Gestion de Prrsonas en la economía dual, industrial y del conocimiento/imaginación, que coexisten en los albores del siglo XXI. Han de ser temas tendentes a aportan evidencias de avances, mejoras y logros en el impacto de la Gestión de Personas en el rendimiento, productividad, continuidad y sostenibilidad de organizaciones humanas (empresas o instituciones) Un libro de referencia que consultar es el del autor Laszlo Bock: LA NUEVA FORMULA DEL TRABAJO. Editorial CONECTA, 2015. [Tesis de grado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/42982spa
dc.relation.referencesReal Academia Española (2021). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es/documental [16 de febrero de 2023].spa
dc.relation.referencesReal Academia Española (2021). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es/estr%C3%A9s> [13 de septiembre de 2022].spa
dc.relation.referencesReal Academia Española (2021). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es/humorismo#90wnNYV> [29 de septiembre de 2022].spa
dc.relation.referencesRiaño, C. P. (2021). Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17282.spa
dc.relation.referencesRíos et al., (2020). Estrategias de comunicación: Diseño, Ejecución y Seguimiento. REDIPE: Red Iberoamericana de Pedagogía. https://redipe.org/editorial/estrategias-de-comunicacion-diseno-ejecucion-y-seguimiento/#librospa
dc.relation.referencesRomero Parra, H y Torres Biojó, H. (2021). La calidad de vida relacionada con la salud mental positiva de los estudiantes de primer semestre de trabajo social de la Unicolmayor en el 2021-II. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5518spa
dc.relation.referencesSanchez J. (2020, febrero). La imaginación tangible. Una historia esencial del cine de animación. Editorial UOC. Tomado de https://reader.digitalbooks.pro/book/preview/131741/x04_9788491807025_intro?1676657798828spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2021). [Ciclo posverdad] Jordi Sánchez: “La imaginación tangible” [Seminario web] LabCom UJI. https://www.youtube.com/watch?v=fdQ0uV9S2Dc&ab_channel=LabComUJIspa
dc.relation.referencesSeligman, M. (2004) Martin Seligman habla sobre la psicología positiva. [Video]. TED, https://www.ted.com/talks/martin_seligman_the_new_era_of_positive_psychology?language=es&subtitle=esspa
dc.relation.referencesTavlin, N. (2020) ¿Qué características tiene algo “kafkiano”? [Video]. TED-Ed en Español, https://www.youtube.com/watch?v=xRg8j_pBHWI&ab_channel=TED-EdenEspa%C3%B1ospa
dc.relation.referencesTusa Jumbo, F., Fontaines-Ruiz, T., & Briceño Castillo, X. (2017). EL GÉNERO NEGRO DENTRO DEL HUMOR: APROXIMACIÓN CRÍTICAAL CÓMIC BOOGIE EL ACEITOSO DE ROBERTO Fontanarrosa. Revista chilena de literatura, (95), 203-229. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22952017000100203&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesUnicolmayor (s.f.). Etapa 3. Selección. https://www.unicolmayor.edu.co/admisiones/inscripcion-pregrado-nivel-tecnologico-profesional/etapas-del-proceso-admisiones/etapa-3-seleccionspa
dc.relation.referencesUnicolmayor (s.f.). Perfil. Unicolmayor. https://www.unicolmayor.edu.co/atencion-servicios-ciudadania/programas/pregrados/diseno-digital-multimediaspa
dc.relation.referencesUniversidad de Palermo [UP]. (s.f). El storytelling, el arte de contar historias con efectividad. https://www.palermo.edu/negocios/que-es-el-storytelling.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalAnimaciónspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalExceso de positividadspa
dc.subject.proposalPromociónspa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024