@TECHREPORT{Inf_Est_2018, author = "Infante Buitrago, Gloria Yolanda - Rojas Gómez, María Claudia", title = "Estudiantes-madres y gestantes: una mirada a sus redes sociales de apoyo en la facultad de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el año 2018.", abstract = "Estudiantes-madres y gestantes: una mirada a sus redes de apoyo en la facultad de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el año 2018. bienestar universitario tiene que estar dirigido a la atención de las necesidades o carencias de carácter socioeconómico en la población estudiantil. Para dar cumplimiento a lo anterior, se estableció que esta investigación es de tipo cuantitativo de carácter descriptivo, donde se plantea el cuestionario como instrumento para la recolección de información, por otro lado, se retomó la teoría de las redes sociales de apoyo para el análisis de los datos. El instrumento construido para esta investigación fue aplicado a 43 estudiantes- madres y gestantes del programa de Trabajo Social y Turismo de primero a octavo semestre, durante el año 2018. Por medio del instrumento de recolección de datos, se investigan las características sociodemográficas de las estudiantes-madres, teniendo presente las redes de apoyo familiar, no familiar, comunitaria e institucionales con las que cuentan. A partir de esta investigación se identificó una ausencia de programas o acciones por parte de Medio Universitario dirigidas a la población de estudiantes-madres y gestantes. Por otro lado, se logró determinar la existencia o ausencia de las redes y el tipo de apoyo social de las mismas. Lo anterior manifestado en necesidades de tipo social y económico, al igual que dificultades entre las cuales se identificaron: Desempleo, informalidad laboral, falta de seguridad social, tiempo para desempeñar sus funciones como madre y estudiante, estrés ocupacional y aplazamiento de algún semestre académico.", year = 2018, institution = "Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca", url = "https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4809", }