Mostrar el registro sencillo del ítem
Aporte de las auxiliares de investigación de trabajo social desde las funciones realizadas en el desarrollo del proyecto Sue “construcción participativa de un programa curricular de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en el pos-acuerdo”
dc.contributor.advisor | Acosta Rincón, Martha Lucia | |
dc.contributor.author | Amado Ochoa, Laura Valentina | |
dc.contributor.author | García Salamanca, Laura Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T20:29:20Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T20:29:20Z | |
dc.date.issued | 2021-06-09 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3454 | |
dc.description.abstract | Este documento pretende vislumbrar la contribución realizada por las auxiliares de investigación de Trabajo Social desde las funciones adquiridas en el proyecto del Sistema Universitario Estatal (SUE) nombrado “Construcción participativa de un programa curricular de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en el pos-acuerdo”, el cual tiene como población sujeta las comunidades del Distrito de Riego el Triángulo del Tolima dada su afectación por la violencia política pretendiendo así sustentar las bases mínimas, en los principios orientadores, en lo pedagógico, lo institucional, lo social y los fundamentos curriculares, de una propuesta de base agroecológica y enfoque territorial, que responda a las necesidades productivas y educativas del territorio, recatando los saberes y experiencias de las comunidades. Desde el semillero de Responsabilidad Social y Universitaria del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y bajo las funciones como auxiliares de investigación es necesario el abordaje y desarrollo de estas a partir del proceso de investigación cualitativa en donde se interactúa con las comunidades del DRTT en su propio contexto social para compartir e identificar el significado y saberes que poseen están de sí mismas y su realidad con el fin de aportar desde el quehacer profesional a la construcción de un currículo educativo basado en las necesidades propias del territorio. Para realizar lo anterior se pretende la construcción de un estado del arte sobre educación rural superior en donde se identifican las principales experiencias de educación internacional, nacional y universitarias, además de las políticas que han existido en relación con el tema propuesto. De igual manera desde la aplicación de instrumentos de recolección de datos de la investigación cualitativa como entrevistas y grupo focal que permita el desarrollo de conocimientos que sirvan para comprender la situación de manera integral con el fin de hacer partícipe a la comunidad como actores de cambio en torno a su propia realidad. | spa |
dc.description.abstract | This document aims to glimpse the contribution made by the research assistants of Social Work from the functions acquired in the project of the State University System (SUE) named "Participatory construction of a rural higher education curriculum based on agroecology as an alternative to post-agreement territorial development", which has as a population subject the communities of the Irrigation District the Tolima Triangle gave its impact by political violence, thus seeking to support the minimum bases, in the guiding principles, in the pedagogical, the institutional, the social and curricular foundations of a proposal for an agroecological basis and a territorial approach that responds to the productive and educational needs of the territory. From the seedbed of Social and University Responsibility of the program of Social Work of the University College of Cundinamarca and under the functions as auxiliary of research it is necessary the approach and development of these from the research process qualitative in which it interacts with the communities of the DRTT in their social context to share and identify the meaning and knowledge they possess are of themselves and their reality to contribute from the professional work to the construction of a curriculum education based on the specific needs of the territory. To achieve this, the aim is to build a state of the art on rural higher education, in which the main experiences of international, national and university education are identified, in addition to the policies that have existed under the proposed topic. Similarly, since the application of qualitative research data collection tools such as interviews and a focus group that allows the development of knowledge that serves to understand the situation in a comprehensive manner to involve the community as actors of change around their own reality. