Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra, Andrés Felipe
dc.contributor.authorArévalo Silva, Jorge Armando
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Mariana Yesenia
dc.contributor.authorRodríguez López, Erika Daniela
dc.date.accessioned2021-10-05T16:47:23Z
dc.date.available2021-10-05T16:47:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3461
dc.description.abstractEl internet ha traído múltiples beneficios a la sociedad rompiendo las barreras del conocimiento y permitiéndonos acercarnos a personas que están a miles de kilómetros, sin embargo, ha abierto la posibilidad a personas mal intencionadas para causar daño especialmente a menores de edad, razón por la que hoy se habla de problemáticas como el cyberbullying, sexting, ciberacoso, grooming, entre otros. Este tipo de problemáticas pueden llegar a ser tan graves que trascienden la pantalla y logran causar daños psicológicos y físicos como el abuso sexual en menores. Esta es la principal causa que motivó a contribuir a la prevención de la problemática del grooming, entiéndase como la acción de un adulto de hacerse pasar por un menor de edad con el objetivo de obtener imágenes del adolescente desnudo o realizando algún acto sexual y en algunos casos logrando la violación del menor. En este marco de ideas el proyecto genera una alternativa para prevenir el grooming en niños entre los doce a catorce años, teniendo como premisa la importancia de la comunicación entre padres e hijas como factor preventivo. Para esto se utilizan dos metodologías, la de Bruno Munari y la de Asimov con el fin de llegar a un resultado óptimo. Siguiendo este orden, se analiza el panorama desde un nivel global y se logra enfocar la problemática en un contexto local (Localidad de Kennedy en Bogotá). Se da inicio a la investigación de este tema subdividiendo el caso de estudio en cinco ámbitos, educativo, social, salud, legal, y personal, ahondando las causas y consecuencias relacionadas al 16 grooming, es en esta parte donde se analiza en qué eslabón podemos ser partícipes, se tiene en cuenta algunos productos desarrollados desde el diseño digital y se evalúan sus pros y contra para construir un prototipo acorde a las necesidades de los usuarios. Respondiendo a la pregunta, ¿Cómo se puede reforzar la confianza entre usuarios tan diferentes y que se genere un interés mutuo? Surge la idea de realizarlo a través de un espacio de esparcimiento alrededor de un juego de mesa que conlleva detrás todo un universo de conocimientos.spa
dc.description.abstractThe internet has brought multiple benefits to society breaking down the barriers of knowledge and allowing us to get close to people who are thousands of kilometers away, however, it has opened the possibility for ill-intentioned people to cause harm especially to underage, therefore, today it talk about problems like cyberbullying, sexting, cyberbullying, grooming, among others. getting closer These types of problems can become so serious that they transcend the screen and manage to cause psychological and physical damage such as sexual abuse of underage. This is the main cause that motivated us to contribute to the prevention of the grooming problem, understood as the action of an adult to impersonate an underage with the objective of obtaining naked images of the underage or performing a sexual act and in some cases achieving a rape. Within this framework of ideas, the project generates an alternative to prevent grooming in girls between the ages of twelve and fourteen, taking as a premise the importance of communication between parents and daughters as a preventive factor. For this, two methodologies are used, that of Bruno Munari and that of Asimov in order to reach an optimal result. Following this order, the panorama is analyzed from a global level and it is possible to focus the problem in a local context (Kennedy locality in Bogotá). The investigation of this topic begins by subdividing the case study into five areas, educational, social, health, legal, personal, delving into the causes and consequences related to grooming, it is in this part where it is analyzed in which link we can participate, it is had in some products developed from the digital design and its pros and cons are evaluated to build a prototype according to the needs of the users. Answering the question, how can trust between such different users be strengthened and mutual interest generated? The idea arises of doing it through a recreational space around a board game that carries behind a whole universe of knowledge.