Sistematización de experiencias: con sentido: el taller de radio como estrategia de inclusión social para el grupo de discapacidad visual, la calera Cundinamarca 2013-2018
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El presente trabajo es una sistematización de la experiencia de radio comunitaria “Con Sentido” del grupo de discapacidad visual, El foco de atención en el cual se centró el desarrollo de este esfuerzo fue precisar ¿cuál ha sido la contribución del taller de radio con sentido a la inclusión social de las personas con discapacidad visual? Para el logro de este propósito se tomó la propuesta metodológica de Oscar Jara Holliday. El desarrollo del proceso estuvo direccionado por categorías: inclusión social, radio comunitaria, discapacidad visual, y los elementos que dividen la experiencia: el contexto, objetivos, motivaciones de los participantes, acciones de formación, reacciones, logros y dificultades a partir de las cuales se hizo el análisis de la información. Como fundamento epistemológico se utilizaron dos enfoques: el histórico-dialéctico y el hermenéutico. Adicionalmente para el proceso de sistematización se planificaron talleres de trabajo desde el abordaje de grupo de la autora Dora García. A partir de la reconstrucción de la historia, el ordenamiento de la información, el análisis y la interpretación crítica se logró identificar que la experiencia contribuyó al desarrollo personal de cada uno de sus participantes, generó una red de apoyo, permitió realizar un proceso terapéutico; fue un proceso de capacitación y promoción social, permitió abrir espacios de participación e intercambio. Así mismo, la sistematización implicó realizar un esfuerzo de reflexión, que las personas pusieran en práctica todas sus capacidades de análisis y de autoevaluación, desarrollando el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la organización, por ello es importante para los protagonistas, ya que ofrece la posibilidad de cambio y fortalecimiento del desarrollo personal y grupal a partir de la toma de conciencia, autonomía, participación y solidaridad. Este ejercicio permitió dotar de sentido y valor lo ocurrido, identificando la riqueza desde la perspectiva humana, de habilidades adquiridas, de conocimientos, de hábitos que directa o indirectamente impactan en su vida The present work is a systematization of the community radio experience "With Sense" of the group of visual impairment. The focus of attention on the development of this effort was to specify what has been the contribution of the meaningful radio workshop to the social inclusion of people with visual disabilities? To achieve this purpose, Oscar Jara Holliday's methodological proposal was taken. The development of the process was directed by categories: social inclusion, community radio, visual disability, and the elements that divide the experience: the context, objectives, motivations of the participants, training actions, reactions, achievements and difficulties from which Information analysis was done. As an epistemological foundation, two approaches were used: the historical-dialectic and the hermeneutic. Additionally, for the systematization process, workshops were planned from the group approach of the author Dora Garcia. From the reconstruction of the history, the ordering of the information, the analysis and the critical interpretation it was possible to identify that the experience contributed to the personal development of each of its participants, generated a support network, allowed to carry out a therapeutic process; It was a process of training and social promotion, allowed to open spaces for participation and exchange. Likewise, the systematization involved making an effort of reflection, that people put into practice all their analysis and self-assessment capabilities, developing critical thinking, teamwork and organization, so it is important for the protagonists, since It offers the possibility of change and strengthening of personal and group development based on awareness, autonomy, participation and solidarity. This exercise allowed to give meaning and value to what happened, identifying wealth from a human perspective, acquired skills, knowledge, habits that directly or indirectly impact your life
- ACD. Trabajo Social [1434]
Descripción:
PARA SUBIR TESIS FINAL (2).pdf
Título: PARA SUBIR TESIS FINAL (2).pdf
Tamaño: 5.993Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 2 PARA SUBIR TESIS FINAL (3).pdf
Título: 2 PARA SUBIR TESIS FINAL (3).pdf
Tamaño: 1.278Mb
PDF
Título: PARA SUBIR TESIS FINAL (2).pdf
Tamaño: 5.993Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 2 PARA SUBIR TESIS FINAL (3).pdf
Título: 2 PARA SUBIR TESIS FINAL (3).pdf
Tamaño: 1.278Mb