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 1 1. Capítulo 1: Contextualización de la situación problema 3 1.1. Planteamiento del problema 3 1.2. Justificación 8 1.3. Objetivos como auxiliares de investigación 10 1.3.1 Objetivo general 10 1.3.2 Objetivos específicos 10 2. Capítulo 2: Marcos de referencia 10 2.1 Marco teórico – conceptual 10 2.1.1 Agroecología 11 2.1.2 Territorio 12 2.1.3 Saberes campesinos e indígenas como transmisión de conocimiento 14 2.1.4 Educación 17 2.1.5 Educación y agroecología 19 2.1.6 Educación popular 20 2.1.7 Educación rural 21 2.1.8 Currículo 22 2.2 Marco legal 24 2.3 Marco de experiencias en educación rural 30 3 Capítulo 3: Diseño 40 4 Capítulo 4: Recolección y organización de la información 44 4.1 Recolección de los datos 44 4.1.1 Salida de campo 45 4.1.2 Entrevista 47 4.1.3 Grupo focal 50 4.2 Categorías y subcategorías deductivas 50 4.3 Organización de la información 51 4.3.1 Categorización 51 5 Capítulo 5: Análisis 58 5.1 Educación rural 58 5.1.1 Reconocimiento de saberes 60 5.1.2 DRTT como espacio de desarrollo 68 5.2 Abandono del territorio 73 5.2.1 Experiencias de la realidad vivida 75 6 Capítulo 6: Aportes 80 6.1 Al proyecto SUE 81 6.1.1 Estado del arte 82 6.1.1.1 Compilado del estado del arte 87 6.1.1.2 Identificación de lineamientos para programas de educación 88 6.1.2 Artículo de revisión 89 6.2 Desde Trabajo Social a las líneas misionales 91 6.2.1 Proyección social. 91 6.2.2 Investigación 92 6.2.3 Formación y docencia 93 7 Conclusiones. 93 8 Recomendaciones 98 8.1 Al proyecto SUE 98 8.2 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 98 9 Referencias 99 10 Anexos 108 10.1 Encuentros salida de campo 108 10.1.1 Señor Orlando Pamo 108 10.1.2 Señor Alberto Chaguala 108 10.1.3 Señora Claudina Loaiza 109 10.1.4 Institución Educativa Técnica Agroindustrial Juan XXIII 109 10.1.5 Grupo Semillas 110 10.2 Entrevistas 110 10.2.1 Formato de preguntas y población 110 10.2.1.1 Líderes usuarios 110 10.2.1.2 Líderes no usuarios 112 10.2.1.3 Jóvenes 115 10.3 Grupo focal 117 10.3.1 Planeación y población 117 10.3.2 Aplicación 119 10.4 Estado del arte 120 10.4.1 Referencias por documento 120 10.4.1.1 Experiencias de educación 120 10.4.1.2 Políticas de educación y educación rural 120 10.4.1.3 Situación y análisis de la educación rural, el campo y la ruralidad 122 10.4.1.4 Saberes campesinos 124 10.4.1.5 Distrito de Riego el Triángulo del Tolima 124 10.4.1.6 Agroecología 125 10.4.2 Documentos base 125 10.4.3 Formato ficha RAE 128 10.4.4 Lineamientos de educación 128 10.5 Artículo 129 10.5.1 Envío a la revista brasileña de Educación Rural 129 10.5.2 Texto del artículo terminado 129 | spa |
dc.format.extent | 167p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Aporte de las auxiliares de investigación de trabajo social desde las funciones realizadas en el desarrollo del proyecto Sue “construcción participativa de un programa curricular de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en el pos-acuerdo” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.researchgroup | Responsabilidad Social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Acevedo, A. (2013). Escuelas de agroecología en Colombia la construcción del conocimiento agroecológico en manos campesinas. Congreso Latinoamericano de agroecología. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281443176_Escuelas_de_Agroecologia_en_Colo mbia_La_construccion_del_conocimiento_agroecologico_en_manos_campesinas | spa |
dc.relation.references | Acevedo, A; Jiménez, N. (2019). Escuelas de Campo y Centro de Formación Familiar por Alternancia. Editorial, Universidad Del Rosario - Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO. Bogotá-Colombia | spa |
dc.relation.references | Acevedo, A. (2013). La agroecología como respuesta a las potencialidades y retos de la agricultura indígena y campesina en el Distrito de Riego el Triángulo del Sur del Tolima. Grupo Semillas. Recuperado de: https://www.semillas.org.co/apc-aa- files/5d99b14191c59782eab3da99d8f95126/potencialidades-y-retos-de-la-economa- indgena-y-campesina-del-sur-del-tolima.pdf. | spa |
dc.relation.references | Acuerdo 083 de 2010. [Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca]. Por el cual se establecen las diferentes modalidades de grado para los estudiantes de los programas académicos, en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 16 de noviembre de 2010. Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/portal//recursos_user/Normatividad/Consejo%20Academic o/Acuerdos2010/Acuerdo%2083%20de%202010.pdf | spa |