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Abstract 17 Tabla de contenido 19 Listado de figuras 232 Listado de tablas 23 Listado de anexos 24 1. Formulación del proyecto 25 1.1 Introducción 25 1.2 Justificación 26 1.3 Definición del problema 29 1.3.1 Antecedentes del problema 29 1.3.2 Descripción del problema 32 1.3.3 Formulación del problema 33 1.4 Hipótesis de la investigación 35 1.4.1 Hipótesis explicativa 37 1.4.1 Hipótesis propositiva 37 1.5 Objetivos 39 1.5.1 Objetivo general 39 1.5.2 Objetivos específicos 39 1.6 Planteamiento metodológico 40 1.7 Alcances y limitaciones 42 2. Base teórica del proyecto 43 2.1 Marco referencial 44 2.1.1 Antecedentes 44 2.1.1.1 Linea del tiempo 52 2.1.2 Marco teórico contextual 55 2.1.2.1 Metodologias usadas en el grooming 57 2.1.3 Marco teórico disciplinar 58 2.1.3.1 El grooming desde la psicologia 59 2.1.3.2 El grooming desde la pedagogia 60 2.1.3.3 Metodologías pedagógicas para generar un modelo de capacitación 61 2.1.3.4 El grooming desde el diseño 61 2.1.4 Marco conceptual 62 2.1.5 Marco institucional 65 2.1.6 Marco legal 67 2.2 Estado del arte 72 2.4 Caracterización de usuario 79 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 83 3.1 Criterios de diseño 84 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 86 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 88 3.2 Hipótesis de producto 89 3.3 Fase de planeación y morfología 91 3.3.1 Estudio de factibilidad 91 3.3.2 Diseño preliminar 92 3.3.3 Planeación del proceso de producción 93 3.3.4 Planeación del proceso de distribución 93 3.3.5 Planeación de consumo 93 3.3.5 Planeación del retiro del producto 95 3.4 Fase de diseño detallado 95 3.4.1 Preparación del diseño 95 3.4.2 Diseño total de subsistemas 95 3.4.3 Diseño total de los componentes 96 3.4.4 Construcción experimental 95 3.4.5 Planeación del retiro del producto 95 3.5 Resultados de los testeos 86 3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 87 3.7 Resultados de los testeos 87 3.7.1 Primer testeo 91 3.7.2 Segundo testeo 92 3.7.3 Testeos adicionales 92 3.8 Prestaciones del producto 93 3.8.1 Aspectos morfológicos 94 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 94 3.8.3 Aspectos de usabilidad 94 4. Conclusiones 95 4.1 Conclusiones 95 4.2 Estrategia de mercado 96 4.2.1 Segmentos de cliente 96 4.2.2 Propuesta de valor 97 4.2.3 Canales 97 4.2.4 Relaciones con los clientes 99 4.2.5 Fuentes de ingresos 101 4.2.6 Actividades clave 101 4.2.7 Recursos clave 103 4.2.8 Socios clave 104 4.2.9 Estructura de costes 106 4.3 Consideraciones 106 Referencias 107 Anexos 122spa
dc.format.extent120p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleHerramienta multimedia para la prevención y/o disminución de situaciones o casos de grooming a través de la comunicación entre padres e hijos en la localidad de Kennedy, Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTrabajo de grado Tecnologías para producción multimediaspa
dc.coverage.regionLocalidad de Kennedy, Bogotá
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTrabajo de grado Tecnologías para producción multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (s. f.). Ley 1341 de 2009 | Secretaría General. secretariageneral.gov.co. Recuperado 8 de junio de 2021, de https://secretariageneral.gov.co/transparencia/normatividad/ normatividad/ley-1341-2009spa
dc.relation.referencesB. (s. f.). ConstitucionColombia.com. Constitución Colombia. Recuperado 8 de junio de 2021, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo- 2/articulo-44spa
dc.relation.referencesBanco Finandina. (2019, 19 marzo). ▷ Las TIC en Colombia: retos y oportunidades. Default. https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2019/03/ 19/desarrollo-tic-en-colombiaspa
dc.relation.referencesBBC News Mundo. (2020, 25 abril). Coronavirus: el dramático incremento del consumo de pornografía infantil en el confinamiento por el covid-19. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52385436spa
dc.relation.referencesBoillos, F. (2020, 13 abril). Redescubrir el juego y el espacio lúdico en casa en tiempos de Covid-19. Magisnet. https://www.magisnet.com/2020/04/redescubrir-el-juego-y-el- espacio-ludico-en-casa-en-tiempos-de-covid-19/spa
dc.relation.referencesBusquets, C. (2020, 25 agosto). 10 reglas heurísticas de Nielsen y cómo aplicarlas. uiFromMars. https://www.uifrommars.com/10-reglas-heuristicas-como- aplicarlas/spa
dc.relation.referencesCarolina, P. (2021, 8 junio). Cómo Utilizar el Aprendizaje Hexagonal en Clase. Blog de docente. https://profesoracarolinapr.blogspot.com/2017/05/como- utilizar-el-aprendizaje-hexagonal.htmlspa
dc.relation.referencesCarrodeguas, N. (2019, 5 octubre). Historia, surgimiento y evolución de las redes sociales de internet. NorfiPC. https://norfipc.com/redes-sociales/historia-surgimiento- evolucion-redes-sociales-internet.phpspa
