Show simple item record

dc.contributor.advisorValbuena Romero, Daniel Andrés
dc.contributor.authorCruz Martinez, Andrés Felipe
dc.contributor.authorFernández Tovar, Diblik Nefte
dc.date.accessioned2024-04-17T19:43:44Z
dc.date.available2024-04-17T19:43:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6746
dc.description.abstractLa población transgénero en Colombia, solo es según el DANE del 0,05%, sin embargo, esta es una de las poblaciones más maltratadas en todo el territorio nacional. Dentro de este pequeño grupo, se encuentra una población que esta oculta en la sociedad, y es la de las infancias transgénero; aquellos niños y niñas que no se identifican con el género que nacieron. Dicho esto, los responsables de estos infantes, juegan un papel fundamental en el desarrollo y proceso de transición, por lo que, las infancias transgénero se desenvuelven dentro de una relación padre/madre e hijo. Es por esta razón que los responsables de estos infantes, se tienen que enfrentar a la desinformación y a todas las incógnitas que este proceso genera para cada caso particular. En consecuencia, el proyecto “Transformarte” es creado con el objetivo de facilitar la comprensión de los procesos de identidad y transición de género en las infancias transgénero la ciudad de Bogotá, enfocado en los padres, madres y tutores de esta población, considerando factores sociales, culturales y familiares, brindándole la importancia de cada uno, en el desarrollo y proceso de transformación de una persona con experiencia de vida transgénero. Este proyecto se basó en la utilización de diferentes métodos dentro del diseño digital y multimedia, en donde se utilizó como principal fuente la investigación documental y de campo, por medio de estas se explica la importancia de reconocer la autonomía y decisión de los niños en cuanto a su identidad de género, y de cómo los padres, madres y tutores de esta población, son un pilar fundamental para todo el desarrollo personal y de género para las infancias.spa
dc.description.abstractAccording to DANE, transgender population in Colombia is only 0.05%, however, this is one of the most mistreated populations in the entire national territory. Within this small group, there is a population that is hidden in the Colombian society, transgender childhoods; those boys and girls who do not identify with the gender they were born. That said, those responsible for these infants play a fundamental role in the development and transition process, which is why transgender childhoods develop within a father/mother and child relationship. It is for this reason that those responsible for these infants have to face misinformation and all the unknowns and questions that this process generates for each particular case. Consequently, the project "Transformarte" is created with the objective of facilitating the understanding of the process of identity and gender transition in transgender childhoods in the city of Bogotá, focused on parents and guardians of this population, considering social factors, cultural and family, offering the importance of each one, in the development and transformation process of a person with transgender life experience. This project was based on the use of different methods within digital and multimedia design, where documentary and field research were used as the main source, through which the importance of recognizing the autonomy and decision of children in terms of to their gender identity, and how the parents and guardians of this population are a fundamental pillar for all personal and gender development for children.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 11 Abstract 13 Tabla de contenido 15 Listado de figuras 19 Listado de tablas 22 Listado de anexos ¡Error! Marcador no definido. Capítulo 1 25 Formulación del proyecto 25 1. Formulación del proyecto 26 1.1 Introducción 26 1.2 Justificación 30 1.3 Definición del problema 32 1.4 Hipótesis de la investigación 36 1.4.1 Hipótesis explicativa 37 1.4.2 Hipótesis propositiva 37 1.5 Objetivos 38 1.5.1 Objetivo general 38 1.5.2 Objetivos específicos 38 1.6 Planteamiento metodológico 39 1.7 Alcances y limitaciones 41 Capítulo 2 45 Base teórica del proyecto 45 2. Base teórica del proyecto 46 2.1 Marco referencial 46 2.1.1 Antecedentes 46 2.1.1.1 Línea del tiempo. 56 2.1.2 Marco teórico contextual 58 2.1.3 Marco teórico disciplinar 60 2.1.4 Marco conceptual 64 2.1.5 Marco institucional 69 2.1.6 Marco legal 74 2.3 Caracterización de usuario 80 Capítulo 3 94 Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 94 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 95 3.1 Criterios de diseño 95 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 96 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 99 3.2 Hipótesis de producto 104 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Escuchar 107 3.3.3 Entrevistas al público objetivo 110 3.3.4 Usuario Etapa escuchar 112 3.4.1 Selección de la idea 116 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Prototipar 117 3.6 Desarrollo y análisis Etapa Testear 121 3.7 Resultados de los testeos 125 3.7.1 Primer testeo 125 3.7.1.1 Protocolo de testeo del prototipo para pensar con un experto. 125 3.7.1.2 Prototipo para pensar 128 3.7.2 Segundo testeo 132 3.7.2.2 Prototipo para mostrar 135 3.7.2.3 Formularios 139 3.7.2.4 Evidencias (Percepción del usuario). 142 3.7.3 Tercer Testeo 152 3.7.3.1 Testeo producto mínimo viable 152 3.7.3.2 Evidencias (Percepción del usuario). 160 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 176 3.8.3 Aspectos de usabilidad 176 Capítulo 4 178 Conclusiones 178 4. Conclusiones 179 4.1 Conclusiones 179 4.2 Estrategia de mercado 183 4.2.1 Segmentos de cliente 184 4.2.2 Propuesta de valor 185 4.2.3 Canales 186 4.2.4 Relaciones con los clientes 187 4.2.5 Fuentes de ingresos 188 4.2.6 Actividades clave 189 4.2.8 Socios clave 191 4.2.9 Estructura de costes 192 4.3 Consideraciones 196 Referencias 198 Anexos 206spa
