Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLucumí Silva, Alba Lucía
dc.contributor.authorDíaz Cárdenas, Yeimy Andrea
dc.contributor.authorEspitia Sierra, Julio César
dc.contributor.authorGuzmán Forero, Gisel Esthefanía
dc.date.accessioned2021-07-02T16:11:53Z
dc.date.available2021-07-02T16:11:53Z
dc.date.issued2021-06-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/315
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el propósito de determinar el nivel de satisfacción de los usuarios de las cajas de compensación familiar en Bogotá respecto al turismo social que estas ofrecen, empleándose una metodología de carácter mixto, tomando como muestra la población laboralmente activa con ingresos de hasta dos salarios mínimos; esto, con el fin de revisar si las cajas de compensación familiar cumplen con la labor de facilitar a las personas que pertenecen a una población con bajos ingresos, el disfrute del tiempo libre y vacaciones, aportándole al turismo social del país. Se evidenció que los beneficios que ofrecen las cajas de compensación a sus empleados no son suficientes como para ser considerados turismo social, ya que, sus tarifas son iguales o, aún mayores a las de una empresa privada que no tiene, por su naturaleza, un fin social.spa
dc.description.abstractThe present research was carried out with the purpose of determining the level of satisfaction of the users of the family compensation funds in Bogotá with respect to the social tourism that they offer, for which a mixed methodology was used, taking as a sample the working population active with income of up to two times the minimum wage; This, in order to check if the family compensation funds fulfill the task of facilitating people who belong to a population with low incomes, the enjoyment of free time and vacations, contributing to the social tourism of the country. With which it was evidenced that the benefits offered by the compensation funds to their employees are not enough to be considered social tourism, since they are the same or even higher rates compared to a private company that does not have social purposes.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 1. El problema de investigación 15 1.1. Planteamiento del problema 17 1.2. Objetivos 17 1.3. Justificación 17 2. Antecedentes 18 2.1. Antecedentes documentales o estados del arte 18 2.1.1. Artículos científicos 22 2.1.3. Documentos institucionales 27 2.2 Referentes conceptuales 29 3. Metodología aplicada 32 3.1. Tipo de investigación 32 3.2. Definición de variables e indicadores 32 3.3. Población y muestra 35 3.4. Enfoque del trabajo: modelo de métodos aplicados 37 3.5. Técnica de análisis de datos 38 3.6. Instrumento de recolección de datos 38 3.7. Limitaciones 38 4. Resultados 39 4.1. Cajas de compensación familiar en Colombia 39 4.1.1.Cajas de compensación familiar y el turismo social en Colombia 41 4.2. Cajas de compensación familiar en la ciudad de Bogotá D.C 44 4.2.1.Caja de compensación familiar Colsubsidio 44 4.2.2.Caja de compensación familiar Cafam 46 4.2.3.Caja de compensación familiar Compensar 47 4.3. Comparativo cajas de compensación familiar y algunas empresas privadas que prestan servicios turísticos similares 49 4.4. Nivel de Satisfacción 54 Conclusiones 66 Recomendaciones 69 Referencias bibliográficas 72spa
dc.format.extent80p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleTurismo social y cajas de compensación familiar en Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.coverage.cityColombia- Bogotá
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAcerenza, M. (2007). Conceptualización, origen y evolución del turismo. Trillas.spa
dc.relation.referencesAcosta, L. (2018). Los Indicadores del Bienestar Humano: innovación social y cultural que busca fortalecer las capacidades de gobernabilidad de los pueblos indígenas en la Amazonia colombiana. Mundo Amazónico, 9(2), 61-86.spa
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. "Declaración Universal de los Derechos Humanos." 217 (III) A. Paris, 1948. Recuperado de: http://www.un.org/en/universal- declaration-human-rights/spa
dc.relation.referencesAtkinson, R. & Flint, J. (2001). Accessing hidden and hard-to-reach populations: Snowball research strategies. Social research update, 33(1), 1-4.spa
dc.relation.referencesAyala, U. & Henao, M. (2001). Consultoría para la Focalización, Cobertura y Efectividad de la Red de Protección Social en Colombia.spa
dc.relation.referencesBellido, E. (2014). La política del turismo social y el centro receptor Cusco. Recuperado de: http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/978spa
dc.relation.referencesBooking (2021). Tomado de: https://www.booking.comspa
dc.relation.referencesCortés V. (2011). Análisis de la evolución de la figura de las cajas de compensación familiar en Colombia como entes gestores de la seguridad social. Para el periodo comprendido entre 1954 y 2009. Estudio de caso: Cafam. [Doctoral dissertation]. Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesCafam (2021). Recuperado de https://www.cafam.com.co/que-es-cafamspa
dc.relation.referencesCafam (2021). Recuperado de https://www.cafam.com.co/turismo/casas-vacacionales-cafamspa
dc.relation.referencesColsubsidio (2021). Recuperado de https://www.colsubsidio.com/afiliados/quienes-somosspa
dc.relation.referencesCompensar (2021). Recuperado de https://corporativo.compensar.com/nuestra-organizacionspa