dc.relation.referencesColombia, C. T. E.-. (2017, 7 octubre). La evolución del grooming. En TIC confío. https://www.enticconfio.gov.co/evolucion-del- groomingspa
dc.relation.referencesColombia, C. T. E.-. (2018}-08-13). Así usan redes sociales los niños y jóvenes en Colombia. En TIC confío. https://www.enticconfio.gov.co/Asi-usan-redes-sociales-los- ninos-y-jovenes-en-colombiaspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2015a, diciembre 1). Ley 765 de 2002 - EVA - Función Pública. funcionpublica.gov.co. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm a.php?i=11626#:%7E:text=%22Por%20medio%20de%20la %20cual,dos%20mil%20(2000)%22.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2015b, diciembre 1). Ley 1236 de 2008 - EVA - Función Pública. funcionpublica.gov.co. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm a.php?i=31612spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2020, 1 diciembre). Ley 1978 de 2019 - EVA - Función Pública. funcionpublica.gov.co. 113 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm a.php?i=98210spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2021, 24 mayo). Ley 599 de 2000 - EVA - Función Pública. funcionpublica.gov.co. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm a.php?i=6388spa
dc.relation.referencesCordoba Bustos Milady Andrea, Universidad Militar Nueva Granada (2017) Ensayo de Diplomado de Gerencia de la Seguridad, para optar al título de Administradora de la Seguridad y Salud Ocupacional. Repository Unimilitar https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/1 6921/CordobaBustosMiladyAndrea2017.pdf?sequence=3&is Allowed=yspa
dc.relation.referencesD., & D. (2019, 30 noviembre). Aprende a configurar la privacidad de Instagram. Derecho de la Red. https://derechodelared.com/privacidad-instagram/spa
dc.relation.referencesEafit, U. (2019, 11 abril). EAFIT y TigoUne promueven el uso responsable de las TIC en Colombia. www.eafit.edu.co. https://www.eafit.edu.co/noticias/revistauniversidadeafit/173/ eafit-tigoune-responsabilidad-ticspa
dc.relation.referencesEditorial La República S.A.S. (2018, 3 agosto). Los niños y jóvenes colombianos usan internet tres horas y media al día. Diario La República. https://www.larepublica.co/internet- economy/los-ninos-y-jovenes-colombianos-usan-internet- tres-horas-y-media-al-dia-2756640spa
dc.relation.referencesEditorial La República S.A.S. (2020, 4 marzo). Se reveló que hubo 2370 denuncias de cyberdelitos por “Fraude Romántico”. Asuntos Legales. https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/se-revelo- que-hubo-2370-denuncias-de-cyberdelitos-por-fraude- romantico-2966060spa
dc.relation.referencesEntretenimiento, R. (2020, 24 marzo). «Grooming», «bullying» o «sexting», los temas que enfrenta nueva serie web. ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine-y- tv/grooming-bullying-o-sexting-los-temas-que-enfrenta- nueva-serie-web-article-636417/spa
dc.relation.referencesGoogle Play. (s. f.). Bosco: seguridad y localizador para la familia - Aplicaciones en Google Play. Recuperado 8 de junio de 2021, de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bosco.bo scoApp&hl=es&gl=USspa
dc.relation.referencesHow to Recognize Grooming | SafeKids.com. (2008, 18 enero). Safekids. http://www.safekids.com/how-to-recognize- grooming-2/spa
dc.relation.referenceshttps:www.fundeu.es\/recomendacion\/engano-seduccion-pederasta- grooming\/#author. (2017, 12 mayo). «engaño pederasta», mejor que «grooming» | Fundéu. Fundéu | Fundación del español urgente. https://www.fundeu.es/recomendacion/engano-seduccion- pederasta-grooming/spa
dc.relation.referencesINCIBE. (2021, 13 abril). Juego Hackers Vs CyberCrook. Internet Segura for Kids. https://www.is4k.es/de- utilidad/recursos/juego-hackers-vs-cybercrookspa
dc.relation.referencesIS4K. (2020a, abril 24). La Oca del Ciberacoso. Internet Segura for Kids. https://www.is4k.es/ocaspa
dc.relation.referencesIS4K. (2020b, septiembre 7). Juego Cyberscouts. Internet Segura for Kids. https://www.is4k.es/de-utilidad/cyberscoutsspa
dc.relation.referencesLameiras Fernández María, Carrera Fernández María Victoria, Failde Garrido José María, Universidad de Vigo (6 de julio noviembre 2008). Abusos sexuales a menores: estado de la cuestión a nivel nacional e internacional. https://www.aacademica.org/000-122/693.pdfspa
dc.relation.referencesLEY 12 DE 1991. (1991, 22 enero). Suinsjuriscol.gov.co. http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1568638spa
