Show simple item record

dc.contributor.advisorLesmes Sáenz, Luis Alberto
dc.contributor.authorPedraza Múnera, Juan Esteban
dc.date.accessioned2021-09-30T19:17:41Z
dc.date.available2021-09-30T19:17:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3446
dc.description.abstractLápiz es un proyecto el cual concierne a la práctica del dibujo dentro del quehacer del diseñador, de esta manera, es un proyecto que brinda herramientas, las cuales fortalezcan la habilidad del dibujo tradicional en los estudiantes. De esta manera, se parte de preguntar si el dibujo continúa siendo un instrumento efectivo para la comunicación de ideas, y si es así, qué tan pertinente se concibe desarrollar herramientas a los estudiantes para fortalecer sus procesos de formación. Por otro lado, se hace un acercamiento a distintas metodologías, las cuales permiten abordar el cómo estudiar los procesos en diseño, al mismo tiempo, que se estudia la realización de un producto. Debido a esto, se decide trabajar con estudiantes de II semestre quienes se encuentran con conocimientos ya adquiridos dentro de la carrera. Para resumir, se realiza un producto el cual vincule medios tanto tradicionales y digitales, con esto, se permite al estudiante desarrollar sus actividades de forma integral. El producto centraliza información y recursos, además de brindar el mismo soporte con el cual interactuar, por lo que, es un producto óptimo que fortalece y desarrolla las habilidades de los estudiantes.spa
dc.description.abstractLápiz is a project which concerns the practice of drawing within the designer's work, in this way, it is a project that provides tools, which strengthen the ability of traditional drawing in students. In this way, the starting point is asking if drawing continues to be an effective instrument for the communication of ideas, and if so, how pertinent it is conceived to develop tools for students to strengthen their training processes. On the other hand, an approach is made to different methodologies, which allow to approach how to study the processes in design, at the same time, that the realization of a product is developed. Due to this, it was decided to work with second semester students who have already acquired knowledge within the career. To summarize, a product will be made that links both traditional and digital media, with this, the student is allowed to develop their activities in an integral way. The product centralizes information and resources, in addition to providing the same support with which to interact, therefore, it is an optimal product that strengthens and develops the skills of students, which should be considered in depth to review other fundamentals of it.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 10 Agradecimientos 11 Abstract 14 Tabla de contenido 16 Listado de figuras 19 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 1. Formulación del proyecto 24 1.1 Introducción 24 1.2 Justificación 25 1.3 Definición del problema 25 1.4 Hipótesis de la investigación 29 1.4.1 Hipótesis explicativa 29 1.4.1 Hipótesis propositiva 29 1.5 Objetivos 29 1.5.1 Objetivo general 29 1.5.2 Objetivos específicos 29 1.6 Planteamiento metodológico 30 1.7 Alcances y limitaciones 30 2. Base teórica del proyecto 37 2.1 Marco referencial 37 2.1.1 Antecedentes 37 2.1.2 Marco teórico contextual 40 2.1.3 Marco teórico disciplinar 55 2.1.4 Marco conceptual 62 2.1.5 Marco institucional 64 2.1.6 Marco legal 64 2.2 Estado del arte 65 2.4 Caracterización de usuario 65 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 84 3.1 Criterios de diseño 84 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 84 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 85 3.2 Hipótesis de producto 86 3.3 Desarrollo y análisis Etapa X1 86 3.4 Desarrollo y análisis Etapa X2 88 3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3 89 3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 89 3.7 Resultados de los testeos 96 3.7.1 Primer testeo 96 3.7.2 Segundo testeo 117 3.7.3 Testeos adicionales 122 3.8 Prestaciones del producto 129 3.8.1 Aspectos morfológicos 129 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 135 3.8.3 Aspectos de usabilidad 136 4. Conclusiones 138 4.1 Conclusiones 138 4.2 Estrategia de mercado 139 4.2.1 Segmentos de cliente 139 4.2.2 Propuesta de valor 139 4.2.3 Canales 140 4.2.4 Relaciones con los clientes 140 4.2.5 Fuentes de ingresos 141 4.2.6 Actividades clave 141 4.2.7 Recursos clave 142 4.2.8 Socios clave 142 4.2.9 Estructura de costes 142 4.3 Consideraciones 143 Referencias 143 Anexos 146spa
dc.format.extent150p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLápiz Fortalecimiento del dibujo tradicional en estudiantes de diseño digital y multimedia, a través de herramientas multimediales. Caso: estudiantes II semestrespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupProyecto de gradospa
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaProyecto de gradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAbraham, M., & Luc, J. (1990). Grafismo funcional.spa
dc.relation.referencesAideé, M. (2008). El desorden y el caos visual como constante en el Diseño Gráfico y su enseñanza: ¿culpa de la tecnología? Revista Del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8(29), 39–46. https://doi.org/10.26457/recein.v8i29.202spa
dc.relation.referencesAranda, R. V. (2017). La Ilustración gráfica aplicada al Diseño. 460.spa
dc.relation.referencesBellucia, R. (2007). El diseño gráfico y su enseñanza.spa
dc.relation.referencesChaparro S, F. (2012). Enseñar, publicar, exponer. Journal of Chemical Information and Modeling, 171. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesGray, C., & Malins, J. (2004). Visualizing Research.spa
dc.relation.referencesLewandosky, P., & Zeischegg, F. (2005). Guía practica de diseño digital. Parramón.spa
dc.relation.referencesMaria, L. (2017). La influencia de las Tecnologíasen el Diseño Gráfico.spa
dc.relation.referencesMartín, C. (2010). La ilustración desde la perspectiva de lo digital. Multimedia, D. digital y. (2016). Perfil.spa
dc.relation.referencesPeláez, M. (2012). Los Recursos Educativos Digitales (RED) en el fortalecimiento de las prácticas educativas. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos- educativos-digitales-red-en-el-fortalecimiento-de-las-practicas- educativas/spa
dc.relation.referencesRossado, P. (2017). La Importancia del Dibujo en la Formación del Arquitecto: Equilibrio entre el diseño digital y el analógico. http://pdf.blucher.com.br.s3-sa-east- 1.amazonaws.com/designproceedings/sigradi2017/028.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, J. (n.d.). ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño? https://foroalfa.org/articulos/el-diseno-es-dibujo-o-el-dibujo-es- disenospa
dc.relation.referencesSevilla, A. B. (2017). Realidad Aumentada en la Educación. In Universidad Politecnica de Madrid.spa
dc.relation.referencesTamayo, J. S. (2016). El dibujo una experiencia a través de los sentidos. Pedagogía de la enseñanza del dibujo para las áreas proyectuales. Universidad del Azuay. Ecuador.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembDiseñadores gráficos
dc.subject.lembAnimación por computador
dc.subject.lembDibujo - Técnicas
dc.subject.proposalDibujospa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalFortalecerspa
dc.subject.proposalAplicaciónspa
dc.subject.proposalBitácora de dibujospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019