dc.relation.references | Acosta. F. (2009). ¿Sabes realmente qué es un paradigma? Universidad Politécnica CUJAE, Cuba. Revista iberoamericana de educación. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, Lusmidia, García, Margarita (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2),187-202. ISSN: 1317-5815. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41011837011 | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Piñeros D., Vásquez-Ortiz W.F., Rodríguez-Pizzinato L.A. (2016) La salida de campo, una posibilidad en la formación inicial docente. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 31, 61-78. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/8431/9075 | spa |
dc.relation.references | Arbeláez, J. & Vélez, P. (2008). La etnoeducación en Colombia, una mirada indígena. Escuela de derecho. Universidad EAFIT. Recuperado de: https://core.ac.uk/reader/47237340 | spa |
dc.relation.references | Arias, J. (2012): Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). (Tesis doctoral), Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Arruti, S. B. (2012). Universidad de la Tierra en Oaxaca, A. C: Aprender sin escuela. Revista mexicana de Bachillerato a Distancia, Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/45247 | spa |
dc.relation.references | Barrios Díaz, O. (2019). Una mira-da a la epistemología del sur. Advo-catus, 16(32), 179-184. https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.32.5530 | spa |
dc.relation.references | Bejarano Alzate, J. (1). Educación centralizada o descentralizada. Sophia, 11(2), 113-114. Recuperado de: https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/369 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (3rd ed.). Grupo Editorial Norma. Recuperado de: https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com.pdf | spa |
dc.relation.references | Brea, L. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia. Antioquia – Colombia. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284952/TLMBA.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Caicedo, Judith y Calderón, Jorge (2016). Currículo: en búsqueda de precisiones conceptuales. En Revista Educación y Pensamiento Versión Virtual. Vol. 23, Núm. 23 file:///D:/Users/hp/Downloads/Dialnet-Curriculo-5740421%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Carbonero, D.; Raya, E.; Caparros, N.; y Gimeno, C. (2016). Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social. Logroño: Universidad de La Rioja | spa |
dc.relation.references | Carrero, M., & González, M. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica., 19, 79 - 89. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320803320_La_educacion_rural_en_Colombia_ex periencias_y_perspectivas/fulltext/59fb2164a6fdcca1f290f6b2/La-educacion-rural-en- Colombia-experiencias-y-perspectivas.pdf. | spa |
dc.relation.references | Carrero, M y González, M. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Universidad Minuto de Dios. Bogotá - Colombia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320803320_La_educacion_rural_en_Colombia_ex periencias_y_perspectivas | spa |
dc.relation.references | Castrillón, F. (2014). Escuela de Formación Territorial y Agroecológica Manuel Quintín Lame. Colombia: Grupo Semillas | spa |
dc.relation.references | Castrillón, F., & Fawcett, H. (2017). Escuela de cultura campesina para la defensa del territorio, el agua y las semillas criollas del Catatumbo. Bogotá: Grupo Semillas. Recuperado de https://www.semillas.org.co/es/escuela-de-cultura-campesina-para-la-defensa-del-territorio- el-agua-y-las-semillas-criollas-del-catatumbo | spa |
dc.relation.references | Colom, A. J. (2005). Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal. Revista de educación, 338, 9-22. | spa |
dc.relation.references | Constitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia .pdf | spa |
dc.relation.references | Coppens, F y Van del Velde, H. (2005). Técnicas de educación popular. Estelí - Nicaragua. Recuperado de: http://www.cup.edu.uy/jdownloads/Extension%20unidad/texto_tecnicasdeeducacionpopular .pdf | spa |
