Aprendizaje en personas sordas
...
Parra Vela, Andrés Felipe | 2021-11-17
La población sorda colombiana es considerada aún hoy en día una
minoría social, cultural y educacional evidenciado en términos
estadísticos, en cuanto al porcentaje que representan es del 1%
(aprox 500.000 personas). En este sentido la representación interna
porcentual del acceso a la educación formal e informal de esta
población no es tan representativa ni visible.
La falta de idoneidad de recursos apropiados e interés por
parte de los estudiantes son algunas de las dificultades presentes en
los procesos de aprendizaje, sumado a esto, el contexto actual de
globalización y uso de las TIC hacen pertinente una mediación a
través del Diseño Digital y Multimedia, sobre la cual el proyecto En
Media Seña busca facilitar los procesos de aprendizaje para jóvenes
sordos de Bogotá, a través de la perspectiva de las inteligencias
múltiples y estrategias de edu-entretenimiento para la adquisición de
conocimiento en diferentes áreas del aprendizaje.
Bajo la metodología Diseño Centrado en el Usuario, el uso
de herramientas propias del DCU y de Designpedia, se implementan
los flujos de trabajo del pipeline para la creación audiovisual.
Finalmente se concreta en los hallazgos: la relación simbiótica de
interdisciplinaridad, el usuario como cordón umbilical en el proceso
de diseño y la motivación e importancia permanente de proporcionar
a través del Diseño soluciones a los problemas y barreras
comunicativas para la población sorda.
LEER