dc.relation.referencesDecreto 341 de 1998. Por medio del cual se reglamentan la ley 25 de 1981 "por la cual se crea la superintendencia del subsidio familiar y se dictan otras disposiciones", y la ley 21 de 1982 "por la cual se modifica el régimen del subsidio familiar y se dictan otras disposiciones”.spa
dc.relation.referencesDíaz, G. (2001). El bienestar subjetivo: Actualidad y perspectivas. Revista Cubana de Medicina General Integral, 17(6), 572-579. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252001000600011&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesConsotá (2021). Recuperado de: https://consota.comfamiliar.com/spa
dc.relation.referencesDuarte, T. & Jiménez, R. (2007). Aproximación a la teoría del bienestar. Scientia et technica, 5(37), 305-310.spa
dc.relation.referencesFallo 00580 de 2014 [Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C]. 23 de julio de 2014.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2020). La oferta turística e incidencia en el turismo social en la ciudad de Trujillo- Perú. YACHAQ, 3(1), pág-64.spa
dc.relation.referencesGuberuk, H. (2019). Turismo social: análisis de la actualidad de las unidades turísticas Embalse y Chapadmalal. Universidad Nacional de San Martín. Argentina.spa
dc.relation.referencesHiernaux-Nicolas, D., García M. & Gómez, R. (2020). Los imaginarios sociales y el turismo: conceptos y aplicaciones. OPENAIRE.spa
dc.relation.referencesMarroquín, G. (2010). Análisis legal de las cajas de compensación familiar en el sistema de seguridad social. Justicia, 15(18).spa
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (2006). Desarrollo a escala humana. Barcelona, España: Icaria. Ministerio de Comercio, Industria y turismo. (2009, diciembre). Política de turismo social: “Hacia un turismo accesible e incluyente para todos los colombianos”. https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo- sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-social/politica-de-turismo- social-hacia-un-turismo-accesi/politica-de-turismo-social.pdf.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio del trabajo (2014). Informe del sistema de subsidio familiar en Colombia. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/319079/informe_I_sistema_de_subsidio _familiar.pdf/71f16a32-6a81-09dc-1289- 88267ad28f08?t=1491597925327&download=truespa
dc.relation.referencesOtzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.spa
dc.relation.referencesPallares, A. (2014). Análisis de la población trabajadora, beneficiada de los servicios de las cajas de compensación familiar que tendrán mayor impacto frente a una posible disminución de aportes parafiscales en Colombia. [Tesis de especialización]. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia.spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2018). Recuperado de: http://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto/spa
dc.relation.referencesRoss, I. (2020). Cajas de compensación en Chile: ¿se ha desnaturalizado su fin de carácter social? Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177180spa
dc.relation.referencesSchenkel, E. (2013). El derecho de las personas al turismo en Argentina: Una aproximación desde la justicia social. Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional; Líder; 22; Año 15; 6-2013; 189-206.spa
dc.relation.referencesSchenkel, E. (2017). Turismo social en América Latina: la conquista de un derecho desigual. Instituto Geográfico Vasco; Lurralde; 41; 1-2017; 93-113.spa
dc.relation.referencesSchenkel, E. (2018). El turismo social del siglo XXI:¿ una política para los consumidores o para los proveedores del servicio? Argentina, 2000-2015. Apuntes, 45(83), 67-92.spa
dc.relation.referencesSecretaría General Iberoamericana. (s.f). Buenas prácticas de gestión de turismo social. Recuperado de https://proyectoallas.net/wp-content/uploads/2018/01/Buenas- pr%C3%A1cticas-de-gesti%C3%B3n-de-Turismo-Social.pdfspa
dc.relation.referencesSoler, J., Díaz, M. & Vera, P. (2018). El turismo social accesible como nuevo modelo turístico. Cuadernos de turismo, (41).spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de subsidio familiar. (2019). Constancia de publicación listado de cajas de compensación familiar a nivel nacional. Recuperado de https://www.ugpp.gov.co/sites/default/files/sites/default/files/parafiscales/LISTADO%20C CF%202019.pdfspa
dc.relation.referencesSuperintendencia del subsidio familiar. (2020). Serie estadística personas afiliadas. Información actualizada a junio de 2020. Recuperado de: https://www.ssf.gov.co/transparencia/estadistica-generales-del-sistema-ssf/series- historicasspa
dc.relation.referencesSuperintendencia del subsidio familiar. (2021). Boletín Estadístico del Sistema del Subsidio Familiar. Recuperado de: https://www.ssf.gov.co/documents/20127/776156/Boletin+Estadistico.pdf/75c11e16- 06c4-894d-849b-9b4fab842859spa
dc.relation.referencesVillacres, D. (s.f). Importancia y beneficios de las cajas de compensación familiar orientadas al desarrollo social. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/36180.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembEmpleados
dc.subject.lembIngresos
dc.subject.lembVacaciones Remuneradas
dc.subject.proposalTurismo socialspa
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.subject.proposalBienestarspa
dc.subject.proposalCajas de compensaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca  2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021