dc.format.extent208p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleTransformarte: Aporte desde el diseño digital y multimedia a facilitar el proceso de asimilación por parte de los padres, madres o tutores acerca de la existencia, proceso y transición de las infancias transgénero, para así fortalecer la comunicación y la normalización del autorreconocimiento de género en la ciudad de Bogotá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para la producción multimedia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAfiffe Buitrago, W. A. B. Q., Quintero. (2021). Dirección de desarrollo social, subdirección de género, situación de las personas trans en Colombia (Departamento Nacional de Planeación de Colombia). Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Documentos/Investigacion_situacion_de_las_personas_trans_en_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaraz, R., & Alcaraz, A. (2008). El derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género. CONAPRED, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=documento&id=335&id_opcion=147&op=147spa
dc.relation.referencesAntonio, J. B. J. (2022a, mayo 3). Actitudes transfóbicas y victimización de las personas transgénero en la infancia y la adolescencia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/119466spa
dc.relation.referencesArbour,L. (2007). Principios de yogyakarta. https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec/bitstream/CONSEJO_REP/304/1/principios%20de%20yogyakarta.pdfspa
dc.relation.referencesAvella Bermúdez, M. (2018). Del otro lado: historias de niñas trans. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/34829spa
dc.relation.referencesCamila, S. M. (2019). Aportes de la musicoterapia comunitaria en el proceso de transición de género en la infancia. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100841spa
dc.relation.referencesDesign Thinking en Español. (s. f.). Design Thinking en Español. Copyright (c) 2012, Design Thinking en Español. https://www.designthinking.es/inicio/index.phpspa
dc.relation.referencesFredriksen-Goldsen, K. I., Cook-Daniels, L., Kim, H., Erosheva, E. A., Emlet, C. A., Hoy-Ellis, C. P., Goldsen, J., & Muraco, A. (2014). Physical and Mental Health of Transgender Older Adults: An At-Risk and Underserved Population. Gerontologist, 54(3), 488-500. https://doi.org/10.1093/geront/gnt021spa
dc.relation.referencesIral, M. D. P. M., Córdoba, P. A. Q., & Gómez, S. C. R. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, (36), 164-183. http://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/3196spa
dc.relation.referencesLamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3510180 7spa
dc.relation.referencesM, C. R. C. (2006, 1 septiembre). ¿Qué significa ser niño hoy? Document - Gale OneFile: Informe Académico. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA193453480&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=10199403&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7E79c9cf3bspa
dc.relation.referencesMejía, Carlos. (2015). Sexo y género. Diferencias e implicaciones para la conformación de los mandatos culturales de los sujetos sexuados. En taguenca, Juan. Cultura, política y sociedad Una visión calidoscópica y multidisciplinar. Pachuca de Soto. (México). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.aacademica.org/carlos.mejia.reyes/12.pdfspa
dc.relation.referencesNosotres – Fundacion GAAT. (s. f.). https://fundaciongaat.org/nosotres/spa
dc.relation.referencesOEA :: CIDH :: Relatoría sobre los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex :: Financiamiento. (s. f.). https://www.oas.org/es/cidh/lgtbi/mandato/precisiones.aspspa
dc.relation.referencesOHCHR. (s. f.). Estereotipos de género. https://www.ohchr.org/es/women/gender-stereotypingspa
dc.relation.referencesONU (2019). La estrategia y plan de acción de las Naciones Unidas para la lucha contra el discurso de odio. https://bit.ly/3BCAeb6spa
dc.relation.referencesPanziera, A. P. (2019). 331 políticas públicas de acompañamiento a las infancias transgénero y no-binarias: Propuestas, avances y desafíos para una democracia participativa. Revista de Educación. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/download/3764/3705spa
dc.relation.referencesPaulón, E. P. (2021). Niñeces y juventudes trans y no binarias recomendaciones para su acompañamiento integral. Instituto de políticas públicas LGBT+. https://www.researchgate.net/profile/Andy-Panziera/publication/357604303_Nineces_y_Juventudes_Trans-_No_binarias/links/61d88cb1da5d105e55250bb6/Nineces-y-Juventudes-Trans-No-binarias.pdf#page=31spa
dc.relation.referencesPorras, D. C. (2022). Luna Hernández, una historia de infancia trans. Repositorio Institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/29565.spa
dc.relation.references¿Qué son las identidades de género? - Profamilia. (2020, 23 marzo). Profamilia. https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/identidades-de-genero/spa
dc.relation.referencesTesina: INFANCIAS y ADOLESCENCIASTRANS UNA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA A LA SITUACIÓN ACTUAL (De G. S. A. P. Leonor Acosta Portilla [Gissel Acosta]). (2021). Mg. Patricia Gómez. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/adrespe/index/assoc/HWA_6256.dir/6256.PDFspa
dc.relation.referencesUN Free & Equal | DEFINITIONS. (2017, 19 mayo). UN Free & Equal. https://www.unfe.org/es/definitions/#:~:text=La%20identidad%20de%20g%C3%A9nero%20refleja,se%20le%20asign%C3%B3%20al%20nacerspa
dc.relation.referencesUnited Nations Human Rights. (s. f.). Transgénero libres & unidas. https://www.unfe.org/wp- content/uploads/2017/05/Transgender-Factsheet-Esp.pdfspa
dc.relation.referencesUseche, B. (2021, 17 noviembre). Niñas y niños trans | Más Colombia. Más Colombia. https://mascolombia.com/ninas-y-ninos-trans/spa
dc.relation.referencesWorld Health Organization: WHO. (2018). Género y salud. www.who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/genderspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalTransgénerospa
dc.subject.proposalInfanciasspa
dc.subject.proposalBogotáspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalDigitalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024