dc.relation.references | Corpoica. (2008). Distrito de Riego el Triángulo del Tolima. Mosquera: Corpoica. Recuperado de: https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/20626/43658_55326.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Correa, F. ELEMENTOS DE IDENTIDAD Y ORGANIZACION SOCIAL ENTRE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE LA REGION DEL VAUPES. Dialnet, 97 - 123. | spa |
dc.relation.references | Dalgaard, T. (2003). Agroecología, escalamiento e interdisciplinariedad. Artículo sobre agroecología. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1075 de 2015. [Ministerio de Educación Nacional]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 | spa |
dc.relation.references | Delegados de Gobierno de la República de Colombia- FARC-EP. (2014). Hacia un Nuevo Campo Colombia: Reforma Integral Rural. Habana. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación (2015). Informe detallado Misión para la Transformación del Campo. Bogotá: DNP. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/programas/agricultura/Paginas/Informes-misi%C3%B3n.aspx | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación (2005) Visión Colombia II Centenario: 2019. Recuperado de: https://archivo.cepal.org/pdfs/GuiaProspectiva/visionColombiaIIcentenario_2019comple.pd f | spa |
dc.relation.references | De Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Revista Internacional De Filosofía Iberoamericana Y Teoría Socia, 16(54), 17 - 39. Recuperado de: https://www.terceridad.net/STR/semestre_2017- 1/EpistemologiasDelSur_Utopia%20y%20Praxis%20Latinoamericana_2011.pdf | spa |
dc.relation.references | De Sousa Santos, B. (2000). Introducción: Las Epistemologías del Sur. Bilbao. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/INTRODUCCION_BSS.pdf | spa |
dc.relation.references | Duque, A., & Hernandez, U. (2008). Curso Básico de Agroecología. Pereira: Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Universidad Tecnologíca de Pereira. Recuperado de: http://media.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/archivos/curso-basico-en- agroecologia/cursobasicosenagroecologia.pdf | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1999). Política y educación (2nd ed.). Argentina: Siglo veintiuno editores. Recuperado de: https://hemerotecaroja.files.wordpress.com/2013/04/freire-p-polc3adtica-y- educacic3b3n-1993.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, J y Truque, O. (2019). El Comité de Integración del Macizo Colombiano - CIMA, una construcción campesina para la defensa del Territorio y la Identidad. En Revista Semillas. Recuperado de: https://www.semillas.org.co/es/el-comit-de-integracin-del-macizo- colombiano-cima-una-construccin-campesina-para-la-defensa-del-territorio-y-la-identidad | spa |
dc.relation.references | García Araque, Fabio Alberto. (2017). La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 8(15), 00005. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 21712017000100005&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Grupo Semillas. (2011) ¿Una oportunidad o un reto para las comunidades indígenas y campesinas del Sur del Tolima? Cartilla semillas. Recuperado de: https://www.semillas.org.co/apc-aa-files/5d99b14191c59782eab3da99d8f95126/cartilla.pdf | spa |
dc.relation.references | Grupo Semilla. Distrito de riego a gran escala Triángulo del Tolima. ¿Oportunidades para las comunidades o estrategias para el despojo de sus tierras y medios de vida? - Semilla. (2018). Recuperado de: https://www.semillas.org.co/es/distrito-de-riego-a-gran-escala-tringulo-del- tolima-oportunidades-para-las-comunidades-o-estrategias-para-el-despojo-de- sus#:~:text=El%20distrito%20de%20riego%20Tri%C3%A1ngulo,vida%20de%20las%20co munidades%20locales. | spa |
dc.relation.references | Grupo Semillas (2008). Distrito de riego Triángulo del Tolima ¿Una oportunidad o un reto para las comunidades indígenas y campesinas del Sur del Tolima? Recuperado de: https://www.semillas.org.co/apc-aa-files/5d99b14191c59782eab3da99d8f95126/cartilla.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, J y Gómez, J. (2006): Saberes tradicionales agrícolas indígenas y campesinos: rescate, sistematización e incorporación a las IEAS. Ra Ximhai. N° 2(1), p. 97-126. | spa |
dc.relation.references | Guleman, A, Cabaluz, F y Salazar, M. (2018). Educación popular y pedagogías críticas en américa latina y el caribe. Revista Clacso. Buenos Aires - Argentina. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113022418/Educacion_popular.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Ávila, L. (2019). La educación. Un grave problema de la ruralidad colombiana. Universidad de los Andes. Bogotá. Recuperado de: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/03/la-educacion-un-grave-problema-de-la- ruralidad-colombiana/ | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, A, Hernández, E. (2014). Función para la aplicación y enseñanza de las ciencias. Sistema de aprendizaje tutorial (SAT). Bogotá: Corporación FUNDAEC | spa |
