@TECHREPORT{Mi _2019, title = "Mi taxi, su taxi Contribución multimedial al proceso de orientación-aprendizaje en las capacitaciones de calidad en prestación del servicio de transporte individual de pasajeros (Caso Taxis Libres - Bogotá)", abstract = "Una de las problemáticas de orden social en Bogotá es la mala percepción de la ciudadanía con el servicio de transporte individual de pasajeros tipo taxi. Según encuestas de entidades oficiales, sólo el 46% de los pasajeros están satisfechos con este medio, y según las denuncias que llegan a la Secretaría de Movilidad, más de la mitad son por mal servicio, pues ciertas conductas mal vistas por los pasajeros no son percibidas por los taxistas como comportamientos inadecuados. Pese a que las capacitaciones se implementan por ley desde mediados de 2017, los contenidos programáticos pueden ser muy densos, y en cuanto a normativa, los tiempos reducidos no permiten ahondar en este apartado, lo que genera confusión y comprensión limitada de las leyes que los afectan, razón por la cual varios taxistas incurren en faltas que se pueden evitar. Partiendo de esto, "Mi taxi, su taxi" tiene como objetivo general potenciar los recursos de orientación-aprendizaje implementados en la capacitación de calidad en la prestación del servicio en la empresa Taxis Libres por medio de una herramienta digital para contribuir a reforzar la pregnancia de los conocimientos impartidos a los taxistas asistentes. El desarrollo de este proyecto se basa en la metodología "Diseño de servicios" enfocado en el ámbito de la educación, buscando generar una experiencia de aprendizaje más dinámica, con el fin de mejorar la interacción entre las dos partes involucradas en el servicio; en este caso, el docente que imparte el conocimiento y los Mi taxi, su taxi 12 taxistas asistentes, quienes lo reciben y se apropian de él. Se define una herramienta análoga-digital que consta de un paquete que incluye un instructivo de uso para el docente, un programa interactivo en el que se exponen casos específicos de cada norma con toma de decisiones y consecuencias. Tanto los asistentes como los docentes cuentan con un folder actualizable para tener a mano las normas y poder actualizarlas fácilmente. Con base en esto, se puede concluir que el uso de los casos es pertinente puesto que pone a los taxistas en un contexto real. Por otra parte, durante las clases se mantienen atentos y participan activamente de las actividades y la toma de decisiones, debaten las alternativas, comparten su conocimiento y se apropian de este. A su vez, los docentes pueden sacar buen provecho de cada segmento del programa. Finalmente, y lo más importante, se genera pregnancia con respecto a las normas expuestas sin ser algo tedioso.", year = 2019, institution = "Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca", url = "https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/284", }