Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.advisorLesmes, Luis Alberto
dc.contributor.authorPeña González, Lizeth Fernanda
dc.contributor.authorMoreno Flórez, Nicolás David
dc.date.accessioned2021-10-07T20:02:21Z
dc.date.available2021-10-07T20:02:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3479
dc.description.abstractEn los últimos años la ciudad de Bogotá, Colombia, ha estado en los primeros lugares de congestión vehicular a nivel mundial según el estudio INRIX. El comportamiento de los conductores en las vías hace parte de las causas de la congestión, problemas que se ven a menudo como bloqueo de intersecciones, vehículos mal parqueados, maniobras inadecuadas y no respetar las normas de tránsito. Mírate con otros ojos se enfoca en contribuir a la disminución de la congestión de la ciudad, mejorando las capacitaciones teóricas para conductores por medio de un método de aprendizaje experiencial. Este proyecto se basa en la metodología de diseño de Bruce Archer, donde en la primera fase se analizó y recolectó toda la información, seguido a esto se desarrolló el primer concepto de diseño y así llegando a la fase de ejecución, en la que se evaluó dicho producto. Gracias a los testeos sobre el producto, se logra evidenciar que los conductores de la ciudad reconocen los problemas de congestión que en ella se presentan, el debate y la oportunidad de conversación entre ellos permite conocer puntos de vista y diferentes problemas que en Bogotá se generan, el diseño funciona de una manera más adecuada cuando es grupal y las realidades inmersivas son la oportunidad de atraer la atención de los usuarios para así poder mostrar que las acciones de cada conductor hacen la diferencia en la movilidad de la ciudad. En futuras oportunidades, es importante tener en cuenta el ampliar el concepto de usuario tipo a todo actor vial debido a que cada uno por su cuenta hace la diferencia y su accionar puede mejorar la congestión de Bogotá.spa
dc.description.abstractIn recent years, Bogota city (Colombia) has topped the list of traffic congestion worldwide, according to the INRIX study. Drivers' behavior on the roads is part of the causes of congestion, frequently problems as blocking intersections, improperly parked vehicles, improper maneuvers, and not respecting traffic rules. Mírate con otros ojos, focuses on contributing to the reduction of city congestion by improving the theoretical training of drivers through an experiential learning method. This project uses Bruce Archer's design methodology, in the first phase, all the information was analyzed and collected, followed by the development of the first design concept and the execution phase, where the product is evaluated. In this last stage, we conducted two tests to improve the design based on the user experience evaluation. Thanks to the tests performed on the product, it is evident that the city drivers recognize the congestion problems that occur in the city, the debate and the opportunity for conversation among them allow to know points of view and different problematics that raised in Bogota, the design works better when grouped and immersive realities are the opportunity to attract the attention of users to show that the actions of each driver make a difference in the mobility of the city. In future opportunities, it is important to consider extending the concept of the typical user to all road actors because each one on their own makes a difference and their actions can improve congestion in Bogota.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Abstract 16 Tabla de contenido 17 Listado de figuras 20 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 1. Formulación del proyecto 23 1.1 Introducción 23 1.2 Justificación 24 1.3 Definición del problema 25 1.4 Hipótesis de la investigación 27 1.4.1 Hipótesis explicativa 28 1.4.1 Hipótesis propositiva 28 1.5 Objetivos 28 1.5.1 Objetivo general 29 1.5.2 Objetivos específicos 29 1.6 Planteamiento metodológico 30 1.7 Alcances y limitaciones 31 2. Base teórica del proyecto 32 2.1 Marco referencial 34 2.1.1 Antecedentes 34 2.1.2 Marco teórico contextual 37 2.1.3 Marco teórico disciplinar 40 2.1.4 Marco conceptual 42 2.1.5 Marco institucional 44 2.1.6 Marco legal 45 2.2 Estado del arte 45 2.4 Caracterización de usuario 46 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 47 3.1 Criterios de diseño 49 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 50 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 50 3.2 Hipótesis de producto 51 3.3 Desarrollo y análisis Etapa X1 51 3.4 