Lecto y Tura: Apoyo y entrenamiento de habilidades de lecto-escritura dirigido a la educación primaria pública.
Trabajo de grado - Pregrado
2023-11
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El desarrollo del lenguaje en ámbitos como la lectura y la escritura
es uno de los procesos más significativos y primordiales en el
crecimiento intelectual de los niños, no solo desde un ambiente
escolar sino también fuera de este; ya que, si no se maneja
correctamente los procesos de aprendizaje podría generarse
falencias en un futuro, ya sean en temas académicos, personales o
laborales.
Es así que, llegando a este punto la pregunta que se genera es :
¿De qué manera se pueden fortalecer las competencias lectoras,
ortográficas y sintácticas desde un punto en donde los niños de
forma extraescolar puedan aprender?. Teniendo esto en cuenta se
toma como metodología base las etapas del diseño centrado en las
personas de IDEO (2009), desarrollandolas a partir del enfoque del
diseño centrado en la actividad desde la perspectiva de Robert
Hoekman Jr (2011), esto ya que es necesario entender la actividad
que se diseñe para las personas involucradas, apuntando a las
metas o tareas específicas con las que se quiere que el usuario
partícipe, apoyando el proceso en el desarrollo de competencias de
lectoescritura de manera extraescolar.Tomando como base esta
metodología se hizo partícipes a niños de la ciudad de Bogotá,
específicamente entre las edades de 8 a 10 años.
Como resultados, “Lecto y Tura” espera aportar en el proceso de
desarrollo de competencias lectoras, ortográficas y sintácticas a este
grupo poblacional a partir de un objeto virtual de aprendizaje. The development of language in areas such as reading and writing is
one of the most significant and essential processes in the intellectual
growth of children, not only from a school environment but also
outside of it, because if the learning processes are not handled
correctly, it could generate failures in the future, whether in
academic, personal or labor issues.
Thus, at this point the question that arises is: How can reading,
spelling and syntactic skills be strengthened from a point where
children can learn outside of school? Taking this into account, the
methodology is based on the stages of people-centered design of
IDEO (2009), developing them from the activity-centered design
approach from the perspective of Robert Hoekman Jr (2011), since it
is necessary to understand the activity designed for the people
involved, aiming at the specific goals or tasks with which the user is
expected to participate, supporting the process in the development of
literacy skills in an extracurricular way. Based on this methodology,
children from the city of Bogota, specifically between the ages of 8
and 10 years old, participated in the project.
As a result, "Lecto y Tura" expects to contribute to the development
of reading, spelling and syntactic competencies in this population
group through a virtual learning object.
Descripción:
Lecto y Tura-Proyecto de grado (1).pdf
Título: Lecto y Tura-Proyecto de grado (1).pdf
Tamaño: 6.805Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: CARTA DERECHO DE AUTOR.pdf
Título: CARTA DERECHO DE AUTOR.pdf
Tamaño: 158.0Kb
PDF
Descripción: biblioteca lecto tura.pdf
Título: biblioteca lecto tura.pdf
Tamaño: 131.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Lecto y Tura-Proyecto de grado (1).pdf
Tamaño: 6.805Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: CARTA DERECHO DE AUTOR.pdf
Título: CARTA DERECHO DE AUTOR.pdf
Tamaño: 158.0Kb
Descripción: biblioteca lecto tura.pdf
Título: biblioteca lecto tura.pdf
Tamaño: 131.4Kb
PDFLEER EN FLIP