dc.relation.references | Hoyos, C. (2000). Un modelo para una investigación documental. Guía teórico- práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín: Señal. | spa |
dc.relation.references | INCODE, IICA, FONADE. (2014). Plan agroproductivo del Distrito de Riego el Triángulo del Tolima: una experiencia desde lo local. José Guiller Patiño Escobar. Recuperado de: https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/2582/BVE17038671e.pdf;jsessionid=EA3 08C32816253A44B487367DB3781C2?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Instructivo de Funciones y Requisitos Auxiliar de Investigación. [Fundación Universitaria Konrad Lorenz]. CV - 557. Recuperado de: http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/investigaciones_psicologia/documentos/CV 557_Instructivo_de_funciones_y_requisitos_auxiliar_de_investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Johnston, R. J., Gregory, Derek, & SMITH, David (eds.) M. Diccionario Akal de Geografía Humana. Traducción de Rosa Mecha López. Madrid: Akal, 2000. | spa |
dc.relation.references | Jurado, C. & Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 63-77. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a03.pdf | spa |
dc.relation.references | La Vía Campesina (2015) Agroecología Campesina por la Soberanía Alimentaria y la Madre Tierra. Experiencias de la Vía Campesina. Recuperado de: https://viacampesina.org/es/agroecologia-campesina-para-la-soberania-alimentaria-y-la- madre-tierra-experiencias-de-la-via-campesina-ya-disponible/ | spa |
dc.relation.references | La Vía Campesina (2017). Las Luchas de la Vía campesina por la reforma agraria, la defensa de la vida, la tierra y los territorios. Harare: La Vía Campesina. Recuperado de: https://viacampesina.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2017/10/Publication-of- Agrarian-Reform-ES.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | King, R. (2003). La ciencia como institución. Revista de estudios sociales. | spa |
dc.relation.references | Ley 1064 de 2006. Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación. 26 de julio de 2006. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=20854 | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 08 de febrero de 1994. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | spa |
dc.relation.references | Línea 01. Desarrollo educativo, pedagógico y curricular - UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. (2016). Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=7845 | spa |
dc.relation.references | Lopes da silva. E (2011). Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Revista electrónica Deciso. Recuperado de: https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_30/decisio30_saber13.pdf | spa |
dc.relation.references | López Ramírez, Luis Ramiro (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (51),138-159 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635245006 | spa |
dc.relation.references | Mateus, L (2017). Escuela Itinerante Afronortecaucana. Investigación popular para la transformación del territorio del norte del Cauca (Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Miranda, Guachené, Santander). Bogotá: Corporación Grupo Semillas | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. Descentralización. Apoyo a la gestión institucional de las instancias rectoras de la educación superior. 19 de septiembre de 2017. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-299159.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. Proyecto de Educación Rural. PER. 07 de febrero de 2019. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Moreno, N. & Cely, A. (2013). La Opacidad del Paisaje: Formas, Imágenes y Tiempos Educativos. Porto Alegre: Impresa Livre. Recuperado de: https://www.academia.edu/31389527/La_opacidad_de_paisaje_Formas_im%C3%A1gens_y _tiempos_educativos. | spa |
dc.relation.references | Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Desarrollo Sostenible - Organización de las Naciones Unidas (2015). Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de- desarrollo-sostenible/. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2015). Declaración universal de los derechos humanos. Oficina Regional Europa. Recuperado de: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | spa |
