Evaluación de la calidad de la atención brindada a pacientes con cáncer de próstata del Instituto Nacional de Cancerología E.S.E., entre los años 2014-2015
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Trujillo Gama, Clara Esperanza | 2022
El presente trabajo se realizó a nivel de la ciudad de Bogotá como parte del
macroproyecto denominado “Estandarización y validación de herramientas de gestión
clínica para el seguimiento y evaluación de la calidad en el proceso de atención de
pacientes con cáncer en Colombia: Un estudio piloto en el principal centro de referencia”,
investigación a partir de la cual se busca definir los estándares y herramientas
informáticas que permitan a otras IPS del país que atienden pacientes con cáncer y al
mismo Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. (INC) definir e implementar su proceso
de seguimiento de la calidad de atención de la población atendida. Para el objetivo y
desarrollo de este trabajo se enfocaron las actividades en evaluar la atención brindada a
300 pacientes con cáncer de próstata seleccionados al azar en el INC ingresados al
mismo desde el 1 de enero del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2015, por medio de
variables obtenidas de sus historias clínicas que generaron una base de datos para
analizar la calidad en la atención a estos pacientes. Con los datos generales de los
pacientes se procede a la búsqueda, en el programa SAP, de las variables predefinidas
y solicitadas en la herramienta de captura generada, con el ánimo de lograr completar
de la mejor manera los datos solicitados individualmente para cada paciente, mediante
la revisión de la totalidad de registros encontrados en cada historia clínica. Los resultados
fueron divididos en análisis univariado y bivariado por régimen de afiliación en salud para
variables cualitativas y cuantitativas de caracterización sociodemográfica, clínica, de
calidad y desenlace de los pacientes. Los resultados mostraron los puntos críticos en la
atención a los pacientes en la institución para próximos estudios tales como la remisión
a otras especialidades y la calidad del reporte en la nota quirúrgica, los puntos a reforzar
como la consulta por urología para conseguir una totalidad de los pacientes y los puntos
a continuar trabajando para mantener la buena calidad como las ayudas de imágenes
diagnósticas y los seguimientos. Es necesario continuar con este tipo de estudios,
desarrollar un programa operativo con indicadores concretos y estrategias de recolección
de información diseñada de acuerdo con la naturaleza del servicio que permita el proceso
de investigación y mejoramiento continuo de las instituciones.
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