Desarrollo y análisis Etapa X2 52 3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3 53 3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 53 3.7 Resultados de los testeos 53 3.7.1 Primer testeo 54 3.7.2 Segundo testeo 55 3.7.3 Testeos adicionales 55 3.8 Prestaciones del producto 57 3.8.1 Aspectos morfológicos 57 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 57 3.8.3 Aspectos de usabilidad 58 4. Conclusiones 58 4.1 Conclusiones 59 4.2 Estrategia de mercado 59 4.2.1 Segmentos de cliente 60 4.2.2 Propuesta de valor 61 4.2.3 Canales 61 4.2.4 Relaciones con los clientes 61 4.2.5 Fuentes de ingresos 61 4.2.6 Actividades clave 62 4.2.7 Recursos clave 62 4.2.8 Socios clave 62 4.2.9 Estructura de costes 63 4.3 Consideraciones 63 Referencias 64 Anexos 78spa
dc.format.extent110p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMírate con otros ojos Propuesta desde el diseño digital y multimedia para contribuir a la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTrabajo de grado Tecnologías para producción multimediaspa
dc.coverage.cityBogotá. Colombia
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTrabajo de grado Tecnologías para producción multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAnónimo. (2018). Atlanta: el hub de transporte global toma el camino inteligente. Urban Hub. https://www.urban- hub.com/es/cities/proyectos-inteligentes-en-atlanta-georgia-ee- uu/spa
dc.relation.referencesAnónimo. (2019). Viena presenta unos semáforos inteligentes con cámaras en vez de botones. Revista N+1. https://nmas1.org/news/2019/05/28/viena-semaforosspa
dc.relation.referencesAnónimo. (2020). Cosmos, una plataforma que analiza el tráfico peatonal en tiendas físicas, obtiene $15 millones Serie A. Revista La Neta Neta. Recuperado de: https://lanetaneta.com/cosmose- una-plataforma-que-analiza-el-trafico-peatonal-en-tiendas- fisicas-obtiene-15-millones-serie-a-2/spa
dc.relation.referencesArango, M. P. T. (2019). ¿Cómo usan Google Maps y Waze sus datos de movilidad? El tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/como-usan-google- maps-y-waze-sus-datos-de-movilidad-414654spa
dc.relation.referencesArcher, B. (1968). La estructura de los procesos de diseño. Royal College of Art. https://researchonline.rca.ac.uk/2949/1/Bruce_Archer_Structure _of_Design_Processes_1968.pdfspa
dc.relation.referencesBBC, M. (2014). Cinco tecnologías que podrían acabar con el tráfico. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141002_tecnologi a_cinco_tecnologias_contra_trafico_urbano_igspa
dc.relation.referencesBull, A. I. Thomson. (2003). Congestión De Tránsito: El Problema Y Cómo Enfrentarlo. En Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (Vol. 87). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27813/1/S0 301049_es.pdfspa
dc.relation.referencesCaracol, N. (2017). Preocupante panorama sobre la malla vial y el sistema de transporte de Bogotá. Noticias caracol. https://noticias.caracoltv.com/bogota/preocupante-panorama- sobre-la-malla-vial-y-el-sistema-de-transporte-de-bogotaspa
dc.relation.referencesCaracol, N. [Noticias Caracol]. (2019, junio 21). Sin licencia se quedaron 92 taxistas en Bogotá: son los que más multas tienen | Noticias Caracol. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/ZAH0weUKkzkspa
dc.relation.referencesCitytv. (2015, mayo 11). Recorrido por la historia de los medios de transporte en Bogotá [Archivo de video]. https://youtu.be/NEHgBaLoNB4spa
dc.relation.referencesClavijo, S. (La República (2018)). ¿Ganamos la guerra del centavo y perdimos la vida?. https://www.larepublica.co/analisis/sergio- 104 clavijo-500041/ganamos-la-guerra-del-centavo-y-perdimos-la- vida-2757931spa
dc.relation.referencesCuevas, A. M. (Alcaldía M. de B. (2016). Con denuncias en redes sociales, la Secretaría de Movilidad investiga malos comportamientos de taxistas. https://bogota.gov.co/mi- ciudad/movilidad/con-denuncias-en-redes-sociales-la- secretaria-de-movilidad-investigaspa
dc.relation.referencesCuevas, A. M. (Alcaldía M. de B. (2016). Bogotá da un paso significativo para superar más de 20 años de atraso vial. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/bogota-da-un-paso- significativo-para-superar-mas-de-20-anos-de- atraso#:~:text=Hoy%2C Bogotá tiene un retraso,en las últimas dos décadas.&text=La Avenida Ciudad de Cali,de 20 años (1998).spa
dc.relation.referencesDECRETO 190 DE 2004, (2004). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i= 13935spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Calidad del aire una prioridad de política pública en Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Presentación%20C alidad%20del%20Aire%2015_02_2018.pdfspa
