dc.contributor.advisor | Valbuena Romero, Daniel Andrés | |
dc.contributor.author | Cruz Martinez, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Fernández Tovar, Diblik Nefte | |
dc.date.accessioned | 2024-04-17T19:43:44Z | |
dc.date.available | 2024-04-17T19:43:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6746 | |
dc.description.abstract | La población transgénero en Colombia, solo es según el DANE del 0,05%, sin embargo, esta es una de las poblaciones más maltratadas en todo el territorio nacional. Dentro de este pequeño grupo, se encuentra una población que esta oculta en la sociedad, y es la de las infancias transgénero; aquellos niños y niñas que no se identifican con el género que nacieron. Dicho esto, los responsables de estos infantes, juegan un papel fundamental en el desarrollo y proceso de transición, por lo que, las infancias transgénero se desenvuelven dentro de una relación padre/madre e hijo. Es por esta razón que los responsables de estos infantes, se tienen que enfrentar a la desinformación y a todas las incógnitas que este proceso genera para cada caso particular. En consecuencia, el proyecto “Transformarte” es creado con el objetivo de facilitar la comprensión de los procesos de identidad y transición de género en las infancias transgénero la ciudad de Bogotá, enfocado en los padres, madres y tutores de esta población, considerando factores sociales, culturales y familiares, brindándole la importancia de cada uno, en el desarrollo y proceso de transformación de una persona con experiencia de vida transgénero.
Este proyecto se basó en la utilización de diferentes métodos dentro del diseño digital y multimedia, en donde se utilizó como principal fuente la investigación documental y de campo, por medio de estas se explica la importancia de reconocer la autonomía y decisión de los niños en cuanto a su identidad de género, y de cómo los padres, madres y tutores de esta población, son un pilar fundamental para todo el desarrollo personal y de género para las infancias. | spa |
dc.description.abstract | According to DANE, transgender population in Colombia is only 0.05%, however, this is one of the most mistreated populations in the entire national territory. Within this small group, there is a population that is hidden in the Colombian society, transgender childhoods; those boys and girls who do not identify with the gender they were born. That said, those responsible for these infants play a fundamental role in the development and transition process, which is why transgender childhoods develop within a father/mother and child relationship. It is for this reason that those responsible for these infants have to face misinformation and all the unknowns and questions that this process generates for each particular case. Consequently, the project "Transformarte" is created with the objective of facilitating the understanding of the process of identity and gender transition in transgender childhoods in the city of Bogotá, focused on parents and guardians of this population, considering social factors, cultural and family, offering the importance of each one, in the development and transformation process of a person with transgender life experience.
This project was based on the use of different methods within digital and multimedia design, where documentary and
field research were used as the main source, through which the importance of recognizing the autonomy and decision of children in terms of to their gender identity, and how the parents and guardians of this population are a fundamental pillar for all personal and gender development for children. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Dedicatoria 7
Agradecimientos 8
Resumen 11
Abstract 13
Tabla de contenido 15
Listado de figuras 19
Listado de tablas 22
Listado de anexos ¡Error! Marcador no definido.
Capítulo 1 25
Formulación del proyecto 25
1. Formulación del proyecto 26
1.1 Introducción 26
1.2 Justificación 30
1.3 Definición del problema 32
1.4 Hipótesis de la investigación 36
1.4.1 Hipótesis explicativa 37
1.4.2 Hipótesis propositiva 37
1.5 Objetivos 38
1.5.1 Objetivo general 38
1.5.2 Objetivos específicos 38
1.6 Planteamiento metodológico 39
1.7 Alcances y limitaciones 41
Capítulo 2 45
Base teórica del proyecto 45
2. Base teórica del proyecto 46
2.1 Marco referencial 46
2.1.1 Antecedentes 46
2.1.1.1 Línea del tiempo. 56
2.1.2 Marco teórico contextual 58
2.1.3 Marco teórico disciplinar 60
2.1.4 Marco conceptual 64
2.1.5 Marco institucional 69
2.1.6 Marco legal 74
2.3 Caracterización de usuario 80
Capítulo 3 94
Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 94
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 95
3.1 Criterios de diseño 95
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 96
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 99
3.2 Hipótesis de producto 104
3.3 Desarrollo y análisis Etapa Escuchar 107
3.3.3 Entrevistas al público objetivo 110
3.3.4 Usuario Etapa escuchar 112
3.4.1 Selección de la idea 116
3.5 Desarrollo y análisis Etapa Prototipar 117
3.6 Desarrollo y análisis Etapa Testear 121
3.7 Resultados de los testeos 125
3.7.1 Primer testeo 125
3.7.1.1 Protocolo de testeo del prototipo para pensar con un experto. 125
3.7.1.2 Prototipo para pensar 128
3.7.2 Segundo testeo 132
3.7.2.2 Prototipo para mostrar 135
3.7.2.3 Formularios 139
3.7.2.4 Evidencias (Percepción del usuario). 142
3.7.3 Tercer Testeo 152
3.7.3.1 Testeo producto mínimo viable 152
3.7.3.2 Evidencias (Percepción del usuario). 160
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 176
3.8.3 Aspectos de usabilidad 176
Capítulo 4 178
Conclusiones 178
4. Conclusiones 179
4.1 Conclusiones 179
4.2 Estrategia de mercado 183
4.2.1 Segmentos de cliente 184
4.2.2 Propuesta de valor 185
4.2.3 Canales 186
4.2.4 Relaciones con los clientes 187
4.2.5 Fuentes de ingresos 188
4.2.6 Actividades clave 189
4.2.8 Socios clave 191
4.2.9 Estructura de costes 192
4.3 Consideraciones 196
Referencias 198
Anexos 206 | spa |