dc.relation.references | Oster-Katz, Leah, (2005) "Aprender sin Educación: El Aprendizaje, la Historia Personal y el Contexto Comunitario en la Experiencia de la Universidad de la Tierra". Independent Study Project (ISP) Collection. 439. https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection/439 | spa |
dc.relation.references | Rivera, M y Ariza, C. (2016). Tras el sueño de la universidad campesina, Asopricor- Colombia. Ponencia en el V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS). Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América. Mendoza, recuperado de: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar | spa |
dc.relation.references | Plan Decenal de Educación 2016 - 2026. [Ministerio de Educación Nacional] EL CAMINO HACIA LA CALIDAD Y LA EQUIDAD. Octubre de 2017 Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web. pdf | spa |
dc.relation.references | Plan Especial de Educación Rural. [Ministerio de Educación Nacional]. HACIA EL DESARROLLO RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. 17 de julio de 2018. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. (1998). Agroecología y saber Andino. Revista de Etnobiología y Etnomedicina. Recuperado de: https://www.semanticscholar.org/paper/Calendario-agrofestivo-en-comunidades-y-escuela- Campesinas/1d45bb456e126a05382053c066f0c0e92410033d | spa |
dc.relation.references | Sacristán, M. (2015). Reconfiguración del proyecto territorial indígena: estudio de caso de los indígenas pijao frente a la construcción del Distrito de Riego del Triángulo del Tolima. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16857/SacristanCarvajalMariaCa mila2015.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Sarandón, S. (2018). La Agroecología: Un nuevo paradigma para una agricultura sustentable. Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología. | spa |
dc.relation.references | Sevilla, G; Bartolomé, J; Guzmán, G; González, M. (2000). Introducción a la agroecología como Desarrollo Rural Sostenible. Revista: researchgate. | spa |
dc.relation.references | Sousa, B. (2019). Educación para otro mundo posible. Ciudad autónoma de Buenos Aires. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Educacion_para_otro_mundo_posible_Boav entura.pdf | spa |
dc.relation.references | Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Monte video Uruguay. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20- %20C%C3%B3pia.pdf | spa |
dc.relation.references | Suarez, A. (2018) Proyecto de vida: ¿Proceso, fin o medio? Revista AVFT. Barranquilla – Colombia. Recuperado de: https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/12proyecto_vida_proceso_f in_medio.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia. (2010). PROPUESTA DE CREACIÓN DE PROGRAMA ACADÉMICO LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA MADRE TIERRA. Antioquia. Recuperado de: https://zaydasierraudea.files.wordpress.com/2013/08/licenciatura- pedagogc3ada-madre-tierra-integrado-7jul2010f.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de La Salle, Bogotá y Ministerio de Educación Nacional [CO], "Una utopía nacional: hacia un modelo de educación superior rural para la paz y el posconflicto" (2014). Libros en acceso abierto. 8. https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/8 | spa |
dc.relation.references | Vasquez, A y Terven, A. (2018) Tácticas y estrategias para el registro y análisis de la diversidad cultural. Universidad Autónoma de Querétaro. Santiago de Querétaro - México. | spa |
dc.relation.references | Vílchez, N. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. TELOS. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 6(2). | spa |
dc.relation.references | Vinueza, S. (2014): La semilla: patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Yumicasa, S. (2013): Erosión de conocimientos ancestrales de los productores de papa en cinco comunidades de la UCASAJ, parroquia San Juan, Cantón. Riobamba, provincia de Chimborazo. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6406/1/UPS- QT40911.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Agroecológica | |
dc.subject.lemb | Desarrollo territorial | |
dc.subject.lemb | Pos-acuerdo | |
dc.subject.lemb | Violencia política | |
dc.subject.lemb | Responsabilidad Social | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1453]