dc.relation.referencesMaría Alejandra Medina C. / @alejandra_mdn. (2020, 14 abril). ¿Cómo va Colombia en desarrollo tecnológico? ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/economia/como-va-colombia- en-desarrollo-tecnologico-article-725235/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Guía del dominio de uso y apropiación (2015) https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/articles- 9281_recurso_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinTIC. (2020, 14 abril). Acceso a Internet está garantizado en Colombia durante pandemia: MinTIC. MINTIC Colombia 2020. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de- prensa/MinTIC-en-los-medios/126588:Acceso-a-Internet- esta-garantizado-en-Colombia-durante-pandemia-MinTICspa
dc.relation.referencesObra social “La Caixa”, (2014). Aprender juntos, crecer en familia. Aprendemos a comunicarnos en familia. Fundación La Caixa https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/198839/aprendemos_ a_comunicarnos_en_familia_es.pdf/fe2dea16-5881-42d9- b4d1-7be94c3461afspa
dc.relation.referencesPereda Beltrán Noemí, (febrero del 2013). Victimización en la infancia y adolescencia. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/698 05/1/Victimolog%C3%ADa_M%C3%B3dulo%202_Victimizac i%C3%B3n%20en%20la%20infancia%20y%20la%20adoles cencia.pdfspa
dc.relation.referencesPosicionamiento-Web-SEO.com.ar. (s. f.). Grooming Argentina. groomingargentina.com. Recuperado 8 de junio de 2021, de https://groomingargentina.org/spa
dc.relation.referencesRevista Edúkame. (s. f.). Beneficios de los juegos de mesa para la familia. Edúkame. Recuperado 8 de junio de 2021, de https://edukame.com/beneficios-de-los-juegos-de-mesa- para-la-familiaspa
dc.relation.referencesRTVE.es. (2020, 18 mayo). Más del 88% de los niños de 10 años usa internet. https://www.rtve.es/noticias/20171005/mas-del- 88-ninos-10-anos-usa-ordenadores-accede- internet/1626076.shtmlspa
dc.relation.referencesRua, M. (2018, 28 julio). Estonia, el primer país 100 por ciento digital. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades- tecnologia/cual-es-el-pais-mas-digital-del-mundo-249084spa
dc.relation.referencesSaludcapital (censo por años). Violencia sexual en Bogotá D.C. Salud Capital. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de- salud/salud-mental/tasaviolenciasexual/spa
dc.relation.referencesSas, R. (2001, 4 agosto). Ley 679 de 2001 Congreso de la República - Colombia. www.redjurista.com. https://www.redjurista.com/Documents/ley_679_de_2001_co ngreso_de_la_republica.aspx#/spa
dc.relation.referencesSas, R. (2008, 8 noviembre). CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA - Ley 1098 de 2006 - Colombia. www.redjurista.com. https://www.redjurista.com/Documents/codigo_de_la_infanci a_y_la_adolescencia_-_ley_1098_de_2006.aspxspa
dc.relation.referencesSerantes, A. (s. f.). Acta Académica - Herramientas y estrategias parentales en la prevención del grooming. https://www.aacademica.org/000-122/693. Recuperado 8 de junio de 2021, de https://www.aacademica.org/000-122/693spa
dc.relation.referencesTe Protejo. (2012, 28 mayo). «Te protejo», contra el abuso en Internet. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de- 118 Prensa/MinTIC-en-los-Medios/925:Te-protejo-contra-el- abuso-en-Internetspa
dc.relation.referencesTecnósfera, R. (2020, 14 noviembre). El tráfico de internet aumenta más del 66 % en la actual coyuntura. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades- tecnologia/internet-que-tan-elevada-es-la-conectividad-en- colombia- 549066#:%7E:text=Precisamente%2C%20las%20tres%20e mpresas%20que,m%C3%A1s%20del%2066%20por%20cie nto.spa
dc.relation.referencesToledo, A. W. (2012, 3 septiembre). Derechos de privacidad e información en la sociedad de la información y en el entorno TIC. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S 1870-21472013000100010spa
dc.relation.referencesUnad, D. A. U. Y. A. (2020, 3 octubre). Métodos de ingeniería social, utilizados por los pederastas para cometer grooming en Colombia - 10596/36524. https://repository.unad.edu.co/. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36524spa
dc.relation.referencesUniversidad de Nebrija. (2017). Metodología del diseño. nebrija.com. https://www.nebrija.com/carreras-universitarias/grado-en- bellas-artes/pdf-asignaturas/plan-de-estudios- anterior/metodologia-del-diseno.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembGuerra informática
dc.subject.lembAcoso sexual
dc.subject.lembResponsabilidad por abuso sexual infantil
dc.subject.proposalGroomingspa
dc.subject.proposalDelitos informáticosspa
dc.subject.proposalControl parentalspa
dc.subject.proposalConfianzaspa
dc.subject.proposalAprendizaje lúdicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019