dc.format.extent | 208p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Transformarte: Aporte desde el diseño digital y multimedia a facilitar el proceso de asimilación por parte de los padres, madres o tutores acerca de la existencia, proceso y transición de las infancias transgénero, para así fortalecer la comunicación y la normalización del autorreconocimiento de género en la ciudad de Bogotá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Tecnologías para la producción multimedia. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Afiffe Buitrago, W. A. B. Q., Quintero. (2021). Dirección de desarrollo social, subdirección de género, situación de las personas trans en Colombia (Departamento Nacional de Planeación de Colombia). Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Documentos/Investigacion_situacion_de_las_personas_trans_en_Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaraz, R., & Alcaraz, A. (2008). El derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género. CONAPRED, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=documento&id=335&id_opcion=147&op=147 | spa |
dc.relation.references | Antonio, J. B. J. (2022a, mayo 3). Actitudes
transfóbicas y victimización de las personas transgénero en la infancia y la adolescencia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/119466 | spa |
dc.relation.references | Arbour,L. (2007). Principios de yogyakarta. https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec/bitstream/CONSEJO_REP/304/1/principios%20de%20yogyakarta.pdf | spa |
dc.relation.references | Avella Bermúdez, M. (2018). Del otro lado: historias de niñas trans. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/34829 | spa |
dc.relation.references | Camila, S. M. (2019). Aportes de la musicoterapia comunitaria en el proceso de transición de género en la infancia. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100841 | spa |
dc.relation.references | Design Thinking en Español. (s. f.). Design Thinking en
Español. Copyright (c) 2012, Design Thinking en Español. https://www.designthinking.es/inicio/index.php | spa |
dc.relation.references | Fredriksen-Goldsen, K. I., Cook-Daniels, L., Kim, H., Erosheva, E. A., Emlet, C. A., Hoy-Ellis, C. P., Goldsen, J., & Muraco, A. (2014). Physical and Mental Health of Transgender Older Adults: An At-Risk and Underserved Population. Gerontologist, 54(3), 488-500. https://doi.org/10.1093/geront/gnt021 | spa |
dc.relation.references | Iral, M. D. P. M., Córdoba, P. A. Q., & Gómez, S. C. R. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, (36), 164-183.
http://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/3196 | spa |
dc.relation.references | Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3510180
7 | spa |
dc.relation.references | M, C. R. C. (2006, 1 septiembre). ¿Qué significa ser niño hoy? Document - Gale OneFile: Informe Académico. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA193453480&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=10199403&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7E79c9cf3b | spa |
dc.relation.references | Mejía, Carlos. (2015). Sexo y género. Diferencias e implicaciones para la conformación de los mandatos culturales de los sujetos sexuados. En taguenca, Juan. Cultura, política y sociedad Una visión calidoscópica y multidisciplinar. Pachuca de Soto. (México). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.aacademica.org/carlos.mejia.reyes/12.pdf | spa |
dc.relation.references | Nosotres – Fundacion GAAT. (s. f.). https://fundaciongaat.org/nosotres/ | spa |
dc.relation.references | OEA :: CIDH :: Relatoría sobre los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex :: Financiamiento. (s. f.). https://www.oas.org/es/cidh/lgtbi/mandato/precisiones.asp | spa |
dc.relation.references | OHCHR. (s. f.). Estereotipos de género. https://www.ohchr.org/es/women/gender-stereotyping | spa |
dc.relation.references | ONU (2019). La estrategia y plan de acción de las Naciones Unidas para la lucha contra el discurso de odio. https://bit.ly/3BCAeb6 | spa |
dc.relation.references | Panziera, A. P. (2019). 331 políticas públicas de acompañamiento a las infancias transgénero y no-binarias: Propuestas, avances y desafíos para una democracia participativa. Revista de Educación.
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/download/3764/3705 | spa |
dc.relation.references | Paulón, E. P. (2021). Niñeces y juventudes trans y no binarias recomendaciones para su acompañamiento integral. Instituto de políticas públicas LGBT+. https://www.researchgate.net/profile/Andy-Panziera/publication/357604303_Nineces_y_Juventudes_Trans-_No_binarias/links/61d88cb1da5d105e55250bb6/Nineces-y-Juventudes-Trans-No-binarias.pdf#page=31 | spa |
dc.relation.references | Porras, D. C. (2022). Luna Hernández, una historia de infancia trans. Repositorio Institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/29565. | spa |
dc.relation.references | ¿Qué son las identidades de género? - Profamilia.
(2020, 23 marzo). Profamilia. https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/identidades-de-genero/ | spa |
dc.relation.references | Tesina: INFANCIAS y ADOLESCENCIASTRANS UNA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA A LA SITUACIÓN ACTUAL (De G. S. A. P. Leonor Acosta Portilla [Gissel Acosta]). (2021). Mg. Patricia Gómez. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/adrespe/index/assoc/HWA_6256.dir/6256.PDF | spa |
dc.relation.references | UN Free & Equal | DEFINITIONS. (2017, 19 mayo). UN Free & Equal. https://www.unfe.org/es/definitions/#:~:text=La%20identidad%20de%20g%C3%A9nero%20refleja,se%20le%20asign%C3%B3%20al%20nacer | spa |
dc.relation.references | United Nations Human Rights. (s. f.). Transgénero libres & unidas. https://www.unfe.org/wp-
content/uploads/2017/05/Transgender-Factsheet-Esp.pdf | spa |
dc.relation.references | Useche, B. (2021, 17 noviembre). Niñas y niños trans | Más Colombia. Más Colombia. https://mascolombia.com/ninas-y-ninos-trans/ | spa |
dc.relation.references | World Health Organization: WHO. (2018). Género y salud. www.who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Transgénero | spa |
dc.subject.proposal | Infancias | spa |
dc.subject.proposal | Bogotá | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Digital | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |