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Modelo de optimización MCCVRP aplicado a distribución de efectivo
dc.contributor.author | Vela Avila, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T20:46:06Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T20:46:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6784 | |
dc.description.abstract | Los países que hacen uso de su efectivo nacional, es decir que para su actividad económica no hacen uso de divisas y las transacciones comerciales de sus habitantes se realizan en su propia moneda, atribuyen al Banco Central la función y responsabilidad de la distribución de su efectivo, en algunos de éstos países también se les atribuye la producción de sus billetes y monedas, como es el caso de: Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela, países que cuentan con sus propias plantas de producción y fabricación de efectivo. Dada esta función a cargo del Banco Central de distribuir las especies monetarias que requiere la economía para su correcto funcionamiento, se identifica la necesidad de realizar una programación de rutas óptima que garantice la eficaz colocación del efectivo en cada punto de demanda (ciudades) partiendo de centros de efectivo (depósitos), identificando las restricciones de logística que se puedan tener para las operaciones. Es por lo que se propone dar solución por medio de un modelo MCCVRP adaptado a las condiciones y parámetros del problema. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido 1. Introducción. 4 2. Revisión de la Literatura. 7 3. Presentación de los Datos. 12 4. Resultados. 16 5. Conclusiones 20 6. Referencias 21 | spa |
dc.format.extent | 22p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Modelo de optimización MCCVRP aplicado a distribución de efectivo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Economista | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Administración y Economía | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Economía | spa |
dc.relation.references | Banco de la República de Colombia. Pagina Oficial. https://www.banrep.gov.co/es | spa |
dc.relation.references | Banco de México. (2021). Provisión de efectivo. https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/d/%7BA2AB13E3-07F3-8837-1374-429F003F1846%7D.pdf | spa |
dc.relation.references | Carlos A. Arango A., Martha A. Misas A. y Juan Nicolás Hernández. (2004). La Demanda de Especies Monetarias en Colombia: Estructura y Pronóstico. Banco de la República. Subgerencia de estudios económicos. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/5327/be_309.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, J. (2002). Sustitución Monetaria en Colombia: Costos y Beneficios. Banco de la República. Subgerencia de estudios económicos. https://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra214.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, F., Franco C., y Méndez, G. (2018). Dynamic inventory routing problem: Policies considering network disruptions. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19088/11.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ávila, S. (2005). Solución de Problemas de Ruteo de Vehículos Capacitados (CVRP) y con Ventanas de Tiempo (CVRPTW) Utilizando ILOG Dispatcher. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/22125/u260780.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Martínez, D., (2014). Solución del problema CVRP mediante el algoritmo de descomposición de Dantzig Wolfe. Universidad Industrial de Santander. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2014/155694.pdf | spa |
dc.relation.references | Orrego, J., (2013). Solución al problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada (CVRP) a través de la heurística de barrido y la implementación del algoritmo genético de Chu-Beasly. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/4f93b8c7-f0ce-4503-91ab-bf165de41253/content | spa |
dc.relation.references | Velásquez, Y. (2015) Análisis de las características y aplicaciones de los sistemas de ruteo de vehículos. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13308/An%C3%A1lisis%20de%20las%20caracter%C3%ADsticas%20y%20aplicaciones%20de%20los%20sistemas%20de%20ruteo%20de%20veh%C3%ADculos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Traveling Salesman Problem | eng |
dc.subject.proposal | Vehicle Routing Problem | eng |
dc.subject.proposal | Capacitated VRP | eng |
dc.subject.proposal | Depot | eng |
dc.subject.proposal | Warehouse | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
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