dc.relation.referencesEl Espectador (2016). SITP, más de 11 mil accidentes en los últimos 105 cinco años. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/sitp- mas-de-11-mil-accidentes-en-los-ultimos-cinco-anos/spa
dc.relation.referencesEl Tiempo (2019). Movilidad mejora si cambiamos comportamientos. https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/movilidad- mejora-si-cambiamos-comportamientos-339886spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2012). Patrones de comportamiento de los conductores del sistema transmilenio en la ciudad de Bogotá. http://apuntesdeinvestigacion.bucaramanga.upb.edu.co/wp- content/uploads/2016/03/3.UNILIBRE-PATRONES- COMPORTAMIENTO-CONDUCTORES-TRANSMILENIO.pdfspa
dc.relation.referencesKolb, D. (1984). Aprendizaje basado en experiencias. Citado por anónimo (2000). file:///C:/Users/lfern/Downloads/UBA- Explicación-Toría-Kolb-2.pdfspa
dc.relation.referencesLa FM. (2019). SITP y la guerra del centavo 'oculta' que viene afectando a los ciudadanos. https://www.lafm.com.co/bogota/sitp-y-la-guerra-del-centavo- oculta-que-viene-afectando-los-ciudadanosspa
dc.relation.referencesMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible. (2017). Resolución 2254 de 01 de noviembre de 2017 “Por la cual se adopta la norma de calidad del aire ambiente y se dictan otras disposiciones”. https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluci 106 ones/96-res%202254%20de%202017.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, M., Ortega, C., Zamora, H. F. tiempo), Vargas, J. M. tiempo), & Parra, H. (El tiempo). (2019). Radiografía de los trancones en Bogotá. https://youtu.be/UQtO2x6lVPYspa
dc.relation.referencesMotor, R. (2019). Waze, o cómo salir del trancón. Revista Motor. https://www.motor.com.co/actualidad/industria/waze-salir- trancon/33236spa
dc.relation.referencesMovilidad, S. de. (2019). Caracterización de usuarios y partes interesadas. Alcaldía de Bogotá. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Pagi nas/02-09- 2019/documento_caracterizacion_de_partes_intersadas_sdm_v _2.0_30082019.pdfspa
dc.relation.referencesMovilidad, S. de. (2019). Encuesta de Movilidad 2019. Alcaldía de Bogotá. movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/22-04- 2020/20191216_presentacion_encuesta_v2.pdfspa
dc.relation.referencesPoder Público, Rama Judicial. (2002). Ley 796. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley- 769-de-2002-codigo-nacional-de-transito_3704_0.pdfspa
dc.relation.referencesPrieto, L. (2005). Bogotá movilidad y vida urbana 1939 – 1953. https://core.ac.uk/download/pdf/11052015.pdfspa
dc.relation.referencesRevista Semana (2020). Con plataforma Cabify, los viajes en taxi crecieron un 20 % durante la cuarentena. https://www.semana.com/economia/articulo/cabify-en-la- cuarentena-como-le-fue-a-la-plataforma/699669/spa
dc.relation.referencesRevista Semana (2013). Taxi: la otra guerra del centavo. https://www.semana.com/opinion/articulo/taxi-otra-guerra-del- centavo/337410-3/spa
dc.relation.referencesSamar, J. (2017). El futuro de la movilidad será multimodal. Movilidad Conectada. https://movilidadconectada.com/2017/06/19/el- futuro-de-la-movilidad-sera-multimodal/spa
dc.relation.referencesSecretaría de movilidad. (2017).Visión Cero: El trabajo para salvar vidas en las calles de Bogotá. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2282spa
dc.relation.referencesSecretaría de movilidad. (2017). Piloto de cargue y descargue en el Parque de la 93 arrojó resultados positivos. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2275spa
dc.relation.referencesTrevor Reed, & Joshua Kidd. (2019). Global Traffic Scorecard 2018. INRIX Research, February. https://inrix.com/scorecard/spa
dc.relation.referencesVida, C. D. E., & Vamos, B. C. (2019). Informe de calidad de vida.spa
dc.relation.referencesXerox. (2015). Make your city flow. Xerox Corporation, 22.spa
dc.relation.referencesZapata Duque, J. A., & Cardona Londoño, G. J. (2012). Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica para la gestión de la malla vial de la ciudad de Medellín. Ingenierías USBMed, 3(2), 70–84. https://doi.org/10.21500/20275846.277spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembReglamentos del tránsito
dc.subject.lembSistemas de transporte inteligentes
dc.subject.lembTransporte
dc.subject.proposalCongestiónspa
dc.subject.proposalMovilidadspa
dc.subject.proposalActor vialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019